Documental: Historia de la cultura subterránea en Arequipa 1970-2009
Photo Credit To Facebook Grito de Miseria

Documental: Historia de la cultura subterránea en Arequipa 1970-2009

Historia de la cultura subterránea en Arequipa 1970-2009, es un documental lanzado en 2010, que nos cuenta los inicios del rock en esta hermosa ciudad del sur del Perú (conocida como la Ciudad Blanca) en la década de los setenta, y cómo se conformó la escena subterránea a inicios de los noventa.

cultura subterránea en Arequipa. portada
Portada del documental Historia de la cultura subterránea Arequipa 1970-2009.

Producido por la Asociación Cultural Imaginacción, este documental fue dirigido por Néstor Zapata, conocido también por su participación en la banda de esa ciudad, Grito de Miseria; mientras que  la preedición y supervisión estuvo a cargo de Vladimir Cazo y la edición final fue realizada por Eduardo Machaca (en el audiovisual leí el nombre de Ersamoth Condori, así que supongo que será su seudónimo artístico).

Destaca a primera vista el gran trabajo y empeño que han puesto para su realización, con mucho material de video, entrevistas, conciertos y lugares rockeros de Arequipa, además del uso de material gráfico y artístico de fanzines, algo que se ve reflejado en la edición final.

cultura subterránea en Arequipa. PBC
La banda PBC (Panther Black y Compañía). Tocada en bandas de sillar 2010. Fotografía: Facebook PBC.

Aquí no te voy a contar la historia de la cultura subterránea en Arequipa, ya eso lo puedes leer en el artículo que publicamos en 2016 Arequipa Subte: Rock Subterráneo en Arequipa, Perú; una extensa crónica sobre Arequipa Subte de Néstor Zapata, donde relata el surgimiento de la escena subterránea en la ciudad de Arequipa, Perú a mediados de los ochentas.

Y también puedes leer la entrevista que realizó Jessey Thewitch Ruth a Memo Salas, director del documental El Síndrome Arekipunk, hace un par de años para el webzine y que cubre una etapa posterior de esta escena. Con estos dos artículos tendrás una idea clara de las bandas que lucharon por tener una escena musical subterránea en la Ciudad Blanca.

Cultura Subterránea en Arequipa. Acción Violenta
La banda Acción Directa, la primera punk rock de Arequipa.

La realización y trabajo de archivo de este documental 2 horas y 28 minutos ha sido una chambaza  narrando a su manera lo que ha sido el inicio, desarrollo y consolidación de la cultura subterránea arequipeña.

En el video destacan que es un tributo a los Bangers arequipeños, pero leí en una nota de Desconfía Blog-zine publicada el 12 de noviembre de 2011, que el objetivo más importante de este trabajo es: “el dar homenaje a toda esa gente como grupo generacional, que a través de su vehemencia dio el golpe trascendental para que esto surja. A esos jóvenes que a fines de los setenta, ochenta y noventa pusieron toda su furia y desencanto, cuyos gritos aun persisten en el alma inconfundible de un concierto, a los que sin reparo entregaron su juventud por una causa tan disímil.”

cultura subterránea en arequipa. Konflicto Interno
La banda Hardcore Punk, Konflicto Interno, formada en 1991. Fotografía: Facebook Konflicto Interno.

Y vaya que se han esforzado en querer cubrir lo más posible y narrar “su versión de la historia”, porque la cantidad de capítulos, de entrevistados y de bandas que se ven es realmente increíble. Ahí va la relación completa, que me dí el trabajo de apuntar para que veas que no hablamos de algunas propuestas musicales aisladas, sino de todo un movimiento, en donde los géneros del Heavy Metal, el Punk Rock y el Hardcore Punk, han ido conviviendo en forma paralela sin hacerse problemas, no como ocurrió en Lima en la década de los ochenta, algo que influyó en su posterior decadencia:

En cuanto a los protagonistas del documental, aparecen, entre músicos y gente allegada a la movida musical arequipeña: Alfredo Villavicencio, Harber Mendoza, Odmar Mendoza, Coco Herrera, Marco Stein, Arturo Paz, Néstor Zapata, Gilmer Meza, Chalo Carrillo, Gustavo Benediction, Mauricio Alatrista, Hugo Satan, Héctor Medina, Carlos Torres, Giovanni Villar, Wili Salas, Franz Valdarnago, Andrés Manrique, Carlos Sacra, Tana, Mañuco, Walo, Renzo Ara, Vladimir Cazo, Gustavo Jara, Juan Peluche, Gustavo Cruz, Ángel Huayta, Edgar Gocho, Hugo Baños, Marco Mutante, Eduardo Machaca, Milco Subia, Emilio Loayza, Gato Frisancho, Álvaro Valencia, Carlos Beltrán, Víctor Cantina, Marcelo Huacpe, Carlo Raffo, Gustavo Nebrios, Apollyon, Paul Disléxico, Luis Evaristo, Strigi Mort, Alami, Alesund y Chato Luján. ¡48 entrevistados!

cultura subterranea en arequipa. Grito de Miseria
Grito de Miseria es una banda urbano marginal de Hardcore Punk, formada en el año 1994. Fotografía: Facebook Grito de Miseria.

Una deficiencia en la  Historia de la cultura subterránea en Arequipa 1970-2009, es la falta de créditos de los entrevistados y nombres de los grupos cuando van apareciendo en el video. Si uno no los conoce no se llega a meter de lleno en el documental. Me sentí un poco perdido porque no me ubicaba en el contexto, algo que influye en su visionado.

Por la duración de más de dos horas, su estructura ha sido dividida en varios capítulos, en donde apreciamos su desarrollo, el de las principales bandas, de los colectivos que se crearon, los fanzines, los conciertos, las tiendas de música, en fin, una cobertura muy, pero muy amplia de los hechos más importantes:

Ingreso, Inicios, PBC, Catedral de Humo, 80’s, Cuarto Cerrado, Casettes, Féretro, Genocidio 1, Anagathon, Sanguinaria, Escena, Genocidio II, Los 90’s, Acaba Féretro, N.N., Acción Violenta, Legado, Colectivos, Fosa Común, TV 67, Herencia Letal, Otros Acaban, Tornado, Konflicto Interno, Modo de Vida, Más Conciertos, Imperio del Averno, Satanicore, Grind CoreNoise, Sacra Miser, Grito de Miseria, Rock y Rebeldía, K.wi.D., Valium y Otros, Siglo XXI, Destino Abriendo Brechas, Crimson Death, Estigia, Sigue Sanguinaria, Legión Sacra, Chaska, Sigue Sacra Miser, Non Serviam, Dezerción, Trepanador, Nocturnal Sacrifice, Fatal Overdose, ¿Y Ahora Qué?, Herramientas, Productoras, Auto Producción, Promoción, Creatividad, Perseverancia, Instrumentos, Salas de Ensayo, Apoyo, Últimos Eructos, Entierro, Entrevistados y Créditos Finales. Bastante extenso, ¿no?

cultura subterranea en arequipa. Chaska
La banda de Metal Folk, Chaska.

En cuanto a algunos datos históricos que puedo destacar:
1. A finales de los ochenta surgió en Arequipa una “nueva raza” urbana que buscaba expresar su identidad a través de un subgénero de rock extremo: Metaleros y Músicos Subterráneos.
2. En esa década punks, metaleros, new wavers, entre otros, convivían juntos y compartían escenario en los conciertos que se organizaban.
3. La primera banda punk rock arequipeña fue Acción Violenta.
4. Un fanzine que debes buscar, por su importancia en la difusión de esta escena es Aniquilamiento Brutal, editado por primera vez en 1988.
5. En los noventas le dieron mucha importancia a los audiovisuales, a los videoclips, siendo La Casona y los Cine Clubs Musicales lo centros donde se reunían a ver este material.
6. La banda N.N. destacó por su propuesta punk política, con temas sociales, la violencia y la pobreza. Otra banda es Konflicto Interno, con su álbum “Sentimiento Serrano” y su cover de “Mi Perú”.
7. La primera banda limeña subterránea en presentarse en Arequipa fue Desarme, que no se hicieron problemas para ir. Otras bandas limeñas pedían demasiado o no estaban interesadas.
8. La banda Grito de Miseria, surgida en el contexto urbano marginal, es otras de las propuestas más interesantes y contestatarias.
9. A partir de 1997, con una nueva generación de músicos, comienzan los cambios, con otras temáticas, sectarismo y confrontación.

En resumen, un importante trabajo audiovisual que, más allás de sus falencias técnicas en cuanto a imagen y audio (recordemos que es un trabajo hecho por ellos mismos, con pocos recursos, el famoso Do It Yourself), vale como un gran material para investigadores, estudiantes, pero sobre todo para los que amamos el rock, y mejor aún, el rock contestatario.

cultura subterranea de arequipa. Nocturnal Sacrifice
Strigoii Mort, cantante y guitarrista de la banda de Black Metal, Nocturnal Sacrifice.

¡Ah, pero eso no es todo! Porque este documental no viene solo, porque también puedes disfrutar de un CD compilatorio con 18 bandas arequipeñas, mostrando los diversos estilos que han abarcado a lo largo de 20 años de resistencia y música subterránea:

P.B.C. “La Nave del Placer”, Cuarto Cerrado “El Poder del Mal”, Féretro “Enfermentor”, Fosa Común “Blasfema Iniciación”, Konflicto Interno “Barricada Militar”, Grito de Misera “Cambio Radical”, K.wi.D. “Esclavo del Espanto”, Mudra “Ira”, Sanguinaria “Metal Attack”, Crimson Death “Paralell World”, Legión Sacra “Estrella del Olvido”, Corvus “Silence of Extintion”, Umbra “Polvos y Sombras”, Trepanador “Gritos de Guerra”, Non Serviam “Lázaro”, Tentator “Morgana” y Chaska “Bicolour Canibalism”.

Y nada, queda en deuda el dato de dónde puedes encontrar en Lima el documental Historia de la cultura subterránea en Arequipa 1970-2009, porque en Arequipa supongo que lo conseguirás poniéndote en contacto con su Director, Néstor Zapata, o con su banda Grito de Miseria, y en los locales musicales de la calle Mercaderes. ¡Búscalo ya!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *