970×90
970×90
Entrevista a El Anti: BiUTIFUL Puta Fortuna

Entrevista a El Anti: BiUTIFUL Puta Fortuna

Hace unas semanas El Anti,  como se le conoce en el circuito subterráneo al cineasta Ricardo Ayala, publicó el cortometraje BiUTIFUL Puta Fortuna en su canal de Vimeo. El “corto rock”, escrito, dirigido y protagonizado por él mismo, cuenta también con la actuación de  Carlos Magán, “El Boui”, bajista de bandas de la escena subterránea como Voz Propia, Espirales,  Radio Criminal y QEPD Carreño. Como esta producción está ambientada en el mundo del rock, conversé con el Anti y me contó el objetivo de este proyecto y detalles del rodaje.

BiUTIFUL PUTA FORTUNA from MASMEDULA on Vimeo.

¿Por qué elegiste el título de BiUTIFUL Puta Fortuna?

Es una frase que me suena a “¿yo qué hice para merecer esto?” o “¿por qué a mi Dios mío?”… Ese tipo de reclamos esotéricos que de pronto aparecen. Como reflexionar acerca de tu propia suerte y no saber si reírte como loco o echarte a llorar, un ejercicio de mirada bien pasiva, como sentarse a contemplar tu vida, lo contrario sería decir váyanse todos al carajo. Depende del estado de ánimo.

Escribes, diriges y actúas… ¿Cuánto tiempo te tomó escribir la historia?

Hace años que la idea rondaba en mi cabeza, incluso sabía que Bowi tenía que ser el actor, nunca estuve seguro de que el otro personaje lo terminaría haciendo yo, recien el año pasado me puse a escribir la escena; Básicamente es un pequeño ejercicio de diálogo, nada más, cero efectismo, cero experimentación, una puesta en escena calata que se sostuviera sólo en la conversación de dos tipos. Al final terminé actuando yo porque era un proyecto muy personal y austero, no me quedó otra opción.

La elección de Boui como segundo protagonista, ¿fue por azar, por amistad, o producto de un casting?

Nada de casting, a Boui creo que lo conocí el siglo pasado cuando hicimos el video clip para la canción El Momento, desde entonces y por distintos motivos siempre hemos estado conectados, circunstancias que han terminado forjando una amistad, a mí me parece un tipo carismático y conchudo, sin miedo al ridículo, entonces ese ya es un gran perfil. Claro que te estoy mencionando su lado amable, porque también es Belcebú.

El Anti y Boui ensayo calle
El Anti y Boui cuadrando sus líneas en una de las primeras escenas del cortometraje.
El Anti y Boui ensayo 01
Ensayo de la escena final de BiUTIFUL Puta Fortuna.

Hay mucho del Boui en la historia… ¿Qué tanto hay de ficción y de realidad?

Hace años estaba en una juerga y me encontré con Boui, nos pusimos a conversar y cagarnos de risa y mencionó algo de cuando lo habían botado de su banda, se refería a Radio Criminal, tiempo después conversando con Carlos Criminal confirmé las quejas que él tenía sobre lo jodido que era chambear con Boui. En verdad alguna vez a mí también me han choteado de una banda por cantar mal, y así en todos los años he ido viendo cómo se repite ese patrón de rompimientos y discusiones al interior de las bandas, algunas parecen escenas de comedias románticas.

¿Cuándo fue y cuánto tiempo te tomó el rodaje? ¿Cuáles fueron las locaciones?

La conversación en el bar nos tomó unas 6 horas desde que Massimo nos abrió la puerta de su bar, fue filmado el 23 de Diciembre de 2014 en el extinto Circulo Bar de barranco. Un día después filmamos la escena inicial, el 25 de Diciembre por la tarde, en la calle frente al hospital Casimuero Ulloa. Por motivos X la última escena tardó en hacerse más de lo esperado, recién el 26 de Junio de este año pude tener todo lo necesario para filmar, Rodrigo Wangeman me prestó el local del Bar Lima para terminar el rodaje. Esa misma noche tocaba Voz Propia, así que Ramón y Boui dupletearon.

[tweetthis]Lee y comparte.BiUTIFUL Puta Fortuna: un Rock Corto:[/tweetthis]

La dirección de fotografía está a cargo de Raúl “El Avión” García. ¿Cuál fue su intención con el cambio de color y una iluminación fría al blanco y negro en las escenas del concierto?

La verdad yo no estoy seguro si El Avión haya tenido alguna oscura intención con el blanco y negro. Muchas de sus mejores fotos de rock son monócromas, así que yo no esperaba otra cosa, para mí era lo natural. Cualquier significado es una atribución posterior. Por ejemplo, ahora me parece que el blanco y negro se vincula con la estética de fotocopia y fanzin del rock subte.

El Anti ensayo concierto 01
Boui cuadrando sus líneas y actitud en la escena del concierto.
El Anti ensayo concierto 02
El Anti dando las indicaciones a Boui para la escena del concierto de la banda con el tema “Puta Fortuna”.

Es muy gracioso ver a Fátima Foronda de Área 7 haciendo de fan de la banda…

Alguien la invitó a que vaya, yo no la conocía pero al toque se plegó al juego de manera muy fresca, improvisó sus líneas y armo dupla con la otra chica que se llama Marlene. En verdad se supone que ellas son fans de Boui, yo ni existo.

El corto parece que ilustra una serie de desconexiones. Una de ellas entre los protagonistas. Se trata de un dialogo entre sordos. Ambos tienen agendas diferentes. El tuyo es un personaje deprimido, sin energía y poco asertivo. Un huevonazo. El personaje que interpreta Boui es extrovertido, buscapleitos que se ajusta a la imagen del “chico malo del rock and roll”. ¿Por qué elegiste representar estas personalidades?

Son personalidades que chocan entre si y que dependen a la vez. Por un lado tienes al caótico pero con genio creativo, y por otro al ordenado y “chancón”. Mientras uno empatiza con la gente el otro nunca conecta pero cada uno se cree mejor que el otro, finalmente es un conflicto de egos y celos, la historia común de cualquier época.

La segunda desconexión entre los protagonistas y sus fans. Los fans adoran a aquel que en realidad la caga, que no la suda por la banda, pero que representa “el espíritu del rockero”. Los fans ni conocen al otro, quien es el motor de la banda. ¿Qué buscas al reflejar estas desconexiones, estos contrastes?

En verdad solo quisiera que den risa, como entrar al salón de los espejos deformantes y ver nuestras pequeñas miserias de pequeños humanos.

El Anti y El Avion 01
El Avión y El Anti viendo el encuadre para la escena del concierto.
El Anti y El Avion 03
Compartiendo puntos de vistas para la puesta en escena del concierto.

Me gusta esa frase: “Ya no eres congruente con la propuesta…” Jajajaja, la he escuchado mucho en el circuito subte…

Si pues, la frase es un comodín, además eso de la “propuesta” sonaba como indispensable para existir en ese circuito, imposible que hubiera alguien cuya propuesta fuera, no tener propuesta.

Los temas que escuchamos en el corto… cuéntame sobre la elección de cada uno de ellos: “Memorias” de Ataque Frontal, “La Esquina es la Misma” y “Autonomasia” de Zcuela Cerrada, que estuvo a cargo de Ramón Escalante y tú.

Puta yo soy un huevón de mitad de los ochentas!, ¿qué música crees que escuchaba en esa época y que aún escucho hoy cuando me pongo “filin”?… los personajes del corto son eso, viejos sobrevivientes de esa mancha, la música que hacen suena prácticamente a rock subte. Entonces respondiendo a la pregunta, Zcuela Cerrada y Ataque Frontal son de esas bandas que acompañaron miles de historias particulares y que hicieron canciones indispensables en la vida de muchos.

Me parece bacán esa banda que presentas en el corto, conformada por Boui, Ramón y tú. En el concierto vemos un set list real de Cardenales… ese es su nombre o es pura casualidad de que estuviera pegado en la pared…

Me parece que los Cardenales habían tocado en ese local la noche anterior y a nadie le molestó el papel pegado en la pared, era como parte de la decoración.

PUTA FORTUNA

Seducido al placer
de arrojar
Desde el filo de la vida

Simulando mantener
el equilibrio
Cuando ataca la ansiedad

Dibujar la caída
adornada
Como un vuelo que colapsa

Sostener la sonrisa
Que separa
El trastorno y la ilusión

No trates de pedirme que sea paciente
Antes de que el piso me vea llegar
Llevo los bolsillos llenos de mensajes
Dejo las pastillas para otro lugar.

Ya no van a servir las mentiras que aprendiste
Cuando temes, cuando lloras, cuando gimes y reclamas.

¿PUTA FORTUNA, el tema que tocan en el concierto fue compuesto para el corto?

Yo quería que el corto se acabe viendo a este par en acción, entonces había que hacer una canción, Ramón me dijo que me ayudaba y me embarqué con él, como yo no soy músico le tenía que ir describiendo con palabras o sonidos o referencias lo que había en mi cabeza y como él es un maestro comenzó a componerla con instrumentos. Boui grabó el bajo pero todo lo demás lo tocó Ramón. Luego para la filmación Ramón paso a tocar el bajo, Boui se supone que tenía que tocar guitarra y cantar y yo solo hacer la finta con el teclado, puta, Boui no podía tocar y cantar a la vez, así que caballero yo tuve que ponerme a gritar.

¿Es el primero de una serie de cortos sobre estos personajes que se aman y odian a la vez?

Pienso más bien en una serie de historias que tengan al rock como hábitat, sería como grabar un disco, cada canción es una historia. La verdad es que una película rock es algo que ronda mi cabeza desde que estaba en la universidad.

El Anti y El Avion 02
El Avión dando su punto de vista durante la toma del concierto.
El Anti y la camara
El Anti viendo el encuadre adecuado para una de las escenas del cortometraje.

¿BiUTIFUL PUTA FORTUNA solo podrá verse en Vimeo, o tienes la intención de subirla a otras plataformas y mostrarla en un circuito formal?

Por el momento sólo está allí. Lo malo que, entrar a circuitos, “formales” o “alternativos” siempre depende de tu habilidad en las relaciones sociales y en eso soy para llorar.

Por último, qué planes para los próximos meses con tu productora, +Médula.

Yo ahora estoy concentrándome para escribir historias en formatos largos, dejo un folder lleno de historias para cortos, son como doce guiones terminados y varios más que se quedan en revisión. Lo que me falta es gente que quiera actuar, si hay interesados que me busquen.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *