FELYNO, la fuerza creativa detrás de “Graciano Ricci”
Photo Credit To Prensa FELYNO

FELYNO, la fuerza creativa detrás de “Graciano Ricci”

Originaria de Cerro de Pasco, una de las propuestas más interesantes en cuanto a Música Alternativa nacional del 2018 fue la banda FELYNO. Un cuarteto que se considera “una fuerza creativa que rescata el arte de su ciudad natal (Cerro de Pasco) en su primer álbum ‘A ti Graciano Ricci’.”

Editado en abril del año pasado, es un álbum de 9 temas y dos bonus tracks (remixes de Mario Silvania), titulado con el nombre de un músico, poeta y artista bohemio de su pueblo natal, en el que descargan sonidos que van del Rock, el New Wave, el Jazz y la Muliza, dando como resultado un “Indie Wave”.

Este es un material de “escucha obligatoria”, así que luego de meterme de lleno en los sonidos melancólicos y creadores de atmósferas de su Graciano Ricci, que van por el Post Punk y el Synthpop, pensé que era tiempo de conocer a sus creadores:

FELYNO. Graciano Ricci
Portada de “Graciano Ricci”, primer álbum oficial de la banda de Cerro de Pasco, FELYNO.

La primera pregunta es típica, ¿por qué eligieron el nombre de FELYNO? ¿Algún tributo a un animal de la zona?
No es por ningún animal de la zona, sino es por las características de un Felino que a diferencia de los canes son distantes, independientes y poco afectivos hacia desconocidos, esas características creemos tener y quizá también es influencia del clima y sensación térmica constantemente oscura y frígida de nuestra ciudad.

¿Quiénes conforman la banda y qué instrumento tocan?
Kevin Nieto es el Vocalista, también toca la guitarra y el sintetizador; Santiago Ferrer es el Bajista, Roberto Cervantes, el Guitarrista y Roy Herrera Baterista, quien también es nuestro productor visual, diseñador y C.M.

¿Desde cuándo se encuentran en actividad?
Desde Junio de 2017, pero como amigos desde 2012 que nos juntamos para improvisar y hacer algo de música. En 2017 decidimos formar la banda seriamente y empezamos a componer las canciones de Graciano Ricci excepto “2012”, esta canción la hicimos en una improvisación en ese año por eso el nombre.

¿Cómo fue su proceso de formación e ingreso al circuito de bandas?
La respuesta anterior nos parece contesta el proceso de formación. En cuanto al ingreso al circuito de bandas, creemos que inicia a través de las redes sociales específicamente con el estreno de álbum y del clip de Lourdes, donde inician a prestarnos más atención a nivel nacional.

¿Fue difícil el inicio? ¿La escena por Cerro es muy limitada? ¿Apostaron por otras ciudades y bandas cercanas?
Si y no. No porque sabemos lo que queremos y sabemos a dónde vamos, si porque creemos seguir en ese inicio, la banda tiene un año y medio y hay mucho trabajo que se hizo, hacemos y por hacer y las recompensas no son exactamente justas.

La escena en Cerro de Pasco es pequeña, del 100% de bandas que puede haber en la ciudad el 70% son bandas tributo, el 30% hacen música propia, pero son lo más subterráneo y a la vez lo más interesante que hay en la movida Cerreña bastante influenciada por sonidos de inicios de los noventas y sonidos indie contemporáneos.

El hecho es que no hemos apostado por otras ciudades, las ciudades nos llamaron caso de Tarma, Lima, pero sobre todo la Oroya, donde nos han recibido muy bien, todo esto fue algo que nos sorprendió mucho y suponemos de se debió al estreno del álbum y al clip de Lourdes.

FELYNO. Indie Wave
Integrantes del grupo FELYNO: Kevin Nieto (Voz/Synte/Guitarra). Roberto Cervantes (Guitarra). Roy Herrera (Batería). Santiango Ferrer (Bajo/Voz)

¿Podemos hablar ya de un sonido y una estética FELYNO? ¿Cuáles han sido sus más cercanas influencias?
Radiohead, Pink Floyd, The Smiths, David Bowie, Joy División/New Order y The Horrors. Escuchando sus temas, apuestan por momentos instrumentales que crean atmósferas…

¿Qué tanto les ha tocado como banda el vivir en una ciudad minera como Cerro de Pasco, con su relave y la contaminación?
En si Cerro de Pasco es un lugar contaminado, pero tiene sus niveles digamos… lo peor que puede suceder aquí es el tema del agua tenemos agua dos a tres veces al día, lo demás en cuanto a relave afecta muchísimo más a los barrios antiguos que están prácticamente de vecinos con los relaves, nosotros hemos nacido, vivido y crecido en una zona un poco más alejada a estas lo cual obviamente no nos salva de la contaminación y los metales pesados en la tierra, agua y aire; pero ninguno de nosotros, amigos o familiares tiene algún malestar en la salud debido a esto.

¿Cuál es la temática de sus letras?
Las letras hablan de matices de nuestro contexto, vivencias e historia cultural; pero en mayor cantidad de introspección, debates entre el ego y la conciencia, hablan de sueños y de recuerdos, también hablan del día a día y la ficción que nos construye la rutina con ligeros toques de protesta.

En cuanto al concepto, la mayoría de los títulos de cada canción es un edificio, calle, monumento o expresión cultural de nuestra ciudad.

¿Por qué elegir a Graciano Ricci para darle título a su primer álbum?
Es un homenaje al artista Cerropasqueño en sí, no exactamente a él, lo consideramos como un representante de todos aquellos grandes músicos y artistas que vivieron en la desaparecida “Ciudad Opulenta”.

¿Cómo definirían su álbum?
Un álbum conceptual, que musicalmente se pasea y recoge matices de los subgéneros de los 70s e inicios de los 90s, llegando a consolidarse con lo vanguardista del Indie Rock.

¿Cómo fue el proceso de producción del álbum, se realizó en Cerro de Pasco?
Se realizó en Lima. Grabamos el álbum en 12 días y la post producción demoro como tres meses ya que no se llegaba al sonido que estábamos buscando, trabajábamos vía online ya que nuestro productor Daniel Quiñonez se encontraba en Lima y nosotros en Cerro de Pasco. Enviaba maquetas ejemplos de cómo iba quedando cada instrumento, cada canción y lo debatíamos por un chat grupal.

¿Dónde podemos encontrarlo en Lima?
En Disco Centro de la Avenida Benavides, en Miraflores. (Avenida 28 de Julio 462, tienda 209 Miraflores, a media cuadra de la Avenida Larco).

Felyno – Lourdes

Apuestan por los audiovisuales, su video de Lourdes está muy bien realizado…
Lo realizamos de manera independiente nosotros mismos.

El 25 de Abril será su “presentación oficial” por decirlo de una forma, por el álbum. ¿Qué podemos esperar de este concierto?
Esperamos encontrarnos con todas aquellas personas, amigos que siempre estuvieron enviándonos sus saludos y palabras de aliento por redes, pidiendo vernos en vivo… Y esperamos ofrecer un buen show para todos ellos e invitados que quizá no nos conocen mucho, pero el 25 puedan conocer un poco más de nosotros de nuestra música.

¿Este año piensan editar un nuevo material o es tiempo de difusión de Graciano Ricci?
Editar aún no, pero ya estamos en composición de lo que será nuestro segundo álbum, no nos tomamos una producción a la ligera, deseamos que nuestra música aparte de lograr un sonido que nos convenza, tenga un trasfondo, filosofía o concepto y que todo gire sutilmente y/o directamente alrededor de eso.

Aún no termina la promoción de Graciano Ricci, aún tenemos planeado dos videos oficiales más para este año y tocar y tocar más por donde nos llamen.

Inviten a los lectores de Subte Rock a que asistan a su concierto…
Hola, somos FELYNO de Cerro de Pasco, si te gustan bandas como Radiohead, Pink Floyd, The Horrors, Joy Division y hace mucho que deseas oír un sonido nacional fresco, te invitamos a escucharnos en vivo este 25 de Abril a Rock and Pez de Miraflores, estaremos presentando el CD de nuestro álbum debut Graciano Ricci. ¡Te esperamos!

Entradas a la venta a través de FuzzPass / Inbox de Centro Festival. Preventa: 15 soles. Promoción: 25 soles + CD (Edición Limitada). Entrada General: 20 soles.

Felyno – Abducciones Remix (Lyric Video)

En cuanto a los datos técnicos, Graciano Ricci fue compuesto por:
Kevin Nieto – Track 04, Letras del álbum.
Roberto Cervantes – Track 06, 07.
Roy Herrera – Soporte en Composición y Producción Musical.
Santiago Ferrer – Track 08, Letras del álbum.

Grabado, Editado, Mezclado, Masterizado en D.Q. Producciones por Daniel Quiñones Mollo, San Miguel, Lima, Perú.

Escrito y Compuesto en Junio/Setiembre de 2017 en Cerro de Pasco, Perú.

Track list de Graciano Ricci:
Mirage
Abducciones (free)
Baile Viejo
Vulcano Club
Vamos a Vestir la Noche
Mira Como las Miran
Roboter
2012
Lourdes

Bonus track:
Abducciones (Mario Silvania RMX)
Roboter (Mario Silvania RMX)


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *