970×90
Extraño Silencio, una banda que quiere ir más allá del Post Punk
Photo Credit To Prensa Extraño Silencio

Extraño Silencio, una banda que quiere ir más allá del Post Punk

Con 5 años de vida musical, Extraño Silencio es una banda peruana del género Post Punk que está buscando posicionarse en la escena local. Su demo editado en 2015, con canciones como Bebiendo tu Sangre o En lo Profundo, son una muestra clara de su propuesta temática, que va de las vivencias personales a lo social.

Compuesta por Antonio Ruales en la voz (con pasado en el Rock Subterráneo), Ley Gris en las guitarras, Gino Medrano en la batería y coros, y Luis Saldarriaga en el bajo; tuve la oportunidad de conversar con Antonio “Toño” y Gino sobre el origen, desarrollo y hacia donde van como banda.

Extraño Silencio. Bandas de rock peruana
Extraño Silencio es una banda peruana de genero Post Punk integrada por Antonio Ruales en la voz, Ley Gris en las guitarras, Gino Medrano a labatería y coros y Luis Saldarriaga en el bajo

¿Por qué el nombre de Extraño Silencio, es una forma “distinta” de percibir el sonido?
Toño: El nombre nace por la forma del estilo que encierra la propuesta musical, algo extraño porque comenzamos como una fusión entre el Post Punk y algo crudo, digamos que no había alguna banda que mezcle entre fuerza y lento dentro del Post Punk y nos caracterizamos por eso en las tocadas.

¿La banda tiene una trayectoria de casi 5 años, cómo surgió la idea de formarla?
Toño: La banda se forma por iniciativa mía de querer sacar siempre un proyecto estilo Post Punk, en los 80 quise hacerlo pero no encontraba gente para hacerlo y me resignaba solo al Punk y bandas así.

La banda nace en si en el 2013, con un proyecto que tenía junto a Jorge Marchand, uno de los fundadores junto conmigo de la banda. En el 2013 solo ensayábamos, pero después de muchos ensayos decidimos crear a Extraño Silencio, el cual surgió a inicios del 2014 con los hermanos Melos y Johan, un amigo de años de la movida, el cual fueron convocados para formar Extraño Silencio, y fue un éxito entre la gente escuchar una propuesta así entre pesado y oscuro.

Supe que tuvieron una pausa y cambio de personal, ¿qué ocurrió?
Toño: Sí, la banda tuvo varios cambios en el transcurrir de los años, fueron como tres formaciones que tuvo la banda, mi idea musical siempre fue de hacer algo tipo post punk y al conseguirlo con la banda sentía que estaba súper seguir en ese corte, pero no todos pensaban por igual y eso se llama democracia, igual me alegran los triunfos de los ex integrantes que pasaron por Extraño Silencio y lo importante es que todos somos amigos y que cada uno eligió su camino musical y bien por todos y en esta nueva ruta el más antiguo es ahora Gino, que es el baterista desde hace dos años. Atrás en la banda él es el que queda de los más antiguos, recalcando que tiene trayectoria musical.

¿Quiénes forman parte ahora de Extraño Silencio?
Toño: La banda está conformada por Ley Gris en la guitarra, Lucho Saldarriaga en el bajo, Toño Rúales en la voz y Gino Medrano en la batería.

Extraño Silencio. Antonio Ruales
Antonio Ruales, “Toño”, cantante de la banda (primero a la derecha), se inició como Post Punk y Dark en Pueblo Libre con Los Radicales.

Si la memoria no me falla, su cantante Antonio Rúales formó parte de la movida subterránea.
Toño: Sí, soy parte digamos de la segunda camada de la movida subterránea. Bajo desde 1987, a los primeros personajes que conocí en la movida subte fueron al Kilowatt, Alex de El Clan, Chiky Drácula, Pelado Eutanasia y Juan Gabriel, y en Pueblo Libre, que éramos una mancha grande de oscuros, a Kike, Jorge, Antero y más gente con los que bajamos a los tonos y conciertos.

Era otra época, llena de batidas y atentados en plena época del terrorismo ver a Kaos, Voz Propia en la Feria del Hogar fue tremendo, a Sin Kura, Se Busca, Eutanasia y más bandas de la época me ponía en una situación al filo extremo en las calles; uno no sabía que podía pasar en esas épocas.

Si te agarraba el toque de queda, te tenías que quedar en la jato de alguien; yo me quedaba en El Hueco, nadie salía, eso me ayudo para tener una base de lo que ahora soy como músico, aprendí mucho de lo bueno y de lo malo que vi en el movimiento subterráneo de entonces, ahora es distinto.

Y su batero, Gino Medrano, ha formado parte de Stereocósmica.
Gino: Efectivamente, el proyecto Stereocósmica lo inicié en el 2014 aproximadamente, convocando a varios músicos talentosos. El estilo es Hard Rock, estuve con la banda cerca de tres 3 años de buena música y amistad. Actualmente circula el tema Cenizas, el mismo que participé y que tiene un videoclip.

Se les cataloga como una banda Post Punk, pero en sus canciones se sienten otras influencias.
Gino: En nuestras composiciones plasmamos todas nuestras influencias musicales, si bien es cierto manejamos un estilo Post Punk, pero tenemos temas que aún no han sido lanzados y suenan a melodías oscuras, y es porque tratamos de experimentar y componer un estilo propio y que defina nuestro trabajo, dando una respuesta positiva para el público.

Cuentan con un demo de seis canciones hasta el momento. ¿Cómo lo grabaron, fue auto gestionado o producido por alguien?
Toño: El demo fue grabado en el estudio de los hermanos Meló, ahí hicimos todo, fue auto gestionado con la idea de difundir nuestra propuesta, todavía no pensábamos en ese momento si alguien nos los podía producir, debíamos quemar etapas en sonido y estilo musical y por eso decidimos meter mano nosotros mismos, aparte el asunto económico era otro tema.

Extraño Silencio. Post Punk Perú
La gente los cataloga como ellos creen y no lo discuten, porque están muy seguros de lo que hacen. Unos piensan que hacen Post Punk contestatario, otros piensan que es Dead Rock. Extraño Silencio busca su propio sonido que los caracterice.

En cuanto a las letras, ¿hacia dónde va la temática de la banda, con temas como “La distancia” o “En lo Profundo”?
Toño: La temática de la banda va desde las cosas vivenciales y también sociales, tenemos libre pensamiento para componer y sacar ideas que nos lleve algo como banda; como por ejemplo En lo Profundo es algo metafórico, La Distancia es algo más personal, de mi vida y así van saliendo más cosas.

El grupo no tiene una sola postura de critica nada más, pensamos que hay muchas cosas por contarse, lo importante es que lo hagas con convicción y honestidad en lo que dices y no caer en el facilismo de muchas bandas.

Este primer demo lo regalaban en sus presentaciones. ¿Por qué esa idea?
Toño: Sí, como lo dije en una de las preguntas anteriores, la idea era que nos conocieran, esto no iba por un tema de vender nuestro demo, sino difundir nuestro trabajo; fue por eso que decidimos que debíamos obsequiar en las tocadas nuestra música y a la gente le comenzó a gustar ese gesto y más cuando escucharon el demo, la gente comenzó a preguntar por dónde tocábamos para irnos a ver.

Fue así que comenzamos a tocar en los eventos de Chuy 80 en el 2015, ahí tocamos con Voz Propia, Dolores Delirio, Deimos, Pelón Góngora y es así que la banda comienza a crecer en todo y ganarse un nombre dentro de la movida dark de Lima; y con eso fuimos saliendo de Lima y llegar a tocar en Ica varias veces, ya teníamos un público que nos seguía y agradezco mucho a Chuy 80 que nos permitió tocar en sus eventos, aparte es un amigo de años de mi distrito en Pueblo Libre de la movida oscura donde salimos muchos de ahí.

¿Tienen la idea de editar un LP, están en ese proceso?
Gino: Por supuesto que nos gustaría grabar un LP, es una de nuestras principales metas como banda, nuestra vuelta a la escena nos costó mucho en el sentido de contar con la gente adecuada para esta nueva etapa, estamos actualmente a mitad del proceso de grabar nuestro actualizado EP con temas nuevos y con estilo fresco y propio que pueda definir el regreso de Extraño Silencio.

Extraño Silencio – Bebiendo tu Sangre

Cuentan con un videoclip en vivo realizado por La Caldera del Simio, con una nueva versión del tema “Bebiendo tu Sangre”. ¿Esa es la imagen que quieren dar con la banda?
Gino: Muy buena pregunta, justamente en la composición de ese tema y en el videoclip contábamos con dos guitarristas que actualmente ya no están en la banda, pero que contribuyeron en el tema Bebiendo tu Sangre, este fue uno de nuestros primeros single que grabamos y que tuvo mucha aceptación de la gente, pero en si la imagen que queremos dar como banda es la que venimos trabajando en la actualidad, mezcla de look gótico y oscuro y trabajando mucho para dar muchas sorpresas que se irán dan a conocer en nuestros eventos.

¿Pertenecen a algún colectivo musical o ustedes se banderean solos?
Gino: Actualmente no pertenecemos a ningún colectivo y buscamos presentaciones por cuenta nuestra, queremos agradecer a todas las personas y eventos que confían en Extraño Silencio hemos tenido mucha aceptación y damos gracias a los organizadores y eventos que como repito confían en la banda.

Veo que se están presentando con bandas representativas vigentes con pasado subte, como Voz Propia y El Clan. ¿Aspiran a tocar en un circuito under o tienen aspiraciones de lograr la famosa “internacionalización”?
Gino: Si, en verdad estamos muy contentos de compartir escenario con bandas de tan gran nivel y trayectoria musical, nos encantaría la idea de pertenecer a un circuito under de nuestro entorno, y creo que como toda banda no descartamos la posibilidad de poder lograr la tan ansiada internacionalización.

Es mas, hace poco tuvimos una entrevista vía video llamada de una radio chilena llamada Rock Adictos, que nos abrió muchas puertas, porque nos siguieron personas de varios países en nuestro FanPage, esperamos llegar a que mucha gente conozca nuestra música.

¿Qué expectativas tienen para el concierto del 3 de agosto Post Punk en Vivo!!, junto a algunas bandas con miembros de bandas ochenteras como Se Busca, Último Refugio y Sin Kura?
Toño: De las mejores tocar en un mismo escenario con bandas de mi generación y ahora en un escenario juntos me alegra mucho, antes era parte del público que los veía, ahora soy parte de un circuito musical que quiere crecer en todo y junto a estas bandas excelentes la cual espero sea algo súper para todos los que bajen ese día compartir y divertirnos y juntarnos toda la promoción 80 en un mismo sitio.

Extraño Silencio. Post Punk Peruano
Hasta el momento, Extraño Silencio ha editado un demo de seis canciones en el 2015, financiado por ellos mismos.

¿Qué viene en los próximos meses para la banda?
Gino: Lo que se viene para la banda en estos meses es completar nuestras presentaciones hasta septiembre, así como nuestros viajes a algunas provincias aún por confirmar, terminar de grabar nuestro nuevo material y lanzar un segundo tema acompañado de un segundo videoclip, muy pronto nombraremos el tema en nuestra cuenta de FanPage; esos son nuestros principales planes concretos de Extraño Silencio.

¿Dónde pueden encontrar información de la banda y escuchar sus canciones?
Gino: Claro que si, nos pueden encontrar en nuestro FanPage oficial como Extraño Silencio, allí podrán encontrar todo acerca de nosotros: música, novedades, agenda e inclusive poder escribirnos para poder obtener merchandesing de la banda.

Por último, un saludo a sus seguidores y a los lectores de Subte Rock.
Extraño Silencio: Queremos mandar un saludo enorme a todos los lectores y las personas que siguen a Subte Rock, aprovechando en mencionar que realizan un estupendo trabajo en apoyar y compartir nuestro talento nacional, y claro, agradecemos a Jorge Bazo por la oportunidad de entrevistarnos, saludos miles. ¡Larga vida al Rock!

Extraño Silencio. Post aPunk en Vivo flyer
Extraño Silencio se presentará el próximo 3 de agosto en la Escuela Libre de Arte, con algunas bandas representativas de la movida subterránea de los ochenta, como Se Busca, Último Refugio y El Proceso, formado por sobrevivientes de Sin Kura.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *