Espíritu denso de la Amazonía – El sonido pesado de Sepultura
Photo Credit To Prensa Sepultura

Espíritu denso de la Amazonía – El sonido pesado de Sepultura

El fenómeno del grupo Sepultura (1984) es extraordinario, no solo porque se trata de una banda oriunda de un país del capitalismo periférico, como por sus aportes para la propia historia del Rock.

Las bandas holandesas se pueden considerar, de cierta manera, como dentro del mismo eje económico-cultural dominante, las irlandesas ni hablar; las francesas, suecas, finlandesas y alemanas, entre otras, se puede decir que están en un plano económico próximo. Los músicos mejicanos y de otras nacionalidades que alcanzaron el Olimpo del Rock, generalmente se hicieron grandes desde dentro de los epicentros productores de cultura roquera – así que no se pueden considerar como fenómenos ocurridos fuera de esa esfera, o sea, por su propia fuerza. Si bien que ya se puede ver en otros géneros musicales, con la ascensión de YouTube, cierta democratización en la divulgación mundial de productos musicales distantes de la esfera anglosajona.

Roots. Portada álbum Roots
Portada del legendario álbum de la banda Sepultura, “Roots” (1996).

Y no se trata de algo excepcional, pues Gardel ya hacia eso a inicios del siglo XX, con giras por New York, Paris, entre otras capitales. Tom Jobim también, ya se había internacionalizado desde Brasil, antes, sin olvidar a Villalobos. Pero, ¿y desde el Rock? Es posible que no sea la única vez que pasó algo así, estamos apenas apuntando el caso específico, y notable, de la banda Sepultura.

Banda que no carece de méritos, aunque algunos justifiquen su éxito mundial mencionando cuestiones extra-musicales. Lo cierto es que el disco “Roots Bloody Roots” remeció el establishment metalero de aquel periodo; como se sabe, el termino metal había comenzado refiriéndose al Heavy Metal que, por su vez, lo hacía con relación al Hard Rock. Así, el rock más duro, más pesado, sería el rock más auténtico; es por eso sorprendente el disco Roots que, cuando aparece lo hace con un sonido aún más pesado de lo que se conocía hasta entonces, debido a la adquisición de elementos de la percusión afrobrasileña llamada Batucada.

Roots. Sepultura
Sepultura en 1996: Max Calavera – Voz y guitarra, Igor Calavera – Batería, Andreas Kisser – Guitarra y Paulo Jr. – Bajo.

Con el bajo ya se hacía eso, generando un sonido más denso, pesado también se podría decir; debido a un ajuste más grabe de las cuerdas del instrumento, lo que también se hizo con la guitarra. En el caso de la percusión, los sonidos más pesados agregados al Metal, generaban un sonido aún más grave; podría decirse, un sonido aún más poderoso – que es lo que busca en este estilo musical. Si bien Sepultura venía haciendo eso paulatinamente, influenciados también por cierta aproximación al Mangue Beat, un subgénero de rock regional que también usaba la Batucada y creaba sonidos pesados; en el disco Roots, inclusive cuenta con el apoyo de Carlinhos Brown del grupo Timbalada, produciendo un Metal afro-amazónico, tremendamente pesado.

El éxito mundial de Sepultura también se debió al temprano enfoque en el mercado anglosajón, prácticamente cantando todos sus temas en inglés. De otro modo, se puede decir que existe cierta proximidad cultural de segmentos de la sociedad brasileña con los circuitos eurocéntricos, lo que puede haber facilitado la integración de Sepultura en la escena metalera mundial. Nada de eso desmerece el aporte de esta banda para la historia del Metal, inclusive algunos quieren discutir su relación con el desencadenamiento del movimiento Nu Metal (principalmente Korn).

Parece que se puede dibujar una evolución desde Metallica, Slayer y Megadeth, entre otras bandas, hasta el aparecimiento de Pantera y Sepultura que desencadenan con su influencia mundial varias vertientes del metal. Parece increíble, el cumplimiento del sueño de un joven rockero de las periferias planetarias. Pero, cuando se cumple el sueño, también se pierde la magia de lo inalcanzable.

Fue mágico, pero su primer final también fue dramático, casi como todos los finales de los procesos de crecimiento económico en los países del capitalismo periférico. Si bien la banda aún continúa siendo la producción musical brasileña con mayor demanda actualmente en el mundo, ya no se trata de una banda del momento. Pudo haber sido mayor, pero los designios de la historia son misteriosos.

Lo que sucede principalmente con la canción “Roots Bloody Roots” del disco del mismo nombre, se puede sentir desde “Territory” o aún antes; de otro modo, es curioso también que los sonidos graves de la percusión afrobrasileña acompañen en este caso al misticismo relacionado a la misma vertiente sonora. Vertientes supuestamente relacionadas a la magia, sin olvidar la relación con ese tema de algunas bandas de relevancia; así, hasta habría una referencia a “Sabbath Bloody Sabbath” que, inclusive, habría inspirado el “Roots Bloody Roots”. Fuera de todo eso, el éxito mundial de Sepultura es un fenómeno extraordinario.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Gustavo Marcial Prado Romero

Tiene una maestría en Bioética del Centro Universitário São Camilo (2015). Graduado (grado completo) en Filosofía por el Centro Universitário São Camilo (2011). Tiene experiencia en el área de Filosofía, con énfasis en Ética, Filosofía Moderna y Filosofía de América Latina. Editó las revistas Voz Latina (2005) y Jornal do Arouche (2007), ambas de São Paulo y dirigidas a la comunidad hispanohablante y la revitalización del Centro, respectivamente. También estudió Economía en la Universidad Mayor de San Marcos (Lima-Perú).

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *