970×90
970×90
Festival Revival Pop’ 80 2016: Una noche de nostalgia
Photo Credit To Horacio Lavado Rojas

Festival Revival Pop’ 80 2016: Una noche de nostalgia

Eran las 19:15 del viernes 13 de mayo de 2016, y llegábamos al auditorio Miguel Ríos de Rivas en Madrid para el Festival Revival Pop’ 80 2016, de acuerdo a la información del evento, el acceso al auditorio sería sobre las 19:00. Sin embargo, las puertas se abrieron a las 19:30, llamó la atención la poca afluencia de público, eran las 19:20 y éramos unas 25 personas en la fila esperando a entrar, la edad promedio de las personas que estábamos era de una media de 40 años aproximadamente. Mientras esperábamos a las afueras, se oía, el sonido de prueba de The Refrescos, escuchando trompetas y alegres sonidos de la banda madrileña.

Festival Revival Pop
Poster oficial del Festival Revival 80′ s, donde se presentaron las bandas Celtas Cortos, Los Secretos, Danza Invisible y The Refrescos, que forman parte de la edad de oro del pop español, el pasado 13 de mayo en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas, Madrid.

En efecto, las puertas se abrieron al público a las 19:30 y la gente iba entrando poco a poco, lo cual, llamó mucho la atención, debido a la proximidad de la presentación de la primera banda programada en la noche del 13 de mayo, sobre todo siendo The Refrescos, banda caracterizada por su versatilidad y energía en escena.

Se veía un cartel enorme con el nombre del grupo caracterizado por unas gafas encima de las letras y a las 20:00 (hora exacta) The Refrescos subieron al escenario, Bernabez (vocalista) llevaba puesta una boina ska, gafas de sol, vaqueros, deportivas rojas y una chaqueta del mismo color, así mismo todos los integrantes llevaban gafas de sol, camisetas de la banda (dos trompetistas, guitarras, tecladista), y el baterista con su clásica americana rosa.

Como en todas sus presentaciones The Refrescos nos regalaron 60 minutos de alegría, energía. Bernabez demostró como siempre vitalidad, dinamismo, humor y fuerza en el escenario, saltando al ritmo de las canciones y en coordinación con los músicos, tocaron canciones como: “Mentira”, “Todo o nada”, “Saca”, “Maripili”, “Superman III”, “Me espías”, “Recuérdame si me ves”, el instrumental “Madrid is fun”, “Bolinga, en España” y la clásica “Aquí no hay playa”.

Festival Revival Pop The Refrescos 02
Bernabez, cantante de The Refrescos, se metió a la gente al bolsillo desde el primer tema. Foto: Horacio Lavado Rojas.
Festival Revival Pop The Refrescos 04
Bernabez haciendo cantar al público metido entre ellos. Foto: Horacio Lavado Rojas.

Durante la presentación Bernabez inesperadamente bajó con rapidez del escenario haciendo cantar al público, que a esas horas, ya eran cerca de 1500 personas, lo cual originó mucha algarabía, alegría y emoción. Asimismo, se pudo oir un solo de trompetas impresionantes que anunciaban la canción “Superman III” que como sabéis, hacen una representación de una lucha entre Superman y un luchador, causando mucha expectación y alegría. Efectivamente, Bernabez se puso la camiseta y capa de Superman, empezó a cantar, y a continuación salió el luchador de lucha libre, empezando a imitar una pelea, de la cual, el vocalista salió derrotado.

A estas alturas del concierto, The Refrescos ya se habían metido en el bolsillo al público, se notaba y sentía mucha aceptación de su ritmo alegre y frenético, los asistentes no podían dejar de moverse, bailar, dar saltos y corear sus temas. Euforia total cuando empezó a sonar los acordes de “Aquí no hay playa”, soltaron pelotas hinchables al público, dando rebotes y saltos de un lado a otro, contagiando ese sonido tan animado y pegadizo, que hizo que el auditorio se quedara con ganas de más minutos de su música.

Festival Revival Pop The Refrescos 03
The Refrescos contagió al público con su sonido tan animado y pegadizo. Foto: Horacio Lavado Rojas.
Festival Revival Pop The Refrescos 05
Momento cumbre de la presentación de The Refrescos. La canción “Superman III”. Foto: Horacio Lavado Rojas.

Gran presentación de The Refrescos en el Festival Revival Pop’ 80 2016, sonido, coreografía, animación, ambientación, puesta en escena y música, guitarras, teclados, batería y sobretodo trompetas perfectamente coordinadas.

Hubo un receso de aproximadamente 20 minutos para descansar y sobre las 21:20 estaban los malagueños de Danza Invisible en el escenario, banda liderada por el vocalista de la misma, Javier Ojeda. Cabe señalar que, los primeros minutos fueron bastante flojos, debido a que interpretaron temas de su primera etapa musical sonando con un estilo alternativo y New Wave, que poco a poco fueron variando hasta su actual evolución y convertirlo en un concierto digno de escuchar y presenciar.

Festival Revival Pop Danza Invisible 01
Javier Ojeda y toda la nostalgia de Danza Invisible. Foto: Horacio Lavado Rojas.

Interpretaron temas conocidos como: “Sabor de amor”, “Por ahí se va el amor”, “A este lado de la carretera”, “Naturaleza muerta”, “Sin aliento”, “En Celo”, “Dame de beber”, “Reina del caribe”, “Catalina“, entre otros, que el público cantaba con ellos.

El constante baile ochentero de Ojeda contagiaba a los asistentes que, a esas alturas de la noche, rondarían las 5000 personas, terminando su presentación habiéndose ganado al público.

Una de las cosas a mejorar en el Festival Revival Pop’ 80 2016 fue el montaje de la iluminación, unos cuantos reflectores azules durante toda la noche hizo que la presentación de Danza Invisible no fuera del todo la esperada por el público.

Festival Revival Pop Danza Invisible 05
El constante baile ochentero de Ojeda contagió a los asistentes al concierto Festival Revival Pop’s 80 2016. Foto: Horacio Lavado Rojas.
Festival Revival Pop Danza Invisible 06
Otro momento de la presentación de Danza Invisible. Foto: Horacio Lavado Rojas.

Tocaba el turno de los madrileños de Los Secretos, liderada por Álvaro Urquijo, con “Échame a mí la culpa” , generando una reacción favorable del público que empezaba a corear los temas que iban interpretando durante la noche. Un sonido de pop melódico con mucha influencia de guitarras, llamando la atención la cantidad de veces que cambió de guitarras entre tema y tema, pudimos contabilizar hasta 6 guitarras acústicas.

Festival Revival Pop Los Secretos 02
The Secretos y su excelente rock melódico se ganó al público asistente. Foto: Horacio Lavado Rojas.

Durante la noche nos brindaron muchos de sus éxitos, como “Agárrate a mi María”, “Pero a tu lado”, “Colgado”, “Cambio de planes”, “Ojos de gata” (donde contó que Joaquín Sabina en un inicio no quería que saliera para luego oírla y aceptar que dicho tema estaba hecho a gusto del cantautor), “Y no amanece”, “La calle del olvido”, “Buena chica”, “No me imagino”, así como el clásico “Boulevard de los sueños rotos”, entre otros temas nostálgicos y melancólicos, finalizando con “Déjame” que fue coreada por todo el público presente en el auditorio Miguel Ríos donde Urquijo lanzó la guitarra al aire y la cogió al instante.

Festival Revival Pop Los Secretos 04
Uno de los grandes momentos de la presentación de Los Secretos. Foto: Horacio Lavado Rojas.
Festival Revival Pop Los Secretos 05
Álvaro Urquijo de Los Secretos agradeciendo al público asistente. Foto: Horacio Lavado Rojas.

Después del descanso de 20 minutos, sobre las 00:40 h, empezaban los vallisoletanos Celtas Cortos en el Festival Revival Pop’ 80 2016, banda de rock con influencia celta, con muchos instrumentos de vientos, flautas, trompetas, violines, saxofón, teclados, gaita, entre otros. Jesús Cifuentes, cantante de la banda y todos sus compañeros, nos regalaba minutos de muy buena música, definitivamente son músicos profesionales y un espectáculo de no perderse.

En un momento de la noche, hubo un instrumental basado en violín y gaita donde aparecieron en el escenario un grupo de 4 bailarinas con vestimenta típica de la zona, quienes danzaban al ritmo de los violines y gaita generando una rápida respuesta del público que se contagió del ritmo celta y empezó a bailar.

Festival Revival Pop Celtas Cortos 02
Celtas Cortos y su contagioso rock con influencia “celta”, armó la fiesta en la noche. Foto: Horacio Lavado Rojas.

Cada canción como “Cuéntame un cuento”, “20 de abril”, “Retales de una vida”, “La senda del tiempo”, “El emigrante”, “No nos podrán parar“; sonaron espectaculares e intensas, notándose el sentimiento en cada canción que interpretan siendo reconocidos por el público con sus aplausos, bailes, gritos de aprobación y aceptación.

Al finalizar la presentación, Jesús Cifuentes (voz y guitarra) empezó a bailar al sonido de una música electrónica contagiando al público que pese a la hora agradecía la presentación de los Celtas Cortos.

Festival Revival Pop Celtas Cortos 05
Un buen momento de la presentación de Celtas Cortos. Foto: Horacio Lavado Rojas.
Festival Revival Pop Celtas Cortos 07
Celtas Cortos y su contagiante sonido lleno de violines y gaitas. Foto: Horacio Lavado Rojas.

El Festival Revival Pop’ 80 2016 finalizó sobre las 02.15 a.m., luego de 6 horas mucha música, emoción, nostalgia y sobretodo expectativa satisfecha de volver a escuchar en directo a las bandas ochenteras representantes de la movida española.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Horacio Lavado Rojas

Conductor del programa radial "La Hora de Horas". Abogado peruano, radica en Madrid, España.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *