Grito de Miseria: Revolución Permanente. Arequipa subte

Grito de Miseria: Revolución Permanente. Arequipa subte

Por motivos laborales, hace unos días tuve la oportunidad de viajar nuevamente a la bella Ciudad Blanca, Arequipa, y ahí conocí personalmente a Néstor Zapata Delgado, vocalista de la reconocida banda de Hardcore Punk y Thrashcore del sur del país, Grito de Miseria, también conocida como G.D.M., y editor de la publicación Yawar Llacta. Bueno, el me entregó la única producción discográfica “formal” que han llegado a grabar hasta el momento, “Revolución permanente”, así que es tiempo de disfrutar de su potente sonido y propuesta rebelde contra el sistema establecido.

“Y si mi rabia se rinde mi corazón me soporta / Yo puedo verte hacerte frente y no volver / Yo estoy siempre al frente tuyo pero tú no ves / Yo soy tan grande como tu codicia yo soy justicia”

Haciendo un poco de historia, te cuento que Grito de Miseria es una banda urbano marginal de Rock Subterráneo formada el año 1994 por Néstor y Rafa, ambos habitantes de la barriada Jerusalén, en Mariano Melgar. Como no tenían dinero para instrumentos, todo comenzó como muchas de las bandas de este género en el país, con guitarras de palo y ollas como batería, tratando en los ensayos de “hacer el mayor ruido posible” y creando temas como “Arequipa represiva”, “Burgués hijo de puta” o “Cadáveres”, títulos que muestran su clara postura hacia la protesta.

Leyendo la entrevista que les hicieron en el fanzine arequipeño Desafuero #1, publicación subterránea de agosto de 1997, en cuanto a sus letras: “expresamos lo que sentimos con cojones, las letras abordan diversos temas, es una denuncia directa contra el sistema”. Libertad y acracia en los Andes.

Revolución Permanente GDM
Grito de Miseria: Gustavo Cruz en la guitarra y voz; Carlos Acosta al bajo; Néstor Zapata a la voz; Gustavo Jara Almonte también en la voz y Alexei López al mando de la batería.

Con muchos cambios de personal en los distintos instrumentos (por diversos motivos), y el bautizo como Grito de Miseria como una forma de expresar su sentimiento honesto y consecuente, fueron presentando diversas canciones que marcaron su posición como banda importante de este sector del país, con letras crudas y muy directas. Títulos como “No a la impunidad”, “Huelga general”, “Cambio radical”, “1 de mayo” o los covers de las bandas de Rock Subterráneo, Autopsia, con “Esta es la democracia” o “Púdrete pituco” de S de M, son una clara muestra de la posición de G.D.M.

grito de Miseria – primero de mayo

Ellos se definen como una banda: “Cuya única aspiración se basa en expresar el sentimiento rebelde y de ruptura contra el orden establecido, las liricas están cimentadas en el derrotero revolucionario, al cual le deben su forma de pensar y actuar, sin temor a enfrentar la cruenta represión q se vive y se vivió en el Perú en esta coyuntura, por eso el enfoque de G.D.M. siempre tendrá un carácter indoamericano y también internacionalista.”

Tras esta declaración de principios, solo te contaré que si quieres saber más de ellos, busca y compra el CD, en el encontrarás toda la historia de la banda, muy explícita y didáctica, en donde además te enterarás sobre la escena subterránea de Arequipa, un cuadernillo muy bien redactado, con mucha pasión y rebeldía.

GRITO DE MISERIA – Huelga General (AREQUIPA – PERÚ)

Para que no me digas roñoso o caletero, añadiré la parte de sus producciones discográficas y/o maquetas producidas. En el 2001 editaron el que sería su primera y única producción, “La sangre derramada jamás será olvidada”, pensada como maqueta en cassette, pero que luego pasaría a CD. Un disco que les abriría muchas puertas no solo en el país, sino a nivel internacional, lo que les valió formar parte de varios compilatorios, Split, etc. Todo parecía encaminar hacia adelante, pero el 2003 se acabó el sueño de Grito de Miseria… pero eso te lo dejo como tarea… porque siguen vigentes en la actualidad.

Revolución Permanente PORTADA
Portada del CD de la banda de Hardcore Punk arequipeña, Grito de Miseria, editada en el 2013.

Vayamos ahora sí al CD en cuestión. Con 20 años de trayectoria “jodiendo al puto sistema”, en los que estuvo presente siempre la controversia, Revolución permanente es una real pieza histórica de lo que podemos encontrar en cuanto a los sonidos y la actitud de la escena Punk de Arequipa, al sur del Perú. Formado en base a la maqueta matriz llamada “Avatar”, que estuviera escondida por casi 10 años, Revolución permanente es una producción fuertemente influenciada por el sonido del Punk de los ochentas combinada con una fuerte carga política y contestataria. Vamos, que es el sonido que a todos nos gusta y nos marcó la vida.

Grabado en directo, entre los meses de agosto y setiembre del 2013, en Alto Calibre Estudios, Arequipa, por Gustavo Cruz en la guitarra y voz; Carlos Acosta al bajo; Néstor Zapata a la voz; Gustavo Jara Almontetambién en la voz y Alexei López al mando de la batería; los ocho temas y una introducción con texto tienen un sonido Punk lleno de temas sociales. ¡A poguear!

Revolución permanente abre con “Intro”, que cuenta con la voz de Katia Barreto, quien le da mucho sentimiento a la letra escrita por Néstor Zapata, un pequeño manifiesto con la idea del retorno de Grito de Protesta y su sentimiento revolucionario. “Corazón de lucha, sentimiento libertario… nunca nos rendiremos”. Ya me dejo claro hacia dónde va este disco.

“Insurgencia”, con letra de Gustavo Cruz, es un llamado directo a la acción, a no seguir oprimido y levantarse ante la opresión y explotación: “El silencio impuesto no detendrá / la lucha la insurgencia / el pueblo consciente siempre será / un pueblo insurgente”. A esta letra le acompaña el mejor Punk Hardcore que te lleva al pogo inmediato y los presenta de pies a cabeza. Buen inicio musical.

Grito de Miseria – insurgencia

El tercer tema del CD es “Enfrentamiento”, escrito también por Cruz. Una letra directa, repetitiva, que te escupe a la cara, todo con un rápido hardcore machacón y una voz que te restriega todo: “Abre los ojos ahora / al frente están los asesinos / mil cabrones mil cerdos / vamos sin temor”. Nada, si no te desahuevas con esto, no sé qué lo hará.

Grito de Miseria – Enfrentamiento

“Declamación”, cuarto track de esta producción discográfica characata, es un poema de Miguel Hernández que sirve como una introducción al siguiente tema, Entre rejas, una composición de Néstor Zapata y Gustavo Cruz sobre las prisiones y las torturas políticas, más en tono Trashcore y Metal, mostrando lo variado de su propuesta musical: “Toda tu rabia y soledad / en esta maldita prisión”.

La fuerza Punk regresa con la trepidante “Clase obrera”, letra de Cruz, que como dice el título, es una invitación a la revolución de la clase obrera, a dejar de ser oprimida y buscar su verdadero lugar en la sociedad. Una letra y música contundente para un buen tema, sin pausa, que golpea y golpea buscando la reacción inmediata, no hay mucho más que decir, toda una declaración de reivindicación de derechos de la eterna clase social oprimida y que debe de una vez por todas tomar al toro por las astas: “Clase obrera vanguardia / clase obrera revolucionaria”.

La banda muestra su compromiso local y regional con “Tahuantinsuyo Kutimuy”, letra de Zapata y Cruz. Con una onda bastante metal, pero sin perder la esencia Punk de grito marginal, este es otro tema de reclamo social, esta vez girando en torno a nuestra cultura, a nuestro pasado como personas injustamente oprimidos por los “conquistadores” españoles que vinieron a imponer sus ideas, asesinando y explotando a un pueblo. Muy buen tema, a mi particularmente es uno de los que más me “tocó el bobo”, un tema muy peruano y con personalidad que demuestra que la fusión del Punk occidental con nuestra cultura encaja a la perfección. Basta leer esto: “Beberé de la sangre de tus hijos de tu madre / arrancaré de tu pecho la sangre de los míos / ya llegará el tiempo del Incarri / ya llegará el tiempo del Incarri / TAWANTINSUYO IMPERIO DEL SOL / TAWANTINSUYO KUTIMUY”. Contundente, poderoso, reivindicador.

Con una bella intro “en torno a los mártires que escriben nuestra historia” a cargo de M. Portocarrero con un sonido arequipeño muy nostálgico, seguimos en ascenso en el disco con otro tremendo tema, “Miliciano libertario”, escrito por Zapata y Cruz. Seguimos con más reclamo social de igualdad, de desahuevarse y tomar una actitud revolucionaria, todo con un Punk sin pausa, machacón, muy “Eutanasia”. Sí, porque aunque no quería decirlo, si tengo que compararlos con alguna de las bandas “históricas” del Rock Subterráneo, tiene que ser con la banda Punk Marginal de Kike, misma temática, misma actitud, mismo sentimiento. Cada una con su posición, se complementan de acuerdo a su realidad, ambas urbano marginales, pero una de ciudad y otra de provincia con temática de reivindicación indígena: “En la montaña / un relámpago de fuego / derrumbando viejos muros / de oprobio y autoridad / grito de libertad / revolución social”.

Cerramos esta declaración de principios musicales con “Revolución permanente”, que da nombre al CD, tema escrito por Cruz que concluye por todo lo alto con este tremendo disco que debe ocupar un lugar en cuanto al Rock de actitud subterránea nacional. Con mucha actitud, no tiene nada que envidiar a cualquiera de las “bandas históricas de Lima”. Te pueden sonar muy chocantes o incendiarios, pero es parte de lo que significa ser peruano, pertenecer a una clase social oprimida y tener la rabia en el pecho buscando estallar en cualquier momento. “Paso a paso, por todo el mundo / Revolución, permanente / Sin fronteras, sin piedad / Revolución, permanente / El tiempo pasa y se va… / …LA LUCHA ETERNA, REVOLUCIÓN PERMANENTE”.

Y así terminé de escuchar a Grito de Miseria y su buena producción discográfica Revolución permanente. Como ya lo mencioné con mucha admiración, si quieres comprender la actitud de la banda arequipeña y de este disco “ de actitud libertaria”, no puedes dejar de leer el extenso texto escrito en la mayor parte del cuadernillo interno de 20 páginas diagramado por Alexei López y cuya portada fue trabajada por Milko Torres, donde también tienes las letras de cada uno de los explosivos temas, que a más de uno podría hacer “reaccionar”, como nos lo decían a cada momento en los lejanos ochentas. Grito de Miseria o G.D.M., una banda que forma parte de la historia de Punk político de Perú. Una reseña que llega algo tarde… pero como ellos lo dicen, “LA LUCHA ETERNA, REVOLUCIÓN PERMANENTE”.

Para mi alegría, porque pensaba que Grito de Miseria no iba a seguir adelante, Néstor Zapata me escribió en el chat que iban adelante: “por supuesto q vamos a seguir hasta el ultimo hombre hasta el ultimo aliento ..acabamos degrabar un split en EP con la banda limeña AKM que pronto saldrá con diversos records independientes.” Así que mientras esperamos este nuevo material y a manera de información “extra de la banda”, aquí un tema más de Grito de Miseria, “Ella era”, en vivo en El Wecco, 28 de noviembre 2014.

Grito de Miseria – Ella era


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 423 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *