Reseña del álbum “Hasta El Fin. Tributo A Voz Propia”
Photo Credit To Edwin Perales

“Hay que morir cada noche con el sol y con el día volver a nacer”

De hecho, este CD doble marca un antes y un después en la historia del rock independiente peruano. Hablo de Hasta El Fin. Tributo A Voz Propia, producción discográfica producida en conjunto por lo sellos locales Muki Records y Trilce Records quienes, tras un maratónico trabajo de casi un año, ofrecen un disco compacto de alta calidad.

Hablar de los post punk peruanos Voz Propia implicaría una nota aparte. Sólo mencionaré que, con 30 años de trayectoria musical, es una de las bandas musicales más representativas del rock peruano; sus diversas producciones discográficas muestran su evolución tanto musical como la de cada uno de sus integrantes, con muchas canciones consideradas como “himnos” por sus seguidores, los llamados “Vozpropianos”.

Fueron 30 las bandas seleccionadas por Voz Propia y los sellos para “crear” nuevas versiones de algunos de sus clásicos y de otros temas que se acomodan al estilo de cada una, ofreciendo nuevas posibilidades sonoras y enriqueciendo el universo musical de esta banda. “Música para el desencanto de una generación”, como escribe Fidel Gutiérrez en la página central del folleto del disco, periodista y director del programa radial Rock en Rojo y Blanco.

Abarcando géneros tan disímiles que van desde el doom metal y hardcore punk hasta el pop electrónico, Hasta El Fin. Tributo A Voz Propia cuenta con la presencia sonora de Cementerio Club, Bajo Sospecha, Ysabel Omega, Cocaína, La Base, Ilusión Marchita, Muñeca Rota, Los Mortero, Demencia, La Garganta del Caimán, Ciudad Gragea, Inyectores, El Aire, Varsovia, Reino Ermitaño, Mar de Copas, Verde Luna, Extraño Deseo, Grupo Miel, Duende del Hueco, Paisaje 3, Hamann y la Luna, Irinum, Dios Hastío, Dolores Delirio, Cuchillazo, Barrio Calavera, Moldes, El Cuervo Sucio y Rafo Ráez & los Paranoias. Cada uno “destruyendo para volver a construir” los temas más populares de la banda liderada por Miguel Ángel Vidal.

La mayoría de canciones fueron masterizados por Wicho García, otro nombre “mítico”, no solamente de la escena del rock subterráneo, sino del rock peruano en general. Salvo las versiones de Bajo Sospecha, Inyectores, El Aire, Reino Ermitaño, Duende del Huevo, Paisaje 3 e Irinum, todo lo demás fue trabajado por el cantante de Mar de Copas. Sin más preámbulos, me sumerjo en este universo vozpropiano.

Disco 1

Abre el disco la banda Cementerio Club con su personal versión de “El Sueño” (El Sueño, 1990), cantada esta vez por Pedro Solano, quien se turna las composiciones con José Arbulú. Una versión bastante melódica y romántica grabada en vivo (en La Noche de Barranco en 2008). Al menos eso es lo que siento cuando escucho a Pedro con la forma tan emotiva con la que canta uno de los temas iconos de Voz Propia. Y cuenta esta versión con un estupendo cierre en el que la banda termina por entregarse, acompañada por Rocío Madueño en los teclados.

Bajo Sospecha ha tomado como suya “Mil Muertes” (Ave De Paso, 2001). Esta banda tiene mucho en común con Voz Propia en cuanto a sonidos y forma de interpretar sus temas, por lo que realizan un buen cover, pero sin salir de “lo común”. Pienso que debieron de arriesgar un poco más y salir de su zona de confort, que es el post punk, en el que intentan moverse usualmente.

Me quejé de que “no salían de su zona de confort”, y me llevo tremenda sorpresa con Ysabel Omega y su muy personal versión, llena de sabor y reggae, de “El Piloto” (Hamlet, 2003). Y esto es lo que me atrae particularmente de los músicos que hacen covers, que “reinterpretan” la canción y se la apropian, sin robársela totalmente a la banda que creó la canción. Me quedé atrapado con esta versión que te mece en una hamaca de principio a fin, sin dejar la esencia de la letra que fusionan con unas declaraciones del recordado bajista Boui. Estupendo, no me cansaré de escucharla.

La agrupación Cocaína se encarga de “Paz O Indiferencia” (El Ingreso, 1987). Otra grata sorpresa que me llevo con esta banda de rocknroll, que también le quitan la onda post punk al original y le dan nuevos aires, esta vez con sonidos medios étereos, un poco de sonidos industriales, una guitarra que se te mete dentro de la cabeza y machaca tus sentidos y una vocalista invitada: Thais Luksic. Densa pero vital.

Turno de una banda del interior del Perú. La Base es un grupo del Cusco que autodenomina su estilo como “punk roll vernakular”. Han realizado con “Velocidad” (Los Días Y Las Sombras, 1996), otra muy creativa reinvención, con mucho de psychobilly, bastante tétrica por cierto. Tal como dije, me atrae escuchar cómo uno destruye un tema para volverlo a construir. Esa es la cosa, y aunque la grabación es sencilla, termina siendo un total acierto de la banda cusqueña. Felicitaciones.

Hasta El Fin. Tributo A Voz Propia

No puedo dejar de esbozar una sonrisa al escuchar hablar al ex presidente Alan García diciendo necedades. Un buen inicio para la oscura versión de los también post punk Ilusión Marchita y “Te Voy A Exterminar” (El Ingreso, 1987) que, valgan verdades, está más oscura que la original. Más en onda siniestra, más pesada. No quiero comparar, pero la voz de Martín Melancox le da una mayor riqueza al tema… Aunque cada uno siente el tema a su manera. Versión con su toque sarcástico, fiel a los tiempos en los que se compuso este indudable mítico tema de Voz Propia.

Otra cosa que me da gusto es cuando escucho bandas femeninas, y aquí hay doble satisfacción porque descubro una gran propuesta desde el Cusco. Hablo de la versión potente y agresiva de “El Club De La Pelea” (El Manifiesto, 2006), a cargo de la banda “riott grunge” Muñeca Rota. Una adaptación que te incita al pogo de inicio a fin, un tema incansable y con mucho “punche” de estas chicas que tienen los ovarios muy bien puestos.  Ya era hora de salir del asiento y empezar a moverme con este disco. Este tema debe ser plasmado en videoclip.

Y seguimos caminando en la línea del rock and roll. Es el turno de Los Mortero y su versión de “Flor De Un Día” (Ave De Paso, 2001). Mauricio Vicente toma prestada la forma de cantar de Miguel Ángel Vidal y la convierte en un arma de combate para este tema, que aunque tiene un espíritu combativo, no deja de seguir sonando a Voz Propia. La base rocanrolera de Montaña tiene mucho que ver con esto. Pero bueno, es un gran intento por estar a la altura del original.

Turno del noveno tema que forma parte del CD Hasta El Fin. Tributo A Voz Propia. Y mi departamento comenzó a temblar con la tremenda pared de sonido crossover de la banda trujillana Demencia y su grabación de “Fiestas Negras” (El Ingreso, 1987). Lo que era inicialmente una canción de crítica a la posería imperante en los jóvenes de esos tiempos se convierte en una patada directa a los testículos. Una adaptación realmente sorpresiva y que rompe con toda la estructura post punk que tenía. Tema bravo, tema salvaje, perfecto para cualquier compilatorio que se aprecie.

Bajamos las revoluciones y volvemos a los sonidos tradicionales y exquisitos del post punk con la banda de Villa María del Triunfo, La Garganta Del Caimán, a los que les tocó hacer suya “La Ley” (Los Días Y Las Sombras, 1996). Como ya lo dije, a las bandas del mismo género de Voz Propia les ha caído a pelo cada canción, y esta no es la excepción. Teclados siniestros, coros oscuros y vitales, no sé por qué me recuerdan un poco al rock español siniestro de la movida en los lejanos ochentas. Me atrae mucho la pared de sonido que han creado. Y sigo enamorándome del CD.

Variamos radicalmente de sonidos porque es turno de la versión bastante positiva, a pesar de ser una canción tremendamente oscura, de “No Puedo Irme” (No Puedo Irme, 1988), interpretada por la banda trujillana de dance rock, Ciudad Gragea, por la que siento una especial debilidad. Otra agrupación que ha sabido darle una vuelta de tuerca a la canción original y la ha hecho suya, con mucha vitalidad y positivismo, convirtiéndola en una “canción bonita y new wave”, pero no vacía. Melancólica y bailable, así que con ellos sólo busca tu esquina de la pared y ponte a tonear.

Sigo admirando la riqueza de la elección de las bandas para este compilatorio, porque de estar en onda bailable pasamos al hardcore melódico de Inyectores y su versión de “Lentes Amarillos” (El Manifiesto, 2006). Ya ellos son zorros viejos en este mundillo musical, y Gonzalo Farfán le ha sacado el jugo a esta composición vozpropiana. Con toda la esencia de ambas bandas y una instrumentación para el aplauso, destaca de principio a fin. ¡Tremenda banda que es Inyectores pues! Un grande rinde tributo a otro grande.

Llegamos a uno de los momentos emotivos de Hasta El Fin. Tributo A Voz Propia, porque es tiempo de escuchar a El Aire y su personalísima versión de “El Momento” (Los Días Y Las Sombras, 1996), otro de los temas íconos de Voz Propia. La composición del desaparecido Carlos “Boui” Magán ha sido trabajada en forma idónea por José Javier Castro y sus compañeros de banda, para darnos un giro radical de pesadilla, una sucesión de sonidos que a mí, particularmente, me han dado miedo. Qué buena versión carajo, que cuenta con las voces adicionales de Kimba Vilis y Vivian Murphy Córdova. Rica musicalmente, con mucho sentimiento, bueno, ya acostumbrado en esta increíble banda de rock que tributa, muy a su manera, al buen Boui. Leyenda. Un cover para escucharlo siempre, uno de los mejores de este disco… Me estremeció hasta los huesos. Uno de los puntos altísimos del álbum.

Dejamos de lado los sentimientos y la tristeza por el amigo desaparecido y nos metemos a los sonidos electrónicos de Varsovia en su versión synth punk y noise wave de “Espejo Quebrado” (El Ingreso, 1987), otro de los himnos de Voz Propia que les ponía la valla bastante alta, pero han sabido ponerle de lo suyo y entregar una versión más que interesante, donde Dante y Fernando pueden lucirse en los sintetizadores con esos sonidos tan “varsovianos” a los que ya nos han acostumbrado y  el equilibrio que logra entre lo oscuro y lo ausente su cantante, Carla Vallenas.

Sigo descubriendo y sorprendiéndome con la riqueza musical del compilatorio, porque el tema número 15 está a cargo de los heavy witch doom de Reino Ermitaño, quienes se encargan de, por decirlo de alguna manera, deconstruir “Ya No Existes” (No Puedo Irme, 1988), otro gran himno de Voz Propia, y lo hacen, obviamente, muy a su estilo. Un tema en el que se sienten muy a gusto y lo enriquecen con ese perfecto juego de guitarras metaleras que le dan otra esencia a la canción. Otra banda legendaria que rinde tributo a gran altura; para sacarse el sombrero. Y así se acaba el CD 1.

Disco 2

Los también ya legendarios en el rock peruano Mar De Copas se encargan de abrir el segundo disco del tributo de Muki Records y Trilce Discos con su romántica, melancólica y esperanzadora versión de “Los Días Y Las Sombras” (Los Días Y Las Sombras, 1996). Ya el grupo ha marcado época con su sonido característico, que han sabido acoplar esta composición. Supongo que cuando hicieron la elección de bandas, pensaron en ellos para realizar esta versión, porque no me imagino a otra. Wicho maneja a su gusto cada letra del tema y deja en claro de que esta es una canción de esperanza.

Cambiamos de género de banda para “En Mi Mente” (Hamlet, 2003), porque está a cargo de Verde Luna, proyecto solista de Tania Murphy, buscando difundir su propuesta de World Latin Music. Y con este tema seguiré machacando el concepto de hacer suyo un tema, ella lo ha logrado, con esa mezcla de folklore latinoamericano y sonidos urbanos cosmopolitas. Una versión “diferente” y emotiva dedicada a Boui que motiva a seguir indagando por su performance como artista.

Tenemos otra banda de Trujillo. Los indie rock Extraño Deseo, se encargan de versionar “Corazones” (Ave de Paso, 2001), tema al que le dan una frescura importante. Mantiene el sonido melancólico del original, pero con una vitalidad mayor. Un buen trabajo de Extraño Deseo, a quienes hay que tener en cuenta. Hasta podría decir que la canción suena dulce…

Volvemos a las canciones “experimentales” con el Grupo Miel y su interpretación de “Ellos” (El Ingreso, 1987), que suena totalmente diferente al original, que es bastante subte por cierto y muy agresivo. Aquí tenemos una serie de sonidos que generan sensaciones que podrían dártelas las letras de Voz Propia. Repito una vez más, me atraen mucho estas apuestas por sonar diferente, y vaya que lo logran. Otro punto para Muki Records y Trilce Discos por su valentía de no ir solo a lo seguro.

Llegamos al tema número veinte (vaya que hay contenido en este disco). Y es el turno de sonidos metálicos de nuevo. Es el turno de la banda de hard rock Duende Del Hueco, a quienes les tocó entregar una versión de “Claro De Luna” (Ave De Paso, 2001), canción a la que le han dado un giro radical y la han convertido en una muralla de sonidos metaleros. Si no la hubiera escuchado antes, diría que es un tema propio de esta banda. Un buen trabajo vocal de Manuel Umbert, acompañado de la interesante guitarra de Julio Ramírez y la potente percusión de Mauricio Fernández-Maldonado. Otra interesante propuesta musical, y van varias…

Momento de bajar las revoluciones metaleras y de ingresar a los sonidos experimentales electrónicos, porque la banda arequipeña Paisaje 3 ha llevado “Invisible” (El Manifiesto, 2006), a su universo sonoro de trip hop y post pop. Y vaya que han reinterpretado extraordinariamente el original. Quisiera saber si a Miguel Ángel Vidal se le hubiera pasado por la cabeza hacer algo parecido con este u otro de sus temas. Si hasta me dan ganas de bailar con esta mezcla de guitarra post punk melancólica y sonidos dance y que cuenta con la voz adicional de Jessica Lobón.

Seguimos con las experimentaciones. En este caso con Hamann Y La Luna y el cover de “A Oscuras” (Hastío, 1993). Machacante, ese sonido a manera de martillo que acompaña el tema y esa guitarra que desgarra es de lo mejor. No puedo dejar de alabar la gran creatividad de Herrmann y su gran trabajo con las cuerdas. Y aquí se luce en gran forma, le saca el jugo a este tema y lo hace suyo también. Mucho rock psicodélico de por medio con mucho dramatismo. Oscuro.

Recordamos nuevamente a Carlos Magán con sus palabras que dan inicio a la versión de “Espíritu” (The Game Is Over, 2011), a cargo de la banda de electro pop y synth pop de La Oroya, Irinum, quienes le han puesto también una onda muy dance a este tema tan post punk, un himno vozpropiano que es cantado por todos los asistentes en cada presentación de la banda aquí homenajeada. Lucis navega con su voz entre esta letra tan estupenda y bueno pues, otra conversión interesante que confirma la riqueza y calidad de cada uno de los temas de Voz Propia, que no son temas básicos sino tan bien trabajados que permiten que se les de “vuelta” como esta lograda versión. Así que solo me queda ponerme a tonear y a tirar el amor por la ventana…

Volvemos a los ambientes de “pesadilla” con la versión extrema de “Las Piedras” (Hastío, 1993), tema encargado a Dios Hastío. Esta banda grindcore y hardcore punk con ribetes de sonidos metaleros le da definitivamente otro sabor a este tema. Corto y pesado, bastante duro y desgarrador, lo cual entra en mi concepto de buen cover. Me arranca los sonidos post punk de Voz Propia y me sumerge en otro sentimiento, en otra dimensión musical. Crudo, visceral, terrorífico… y dedicado al fallecido Leonardo Bacteria.

Dolores Delirio no podía dejar de estar presente en este disco. Y la voz de Ricardo Brenneisen se luce desde la primera nota de “No ir” (Los Días Y Las Sombras, 1996), una de las canciones de Voz Propia más musicales y que considero ideal para ser coreada por el público. Zorros de la vieja escuela post punk, se sienten en aguas seguras y han llenado el tema de electrónica y mucha onda bailable. Vital y optimista. Buen cover.

La banda de rock Cuchillazo le ha metido mucho punche a “Ella” (El Sueño, 1990). Con un inicio bastante “pesado”, luego la canción se va convirtiendo en una versión trepidante, en la que las voces de Nicolás Duarte y Capi Baigorria hacen un interesante juego sonoro.

Y nos vamos acercando al final del disco y es tiempo de mecernos en los sonidos tropicales amazónicos y latinoamericanos de Barrio Calavera, quienes se han encargado de darle un nuevo y bonito giro a “El Ancho Río” (Voz Propia, 1998), este tema MÍTICO de Voz Propia, en el que la voz de Winsho le “lava la cara” y los acordes ska nos saca del lado oscuro del tema tradicional para pasar a un tonaso del que no podremos salir. ¡Vamos, que a todos nos gusta también bailar! Pa pa pa pa…

Desde que supe que “Noscivo El Aire” (El Ingreso, 1987) sería uno de los temas incluidos, tenía mucha curiosidad por saber quién se iba a encargar de la versión. Es uno de los primeros temas de Voz Propia, un tema confuso, de los que llamaría raros en su discografía, de esos tiempos en que se estaban encontrando. Y quiénes mejor que Moldes para entregarnos esta versión asincopada pero con la esencia del original, con un teclado bastante lúdico por cierto y con mucha melancolía y dulzura de por medio, me entrego a sus sonidos. Me hizo retroceder 30 años…

Siento cierta tristeza al ver que se va acabando el CD doble Hasta El Fin. Tributo A Voz Propia. Pero esta se me va al escuchar la estupenda versión a cargo de la banda norteamericana El Cuervo Sucio, liderada por el gringo subte Shane Greene, de otro de los clásicos: “Hacia Las Cárceles” (El Sueño, 1990). El gringo loco se ha tomado muy en pecho eso de recrear un tema, porque le ha metido un dramatismo a su creación que es de sacarse el sombrero. Primero con ese juego de palabras que va de Alan García, Alberto Fujimori y el mismo Miguel Ángel Vidal, hasta conquistarnos con su pesada versión. Y es que tenía que ser así por la intención de la canción misma. Nos refriega en la cara ese pasado que muchos han olvidado… o que quieren olvidar. “Es solo una noche de tantas más”…

Cierra este estupendo disco una estupenda banda: Rafo Ráez & Los Paranoias, encargados de “Hasta El Fin” (No Puedo Irme, 1988), otro de los temas de los primeros años de Voz Propia, de los más post punk, con tintes góticos, cuando era una banda oscura. El buen Rafo, como ya nos tiene acostumbrados, se dedica a dramatizar, a “actuar” con un juego de voces que le da tintes medios terroríficos. Bueno, estamos hablando de post punk pues. Guitarras distorsionadas, sonidos psicodélicos, toda la onda de Los Paranoias en homenaje a los malhijos. Y con esta  tremenda versión se acabó este viaje vozpropiano que quisiera no acabar nunca. ¡Qué buena producción discográfica!

No puedo dejar de mencionar la parte gráfica del disco compuesta por un digipack de tres cuerpos y un folleto de 36 páginas, en los que muy acertadamente, y a manera de tributo también a la escena subterránea, se ha hecho un collage con fotos de todas las épocas de Voz Propia y se destaca en fotos grandes a cada una de las treinta bandas participantes.

No te digo nada más. Es tiempo de que tú mismo vivas el disco, un gran trabajo de Muki Records y Trilce Discos que contribuye a cimentar la escena musical peruana de rock independiente. ¡Felicitaciones y a seguir presentando propuestas novedosas!

Puedes adquirir Hasta El Fin. Tributo a Voz Propia en:

1. El Grito Lima

Jirón Camaná 1011, Tienda 121, Lima