970×90
970×90
Primer número del fanzine Ultimos Recursos

Primer número del fanzine Ultimos Recursos

Este primer número del fanzine Últimos Recursos fue editado el 1 de marzo de 1986 en Lima. Es un fanzine importante porque contribuye a entender  la formación de facciones dentro de la movida subterránea: antagonismos de clase.

Vale la pena leer “Autopsia: La historia verídica”. “Torombolo” resume la evolución de Autopsia y como la entrada de Silvio Ferroggiaro, más conocido como “Espátula”, redifinió el estilo de la banda:

“las letras de la banda se vieron despojadas del humor del ex – cantante [refiriéndose a Gabriel Bellido] y se efectuó un cambio de estilo: Ahora las letras eran más directas y críticas; así como las música se fue tornando más fuerte y rápida. Surgieron temas como “Sociedad podrida, “No más líderes”, y “Mayoría equivocada””.

Recomiendo el artículo “1985-1986 Buena cosecha”. El autor, bajo el seudónimo de “Pantene”, proporciona un buen recuento de las actividades del “movimiento” subterráneo hasta ese momento. Cuenta con menciones de los fanzines en circulación y descripciones concisas de las bandas activas en la escena en ese momento.

Es interesante precisar que este recuento de los grupos es crítico de dos bandas en particular: Sociedad de Mierda (S de M) y Excomulgados. En ese momento S de M había sacado dos fanzines: Kólera en setiembre de 1985 y otro con el nombre de la banda en enero de 1986. Ambos con contenido clasista, reflejo del alto grado de radicalización social de los 80s. Últimos Recursos describe a S de M como un cuarteto que “es mencionado por un culo de cosas”. Entre ellas , por “la forma en que tocan” ya que son “los más ruidosos”, y por ser “los que más putean a la gente y las bandas”. El autor destaca que “la gente los critica” por su comportamiento y que guarda la esperanza de “que cambien”. La banda Excomulgados, es denominada “los hermanitos de S de M”, y que “si se habla de uno hay que hablar del otro”, que se caracterizaban “por casi los mismo que S de M, sólo que sus canciones son muy simples en cuanto a música y no putean tanto”.

La línea editorial del fanzine es mordaz. Tal es el caso del contenido de la columna “Cultural” dedicada a parodiar el término “pitupunk” (introducido por S de M):

“Por la asidua insistencia por parte de algunos sujetos en usar un nuevo término en nuestro medio, decidimos emprender una larga investigación en busca del significado del nuevo signo lingüístico. He aquí los hallazgos encontrados: PITUPAN: Dícese del panecillo de muy pequeño tamaño y de masa suave y esponjosa. Este tipo de pan es repudiado por las demás clase de pan como el pan popular, alegando que es blanquito por culpa del panadero”.

Otro ejemplo del sarcasmo está reflejado en una de las preguntas formuladas a los miembros de Feudales (Cachorro, Luchín y Carlos X): “¿Qué referencias podrías darme acerca del nuevo término lingüístico PITUPUNK, que está siendo usado por algunos “sujetos”?”. La pregunta es una clara alusión a los “antitucos” de S de M.

La nota más sarcástica y llena de prejuicios, es “La unión hace la fuerza”. El autor, “Poroto”, identifica de manera indirecta al tema “Púdrete pituco” de S de M como un ataque “dirigido a los propios grupos subterráneos”. A su criterio “Púdrete pituco” es un intento de desintegrar un movimiento musical que está despegando. “Poroto” busca poner en su sitio a “sujetos” desleales al movimiento con el uso de los estereotipos agresivamente racistas en el dibujo que ilustra su nota. Estereotipos de uso extendido por el “sistema” entonces (y hasta el día de hoy por cierto!) que aceleraron la formación de facciones dentro de la movida subterránea. Puedes leer un un análisis antropológico más detallado de las divisiones sociales de la movida subterránea en la nota de Shane Greene: “El problema primario del Perú es el pituco“.

Queda a cuenta del lector formar su propia opinión.

ultimos-recursos-caratulaultimos-recursos 1ultimos-recursos 2ultimos-recursos 3ultimos-recursos 4ultimos-recursos 5ultimos-recursos 6ultimos-recursos 7ultimos-recursos 8ultimos-recursos 9ultimos-recursos 10ultimos-recursos 11ultimos-recursos 12ultimos-recursos 13ultimos-recursos 14ultimos-recursos 15ultimos-recursos 16ultimos-recursos 17ultimos-recursos 18ultimos-recursos 19


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *