Flema en el fanzine Hemorragia Pre-Anal 2 (1987)
Photo Credit To Alfonso Montoya

Flema en el fanzine Hemorragia Pre-Anal 2 (1987)

Otra de las bandas que impuso su presencia y una interesante propuesta en los primeros años del Rock Subterráneo fue Flema. La banda creada por Iván Zurriburri compartió escenario con los “fundadores” de esta movida musical limeña, siendo muy cercanos a Leusemia por su propuesta llena de “rocanrol” y por la participación de sus integrantes en actividades conjuntas en aquellos años, como es el caso de Kimba como miembro de la banda (baterista) y Leo Scoria apoyando en algunos conciertos en el bajo.

Flema. Zurriburri, Kimba y Boui
“Zurriburri”, el alias musical de Iván Santos, fundador de la banda de Rock Subterráneo Flema, en donde además de componer, tocaba el bajo y ejercía de cantante.  En la actualidad toca con su banda Eterk, además de ser promotor del rock progresivo y experimental. A la izquierda de la foto, junto a Kimba, baterista por un tiempo de Flema, y el fallecido bajista de Voz Propia, Carlos “Boui” Magán. Fotografía: Luis Supay.

Debutaron como un trío en un concierto en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres el 12 de julio de 1985, con Zurriburri en el bajo, Carlos Faccio en la guitarra y Kimba Vilis en la batería, quien alternaba el puesto con Hoover (Juan Huamán Sihuas) en los ensayos y conciertos que duraron hasta 1987, cuando se dio por finalizado este proyecto.

Para su segunda edición editada en febrero de 1987 por Lalo K., el fanzine Hemorragia Pre-Anal (enfocado en el punk rock y el hardcore), conversó con ellos meses previos a la publicación de la maqueta su primera y única maqueta, Vomitando:

Flema. Fanzine Hemorragia Pre-Anal 2
Portada del fanzine local Hemorragia Pre-Anal 2, publicado en febrero de 1987 por Lalo K., con artículos de las bandas Ultraviolence, Abrasive Wheels, Kidnap, Eutanasia, entre otros más.

¿Cuántos integran Flema?
Básicamente somos 3, esto es en los conciertos, pero en la grabación fuimos 6 los que participamos. Somos: Iván Z., Juan Hoover, Kimba, Plomo Tito y M. T-Ta.

¿Cuándo decidieron formar el grupo y quiénes fueron los primeros integrantes?
Ya tenemos más de 2 años en esto, comenzamos a cuadrar los temas entre Faccio y Plomo Tito. Debutamos en julio del 85 con Kimba en batería y luego hubo unos cambios esporádicos entrando Manuelillo en el bate y el Monón, quienes ahora tocan en La Resistencia. Después entro Hoover en batería y sigue hasta ahora con Faccio en guitarra yo en bajo y voz. Pero también participan el Kimba y el Plomo Tito (batero de Medro) y M. T-Ta. En sí lo de Flema es un trabajo en conjunto.

¿Por qué el nombre de Flema?
Somos una metáfora; o sea, somos el esputo de esta caduca y enferma sociedad…

¿De qué hablan las letras de sus canciones?
De lo que sucede a nuestro alrededor, de los diferentes personajes de nuestra sociedad. Son vivencias y enfocamos lo que sucede alrededor de acuerdo a nuestro punto de vista.

¿Cómo se identifican ustedes, punk, subterráneos; a la vez, influencia de qué grupos tienen?
Somos subterráneos, ya que empezamos dentro de esta movida y seguimos frecuentando con toda la gente subterránea. No tenemos influencia específica, tratamos de tener nuestro propio sonido peculiar, ya la gente dirá que influencias encuentran en nuestras canciones. Nosotros escuchamos de todo, desde U2 hasta Frank Zappa, Robert Fripp, Siouxsie, españoles, salsa, jazz, huayno y la chicha.

¿Cuántos temas tienen?
Tenemos más de veinte temas grabados y varios más en preparación.

¿Cuáles son los proyectos que tienen para más adelante?
Ya hemos terminado de grabar la maqueta Vomitando en los estudios de grabación Master. Esta maqueta contiene 17 temas. Fue grabado en seis canales, tenemos varias propuestas para grabar un LP. En estos momentos nos encontramos en contrato con Miki Gonzáles, también tenemos propuestas de presentaciones en conciertos masivos. Todos los integrantes estamos abocados en todos estos trabajos y tenemos para rato…

Flema. Entrevista Hemorragia Pre-Anal 01
Primera parte de la entrevista realizada a la banda Flema en el fanzine Hemorragia Pre-Anal 2.
Flema. Entrevista Hemorragia Pre-Anal 02
Segunda parte de la entrevista a la banda Flema realizada por el fanzine local, Hemorragia Pre-Anal 2, enfocado a los sonidos Hardcore Punk.

Curiosamente, aunque en la entrevista hablaban de que “tenían para rato”, Vomitando fue la única maqueta publicada por Flema, grabada en diciembre de 1986 en el estudio Master de Gerald Paz y editada a mediados del año siguiente, siendo el diseño de portada e interiores realizado por Iván Zurriburri.

Gracias al estupendo trabajo de archivo de Rolly Necio, aquí la tienes para que descubras la propuesta de Flema, una maqueta con un gran número de temas, dieciséis propios y una canción del grupo Delirios Krónicos, “Coca Cola es Así”; que significa un estupendo compendio de su paso por la movida subterránea, algo bastante atípico para lo que se producía en esos tiempos, tal como lo mencionó el blog Antena Horrísona publicado el 22 de febrero de este año y que lo puso para descargar aquí:

FLEMA Rock – Vomitando, 1987.

Iván Zurriburri, bajo
Carlos Faccio, guitarra
Hoover Huamán, batería (en 1A, 6A, 1B, 3B, 4B y 5B)
Plomo Tito, batería (en 3A, 8A, 6B, 7B y 8B)
Kimba Vilis, batería (en 2A, 4A, 5A, 7A, 2B y guitarra en 8A)
María T-Ta, voz (en 1A, 5A, 2B, 5B y 8B)

Temas que forman parte de “Vomitando”:
1A. Basura humana 0:00
2A. Rock del paranóico 3:38
3A. Libertad de expresión 6:19
4A. Clase de gente 11:00
5A. Cosas de locos 13:26
6A. Burrocracia 16:03
7A. Autoridades 17:53
8A. El caminante (*grabado en mayo ’86) 19:57
9A. Ave fénix (acústico) 22:40
1B. Ave fénix (eléctrico) 26:41
2B. Caos 30:53
3B. Camaleón 33:20
4B. Zapando 35:47
5B. El rock del autómata 42:53
6B Protesta 45:44
7B. La busca 48:36
8B. Coca Cola es así (cover de Delirios Krónicos) 51:07
Flema. Maqueta Vomitando
Cara A de la maqueta de Flema, Vomitando. Diseño y diagramación a cargo de Iván Zurriburri. Imagen gracias al blog Antena Horrísona.
Flema. Maqueta Vomitando contracara
Cara B de la maqueta Vomitando, en donde, además de varias de las letras, están los detalles de la producción y grabación de la misma. Imagen gracias al blog Antena Horrísona.

A la par de Flema, Iván Zurriburri y Kimba integraban otros grupos, siendo uno de ellos Empujón Brutal, el grupo de la recordada María T-Ta… al que se dedicó de lleno Iván tras su disolución en 1987, pero esto ya es tema para otra nota en Los Archivos Subte.

Flema. Boui, Kimba y Zurriburri
Otra imagen de Iván Santos, “Zurriburri”, con dos rostros del Rock Subterráneo: Carlos “Boui” Magán (Q.E.P.D.) y Kimba. Fotografía: Selfie de Iván Santos.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *