Fósiles de Futuros Lejanos, un viaje de “under sonoro”

Fósiles de Futuros Lejanos, un viaje de “under sonoro”

Dejamos la zona de confort en cuanto a crítica musical (en mi corta carrera haciendo reseñas), y entramos a “zonas peligrosas”, con discos que requieren dar todo de uno, porque es cierto que no manejamos todos los estilos y experimentos musicales. Sí, porque eso es el compilado Fósiles de Futuros Lejanos, producido por Wilder Gonzales Agreda, uno de los nombres clave de la escena musical experimental en el país y que tuve el gusto de realizar una reseña para su disco Lima Norte Metamúsica.

Este compilado de quince canciones publicado por el sello de música avantgarde y/o transgresión, Superspace Records Sampler, ubicado en Lima Norte, es un muy interesante trabajo discográfico en el que las sensaciones, emociones y creación de atmósferas están a flor de piel, con sonidos primitivos hasta los más futuristas, una perfecta ocasión para ampliar mis horizontes musicales. Sí, porque todos los días aprendemos algo nuevo en este fascinante mundo, con géneros como la neo-psicodelia, space-rock o la electrónica experimental.

Editado en noviembre de 2015, Fósiles de Futuros Lejanos (SSR 41), es una mezcla de artistas peruanos e internacionales, 15 en total, que iremos tratando de descifrar poco a poco, mientras vamos escuchando y sintiendo cada uno de los temas que lo conforman. Un viaje por el sonido curado por Wilder Gonzales Agreda que espero disfrutar mucho…

Este compilatorio lo abre Ethernet, el proyecto de sonido “pulse ambient” del músico norteamericano Tim Gray (quien actualmente radica en Portland, OR), proveniente del sello de ese país, Kranky. “Acceptance” es una composición enigmática para mí, de la que solo puedo decir que me traslada a una situación espacial con cierto grado de angustia, con reminiscencias a la película de Stanley Kubrick, 2001: Odisea espacial. Trataré de expresarme de la mejor forma posible, pero es cierto que este tipo de música crea imágenes en mi cabeza. Un tema repetitivo pero muy sensitivo en sus 7:51 minutos de duración, que machaca tu cerebro.

El segundo temas está a cargo del propio Wilder Gonzales Agreda, quien ha incluido su canción “Ultratawa”, poniendo su “metamúsica electrónica”. Más agresivo que el tema anterior, es una sucesión de sonidos electrónicos que realmente me perturban, que “atacan” mi cerebro, por decirlo de una manera. Pero no un ataque agresivo y/o violento, es una serie de sonidos que van motivando diversas reacciones en mí, pasando del caos a la calma.

Seguimos con más artistas peruanos, y es el turno de Leche Plus, quienes siguen con la onda electrónica experimental con el tema “Algoritmos de Salomón”, del que podría decir, comparando con las dos composiciones anteriores, siguen una línea un poco más “tradicional” por decirlo de alguna forma, con melodías más asequibles al público común y corriente. Una canción que recuerda mis años escuchando electrónica en la década de los ochenta. Rescato mucho su teclado agresivo que invade la armonía de la canción. Algo de oscuridad…

Como cuarta composición del compilado tenemos a The Mugris, el alter ego del músico chileno de Talcahuan, Mauricio Romero (alias Mauricio Chispa) quien presenta “II”. Influenciado por gente como Spacemen 3, crea un tema lleno de psicodelia e hipnotismo con mucha potencia. Al menos, es uno de las canciones más fuertes que destacan en este disco. Me interesa, buscaré saber más de él y su propuesta musical. Un tema muy corto de tiempo, pero largo en su esencia.

Bueno, creo que no me equivocaré si digo que el quinto tema del disco, “Snowbright Sunblast”, del estadounidense Microholiday, proyecto musical de Marcellus Lewis, quien al parecer, tiene mucha influencia de gente como los alemanes de Kraftwerk, por citar la primera referencia que se me viene a la cabeza. Una canción de corte electro-pop experimental muy asequible para los oídos de cualquier amante de la música dreampop, drone o temas para películas. Bastante diferente de sus demás compañeros de disco, pero no por demás interesante.

Al parecer, estamos entrando por sonidos futuristas y más “musicales” por decirlo de alguna manera, porque eso es lo que nos presenta el también músico nacional Josué Valles, quien con “Urbania” nos lleva por un viaje futurista digno de cualquier película de ciencia ficción. Mucho teclado, repetitivo, pero con una cadencia que invita a bailar… aunque por un momento nos sumerge en una calma total. Al menos yo, que sigo el electro pop no tan “radical” me siento cómodo con este tema.

Salimos de las propuestas peruanas para conocer al venezolano Emiliano Hernandez-Santana, músico y artista plástico. Ya de por sí el título de su composición, “LmAV3 (De cómo convertir la luz en mierda)” te avisa lo que vas a escuchar: Una serie de sonidos que se mueven en un ambiente espacial del que puedes esperar cualquier cosa. Parece tranquilo, pero no lo es. Otro tema que me lleva a pensar en ciencia ficción, pero más enfocado a Isaac Asimov. ¿Estaré hablando tonterías? No lo sé, pero me siento a gusto entre todos estos sonidos y sensaciones…

Más propuestas sudamericanas, porque de Argentina tenemos a Satanoise TV, que nos presenta su sonido Psychedelic Punk, Noise y Krautrock (por citar algunas de sus influencias musicales) en “Slow Overdrive Delay Overdrive Blues”, primer tema del que escucho palabra alguna, aunque todo en reversa, y en el que podemos escuchar muchos ruidos, guitarras distorsionadas en onda psicodélica… en suma, caos total. Un viaje de ácido lisérgico que rompe con todo lo escuchado anterior, otra “realidad” por conocer. Que tal fumada hermano.

Retornamos a las propuesta locales con el dúo Isocaos y su idm autodescrito como “no música para no gente” de título “Ganosz”. Volvemos con algo de pesar a los sonidos netamente experimentales electrónicos de sensaciones. Vaya pues, yo estaba muy a gusto en mis viajes musicales con mucha melodía de por medio, pero aquí regresamos a la creación de lugares y debo decir que no me decepcionó para nada a fin de cuentas. Vital, con mucha energía de por medio, me sigue asombrando la cantidad de sonidos que puedo escuchar aquí.

El tema número diez del Fósiles de Futuros Lejanos lo trae el también local Sajjra, proyecto unipersonal del arquitecto musical Chris Galarreta, quien presenta “Felipe (extract)”, minimalismo sonoro que aturde mi cerebro. Debo de reconocer que este tema me ha afectado interiormente, no sé si eso es lo que busca este generador de “arquitectura invisible”.

Para mi suerte y tranquilidad cerebral, vuelvo a la realidad con los arequipeños de Paisaje 3, un proyecto conformado por el dúo Raúl Begazo y Mauricio Miranda que se mueve entre el Trip Hop, Post Pop, Electrónica y Experimental. Estos músicos que forman parte del sello musical peruano Muki Records, nos entregan “Under Mind”, otra búsqueda musical hacia el caos. Interesante.

El tema número 12 rompe todo lo escuchado anteriormente. Turno de Orange Cake Mix proyecto postshoegaze, spacerock, indie ambient y psych dreampop de Jim Rao, quien nos adormece y hace soñar con una hermosa pieza espacial titulada “Out of a clear blue sky”. Vaya, es el primer tema del compilatorio que podría decir “tiene una estructura musical normal para el oído común”. Me interesa su propuesta, a tenerlo en cuenta. Ojo, que cuando digo “normal” es por una cuestión de sonidos que escuchamos en la vida diaria.

Es tiempo de conocer a otro creador de atmósferas, Gregor Schwellenbach (recién me percato de que todos son solistas, debo averiguar por qué no hay dúos o bandas de más miembros… ¿es por el estilo musical?), del sello alemán Kompakt, y su tema de minimalismo sonoro “Milford”. Seis minutos que se convierten en más por lo repetitivo de esta creación.

Se va terminando este compilado lleno de viajes espaciales y atmósferas inquietantes, tiempo de descubrir los “sonidos de la tierra” de Aerolito, proyecto musical de Wix (Wilmer Ruiz Perea), tecladista local conocido por sus colaboraciones con bandas como Catervas, Resplandor y Fractal, además de formar parte del colectivo peruano de música experimental “Crisalida sónica” y ser un artista de Superspace Records. “Auryn”, es otro tema de larga duración, bueno es un decir, porque las composiciones de estos géneros se mueven entre esos tiempos, que nos lleva por otro viaje espacial de loops durante seis minutos y medio.

El viaje sonoro termina con otro proyecto nacional, Pimpollo Fenicio y Pimpollo Persa con su tema “L-e~v~-a~”, otro recorrido repetitivo de ruido musical que aturde mis sentidos. Una canción que corroe la carne y genera cierto temor por su minimalismo. Buen cierre.

De esta forma, apagamos la nave y culminamos este “viaje musical” que hemos realizado con este Fósiles de Futuros Lejanos, nuevo compilatorio lanzado por Superspace Records, sello discográfico de música avantgarde y/o transgresora con sede en Lima Norte, Perú, que tiene como objetivo el presentar las diversas propuestas del underground vanguardista de la música electrónica.

No me olvido de mencionar la atractiva portada y trabajo gráfico de Manuel Serpa, quien forma parte también del compilatorio con su proyecto Isocaos. Si quieres una edición física, que son de edición limitada, la encuentras vía su página en Facebook, y comienza este conocimiento sonoro… porque “el Cosmos te está esperando”.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *