Entrevista a Kilowatt en el fanzine Creyentes #3 (Trujillo, 1991)

Entrevista a Kilowatt en el fanzine Creyentes #3 (Trujillo, 1991)

Edgar Barraza (1959-2001), conocido por todos como Kilowatt, fue uno de los más arduos promotores del rock en español en los ochentas en la ciudad de Lima, Perú, tiempo en que el rock subterráneo sentó sus bases. Este apodo fue creado por su gran parecido por un simpático personaje animado llamado Kilowatito, quien era la imagen de la entonces estatal Empresa Eléctrica del Perú, durante la década del setenta (hoy dividida en Luz del Sur y Luz del Norte).

Kilowatt. Rock peruano
Edgar “Kilowatt” Barraza (1959-2001). Foto: Frank Gore (1989)

Considerado por muchos como la voz más dotada del rock peruano, como cantante de las bandas Kola Rock y Kilowatt y los Cuchillos, curiosamente, Kilowatt falleció de cáncer a la garganta en Buenos Aires, en enero de 2001, “cuando aún estaba demasiado joven para morir y nunca jamás demasiado viejo para el rock and roll.” (Entrevista de Ángel Esteban a Roger Santiváñez. Revista electrónica de estudios transatlánticos de literatura Letral #15, diciembre del 2015).

Así que, a manera de recordarlo, y de dar a conocer su pensamiento y modo de ver la vida al ritmo del rock a las nuevas generaciones, esta es una entrevista que le realizó el fanzine trujillano Creyentes en su edición #3, publicada en agosto de 1991.

Kilowatt. Fanzine Creyentes #3 1991
Portada de la tercera edición del fanzine de Trujillo, Creyentes, publicado en agosto de 1991.

“Kilowat” es el nombre de un amigo limeño, amigo de todos los patas desde que comenzó la movida en nuestro país. Kilowat, entre unas “chelitas” en un bar del Jr. Quilka, nos relata el inicio de la movida subterránea en el Perú, en la cual estuvo presente, formando parte de su historia…

¿Tú comenzaste en Kola Rock, cuéntanos como era eso?
En ese tiempo no existía ni un solo grupo que cantase en castellano, o sea, la bronca era entre los grupos que hacían música en castellano y los que lo hacían en inglés.

¿De qué trataban sus letras?
Eran de cosas callejeras. Lo importante era hacer canciones en castellano, no temas de Deep Purple, Led Zepellin; la gente te pedía eso y lo lo nuestro era algo propio, diferente.

¿Cuál era la relación entre Kloaka y Kola Rock?
Ellos manllaron nuestra nota, nuestras vestimentas, todo eso, y nos jalaron para tocar en sus actividades.

¿Qué cambios has visto desde los comienzos de la movida hasta ahora?
Ha sido un zig-zag, ahora todo está deprimido, hay mucho sectarismo, hipocrecía; la gente se preocupa en cosas vanas, todo se ha estancado, los grupos están separados: harcoreanos, punk, oscuros, cada uno por su lado, es una huevada desunida.

¿Qué pasó con Kilowat y sus Cuchillos?
Fue un proyecto, ya no existe, la gente lo conocía bastante por el nombre, tal vez algo llamativo; además porque yo siempre apoyaba los conciertos, iba a los periódicos, etc.

¿Proyectos personales?
He hecho un culo de conciertos, he apoyado siempre, con el cambio de gobierno se cagó todo, el billete que tengo ya no alcanza para nada, todo ha ido decayendo, siempre hay gente cagona que caga los conciertos, borrachos que hacen huevadas, nunca dicen nada, tienen que estar borrachos para hacer algo, hasta roban en los conciertos, son gente infiltrada que no tiene ideología, en fin, ninguna meta.

¿Qué piensas de los grupos que dicen tratar de captar más gente a través de los medios de comunicación?
Al comienzo y ahora hay gente que acepta esa huevada, pero yo pienso que al final todos estamos dentro del sistema, no hay nadie que esté fuera de él; pero de todas maneras es un avance, con ello se busca nuevos campos, pero sin romper tu postura.

¿Y de la gente que asume una actitud más radical, con una postura hacia lo político por ejemplo?
Cuando uno es chibolo siempre piensa en eso, hay gente que dice un culo de cosas, “no líderes”, “no trabajo”, pero muchos son hipócritas, son mantenidos.

¿Los anarkistas?
La anarkía no es del pueblo porque siempre uno no puede dejar de trabajar, de estar organizado, pero dentro de toda esa gente hay gente bacán, sincera.

¿Cómo ves tu vida ahora Kilowat?
Puta, me han sucedido un culo de cosas malas, he tenido frustraciones, malos ratos, tengo 31 años, me he sentido caneado, pero ahí estoy.

¿Qué le dirías a la gente del movimiento?
A los más chibolos les diría que estudien lo que les gusta, que progresen , no siempre el estudio es malo, los chiquillos deben avanzar toda esta huevada; un saludo para toda la gente de Trujillo, a toda la mancha…

Kilowatt- Entrevista Creyentes #3
Entrevista (realizada en Lima) por el fanzine de Trujillo, Creyentes #3.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *