Fanzine Costra #3 – Estilo: ¡FLASH! Lima se pone punk
Photo Credit To http://www.bombedoutpunk.com/

Fanzine Costra #3 – Estilo: ¡FLASH! Lima se pone punk

Los fanzines fueron los principales vehículos informativos entre los jóvenes en los inicios de la escena del Rock Subterráneo que se desarrolló a mediados de los años ochenta en Lima, Perú; y uno de los primeros y más recordados que se publicaron fue Costra.

Costra. Fanzine peruano
Portada de la edición número 3 del fanzine local Costra, editado en los meses de marzo/abril de 1983 a un precio de 200 soles.

“Contra la marginación y la ignorancia, por la creatividad….”, así rezaba el lema bajo el logotipo de esta publicación hecha bajo la idea del “hazlo por ti mismo”, en cuya tercera edición, publicada en marzo-abril de 1983, entre los diversos artículos que se editaron, como la despedida de The Jam, la escena musical de Londres, las radios Doble Nueve y Súper FM y la explosión punk en Brasil, había uno que me llamó mucho la atención: el titulado ¡FLASH! Lima se pone punk, en la sección Estilo, escrita por Q Tip.

En plena explosión de la moda “punk y new wave” en Lima, donde los chicos y chicas trataban de adaptarse a esta nueva tendencia que llegaba del Reino Unido y los Estados Unidos… Y en donde Qtip, se dedicaba a criticar y destrozar de la mejor manera que había: Diciendo que lo fundamental es la actitud y no lo que te pones. No hace falta decir mucho, tienes que leerlo y verás un poco como los jóvenes limeños (sobre todo los de las clases alta y media) asumían el punk en los primeros años de la década de los ochenta:

Costra. Lima se pone punk
Artículo publicado en la sección Estilo, en la edición 3 del fanzine local Costra, en donde se “advierte” sobre la invasión “pumk” en Lima.

¡FLASH! Lima se pone punk. Y te digo que es como para hacerte vomitar. ¿Te acuerdas cuando en Costra #1 hablábamos de minifaldas, pelo corto y zapatos chatos? Bueno José, si te pudieras sacar esos lentes ahumados, verías que todo el mundo y sus mamás están en esa nota. Hasta los periódicos y revistas llevan artículos enseñándonos como estar en la moda “nueva ola”.

Mira cuando Elvis Coiffure saca el anuncio del “nuevo peinado punk”, perdón “pumk” pues ¿qué me pregunto? ¡Basta! ya. Gimme a break ok. Acá va otra… Escuchando de 2 nuevas boutiques punk en Miraflores, tu querida Q Tip se puso sus tacos y fue a investigar. Ya, ¿y qué había?: La misma mierda de siempre, con todas las bastas un par de centímetros más altas. Y nada para los muchachos.

Fui corriendo a mi cuarto y puse un disco de Dead Kennedys para recuperarme, cuando en eso entró un sobrinito con una vincha y me preguntó: “¿tía, eso es “punmk”?”. Bueno, como los niños deben ser vistos y no oídos, le dí un golpe y lo saqué. Pero ves lo que te digo, ¿no?. Estamos ante un CÁNCER. ¿Hay que enfrentarlo, OK?

Bien, ya sé que te has cortado el pelo; pues cortátelo más. Un tinte servirá horrores, si tú eliges el negro, blanco o rojo (o una combinación, por supuesto). Las rayas no serían ,ala voz. El pelo teñido es especialmente cool en los muchachos, hasta pueden usar blonde. De maquillaje -lo que quieras- mientras sea mucho. Rojo, verde, naranja, amariloo; pero quiero verlo. Pero nunca te olvides del negro (y si te veo con sombra azul dejas de ser mi amiga).

Estamos en verano y los polos son bien cómodos, pero rotos por favor; a mano o con tijeras. ¡Rompe el polo de algún amigo y sabrás quienes son tus verdaderos amigos punk! Además, puedes dibujar tus polos con plumones o pintura, con tus frases o grupos preferidos. Al menos sabremos quién eres, ¿manyas?.

Yo personalmente ahora no uso chatos, sino tacos, pero los más altos y angostos que pueda conseguir. Tienes que buscarlos, son de los años cincuentas, en algún lado habrán. Pero nada abierto, o te dejo en la Avenida Arequipa. Para hombres (y mujeres también) están las botas del ejército, además de ser baratas son bien útiles.

Mi último aviso: la próxima vez que veas un “pumk” en pleno vestido, tírale un ladrillo a la cabeza, o mejor, un cassette de Olivia Newton John.

Yo mejor me voy a poner en hibernación hasta que pase toda esta huevada.


Aquí puedes acceder al archivo de descarga de la versión imprimible del fanzine Costra #3, para sumarlo a tu colección. Sigue el enlace que aparece a continuación:

Fanzine Costra N° 3 – Descárgalo en
http://subterock.com/wp-content/descargas/costra3.rar


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *