Llegó la hora del Metal. Tras la publicación en los últimos años de varios libros sobre el rock peruano ochentero, como Se acabó el show. 1985, el estallido del rock subterráneo, de Carlos Torres Rotondo (2012); Desborde subterráneo (1983-1992), de Fabiola Bazo (2017); Pank y Revolución: Siete interpretaciones de la realidad subterránea, escrito por Shane Greene (2017); la reedición de Alta tensión. Los Cortocircuitos Del Rock Peruano, de Pedro Cornejo (2018), libro que no cubre solo rock subte; y Eutanasia: Y Nosotros Ké? de Pedro Grijalva (2019), no había un libro dedicado íntegramente al Metal en nuestro país.
Salvo los ensayos de Sarah Yrrivarren, autora del artículo “El genius loci del metal en Lima”, incluido en el libro Música y sociedad en el Perú contemporáneo (PUCP, 2016), editado por el sociólogo, musicólogo e investigador peruano Raúl Renato Romero; el de Jimmy Yépez, Política cultural neoliberal y la música heavy metal en la ciudad de Huánuco, Perú, 1990-2010; y El acorde perdido (2010) de Eduardo Torres Arancivia muy poco se había escrito hasta el día de hoy;
Espíritu del Metal: Conformación de la Escena Metalera Peruana (1981-1992), escrito por José Ignacio López Ramírez Gastón y Giuseppe “Pino” Risica Carella, y producido por Sonidos Latentes y Discos Invisibles, cuenta con 140 páginas que navegan entre lo académico y lo coloquial (buscando el debate con el lector). El texto escrito a manera de ensayo identifica los origenes de la escena metalera en Lima con bandas como Tarkus, Pax o Up Lapsus, así como otros grupos que surgieron en otras ciudades del Perú.
Sus autores, son un binomio muy comprometido con este género y en darle el sitial que merece en la historia del rock nacional. Pino Risica es un reconocido productor, manager y editor de la revista Cuero Negro, dedicada a difundir la escena metalera; José Ignacio López (Ph.D., California San Diego), es profesor de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, donde enseña historia del rock.
Con el libro en mis manos, me pregunto: ¿merece el Metal peruano ser tema de investigación? ¿Las bandas metaleras que surgieron tuvieron repercusión más allá de nuestras fronteras? ¿Se puede hablar de Metal peruano, o de Metal hecho en el Perú? ¿Tiene este género “sabor nacional”, como el rock subte? ¿Qué es realmente la “Movida Metalera” peruana?
Tal como lo indica el título, Espíritu del Metal abarca los primeros años de este género musical en el país, desde su aparición en 1981 hasta 1992 destacando los hechos que, de acuerdo con los autores, definen a la Primera Ola del Heavy Metal Peruano (POHMP), y su contribución en la historia del rock peruano. El libro documenta el origen y evolución de grupos como la banda fundacional Oxido, Silex, Praxis, Sacra, Almas Inmortales, M.A.S.A.C.R.E., Hadez, Mortem, Kranium, entre muchas más. Un dato curioso es descubrir que el cantante de Overkill fue nada menos que el político Salvador Heresi, integrante de Peruanos Por el Kambio.
Por momentos el tono del texto es combativo y reclama al rock subterráneo la apropiación del término solo para el punk rock y sus afines musicales, excluyendo a los grupos metaleros. Grupos que compartían con los subtes la misma problemática, como la falta de lugares de ensayos, de instrumentos y de apoyo de los medios, pero sobre todo, el haber compartido espacios en conciertos. Esta posición de seguro generará debate:
“En el caso peruano, la música subterránea ha sido malentendida e identificada con los movimientos nacionales del Punk Rock y Hardcore de los 80s, llegando a acuñar los conceptos de “rock subterráneo” o “movida subterránea”, apropiándose de conceptos que han sido utilizados por múltiples movimientos musicales derivados del rock desde los 60s”. (Pag. 48).
Las bandas metaleras en la década de los ochenta pasaron por problemas muy similares a las de rock subterráneo. Estas también fueron consideradas alienadas por ciertos sectores de la izquierda y agredidas por los Bandera Negra, algo que puedes leer con mayor detenimiento en el libro de Pedro Grijalva Eutanasia: Y nosotros Ké?, de reciente edición.
También tuvieron divisiones de clase que generaron conflictos y rupturas. Los autores tocan este tema a profundidad, buscan una explicación e identifican a los distintos actores como por ejemplo a los “Mutantbangers”.
El libro también dedica un capítulo al circuito de producción y distribución de información metalero. El rol que cumplieron los fanzines que se comenzaron a editar en esos años, como Headbanger o Cuero Negro. Esto, pienso, generará debate ya que desconoce al movimiento Punk global como pionero en la produccion de fanzines y a la escena subte en el Perú (artículo Fanzines subterráneos (Lima, Perú 1985-1992), publicado en Subte Rock el 25 de mayo de 2016).
“Los fanzines, revistas independientes producidas informalmente por fans de las diferentes subculturas, entraron en gran auge durante los años 80. Derivados estéticamente del collage futurista y el fotomontaje dadísta, lso fanzines formaban una expresión estética casera y de fácil producción, común a muchos movimientos contraculturales” (pag. 67).
Otro capítulo con el que Risica y López sacan “roncha” es en el que tocan la participación de bandas metaleras en el Primer Concurso de rock no profesional en 1987. De acuerdo con los autores, Óxido, Almas Inmortales y Dharma demostraron mejor calidad que el grupo que ganó el concurso: Voz Propia. Estos grupos merecieron mejores posiciones y atribuyen los resultados al jurado, que, a su criterio, mostró cierto favoritismo hacia la agrupación que se llevó el primer lugar. Un capítulo de lectura inmediata.
ORGUS – en Vivo Auditortio Feria del Hogar 1988 San Miguel – Heavy Metal – Rock Peruano Ochentas
https://www.youtube.com/watch?v=AteRvVPZVrI
“¿Cómo define el libro la posición underground del metal peruano?
G. Risica: Los grupos no tenían acceso a medios o disqueras formales. El género fue ninguneado hasta en los libros subtes. No se habló nunca de este movimiento. Lo máximo que se logró en metal nacional en el Perú fue la Feria del Hogar de 1988.
J.I. López: El metal peruano subsiste por su carácter underground. Es autogestionado. Por más que se hable de bandas de esa época, quizá hasta se les hace crecer por una necesidad de cubrir un espacio histórico. Lo que sucede es que todo sucedió de forma muy personal.” (Una entrevista de Tomás Chávez M. a José Ignacio López Ramírez-Gastón y Giuseppe Risica Carella para el Diario Correo. 07 de Enero del 2019)
Este libro ofrece muchas anécdotas como: la historia de “La gran Horda Metalera del Perú”; el éxito de Orgus y Almas Inmortales en la Feria del Hogar (opacado por el episodio de Voz Propia que motivó la cancelación del Primer Festival de Rock Subterráneo); la diversificación de estilos, con posturas más radicales como la del Trash o el Death Metal, que dividieron la escena, pero que dejó para la historia del rock nacional importantes bandas. Todo está bien explicado para el neófito que descubrirá el Metal a nivel local, y hará las delicias de sus fanáticos. Las 140 páginas invitan al lector a interesarse por saber más.
Más allá del trabajo de investigación, la presentación y edición del libro es bastante austera. Hay fotografías y afiches (todos en blanco y negro y de tamaño pequeño) de los diferentes conciertos que se realizaron durante estos años, que enriquecen esta primera edición de Espíritu del Metal. Sin embargo, y sin desmerecer el arduo trabajo de investigación de los autores, es evidente que la publicación la hicieron con pocos recursos, especialmente si se compara con otros libros de reciente edición, superiores en diseño y calidad.
Por ello, felicito el trabajo realizado por José Ignacio López Ramírez Gastón y Giuseppe “Pino” Risica Carella.
El libro Espíritu del Metal: La Conformación de la Escena Metalera Peruana (1981-1992), está a la venta a 30 soles en: Muki Records, Crypto Metal Bar, Rhapsodia (C.C. Centro Lima), The Noise Music Store, Pentagram Records, Nacho Pop, Nacho Pop Trujillo, Librería El Virrey, Librería Contracultura, Libreria Gamma y Libreria Rocinante.
Aunque no seas metalero, dale una oportunidad a esta publicación para que forme parte de tu biblioteca personal. Un libro que presenta la historia de uno de los géneros que cuenta con muchos seguidores a nivel nacional: El Metal.
Presentacion del Libro ESPIRITU DEL METAL – Autores e Invitados – Metal Peruano
Espíritu del Metal: La Conformación de la Escena Metalera Peruana (1981- 1992) publicado por Sonidos Latentes Producciones y Discos Invisibles. 2019:
Tamaño: A5 (14.7 x 20.8).
Cantidad de páginas: 130 .
Material: Papel avena de 80 gramos.
Impresión: 01 color de tinta (negro).
Carátula: Cartulina folcote C-14
Impresión: Full color.
Acabado: plastificado mate/ brillante.
Solapas de 7 centímetros.
Encuadernación: Encolado cola caliente.
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#LosArchivosSubte La maqueta/vinilo de #Descontrol, “Producto de las Circunstancias”. https://t.co/efifqld1LR
— Subte Rock (@subterock) 17 de enero de 2019
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