Eutanasia en el fanzine Aniquilamiento Brutal #3 (1990)

Eutanasia en el fanzine Aniquilamiento Brutal #3 (1990)

Primer fanzine del Sur del Perú y norte de Chile, Aniquilamiento Brutal era un publicación de Trash Metal de la ciudad de Arequipa, Perú, que en su tercera edición, publicada en mayo de 1990, le dedicó una entrevista a la banda de Hardcore Punk, Eutanasia. Un ejemplar que tenemos en la biblioteca de Subte Rock gracias a nuestro amigo oriundo de la tierra del sillar, Néstor Zapata, cantante de la banda Grito de Miseria.

Editado por Marco Stein y Fernando Zúñiga, este era un fanzine bastante confrontacional, puesto que además de los clásicos artículos dedicados a las bandas de este género, mostrando la escena arequipeña, y con muchas líneas para tocar la problemática existente en esos tiempos relacionado al público seguidor del Metal, no siendo politizado como la mayoría de las publicaciones de Rock Subterráneo.

1990: Tiempos de la enorme crisis económica debido al pésimo gobierno Aprista de Alan García… Y para este mes ya estábamos a punto de ser gobernados por Alberto Fujimori. Así estábamos en esos años…

Aniquilamiento Brutal. Portada
Portada del fanzine Trash Aniquilamiento Brutal #3, editado en la ciudad de Arequipa, Perú, en mayo de 1990.

En esta edición de Aniquilamiento Brutal, además de la entrevista a Eutanasia, puedes encontrar artículos dedicados a las bandas Disgrace de Brasil (antes Cao de Guarda), Death Yell de Chile, Masacre de Colombia, Féretro de Arequipa en Perú y Toxodeth de México. Así que aquí tienes la entrevista transcrita de forma completa:

EUTANASIA. ES HORA DE ACTUAR, MÁS NO DE HABLAR… ¡EL MOMENTO ES HOY!

Esta es una banda capitalina que basa su estilo en el Punk/Rock con influencias subterráneas, la propuesta de esta banda es real, creando alternativas nuevas y auténticas ante la pestilente sociedad, este grupo lleva formado hace 6 años, tiempo en el que se ha ganado el respeto de la gente y de los que han sabido comprender sus temas, de los cuales los más representativos son: “Dónde está el Presidente”, “Ratas callejeras”, “Y nosotros qué?” y “Demolición”.

Eutanasia – “Ratas Callejeras”

Pasemos a conocer más a los Eutanasia mediante la siguiente entrevista que a muchos dejará impresionandos ante las respuestas claras y coherentes.

1. ¿Cuál es su LINE-UP y cuándo se formó la banda?
Mira, antes que nada, si no nos equivocamos, eso de “Line-Up”, ¿te referirás a la línea que tenemos grupalmente? Bueno, para nosotros nuestro trabajo está basado en algo muy importante, lo cual es la temática del grupo, o sea, nuestra propuesta, creemos que es importante expresar críticas a este sistema decadente y a todos los que lo conforman.

Pero no sólo críticas, es importante también proponer alternativas, ya que la gente, sobre todo los jóvenes necesitan reaccionar frente a los que los reprime y controla, lo cual es impartido por los medios de comunicación (televición, diarios, radio, etc.), que lo único que hacen es estupidizarlos más, volviéndolos ciegos e indiferentes con los que pasa a su alrededor, siendo estos medios controlados y manejados a su antojo por los que tienen el poder en este país.

Con respecto a cuándo se formó la banda, esto fue en noviembre y diciembre del ’85, debutando en enero del ’86 con una formación de la cual solo quedan dos integrantes. Siendo actualmente los siguientes: Niko M./Guitarra, Rafo R./Guitarra, El quiqe Excomulgado/Voz, Pepe/Bajo y el Chato “Auxilio” ala Bataka. Estos somos los EUTANASIA.

2. ¿De dónde proviene y cómo definirían su estilo?
Bueno, nuestro estilo es en esencia punk/rock, así sucio y agresivo, con temas que intentan destruir y romper morales caducas. Con respecto al nombre, para nosotros Eutanasia se interpreta así… es como un gran monstruo enfermo, el cual es el sistema al que se tiene que aplicar la Eutanasia para que haga sufrir más. En sí, destruir el sistema para construir una sociedad más justa.

3. ¿Cómo ven la maldita represión en Lima?
Jodido, bien jodido, estamos entrando a una etapa en la cualse desatará una guerra civil, en la que unos querrán tirar el poder opresor para construir una verdadera nueva sociedad, sin explotados ni explotadores, sin oprimidos ni opresores. Esto tenía que suceder tarde o temprano puesto que la gente ya no soporta más el estado de injusticias.

Frente al desborde social, el gobierno reprime de la manera más reaccionaria y fascista para aplastar todo movimiento de liberación, matando obreros, masacrando campesinos y creando comandos fascistas para asesinar gente que se opone a ellos. Todo esto crea una situación de contradicciones en su sistema, haciéndolo cada vez más débil y desesperado.

Entonces, frente al poder que mata y oprime… resistencia decidida y feroz.

Aniquilamiento Brutal. Eutanasia 1988
Eutanasia de gira en el convulsionado Ayacucho de 1988. Fotografía tomada del Facebook de la banda. De izquierda a derecha: Niko M., el Qiqe Excomulgado, el Chato “Auxilio” y Pepe.

4. ¿Tienen demo, cómo se llama?
Estamos dándole los últimos arreglos a un demo que estamos por sacar, que contiene nuestros mejores temas. La grabación hasta ahora nos ha tomado 3 meses o algo más. (N.R.: el demo ya salió).

5. ¿Cuántos conciertos han dado y con qué bandas?
Sin exagerarte, hemos pasado 50 conciertos de todo tipo y en todo lugar que hemos podido, dos veces hemos tocado en el interior del país (Ayacucho), y nos gustó. Nos interesaría ir a Arequipa para dar a conocer nuestra propuesta. (Nosotros estamos dispuestos, es cuestión de que se animen. Piénsenlo).

En cuanto a con que bandas hemos tocado, han sido infinidad de ellas de todo tipo, tendencias y posturas.

6. Aparte de tocar, ¿en qué mierda desperdician su tiempo?
Aparte de tocar, heviamos salvajemente, pero también unos estudiamos y otros trabajamos. En fin, lo que se pueda.

7.¿Qué opinan de las guerras?
Primeramente hay que clasificar; guerras justas e injustas. Las guerras justas son aquellas que buscan liberar al hombre de la opresipon, por ejemplo, luchas de levantamientos populares. Las guerras injustas son aquellas que solo buscan mantener los órdenes injustos y el poder de los abusadores.

8. ¿Qué opinan de la escena peruana?
Bueno, actualmente esto está pasando por una situación de pare, debido a la crisis, así no más la gente ya no arriesga dinero, hay temor a fuertes pérdidas. Pero frente a eso la alternativa es la autogestión.

En cuanto a las bandas, hay de todo tipo de tendencias; Punk, Hardcore, Trash, etc. Todo eso en cuanto a música, pero en cuanto a postura la mayoría deja mucho que desear. Caen en la complacencia y alienación estúpida alucinando que esto es la escena norteamericana o europea, eso nos parece tremendamente cojudo!!!

Algunos caen en la peor falta de identidad cantando en inglés!!! Esto ya es mierda, caso Curriculum Mortis, los cuales no son más que unos niños engreídos que no tienen nada que hacer. Son pocas las bandas que realmente se dan cuenta de la cruda realidad tercermundista de nuestro país.

9. ¿A qué grupos respetan en la escena musical?
A todos aquellos con los que de alguna manera, nos sintamos identificados.

10. ¿Planes futuros y comentario final?
Bueno, seguir tocando, tocando y tocando donde sea… y ganando espacios para poder ofrecer lo nuestro más ampliamente, y gracia spor la entrevista y para todo aquel que quiera contactarse con nosotros que nos escriban y si desean el demo que nos lo pidan, se lo mandaremos con gusto.

Contacto:
José L. Mata D.
Zumarán #315 – Urb. Santa Catalina, Lima 13.

Aniquilamiento Brutal. Entrevista parte 1
Primera parte de la entrevista a la banda de Rock Subterráneo, Eutanasia. Página 6 del fanzine.
Aniquilamiento Brutal. Entrevista parte 2
Segunda parte de la entrevista a la banda de Rock Subterráneo, Eutanasia. Página 18 del fanzine.
Aniquilamiento Brutal. Entrevista parte 3
Tercera parte de la entrevista a la banda de Rock Subterráneo, Eutanasia. Página 23 del fanzine.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *