FUKIN MATERIA es el título del nuevo cortometraje de Ricardo Ayala, conocido en el ambiente subterráneo como “El Anti”, segundo trabajo de su proyecto denominado “rock cortos”. En el 2015 presentó el primero, Biutiful Puta Fortuna, protagonizado por el desaparecido Carlos Magán y él, y esta vez siguen sus historias llenas de rock y juerga con Sebastián Suárez, cantante de la banda Cógeme la Otra, y Silvana Tello como protagonistas.
Tras unos meses de estar disponible en la plataforma de video Vimeo, donde puedes verlo y compartirlo con la gente, conversé con El Anti para que te enteres de lo que lo motivó a seguir con su proyecto personal, su trabajo con un equipo lleno de amigos y detalles del rodaje de este rodaje que muestra una madurez en su propuesta cinematográfica.
Cuéntale a la gente de qué va este nuevo corto de +Médula.
La historia va de la ocasional desubicación que puede dejarte una juerga de varios días, no con ánimo de reflexión moral, sino mas bien como cuando vas descubriendo con pavor las huevadas que dijiste o hiciste durante el periodo que duró tu euforia.
¿Por qué elegiste el título de FUKIN MATERIA?
El anterior corto rock se llamó Biutiful Puta Fortuna: es el sonido de tres palabras. Quería que esta nueva historia rock sonara solo a dos palabras y que siga esa especie de fonéticas mezcladas. FUKIN MATERIA. Y creo que hace alusión a esa sensación de porquería que se siente uno después del trajín nocturno y sobre todo si ese trajín se prolonga, como en las fiestas patronales. Muchas veces he escuchado a la gente decir en esos momentos que se siente hecho mierda, entonces, eso es: Mi cuerpo, mi materia, jodidasa. Si no fuera porque el cuerpo avisa que tienes que parar, algunos no regresarían nunca.
Esta vez solo escribes y diriges el cortometraje ¿Cuánto tiempo te tomó escribir la historia?
La historia se ha ido escribiendo en la vida creo, es decir, hay una mezcla de experiencias personales, mezcladas con historias que conocí de algunas personas cercanas, entonces, en algún momento hace algunos años, creo que apunté una idea, y luego le sume otra y así; luego un día escribí la historia como guión y años mas tarde la revisé, la cambié y corregí, etc. Y quedó el guión que usamos para el rodaje, esto último lo debo haber hecho en casi dos meses antes de que empezara la pre producción.
Partes de un concepto por el que han pasado muchos, “el regreso a casa”, pero aquí con una serie de hechos curiosos…
Si pes, el regreso aveces puede ser chistoso, también puede cruzarse la fatalidad, felizmente he tenido suerte y mis regresos no han tenido episodios trágicos, pero digamos que borradas de caset si han habido, tantas… que debo tener una vida paralela de la que no recuerdo nada jaja.
Cuéntame sobre el elenco protagonista, conformado por Silvana Tello y Sebastián Suárez. ¿Pasaron por un casting o es una colaboración de patas siguiendo el “hazlo por ti mismo”?
Lo que buscaba era alguien que de verdad sea músico y que además tenga esa hipertensión sensorial cuando esta en escena. Al principio empecé a chambear con un pata de una banda, ensayamos como unas tres veces creo, pero tuve que postergar el rodaje y este pata ya luego no pudo o se desanimó, así que me quedé colgado un rato, y comencé a buscar nuevos candidatos y un día vi un video de la banda de Sebastián (Cógeme la Otra) y lo aluciné, así que sin conocerlo le escribí al feisbuk preguntándole si quería actuar y él me respondió casi al toque que si.
Nos reunimos, le expliqué como era la vaina y empezamos a probar y ensayar hasta que terminé convencido que con él podía chambear. Luego, en un ensayo, le dije que estaba buscando a una chica para que haga del Coso y me propuso a su flaca y a la reunión siguiente vino con Silvanita y luego cuando les dije que faltaba alguien para que haga de su amigo Chompita los dos me propusieron a Joao y vino Joao y todos eran tan de putamadre. Aparte de ellos convoque a algunos amigos que no tienen roche de actuar.
Trabajas con un elenco “de lujo”, con gente como el Jarkor y El Avión. ¿Cómo trabajan en +Medula, es un apoyo de patas o forman parte de tu productora? Además de cineastas, parece una banda de rock.
Jarkor y Avión son mis broders desde las aulas de la uni, desde entonces, como que siempre nos hemos acompañado en este camino, cada uno tiene aparte su propio espacio de creación y sus propios trabajos. No es casual que los busque, sus presencias me influyen, significan confianza. Incluso antes de manyarnos hemos escuchado la misma música, hemos odiado los mismo grupos y seguido todo lo que tenia que ver con el punk foráneo y el rock subte local, así que cuando nos encontramos en la vida reconocimos algo de esa tribu urbana con la que nos identificabamos y que se reflejaba en parte en nuestras pintas.
Hablando de El Avión, es muy acertado el trabajarlo en blanco y negro con esos toques en color. ¿La elección es tuya o lo decides con el equipo?
Hay un momento en donde ya comienzo a pensar cómo se verá la película y me pongo muy inseguro, así que para matar la ansiedad comienzo a dibujar los planos, entonces fue en esa circunstancia cuando pensé que sería bueno lo del blanco y negro, Avión estuvo de acuerdo y en el momento de la post ya lo dejé a él con toda la decisión de cómo debía ser manipulado la gama monocromática. Esos “toques de color” que mencionas, querían remarcar el sentido en ciertas cosas, pero finalmente creo que acabaron más como un elemento cosmético, que simbólico.
La escena “musical” a color está sensacional…
La escena musical en el corto, corresponde al recuerdo del momento de la euforia. Dejarlo en color fue con la intención de diferenciarlo del blanco y negro de la vida normal.
Lo mismo se puede decir de la parte del concierto en el que nos enteramos de la vida de Royer y su parte rockera y autodestructiva.
Jajaja cuando la gente esta en avanzada creo que todo lo ve en Technicolor.
¿Cuándo fue y cuánto tiempo te tomó el rodaje? ¿Cuáles fueron las locaciones?
El rodaje tomó como que unos seis días repartidos en cuatro semanas, no fue filmado todo continuo. La locación principal fue un barrio que se llama Palomino, construido a manera de complejo residencial y está sobre la Av. Venezuela, entre la Católica y la San Marcos, hace años viví cerca de allí y paseaba seguido por entre los pasajes y placitas. También filmamos en Barranco que es donde vivo.
¿Por qué te gusta representar estas personalidades tan “irracionales” como la de Royer y su extraña “acompañante”?
Royer es un personaje confundido, que aún no se ha dado cuenta que ya le cambiaron de canal y por lo tanto sigue actuando de acuerdo a lo que él percibe como la realidad, para él los irracionales son todos los demás.
No puedo dejar de recordar a Boui con esta historia…
Claro, mi estimado Boui debe haber pasado más de una vez este tipo de historia.
La banda sonora de este corto es muy diferente al de “Biutiful Puta Fortuna”, ahora con la colaboración de Amadeo González, Voz Propia y Cógeme la Otra. ¿Cómo eliges la música que necesitas?
Cuando encontré a Sebastián en internet, al toque me puse a escuchar su música y sobre todo a verlo en vivo con su banda, y era el resumen de lo que necesitaba, entonces la elección de Cógeme la Otra como banda sonora, vino en un perfecto paquete con la elección de Sebastián como actor principal. A Amadeo lo elegí porque es un chistoso nato y buscaba que el dúo de cieguitos fuera algo medio gracioso; el pedazo de la canción de Voz Propia entra en la edición porque soy fan de la banda y siempre está en mis referentes, aparte de eso también usé un tema Funkisaso que hizo Ramón Escalante y unos sonidos raros provenientes de una sesión de Theremin con Silvana Tello que es la actriz y que, como en el corto no habla, pensé que podía emitir ruidos.
¿Este es el segundo de la serie de cortos sobre estos personajes que se aman y odian a la vez? ¿Cuántos “otro rock corto” piensas hacer?
Tenia pensado mas o menos unas cuatro historias, todas con temas y personajes que tiene que ver con el rock y luego empaquetarlos como si fuera un disco EP con cuatro canciones. A estas alturas el guión de la tercera historia lo tengo abandonado porque se empezó a hacer muy complicado, era de alguna manera la continuación de Fukin Materia, porque todo ocurría dentro de los muros de un “internet” léase, centro de rehabilitación, tiene por título HOGAR, y habían varios personajes, varios extras para que hagan de hermanitos, todos peladitos y sumisos y así un culo de cosas que son complicadas de conseguir, entonces tire la toalla y me puse a hacer otra cosa, fácil luego lo retomo, pero por el momento esta en pausa el lanzamiento de mi EP.
¿FUKIN MATERIA solo podrá verse en Vimeo, o tienes la intención de subirla a otras plataformas y mostrarla en un circuito formal? ¿Hay alguna próxima presentación en público?
Por el momento está en el Vimeo y no tengo ningún problema de compartirlo en otras plataformas, presentaciones en publico la verdad que no he pensado en eso.
Por último, ¿qué viene para +Médula?
Ando escribiendo algo en formato largo, espero terminarlo en un par de meses y tratar de producirlo de la misma manera.
Lee también
#DiscosDeVinilo #Hardcore #Punk.
LP “Crucificados Pelo Sistema” de #RatosDePorao. 80 soles más gastos de envío por correo en todo el Perú. Pídelo por el inbox de Facebook de @MukiRecords o whatsapp +51 999 123 453.
Escúchalo aquí: https://t.co/nE1sqecNJF. pic.twitter.com/qbFaYbDPqb— Subte Rock (@subterock) 6 de enero de 2018
Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.
Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.