G-3: “En Casa se convirtió en el himno de la banda”
Photo Credit To Raúl García "El Avión"

G-3: “En Casa se convirtió en el himno de la banda”

Con un extenso set, G-3 vuelve en noviembre con la Reunión Oficial 2019, y lo hace compartiendo escenario junto a una de las bandas de rock más importantes de España, los geniales Ilegales, que llegan a Lima con su Rebelión Tour.

Pero eso no es todo, además de estos dos grandes, estarán otras bandas nacionales que harán de esta una noche inolvidable para los fanáticos de G-3 y los amantes del rock.

G-3 e Ilegales. Flyer oficial
Flyer oficial del concierto que realizarán en conjunto los peruanos G-3 y la banda española Ilegales, junto a otras bandas locales invitadas.

Para saber todos los detalles de esta fiesta de hardcore y punk, Gonzalo Farfán, líder de G-3 me contó que están preparando para el concierto y la celebración de los 20 años del lanzamiento de su álbum En Casa:

El próximo año celebran los 20 años de su último álbum, En Casa. 14 temas que hacen extrañarlos cada día más…
Si bien todos los álbumes de la banda son significativos, En Casa como álbum y la canción, se convirtieron como en el himno de G-3 por el significado del momento en que fueron lanzados, el mismo día en que la banda anunció su separación, un hecho insólito en la escena, cuando la banda estaba en su mejor momento, y que nos dejó tanto a nosotros como al público con una sensación de que las cosas no habían acabado, no por ahora.

Pasaron 8 años y que cada uno estuviera embarcado seriamente en otros proyectos musicales para que por el empuje del público consideráramos subirnos a un escenario juntos nuevamente. Como amigos, nunca nos separamos, siempre hemos estado unidos y hemos seguido trabajando juntos, Gabriel y Gonzalo en Inyectores, Pipe y Los Fuckin Sombreros estuvieron en Mundano Records durante sus dos primeros álbumes, y cuando Guillermo regresó de España hubo varios jammings y alguna tocada secreta antes de la primera oficial en 2008.

Desde la primera reunión siempre fuimos claros en que el status de la banda no cambiaría, y que la única forma de ver a la banda en vivo sería en periodos de reunión cada cierto tiempo. Además hemos hecho coincidir el trabajo de reedición de los discos con las últimas reuniones. En 2008 fue la primera oportunidad en el Sargento Pimienta, seguida por una excelente en el Teatro Toro en 2012. En 2014 en Centro de Convenciones Barranco presentamos Psicotropía nuevamente, el 2017 lo hicimos con Pasan los Días en Festiva, y una gira por Arequipa y Tacna, y además entre 2017 y 2019 hemos estado presentes en festivales como el Somos Perú Rock, Día de Rock Peruano y en marzo pasado en una reunión de G-3 y Futuro Incierto con Boom Boom Kid de Argentina como invitado.

Así, la banda ha estado bastante activa en los últimos 10 años pero manteniendo una calidad de primera en las presentaciones y con planes de trabajo que no nos saturen para poder seguir adelante con nuestras bandas actuales -Inyectores y la Smokin Pipe Band-, y no desgastar ese sentimiento de banda de culto que tiene G-3 ahora. Queremos evitar estar tocando en cualquier lugar y en cualquier momento y hacerlo siempre como un motivo especial tanto para la banda como para el público.

playlizt.pe – G3 – En Casa

Ha sido una estupenda idea hacer una nueva versión de la canción En Casa. ¿Cómo y de quién surgió esta idea?
Como decíamos, en cada una de las reediciones de los álbumes (Psicotropía en 2014 y Pasan los Días en 2017) grabamos versiones actualizadas de algún tema para incluirlo como Bonus track. Primero hicimos “Ahora o Nunca” y luego “Morir Día a Día”, que no había sido incluida en versión de estudio en ninguno de los discos lanzados.

En ese orden, lo que sigue es trabajar la reedición y relanzamiento del álbum En Casa, y aunque ésta no va a suceder hasta el 2020 según planeamos, adelantamos la idea de lanzar el tema en versión single digital un año antes como para marcar el inicio del trabajo en el que nos estamos embarcando, y como uno de los lanzamientos alrededor de la Reunión 2019 que es el show oficial de la banda este año, el 09 de noviembre en Festiva, para la cual estamos invitando a compartir cartel a la legendaria banda española Ilegales.

¿Mantiene la esencia de Hardcore Melódico o le han añadido cambios hacia otro género?
La hemos grabado con la estructura exacta a como la hemos venido tocando en vivo en las últimas presentaciones, tiene algunos ajustes en cuanto a tiempos que han hecho que la canción sea más dinámica, ya que la versión original era bastante larga.

Se han retrabajado en su totalidad los arreglos, como los dos solos de guitarra centrales de Gonzalo y de Pipe, y los solos de salida, el trabajo de guitarras rítmicas mantiene el mismo estilo y la línea de bajo aunque mantiene las notas originales, se ha recompuesto totalmente la cadencia del toque de Gabriel, así como los arreglos de batería en cuanto a redobles y acentos. Todo lo hemos trabajado dentro del Estudio Aldama con Rafo De la Cuba, lo que nos ha permitido también tener un quinto oído que ha contribuido en lograr un nuevo aire para el tema.

Estamos muy contentos con la ejecución que hemos logrado y con la mezcla lograda por Rafo, en la que puedes escuchar perfectamente toda la instrumentación y los pequeños detalles en los que hemos trabajado, habiendo muchos de ellos, ha sido una canción difícil de trabajar. La canción sigue siendo un tema con esencia de hardcore punk melódico, pero el resultado final la pone en el campo del rock y creemos que -sin buscarlo- es perfectamente radiable junto a otros temas de corte rock.

Siempre supimos que es una canción con mucho potencial y ahora estamos seguros que llegará a otro nivel. Esperemos que los medios como la radio y el público la acojan con la importancia y el significado que tiene para la banda. Es como si fuera nuestro himno y el de una generación de nuestra escena.

G-3. Hardcore Melódico
G-3 son: Gonzalo Farfán en la voz y guitarra, Guillermo Figueroa en la batería, Gabriel Bellido en el bajo y Pipe Villarán en la guitarra y coros. Fotografía inédita de la banda a cargo de Raúl “El Avión” García.

¿Por qué hacer un videoclip, es para estrenarlo el día del concierto o cuáles son sus planes con él?
El mercado discográfico ha cambiado mucho en los últimos años respecto a lo que se hacía en los 90s. Ahora se trabaja mucho por singles, como se hacía muchas décadas antes, por lo que este single se lanzará en plataformas digitales en el mes de octubre y una semana después lanzaremos el videoclip del tema para reforzar el lanzamiento.

Hacerle un video nos da por supuesto mucho más oportunidades de que el tema se escuche y llegue al público usual y seguramente a nuevos oyentes, teniendo varios frentes desde todas las plataformas de streaming, descarga y de video. El video también es básico para lograr mejor alcance en la comunicación en redes sociales como plataforma principal de comunicación con nuestro público en la actualidad.

G-3. Convocatoria videoclip En Casa
Para la grabación del videoclip de la nueva versión de su tema “En Casa”, la banda convocó a sus seguidores a formar parte de algunas de las escenas del mismo en el Hensley RNR Bar de Barranco.

¿Quién se encargó de la dirección y producción del videoclip?
La producción estuvo a cargo de Gonzalo/Mundano Records, el concepto e idea se trabajó entre la banda y el Director, y la Dirección estuvo a cargo de Armando Masías de Melanoceto Producciones. Nos propusimos hacer un video muy natural, sin super producciones ni complicaciones, mantener la frescura inicial de la banda en cuanto a puesta en escena y relación con sus seguidores, es un videoclip que refleja cercanía, amistad, pasión y mucha energía de parte de la banda y su público.

Cuéntanos de qué va este videoclip… Dónde se realizó… Hubo convocatoria a los fans…
El videclip es un video de performance de la banda básicamente, pero incluye tres elementos muy importantes para contar la historia. La locación que se eligió, el Hensley Rockandroll Bar de Barranco, lugar muy concurrido por nosotros, casa del hardcore local actualmente y de la escena skater, nos sentimos muy naturales ahí; los cameos de amigos músicos de la escena que llegaron a la locación para acompañarnos en el rodaje y participar en las escenas; y la inclusión de público seguidor de la banda, para el que se armó un mini concierto tocando el tema y otros durante una tarde de sábado, logrando una energía increíble que representa mucho lo que se obtiene en los shows grandes en la cancha.

G-3. Videoclip En Casa
El Hensley RNR Bar de Barranco fue elegido como locación del videoclip de “En Casa”, que se realizó el sábado 3 de setiembre.

Lo que el video quiere representar es la naturalidad de la banda, saliendo de sus casas u otros lugares, llegando a esta especie de casa, tocando entre nosotros, recibir la visita de los amigos y público, tocar para ellos, y terminar todos coreando la canción en una euforia casi de himno o barra. Luego todos nos retiramos y nos llevamos ese sentimiento dentro para volver a donde estábamos. Es como dice el coro, salir de tu refugio y volver al barrio por un momento, generar toda esa intensidad y recuerdo, y volver a la calma luego, hasta la próxima oportunidad.

G-3. Grabación En Casa
Un momento de la grabación del videoclip de “En Casa”. Además de algunas pasadas previas de este tema, regalaron a los asistentes un par de clásicos de yapa. Fotografía: Facebook de G-3.

¿Podemos esperar otra actividad previa al concierto del 9 de noviembre?
Por ahora lo que se tiene programado es el lanzamiento del single en plataformas digitales el viernes 04 de octubre, el lanzamiento del videoclip el 11 de octubre, y alrededor de eso haremos algunas otras actividades de promoción del tema y el concierto, como algún Facebook o Instagram Live, y soltar mucho contenido nuevo e histórico. Estas buscarán la interacción con el público a través de llamados participativos para premiarlos con algunos presentes únicos y personalizados que estamos sacando del baúl.

¿Por el lanzamiento de esta nueva versión podemos esperar algún tema nuevo de G-3 para el próximo año, o es solo una reunión de celebración?
Como todas las anteriores, esta Reunión 2019 es una reunión oficial de celebración de la historia de la banda y marca el inicio del periodo previo al relanzamiento del álbum En Casa. A partir de ésta habrán nuevas actividades hasta que suceda la siguiente Reunión Oficial el 2020 suponemos, para el lanzamiento.

Lo primero que tenemos planeado es meternos nuevamente al estudio para regrabar un segundo single de ese álbum, aun no definido, y posiblemente editarlo como un EP 45 en formato digital y CD, que incluya tanto este segundo tema con el En Casa, y luego ambos temas serían los bonus tracks del álbum cuando se lance.

Sobre grabar un tema inédito o nuevo, no lo hemos puesto como plan hasta el momento, aunque sabemos que luego de acabar con las reediciones es lo que tocaría, lo que no significa que la banda entraría en actividad permanente, sino que mantendríamos este ritmo de presentaciones esporádicas. Por lo pronto es un futuro que aún no está muy cercano por lo menos en el siguiente periodo anual no está mapeado ese plan.

G-3. Hardcore Melódico Perú
Tras comenzar como un trío en enero de 1986, en 1994 pasaría a formar parte de la banda Pipe Villarán (sentado) en la guitarra. Fotografía: Raúl “El Avión” García.

¿Qué podemos esperar de su reunión oficial 2019 el sábado 9 de noviembre? ¿Habrá un set especial?
Estamos compilando un setlist especial con los temas más pedidos en todas las reuniones anteriores que tuvieron mayor concentración en los temas de cada disco reeditado, en este caso será un mix demoledor de todos los hits de la banda y estamos buscando incluir alguno que otro que no haya sido incluido en las últimas oportunidades.

Adicionalmente creemos que la banda está en un momento muy importante de nivel de performance, habiendo tenido ya varias oportunidades de reunión, nos sentimos más compenetrados que nunca musical y mentalmente, se siente el vínculo que teníamos en los noventas en las épocas de tour y ensayos permanentes. Estamos seguros que la energía que se va a generar en esta fecha especial.

Cuéntanos sobre las bandas invitadas… Va a ser una noche memorable… Y qué mejor que celebrarlo además de las bandas locales con una leyenda española, Ilegales.
Va a ser única por la oportunidad que tenemos también de compartir escena con Ilegales de España, una de las bandas pioneras de la escena punkrock y rock, con una capacidad de producción de canciones impresionante y una actitud super irreverente, así como una historia de más de 40 años en escena. ¡Eso es algo que uno no se puede perder de ver!

Ilegales – Si No Luchas Te Matas

Además, hemos logrado invitar a ser parte del cartel a tres bandas significativas para darle ese concepto de punk rock old-school que hemos elegido para el show de reunión. Aeropajitas es una banda de largo recorrido y estilo perfecto para estar en escena antes de la subida de los Ilegales, es muy querida por el público y tiene gran poder de convocatoria también. Los QEPD Carreño, grandes compañeros de escena de los 80s, nos visitaron rápidamente el 2012 en nuestra reunión del Teatro Toro y ahora están reformados con nueva energía y prometen un show con todo lo clásico ochentero que los caracterizó a inicios de la escena.

Y para completar la terna hemos invitado a Los Flechados de Arequipa, una banda que hemos visto crecer desde hace bastantes años, con un sonido y un acto muy bien logrado, muy divertido verlos en escena con ese punk rock con aires de rockabilly que tienen, sonido old school, y una buena puesta en escena, han estado trabajando muy duro en los últimos años para su último disco que cuenta con colaboraciones de músicos de la talla de nuestro hermano Mariano Martínez de Attaque 77 por ejemplo.

Ellos nos acompañaron en la fecha de Arequipa como parte de la Reunión 2017 que incluyó una gira por Arequipa y Tacna, y estamos seguros que traerán toda esa energía que desplegaron esa noche con nosotros en su tierra. Es una gran oportunidad para nosotros poder empezar a dar espacio en el cartel a bandas de otros lugares diferentes a Lima.

Los Flechados – En Una Prisión Ft. Mariano Martínez (Attaque 77) Vídeo Oficial

Inviten a la gente a su concierto del sábado 9 de noviembre junto a Ilegales.
Esperamos que todo el público seguidor de G-3 nos acompañe en esta Reunión 2019 con Ilegales de España el 09 de noviembre en el Centro de Convenciones Festiva del Centro de Lima. Las puertas se abren a las 6:00 de la tarde y tenemos a 5 bandas en escena, habrá feria de Merch con los amigos de Hacemosmerch y una producción de primera.

Es una producción propia que esperamos nuestro público apoye para que nos permita poder seguir trabajando en lo que viene con más ganas y buenos resultados. Las entradas están disponibles en la etapa de Preventa Regular a 65 soles hasta el 15 de octubre y luego entramos al Precio Full de puerta hasta el día del concierto.

Las entradas se encuentran tanto en digital como en tickets impresos en los siguientes puntos de venta:

Entradas digitales: JOINNUS: Entrando a este link.

Entradas impresas:
HACEMOSMERCH – Av. Alcanfores 272 Tda.21 – Miraflores
EL ANEXXXO – CC El Capullo: Jirón Unión 147 – Stand C-13 – Barranco
EL GRITO – Av. Universitaria 3773, San Martín De Porras – Sector 3, Grupo 7, Manzana B, Lote 03 – stand 11, Villa El Salvador – Jirón Camaná 1011, Centro de Lima
STEFANOS TATTO – C.C. La Rotonda II, La Molina.

No hay más que decir, solo esperar el sábado 09 de noviembre para disfrutar de la calidad de las bandas G-3, Ilegales, Aeropajitas, QEPD Carreño y Los Flechados. ¡Es un concierto que no te puedes perder para cerrar el año!


Otras bandas de Hardcore Punk peruanas que te pueden interesar:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *