Entrevista con la banda hard-rock española Nohmada

Entrevista con la banda hard-rock española Nohmada

Esta semana te presento a Nohmada, una banda de hard-rock española conformada por Mon en la Voz y Guitarras; Charlie a las Guitarras; Alex, el dueño de la Batería y Sergio empuñando el Bajo. Fundada en el 2007, cuentan hasta el momento con un EP homónimo que vio la luz en 2010 y ahora están promocionando su nuevo CD “Cenizas”, a través de su propio sello discográfico Suena Pro, material que ha recibido buenos comentarios de la crítica y motivo el interés del webzine por saber más de ellos. ¿Quieres conocerlos? Pues aquí tienes una extensa entrevista con los 4 miembros de la banda que muy amablemente respondieron a cada una de nuestras inquietudes. ¡Puro Rock’n Roll!

Nohmada España

¿Por qué toman el nombre de Nohmada?

Charlie: En un principio nos gustaba la idea de Nómada, porque representaba a alguien dispuesto a avanzar hacia lo desconocido con el mundo como hogar y las estrellas como techo.

Alex: Siempre estamos en continuo cambio buscando nuestro lugar.

Charlie: Luego descubrimos que al incluir la “h” se formaba el símbolo del “Ohm”, que transmite equilibrio y concentración. Combinando las dos nos encontramos con un concepto que describía la música que queríamos hacer: evolutiva, sin miedo a avanzar usando tantos riffs como sea necesario, combinar diferentes estilos y todo ello bajo una filosofía de equilibrio para no perder el norte

Alex: Hay una estabilidad musical y personal dentro del cambio. Se le ocurrió a Charlie y nos pareció buena idea.

¿Cuáles son los referentes inmediatos de la banda?

Sergio: De todos los colores, de todos los estilos, de todas las épocas. Grupos tan dispares como Soundgarden, The Beatles, Heroes del Silencio….

CH: Queen, Pearl Jam, Metallica… ¡Rock!

Mon: nos complementamos bien porque nos gusta la música bien hecha independientemente de su estilo.

Alex: Creo que uno de los puntos fuertes de Nohmada es que, aunque tenemos muchas bandas en común, no nos cerramos a escuchar nueva música y estamos en continuo aprendizaje. A mí siempre me ha gustado el hard-rock (Aerosmith, Guns n’ Roses…).

Nohmada – Sonrisa Acida (Directo Sala Heineken)

¿El grupo surge primero como un juego musical entre amigos o desde un inicio se tomó como un proyecto serio a futuro?

Mon: Desde el principio queríamos ponernos a componer y enseñarle a la gente nuestras inquietudes musicales. Era una idea que barruntaba en nuestras cabezas desde años atrás. Un proyecto serio no implica que no haya un juego musical y supimos combinar bien las dos facetas.

Charlie: Es difícil compartir tanto tiempo con alguien al que no respetes como amigo, porque las discusiones musicales pueden volverse complicadas y de no ser amigos, probablemente alguno ya habría muerto atravesado por una guitarra. Desde el principio sabíamos que queríamos forjar algo serio, original y que un primer oyente dijera “Uhhh. Esto no lo he oído nunca y me intriga”.

Alex: Curiosamente, antes de formar la banda unos seis años atrás, los cuatro componentes actuales de Nohmada (con Sergio al bajo), actuamos juntos por primera vez en la fiesta de unos amigos. Aunque al principio fue una reunión para pasarlo bien versionando algunas canciones, enseguida vimos la necesidad de hacer nuestros propios temas y se convirtió en un proyecto serio.

Mon: Ese fue el punto en el que nos conocimos casi todos.

¿Qué tanto ha cambiado la banda en cuanto a integrantes? ¿Por qué los abandonó su último bajista?

Alex: Charlie, Mon y yo fundamos juntos Nohmada.

Mon: De hecho tenemos una canción en el tintero de esa época (sin bajo).

Alex: Temporalmente estuvimos contando con otro guitarra adicional durante unos conciertos pero no podía dedicar todo el tiempo que requiere esta banda. En cuanto al bajsta, no creo que nadie haya abandonado a nadie en este caso. Simplemente se dan circustancias en que cada uno toma su carrera musical por separado y desde aquí le deseamos lo mejor en su nueva etapa. Si alguien podía llenar ese vacío, sin lugar a dudas era Sergio.

Sergio: Quizá no sea el más indicado para arrojar luz sobre este tema, pero Nohmada me necesitaba tanto como yo necesitaba a Nohmada. Nacimos juntos y nos separamos para enriquecernos. Jose hizo un buen trabajo en la banda pero la formación actual es ahora más fuerte.

Nohmada 2013

¿El sonido de la banda ha ido evolucionando o se mantiene igual desde un inicio?

Mon: el primer día que nos juntamos el grupo entero hicimos un par de canciones, que quizá eran más simples de lo que es hoy Nohmada pero ya se veía en ellas nuestro carácter musical y lo que nos gusta variar dentro de un mismo tema. Recuerdo que el tercer y cuarto tema que compusimos ya empezaron a tomar un carácter más evolutivo y cambiante, nos lo pedía el cuerpo.

Alex: La música siempre tiene que estar en continua evolución, si te estancas, estas perdido. Despues de mucho camino recorrido, hemos encontrado nuestro sonido. No pretendemos sonar a nadie ni que nos pongan etiquetas, queremos sonar a “Nohmada” y creo que lo hemos conseguido en este nuevo disco.

Charlie: El imán que une los temas es el uso de buenas melodías y el equilibrio entre distorsiones y medios tiempos. Tenemos temas como “Vuelo al Exilio” en los que usamos fácilmente 10 riffs direferentes, y aun así la canción se mantiene como una sola.

Mon: Obviamente y como decíamos antes, tenemos la necesidad de avanzar, seguir escuchando cosas nuevas y haciendo cosas nuevas, y cuando empezábamos apenas empezábamos también con nuestros instrumentos.

Charlie: Hace años sólo usábamos compases de 3×4 y poco a poco nos sentimos cómodos para usar tiempos menos convencionales, así como experimentar con distintos efectos.

Mon: diferentes escalas, melodías, estilos, etc. De todos modos aún nos queda mucho por aprender, descubrir y crear. Seguimos buscando un sonido pero sonamos a lo que queremos.

¿En cuánto a las letras, se escriben en conjunto o hay un compositor específico en la banda?

Alex: Normalmente es Mon el que escribe los temas ya que tiene en la cabeza la forma en que quiere cantarlos.

Mon: a pesar de que me cuesta mucho disfruto mucho escribiendo. No me gusta conformarme con cualquier letra y les damos la importancia que se merecen, como a la música. Y sí la mayoría de los temas los he escrito yo.

Alex: No obstante, siempre cada uno damos nuestra opinión, lo ponemos en común y si hay alguna buena idea, se cambia.

Mon: Ha habido algún tema en el que o bien porque me he quedado un poco atascado o bien porque teníamos la necesidad parte del tema lo hemos escrito entre varios de nosotros. Es una experiencia también muy enriquecedora como la de componer la música pero mucho más difícil ya que es complicado que varias personas se pongan de acuerdo en una misma letra. El vino y la sidra ayudan a que sea más sencillo.

¿Hay alguna temática constante en sus canciones? ¿En qué se basan?

Mon: No busco que haya una temática general para las letras. Surgen de pensamientos acerca de la vida, de cómo afrontarla. Quizá en este disco sí que haya varias canciones que sean nostálgicas y muestren la necesidad de levantarse de una caida, pero creo que reflejan la realidad de los duros momentos que nos tocan vivir. Aún así soy consciente de que las letras son abiertas y ambiguas, con cierto misticismo. Solamente hemos escrito un par de canciones que cuenten una historia ya sea real (como Fez) o ficticia (como 2ii del primer EP).

Charlie: Nos gusta también que las sean ambiguas para que cada persona que nos escuche pueda hacer su propia interpretación y sentirse identificado.

Nohmada – Sed De Rock n’ Roll (Directo Sala Heineken)

¿Sed de Rock’n Roll define la línea de la banda?

Alex: Utilizamos la canción como carta de presentación de este disco, “Cenizas”. Ha tenido una gran acogida ya que es un tema fresco, directo y con mucho rock. Hay mucho de esto en cada canción, pero tenemos composiciones mucho más complejas y elaboradas que sin lugar a duda os sorprenderán.

Mon: Elegimos este tema como primer single porque es una declaración de intenciones. En España hace falta mucho más rock y es nuestra forma de decir: “Ey!!! Estamos aquí, somos nohmada y hacemos rock.”

Mon tiene una forma de cantar muy particular, ¿Tiene algún referente? Va por muy buen camino…

Mon: Muchas gracias por el halago. Obviamente todo el mundo tienes sus referentes en aquello a lo que se dedica. A mí por ejemplo me encanta The Doors y la forma de cantar y expresarse de Morrison y creo que se ve reflejado en algún punto. La verdad es que no pretendo parecerme a nadie sino tener mi propio registro y si alguien escucha mi voz pueda reconocerme al instante. Me gusta mucha música diferente y siempre estoy jugando a imitar la técnica del cantante, creo que se me queda grabado lo que me gusta y luego me sale solo. Yo he notado en mí mismo esa evolución del EP al disco, “Cenizas”.

¿Y la música? Su sonido es duro y contundente… rock’n’roll puro con instrumentos clásicos ¿Cómo lo han elaborado?

Charlie: Lo bueno de la música, es que si le das los mismos instrumentos de los Beatles a Metallica el resultado no tendrá nada que ver. Lo importante es conocerse a uno mismo como músico y usar el instrumento como lo que es, nuestra herramienta.

Alex: La mezcla de influencias que hablabamos antes es lo que nos permite bucear en tantos mares musicales, cada uno aporta su gota de agua con un punto en común, el ROCK!

Mon: La base de Nohmada es la batería (Alex), el bajo (Sergio) y el empaste de las dos guitarras (Charlie y Mon), la voz juega con esta base y nos sale lo que escucháis. Lo bueno que tiene un disco es que puedes incluir detalles más allá, Son sonidos que tienes en la cabeza y completan el disco. Tenemos la suerte de contar con la colaboración de Fran Mangas al Saxo en un par de temas y de Sergio “el niño” que hizo maravillas con su teclado. Lo bueno de producir tu propio disco es que termina sonando como tú quieras. Es una gozada meter un cuarteto de cuerda en un tema metalero por ejemplo.

Nohmada Charlie

¿Sus presentaciones en vivo como son, hacen algo más allá de tocar? ¿Hay alguna teatralidad de por medio o solo es música pura?

Sergio: a Nohmada le envuelve un halo de misticismo, esto se refleja en las letras, y con él salimos al escenario. La performance es necesaria para hacer especial cada uno de los conciertos, especial tanto para nosotros como para el público.

Alex: Siempre que el espacio lo permita, solemos cuidar mucho la decoración del escenario. Por ejemplo, cubrimos con diferentes alfombras el suelo donde vamos a tocar, utilizamos luces estratégicamente situadas, sin olvidarnos de los telones con el logo de la banda que nos arropan en cada concierto. Pero mejor os invitamos a que lo veais en vivo.

Charlie: cuando nosotros vamos a un directo, no queremos oir el CD, para eso nos quedamos en casa. Queremos espectáculo, rabia, atmósfera…. En definitiva, queremos que el espectador vuelva a casa tarareando un tema con una imagen mental del show.

Mon: nos gusta jugar con nuestras propias composiciones y darles un aire diferente al del disco. En directo no podemos meter siempre el saxo, teclados y demás arreglos del disco y nos gusta darle una vuelta para que el espectador disfrute con el cambio.

¿Han llegado a tocar fuera de España? ¿A qué bandas internacionales han podido aperturar?

Alex: Todavía no hemos tenido esa posibilidad, es un sueño que sigue ahí y que esperamos conseguir. No obstante, trabajamos para ello cada día y con “Cenizas” estamos abriendo muchas puertas para lograrlo.

Sergio: De hecho este es un primer paso en la intención indudable de salir fuera de nuestro país a tocar. Países de centro y Suramérica son nuestro principal objetivo ya que nos une el idioma y muchas de las costumbres así como ese amor al rock que desgraciadamente en España se está perdiendo. Intentamos que plataformas tan serias como la vuestra se impliquen en la difusión y siempre creemos que con nuestro buen trabajo, el de los medios y ese poco de suerte que se necesita en este tipo de proyectos, podríamos estar en otras ciudades como Lima dentro de poco. ¿Alguien se ofrece voluntario para hacernos de Cicerone?

Mon: Perú sería un gran lugar para empezar.

Nohmada – Desperté (Directo Sala Heineken)

¿Pertenecen a algún movimiento o movida musical por allá o realizan su carrera independientemente? ¿Tienen bandas hermanas?

Mon: En España hay un movimiento cultural en la juventud muy positivo, de búsqueda, de cultura, que aunque es minoritario cada vez es mayor. Sin embargo el sistema cada vez pone más trabas a la cultura y los medios apuestan por poner canciones prefabricadas insustanciales que mucha gente se traga igual que si pusieran polka. Así que te toca realizar tu propia carrera de forma independiente y entre las bandas que nos encontramos en esta situación siempre hay grandes gestos de amistad.

Alex: Desgraciadamente en España se apuesta muy poco por el rock. Hay bandas con muchisimo talento que se quedan en el anonimato por falta de medios o de que alguien confíe en ellos. Tenemos muchas bandas hermanas que siguen luchando igual que nosotros por hacerse un hueco en este dificil mundo.

España pasa por tiempos difíciles… ¿Qué tanto influye positiva y negativamente en las nuevas bandas como ustedes?

Alex: Influye sobretodo negativamente. La radioformula sencilla es lo que vende y si te sales de esos parámetros nadie te da la oportunidad de mostrar lo que puedes ofrecer. Por eso nos gusta tanto Sudamérica, allá son más pasionales con el rock. Siempre confío en que es algo cíclico y que el rock en España volverá a tener un papel importante.

Sergio: Sí, la influencia es negativa en todos los aspectos; socialmente el rock se pierde, económicamente el país está en caída libre y los que creemos en nuestra música no podemos ganarnos la vida así y mira que lo luchamos. Para nosotros esto nos hace de espuela para avanzar, mejorar, diversificarnos y buscar nuevos mercados.

Mon: Tiene una influencia positiva… y es que ante las peores circustancias se crean grandes obras.

¿Por qué se animaron a crear su propio sello independiente? ¿Una forma de no depender de nadie?

Alex: Despues de grabar nuestro primer EP no quedamos muy contentos con el producto final. Teníamos dos opciones, o invertir todos nuestros ahorros en comprar el material necesario y dedicarnos en cuerpo y alma a este disco, o pagar una barbaridad para que alguien hiciera este trabajo por nosotros.

Mon: Con el riesgo de que no quede de nuevo a nuestro gusto.

Alex: Escogimos la primera opción y hay que felicitar a Mon por el trabajo que ha hecho, incluyendo el diseño del disco del que estamos encantados también. Creo que ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado. Podéis juzgar vosotros mismos.

Sergio: Nos han echado una mano desde nuestras familias (con lo poco que tienen) lo que agradecemos desde este medio y si le sumamos lo que poco a poco hemos ido ahorrando obtuvimos las herramientas necesarias, y MoN ha hecho un trabajo que impresiona en cuanto escuchas “Cenizas”.

Nohmada Hard-Rock España

¿Tienen planes de internacionalización? ¿Qué viene en el futuro para Nohmada?

Sergio: El futuro lo vemos allá donde nos quieran y valoren, si es dentro de nuestras fronteras pués allí será, si la gente en Groenlandia ve en Nohmada lo que vemos nosotros, allí estaremos. Nos debemos a nuestro estilo pero también al público que quiera valorarlo. Estamos seguros de que volar a su país será cosa de poco tiempo.

Alex: Está claro que queremos expandirnos, especialmente por América, donde el rock siempre ha sido una forma de vida y creemos que nuestra música encajaría perfectamente. Si alguien allí se interesa por nosotros, Nohmada siempre estará dispuesta a mostrar todo lo que llevamos dentro.

Mon: Tenemos intención de que se nos oiga en todos los rincones del planeta.

Para terminar, ¿Pueden enviar un saludo a los seguidores de Subte Rock?

Alex: Un saludo a todos los seguidores de Subte Rock por dedicarnos un rato de su tiempo. Podéis escucharnos, encontrar información del disco y conocer un poco más de nosotros, tanto en nuestra web, como en Facebook y Twitter.

Charlie: Les invitamos a todos a escuchar nuestro disco en la web, estar conectados y saber los unos de los otros. Cada comentario es muy agradecido por la banda.

Sergio: Si les gusta romper cuerdas, aporrear la mesa como si fuera una y escuchan ritmos a todas horas en su cabeza, entonces somos primos lejanos. Salud y Rock & Roll!

Mon: Agradecemos a Subte Rock por su interés en la banda y a sus seguidores: “portense muy mal”.

Nohmada Cenizas

[divider]

Subte Rock agradece las fotografías de Benjamín Peña. Por cuestiones de espacio de las mismas, tuvimos que recortarlas, espero la comprensión del caso, de ahí el reconocimiento.

[nggallery id=32] [divider]

Nohmada en Internet

Sitio OficialTwitterTwitterYouTubeSoundcloud
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

2 Comments

  1. Percy Guerrero Aperche

    un grupo fuerte, no solo de voz sino de pensamientos i ideales, q a pesar de las incertidumbres sale adelante con sus propios pensamientos y actos, asi es es el ROCK y aprender de ellos muchachos!!!

    Reply
  2. Kmot Bazo

    Bueno, les queda un solo día… si no quieren ganarse discos de la manera más fácil, no haremos más concursos. Participa peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *