¡¿A Quién Chucha Tu le Quieres Ganar?!, EP debut de Los Chompiras

¡¿A Quién Chucha Tu le Quieres Ganar?!, EP debut de Los Chompiras

Esta es la primera producción de Jamón Records que me toca “criticar”, un sello local de corta vida pero con una labora bastante prolífica en cuanto a grabaciones y conciertos, y comienzo con Los Chompiras, banda que me entregó en el Maratoon Fest 20 (donde tuve la oportunidad de compartir cartel con ellos con mi banda El Proceso), su EP ¡¿A Quién Chucha Tu le Quieres Ganar?!

Los Chompiras portada ep
Portada del EP de la banda Los Chompiras titulado “¡¿A Quién Chucha Tu le Quieres Ganar?!”, diseñada por dmnthenry.

Conformada por Jorge Morales en la voz y el bajo, Luis Hernández a la guitarra y coros junto a Willian Arias en la batería, Los Chompiras hacen música desde el 2013, confrontando a la gente con el concepto de “¿y tú en qué estas?” y moviéndose en los sonidos agresivos del punk, hardcore punk, ska core y ska punk.

Como debes de saber, el nombre de la banda proviene de El Chómpiras, un personaje ficticio de televisión que era interpretado por Roberto Gómez Bolaños para la serie de televisión Chespirito, cuyo nombre real es Aquiles Esquivel Madrazo; sin embargo, el mismo Chómpiras afirmó llamarse también Parangaricutiridolfo Parangaricutigodinez, Mimí y Luisa Lane, en diferentes ocasiones. Un ex-ladrón convertido en botones. Así que por ahí va la cosa.

Los Chompiras logotipo oficial
Logotipo oficial de la banda punk rock local, Los Chompiras.

Previo al lanzamiento de este, su primer material discográfico oficial, lanzaron en junio de 2015 un disco de 5 temas con una serie de maquetas y ensayos al simplemente lo llamaron Maqueta, con los temas “Rata”, “Chica Boca de Tiburón”, “Gato Convenido”, “Lima” y “Feisbuk”, todas canciones cortas pero contundentes.

¡¿A Quién Chucha Tu le Quieres Ganar?! es una producción discográfica que puedes adquirirlo en su forma física de EP en formato CD y también lo puedes descargar gratis, aunque la recomendación está en que adquieras el disco y así haces que la banda recupere lo invertido para así poder seguir grabando material nuevo.

Los Chompiras banda
“Chuecos y pelados”. De izquierda a derecha, Los Chompiras son Jorge Morales en la voz y el bajo, junto a Willian Arias en la batería y Luis Hernández a la guitarra y coros. Foto por Kameru.

Ya ubicados un poco más con la historia de la banda y su trabajo discográfico hasta ahora, es tiempo de sumergirnos en su EP ¡¿A Quién Chucha Tu le Quieres Ganar?!, de título bastante agresivo, pero muy confrontador y desahuevante a la vez, muy acorde con la línea musical de la banda que, como lo dije, se mueve entre el punk, hardcore punk, ska core y ska punk, todo en una onda bastante melódica, ritmo que caracteriza a su casa matriz, Jamón Records.

El tema que abre este EP es la punkeke “Atrapado/Cosas que Pasan” (06:18), el tema más extenso de este disco, porque las demás se mueven entre los dos y tres minutos y medio. Machacante y provocadora, el tema gira en torno a la sociedad enferma que no lleva a nada y como estamos atrapados en ella, buscando una salida que a veces no se encuentra y tenemos que enfrentar el triste final: “Buscamos nuestra libertad / Pero estamos en blanco / Blanco de toda locura / Y deseosos de salir / Estoy atrapado / Yo estoy atrapado / Estoy atrapado / Yo estoy atrapado / Atrapado / Atrapado estoy”.

Entramos a ritmos de ska punk bastante bailables con “El Despertar de los Ciegos” (02:03), tema en cuya letra está el título del EP, que nos confronta a que seamos como queramos ser y no a como el país o la sociedad quiere que actuemos, con ese rollo estúpido del “A quién le has ganado”, tan utilizado en la actualidad sobre todo por la gente de la denominada “clase emergente”, con claros complejos de ubicación social: “Nadie te dice como de vivir / Nadie te dice como debes actuar / Entonces porque chucha actúas así /¿A quién chucha tú le quieres ganar?”.

Los Chompiras – El Despertar de los Ciegos

Volvemos al punk con “El Oto” (02:34), y aquí en una onda de crítica a la política y sus sucios personajes, todos encaminados hacia la corrupción y a ver por su propio beneficio, esos falsos padres de la patria que no hacen nada por el país, a pesar de todo lo que ofrecieron para ser elegidos, ese es “oto-rongo”: “Yo tengo un amigo que se quiere lanzar / A la política social / El ya aprendió como tiene que cutrear / Y donde su panel instalar / Yo tengo un amigo que se llama oto-rongo”.

Los Chompiras – El Oto

Tal como lo indica su título,“El P Blues” (03:28) arranca a ritmo de blues, para luego sumergirnos en el hardcore punk contundente en el que se despachan a su gusto contra la actitud falsa de cierta gente de la cual estamos hartos. Con ritmos cambiantes a lo largo de su duración, es el tema más trabajado de este EP: “Hago lo que quiero / Digo lo que quiero / Pienso en lo que quiero / Ya estoy harto de ti”.

Cierra este EP la contestataria “La Protesta” (03:14), de la cual me siento identificado inmediatamente. Un tema con letra de crítica a nuestra realidad, metiendo en el mismo saco a policías, el gobierno, en fin, a nuestra sociedad en general. Una letra muy de los tiempos del Rock Subterráneo, que al parecer, no pierde su vigencia por más que unos se esfuercen en decir que ya no sigue influenciando a las nuevas bandas: “Año tras año no quieren cagar / Nosotros como idiotas ahí nomas / Dile a tu hermano hay que luchar / La protesta no puede parar”.

En cuanto a los datos técnicos, ¡¿A Quién Chucha Tu le Quieres Ganar?! Fue grabado, mezclado y masterizado por Ramón Escalante (miembro de la mítica banda Post-Punk Voz Propia) en Voz Propia Records entre enero y febrero del 2016, siendo lanzado a la venta el 6 de marzo del mismo año.

Vale destacar el apoyo musical de Elías Quiroz en la guitarra, el diseño con muchas fotografías de la banda en forma de collage a cargo de dmnthenry, con fotografías de Kameru y David Flores Westreicher de Jamón Records.

Los Chompiras y Jamón
Los Chompiras junto a José Abel Valera, el popular “Jamón”, cerebro del sello discográfico Jamón Records.

Un EP bien hecho, que vale la pena tener en tu colección de bandas peruanas de rock, que merece ser escuchado y un sello discográfico que hay que comenzar a tomar en serio, del que ya hablaré en un próximo artículo.

Ya lo sabes, descárgalo de forma gratuita en su Bandcamp o contáctate con ellos por el inbox de su Facebook para comprarles el ¡¿A Quién Chucha Tu le Quieres Ganar?! un disco que invita a poguear.


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *