Fanzine Kólera: Eskupiendo al Rock Subterráneo
Photo Credit To Archivo Jorge Bazo

Fanzine Kólera: Eskupiendo al Rock Subterráneo

La primera edición del fanzine Kólera editado por Tóxico y Hoover Papadakes en la primavera de 1985 fue la primera publicación producida en la escena de rock subterráneo limeña que introdujo al discurso anti-sistema subte el radicalismo de las clases populares tan presente en la década de los 80.

carátula del Fanzine Kólera
Carátula del primer número del fanzine Kólera publicado en 1985.

El Viraje en el discurso antisistema

El contenido del fanzine estaba lleno de actitud y dividía la escena subte en dos grupos: por un lado a aquellos que  provenían de familias de sectores medios y altos, por el otro lado a los subterráneos de los sectores populares. El fanzine contenía además la letra del tema de Sociedad de Mierda Púdrete Pituco.

El manifiesto “¿Punk en Lima?” incluido en esta edición demandaba el liderazgo de la escena de rock subterráneo para el sector popular, porque “el verdadero punk es de los marginados, de los explotados; no de los explotadores”. El tono era agresivo, rabioso y sectario, muy acorde con el espíritu punk y subterráneo. Además, claramente reflejaba el emergente patrón cultural radicalizado de los sectores populares en los 80, que desconfiaban de aquellos con un status social más alto.

De acuerdo con este manifiesto, los subtes que provenían de barrios residenciales y eran educados en colegios privados, no podían ser “auténticos” punks, porque no eran consecuentes con sus condiciones materiales de existencia. Ellos carecían de legitimidad y autenticidad por pertenecer a un estrato medio o alto, por lo que resultaba ilógico que escriban sobre temas como la represión policial o el hambre, ya que no lo habían experimentado. En otras palabras, para ser “punk” era necesario provenir de la clase trabajadora, de los sectores populares porque el sello de clase era indeleble.

Este manifiesto contradecía el mensaje de armonía policlasista (o desclasado, quizás) que José Eduardo Matute había compartido con el  el fanzine Maximumrocknroll solo unos meses atrás.

¿Punk en Lima? fanzine Kólera

Música subterránea fanzine Cólera

Contratapa del fanzine Kólera

Las primeras dos ediciones del fanzine Kólera las puedes ver en la exhibición “Desborde Subterráneo: Una Contracultura Juvenil en tiempos violentos (1983-1992) en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima hasta el 9 de abril 2017.

Desborde Subterráneo fanzine Kólera


También lee:

 

 

 

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *