970×90
Gary Carey y el Retorno de Joy Of Life

Gary Carey y el Retorno de Joy Of Life

Joy of Life Banda es una banda post punk británica fundada en 1984. Su primer mini LP, Enjoy, fue editado por New European Recordings en 1985. La banda se separó en 1988 y volvió a reunirse 20 años después. Tuve la oportunidad de conversar con Gary Carey vocalista y fundador de la banda. Aquí sus impresiones.

Gary es un gusto tener la oportunidad de entrevistarte para tus fans Sudaméricanos. Para empezar, cuéntanos los orígenes de tu banda, ¿cómo nace Joy Of Life? y ¿cómo eligieron este nombre tan particular?

No, gracias, el placer es mío. La banda que se convertiría en Joy Of Life, empezó conmigo y Trevor Martin discutiendo las posibilidades de formar un grupo mientras estábamos en el trabajo. Nos conocíamos de conciertos y por casualidad terminados siendo empleados de la misma empresa, donde complotamos nuestro futuro. Trevor conocía a Kevin Gregory, quien se unió como baterista, así que decidí aprender a tocar el bajo. Peter Fordham fue la última pieza del rompecabezas y ¡listo!, nació la banda. Nos tomó un tiempo ponerle el nombre Joy Of Life. Nuestrs primeras canciones fueron de un estilo muy diferente al que posteriormente desarrollamos. Luego Glenn Fenton se nos unió con su guitarra rítmica lo que permitió que Trevor se concentrará más en los teclados y que realmente comenzó a definir nuestro sonido.

Has trabajado en repetidas oportunidades con Douglas Pearce. El produjo el primer LP de Joy Of Life (Enjoy) en 1985 y posteriormente tú colaboraste con Death In June ¿Qué nos podrías contar de esas experiencias?

Conocí a Douglas a través de amigos mutuos durante un concierto de Death In June. Nos llevamos bien desde el principio y nos hicimos amigos, y cuando Douglas supo que yo también estaba en una banda en asistió a uno de nuestros conciertos. Nosotros, por supuesto, saltamos ante la oportunidad de lanzar un EP con New European Recordings (el sello de Douglas Pearce). La grabación se realizó en Alaska Studios donde Death In June también grabó. Ian O’Higgins fue el ingeniero de sonido y Douglas el productor ayudando a definir el sonido del EP. Mis colaboraciones con Douglas parece que ocurren sin previa coordinación. Yo siempre estaba dando vueltas en el estudio con él cuando tenía tiempo libre. Fue así cuando me preguntaron si me gustaría prestar mi voz para el EP de To Drown A Rose ahogar y que fuera la voz  y el bajo para Brown Book. Fueron grandes momentos y los recuerdo con gran afecto.

Joy Of Life – Liberty ( 1988 )

¿Qué suscitó el receso de Joy Of Life en 1988 después de producir dos disco geniales como Enjoy (1985) y Hear The Children (1988)?

Inicialmente firmamos un contrato con una etiqueta italiana para grabar Hear The Children (1988). Esta etiqueta trató de obtener las cintas maestras de Alaska Studios sin pagar por el tiempo de estudio. Esta acción nos dió mucha desconfianza y nos puso en una situación económica difícil porque se tuvo que pagar por la grabación y la factura fue muy cara. Lamentablemente, este incidente provocó el declive de Joy Of Life ya que yo pusé la mayor parte del dinero. Sin embargo era el sentir de Peter que cualquier ingreso se debía distribuir por igual entre los miembros de la banda lo que significó esencialmente que Trevor y Kevin, que habían invertido muy poco, recibieran dinero y yo no recibiera dinero suficiente para cubrir la deuda. Es en momentos como estos que te das cuenta de cómo es la gente, y decidí que ya no quería estar en una banda con Peter. Trevor y yo comenzamos un proyecto paralelo con otros amigos músicos, pero estos proyectos nunca despegaron.

Joy of Life – Hear The Children (1988)

¿A qué te dedicates durante el tiempo que la banda estuvo desintegrada? ¿Hiciste tu propia música?, ¿antuviste contacto con otros miembros de Joy Of Life?

Después de que la banda se separó, dejé la música por completo. Yo era un miembro del Ejército Territorial (una fuerza de reservistas en servicio activo y voluntario del ejército británico) así que dediqué muchos fines de semana a jugar a ser soldado. Me llamaron para ir a Irak en el 2003, que fue muy divertido … No mantuve comunicación con ninguno de los miembros ya que me mudé lejos de Londres y perdí el contacto. Renové mi contacto con Kevin en el 2008, después de que acepté actuar en el Wave Gotik Treffen ese año. También se contacté a Trevor, pero lamentablemente no tuvo ningún deseo de resucitar la banda.

Entonces, ¿Joy of Life regresa a los escenarios con integrantes nuevos?

La banda ha tocado en un pequeño número de conciertos en los últimos 5 años y esperamos seguir haciendolo. Sólo Kevin y yo quedamos de la conformación original, pero otros se nos han unido y colaborado en las actuaciones en vivo: Thomas Bojden de Die Weisse Rose, Miro Snejdr, Dev de While Angels Watch, Tom Gregory (el hijo de Kevin), Eilish McCracken de Sol Invictus y Butow Mahler.

Joy Of Life – Warrior Creed (1988)

¿Cómo fue tu experiencia de trabajar en colaboración con el tecladista Butow Mahler, Eilish McCraken en el violin y Brian Collins en el bajo en el festival Wave Gotik Treffen del 2008?

Fue un concierto difícil ya que no estábamos bien preparados. Sólo ensayamos adecuadamente una vez antes de tocar y yo no había tocado el bajo de pura rabie por 20 años! Sin embargo, el público fue muy indulgente y la experiencia en el Festival Wave Gotik Treffen fue maravillosa.

El 2008 marcó tu regreso a la música. Además del concierto re-editaste con el sello Extremociente una hermoso remix de Dear Linn / Heartless y participaste en un split con Apoptose. ¿Qué te motivó retomar tu carrera musical?

Rudiger de Apoptose es realmente la persona responsable de que haya vuelto a retomar mi carrera musical. Yo creé un perfil de Joy Of Life en My Space y Rudiger me escribió pidiendo permiso para grabar una versión de Warrior Creed. Yo, por supuesto, acepté y entonces Rudiger me preguntó si me gustaría cantar en esa grabación. Lo hice en noviembre de 2007 y luego, al día siguiente, canté la canción en vivo con Apoptose en el Festival de Wroclaw. Esa fue la primera vez que canté en vivo. El single Dear Linn se produjo cuando Joao me escribió proponiendo el lanzamiento del single. La razón por la que se utilizaron estos tracks fue que eran extras en el CD doble y no habían salido en vinilo.

Apoptose con Gary Casey – Violet Creed ( 2011 )

La banda tocará en el festival Runes + Men en octubre (2013) con bandas como Sol Invictus, Sonne Hagal y Naevus. ¿Ya tienen set list?, ¿sorprenderán a los fans con alguna novedad?

Tendremos un par de canciones que la gente no reconocerá, así como un par de re-arreglos, pero los viejos clásicos como Standing, Warrior Creed etc. todavía estarán allí. Uno de los cambios más importantes será la adición de Miro Snejdr en el acordeón, lo cual cambiará totalmente el sonido de nuestras canciones. También estarán con nosotros los bateristas de Leipziger Fanfarhenzug para los últimos dos conciertos.

poster Men+Runes 2013

¿Tienen planes de volver a los estudios a grabar algo nuevo?

En estos momentos, por fin, hay la gran posibilidad de que poder grabar algo nuevo. Conversé con Kevin el día de hoy [a comienzos de octubre del 2013] y vamos a reunirnos la próxima semana para discutir el asunto!

Envía un mensaje a tus fans latinoamericanos a través de Subte Rock.

Me gustaría dar las gracias a aquellos que lean este artículo por su tiempo e interés. Es genial saber del interés por Joy of Life en sudamérica en este momento. Ha sido un placer responder a tus preguntas. Si alguien quiere saber más de Joy Of Life, que le dé “like” a nuestra página en Facebook y me envíe sus preguntas… Yo no muerdo!

Traducción y edición: Fabiola Bazo
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *