970×90
970×90
Francois Peglau al Otro Lado del Subterráneo

Francois Peglau al Otro Lado del Subterráneo

Francois Peglau al Otro Lado del Subterráneo, es la nueva reseña sobre un concierto que tenemos de mi amigo Anderson Ávila, fan de la música hasta los huesos y de toda actividad cultural, así que con el reconocimiento correspondiente, aquí va su experiencia vivida en la presentación del ex Fucking Sombreros ahora en su carrera en solitario:

francois peglau fachada concierto
El mundo del Subterráneo está lleno de matices, por lo general lo primero que viene a nuestras mentes son los sonidos oscuros quizás de Voz Propia o la violencia de Guerrilla Urbana, sin embargo hay quienes también vienen a cantarnos con cierta dulzura y melancolía en una paleta de colores muy variada.

Es por eso que mostraré un poco de ese otro lado del subterráneo, el lado indie.

La noche del 14 de Diciembre del año 2013, en el C.C. La Noche de Barranco se dio un acontecimiento, el cual se da contadas veces en el año, y fue la presentación de Francois Peglau quien nos traía su última producción “La Crisis del Segundo Disco” bajo el sello discográfico de A Tulipén.

Pero antes de pasar a hablar de Francois y su disco, conozcamos un poco por lo menos a quienes abrieron la noche.

Siendo aproximadamente las 11 de la noche se aproxima al escenario un joven de cabello largo de mirada profunda y cansada, con una extraña pero intensa sonrisa. Rafo de la Cuba nos hizo viajar con su trova algo desenfadada. Nos trajo temas como ¿A dónde vas? tema cortina de un programa radial de la FM, y ¿Por qué eres así? Excelente Rafo.

francois peglau las amigas de nadie
Luego unas hermosas muchachas se presentaban ante nuestro ojos, multicolores con sonidos eclécticos, sintetizadores, guitarra, bajo y una hermosa voz.

Las Amigas de Nadie habían llegado, presentando algunos vistos de su próxima producción (que viene también gracias a A Tulipén) y temas de su segundo disco en el cual alcanzaron una madurez musical.

Pero llegaba la hora y todos se iban preparando para la presentación estelar, Francois se alistaba a salir, pero antes, para quienes no conocen al señor Peglau, otro paréntesis.

Más de uno habrá escuchado a aquella banda, Los Fucking Sombreros, banda que dejó huella en nuestra escena, pero que tuvo que disolverse, de dicha disolución nacieron los Longplayer, banda liderada por Pipe Villarán ex guitarrista de los Fucking; y la etapa de solista del señor Peglau.

Es así que lanza en febrero del 2011 su primer álbum como solista, “The imminent Failure” con un sonido indie folk y bastante lo-fi, claramente influenciado por su estancia en Londres.

El disco cuenta con muy buenos temas de los cuales recomiendo If you want their way of life, Spring Lovers Song (si tu quieres) y Sundays Ukelele Song.

francois peglau concierto
Para el presente año Peglau edita su segundo disco, cuyo curioso nombre es “La Crisis del Segundo Disco”. En este regresa a ritmos latinoamericanos, aún bajo el sonido Folk e Indie.

Como había quedado nuestro relato, llegó la hora del señor Peglau el cual empezó con un audio de Jorge Negrete lo cual era un intro para el tema Salvación Mariachi. “Sería mucho pedirle una canción – Nada es mucho para una mujer bonita” le respondía Jorge Negrete a una mujer bonita y arrancaba la presentación de Francois, lleno de energía acompañado en el bajo por Rafo de La Cuba y en los coros y tambores y demás sabores su esposa María Elena de Losada, en la guitarra Michael Dawson, en los teclados, computadora y “esas huevadas” (como lo dijo Francois) Rodrigo Morales, en la batería Dani Reyna.

El desborde de energía era contagiante e invitaba a bailar y a saltar con los temas Terminal (el cual está en base de bolero) e If you want their way of life.

El ambiente se tornó mucho más tranquilo cuando tocó Lonesome Café, seguido del tema La Vida es un misterio, inspirado en su paternidad, en las cosas que aprendió en esa nueva etapa.

Pequeñas burbujas revoloteaban el recinto que estaba lleno y entre tanta paz y calma llega un sonido fuerte y vigoroso un Saxo a cargo de Carlos Sánchez quien trajo el ritmo ska para quebrantar esa quietud y animar los oídos y corazones de los asistentes.

francois peglau concierto lima
Como se anunció, este disco tiene temas cargados de sabor latino, lo mismo se demostró al final de temas como So Sad, Dubai y Costa Rica donde hubo una fusión con el reggae.

Como dato curioso, al final de la canción Spring Lover Song (Si tú quieres) se usa un fragmento del libro “El Principito” el cual dice:

Si tu m’apprivoise, nous aurons besoin l’un de l’autre. Tu seras pour moi unique au monde. Je serai pour toi unique au monde. On ne voit bien qu’avec le coeur. L’essentiel est invisible pour les yeux.

(Si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único. Lo haré para ti único. Se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.)

La fiesta “terminaba” con el tema La fiesta terminó, pero el final se alargaba gracias a I wonder, el cual está inspirado también en su pequeño hijo, y Everybody Loves me el cual comienza con un audio de Alan García en el cual dice que no está loco.

Los músicos se retiran, por un momento, regresa Francois con su Ukelele y por tanto debes saber que tocará Sundays Ukelele Song una relajada canción que te puede animar en las mañanas del domingo.

Déjanos una canción, el tema preferido de Francois nuevamente con la participación en el saxo de Carlos Sánchez y cerraba, esta vez de manera definitiva, con Costa Rica, el cual fusiona el Rock n Roll desenfrenado y el reggae, ritmos jamaicanos, entra a escena Sven Vosseler, vocalista de la banda RRSS quien había estado dando el toque caribeño a algunos temas anteriores y salía en esta última oportunidad a improvisar y cerrar de manera espectacular la velada.

francois peglau set list
Las personas somos conductores de energía, cuando el músico transmite energía sincera, esta es percibida por nuestros cuerpos los cuales la transforman en baile y sonrisas, esa es la mecánica de un concierto, sobre todo en uno tan íntimo como lo fue la presentación de este disco, los coqueteos entre Francois y María Elena denotaban ese amor que se tienen, amor que se desbordaba y abrumaba.

Porque no todo es oscuro en el subterráneo, a veces para ver los colores es necesario cerrar los ojos, pues

“lo esencial es invisible a los ojos”.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

1 Comment

  1. Kmot Bazo

    Interesante nota, me gusta el que uno ponga "corazón" a lo que escribe. Vas por buen camino!!!

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *