970×90
970×90
Genealogía del Rock Subterráneo Peruano 3.0

Genealogía del Rock Subterráneo Peruano 3.0

Les presento la tercera versión de la genealogía del rock subterráneo en Lima, Perú. Gracias a todos aquello(a)s que me ayudaron con sus comentarios y sugerencias. Si hay omisiones, la falta es mía. Puedes encontrar las dos versiones previas publicadas en noviembre en los archivos de Subte Rock (versión 1.0 aquí y versión 2.0 aquí).

El propósito de esta genealogía es identificar quiénes conformaron las bandas y qué tan permanentes fueron estas conformaciones, así como los subgéneros punk que predominaron. Destaco tres conclusiones iniciales basadas en el diagrama:

  1. La mayoría de las bandas podrían identificarse dentro de los géneros punk (más que nada hardcore) y post punk (darkwave, techno, electro). Las bandas iniciales fueron más hardcore y posteriormente se pasó a una etapa más post punk. Se identificaron solo tres bandas en el género de fusión. La proto punk Kotosh, Del Pueblo y Seres Van. Debo observar que Del Pueblo no es mencionada en los fanzines ni en testimonios como subte. Tuve una discusión sobre las bandas de metal rock con miembros del grupo de Facebook Post Punk Rock y acordamos que sería mejor desarrollar un diagrama aparte solo para estas bandas ya que son numerosas.
  2. La movida subte fue fluída y presentó mucha movilidad. Miembros de una banda participaban en otras al mismo tiempo y/o migraban a otras bandas nuevas sin dificultad. “El” baterista de la movida fue indiscutiblemente Guillermo “Kimba Vilis” Valdivia, quien participó en 8 bandas durante el periodo estudiado.
  3. Las bandas estuvieron conformadas mayoritariamente por varones. La presencia femenina es muy limitada.
  4. A partir de 1986 se dió una explosión de nuevas bandas.

Nota: Los hexágonos rojos identifican a las cinco bandas iniciales y los punteados a las bandas proto punk.

Para ver esta nueva versión dale un clic al gráfico y usa tu zoom.genealogia-subte 3 enero 2014

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *