Entrevista a la banda S de M en el fanzine Facción (1987)
Photo Credit To Luis Espinoza

Entrevista a la banda S de M en el fanzine Facción (1987)

La primera edición del fanzine FACCIÓN fue publicada en Lima, en el mes de septiembre de 1987. Producida por el binomio Luis H. y Marco A., jóvenes subterráneos que vivían en los distritos de San Martín de Porres y Pueblo Libre; siendo apoyados en las fotografías por Chino y Jessy G.

Con la idea de “privilegiar el tratamiento del Rock local (Subterráneo)”, se centraban principalmente en los grupos punks. Por ello, en las páginas que forman parte del fanzine encontramos notas a Sex Pistols, Kortatu, Eutanasia, Redskins y a la banda S de M, o Sociedad de Mierda, con los que tuvieron una larga y bastante esclarecedora entrevista.

En este fanzine podrás ver las disputas que estallaron entre los denominados antitucos y los pitupunks, los problemas de clase social y las acusaciones de poserismo y de falta de compromiso; causantes de la ruptura y separación de grupos en la movida subterránea en los aciagos años de crisis bajo el gobierno de Alan García. Algo al parecer inevitable… Y que puedes leer en el capítulo 13 del libro Desborde Subterráneo, bajo el título “Implosión Subterránea”:

banda S de M. Comunicarte 1986
La banda S de M en un momento de su presentación en el COMUNICARTE, organizado en la facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Lima, en 1986. Fotografía: Luis Espinoza.

Cuando pregunté el por qué de su desaparición, Pedro me dice: “Aguanta” S de M todavía no han mancado!!”. Según ellos, están en proceso de muerte natural, pero será después de 3 conciertos programados y darán paso al proyecto nombrado La Venganza (AYAYAY!!). Saco solo la parte + picante de la entrevista porque Ricardo, como siempre, hablo hasta por los codos…

Intervienen: Pedro (Bajo) y Ricardo (Percusión).

La filosofía de este grupo muchos no la entienden (o no la quieren entender). Pues dejemos de ser tan cerrados, no seamos tercos y oigámoslos, que para eso sirve la libertad de expresión.

FACCIONARIO: ¿Por qué el PÚDRETE PITUCO? ¿Cómo es que nació? (S de M es muy odiado por esta canción).
PEDRO: Yo creo que el Púdrete salió como una especie de llamar por su nombre a las cosas que estábamos viendo. Cuando salió, las bandas que imperaban eran todas pitucas.
RICARDO: O semi-pitucas…
PEDRO: Claro que parecían que no iban de acuerdo con lo que ellos decían. Su temática no era como para ellos. Entonces nace esto.

FACCIONARIO: ¿Ustedes sabían las consecuencias?
RICARDO: Yo creo que no. No nos propusimos que esta canción llegue a chocar tanto, pero en la práctica se dió, de tal manera que mucha gente pitupunk se abrió, se quitaron la careta y otros caballeros se marcharon.
PEDRO: O sea, que en ese tiempo tanto el HC y el Punk era para un solo grupo: La gente más enterada que tenía acceso al extranjero. Y llegaba una gente de barrio, unos cholitos que llegaban y…
RICARDO: Esa nota pues, discriminación. Mira, nosotros sostenemos que desde el principio de la movida nunca ha habido unidad. Y es falso decir que hemos dividido la movida.

FACCIONARIO: Yo sé que a ustedes se les acusa de disgregadores, separatistas… (justamente por el “Púdrete pituco”).
RICARDO: Lo único que hicimos, y mucha gente nos ha dado su apoyo es que nosotros hemos puesto el dedo en la llaga. La discriminación empezó con S de M. La gente nos quería chotear, decían que tocábamos hasta el perno, y había mucha complacencia con parte de las bandas hacia los pitucos. Y eso era algo negativo.

FACCIONARIO: ¿Cómo definirían a un pituco? ¿Qué es un pitupunk?
PEDRO: Mira, yo creo que un pitupunk es uno que vemos en cada concierto…
RICARDO: Un pata de barrio residencial netamente de clase alta que toma la movida como un medio de diversión.
PEDRO: Claro, y el grito que pueda tener en su canción, con contenido social es falso, una mentira.
RICARDO: Yo diría que un pitupunk ha hecho mucho daño a mi vida, daña la imagen que tiene la gente de la movida, que toda la gente es posera, alienada, huachafa, que trata de imitar a un inglés.
PEDRO: Un pata queadopta lo que se está dando en EUA, Inglaterra, y esto es visible, nadie va a decir que no.
RICARDO: Esto ha comenzado a variar. Mucha gente pitupunk ha aceptado no cantar canciones de contenido social, por ejemplo G-3…
PEDRO: Están preocupados por la III Guerra Mundial.
RICARDO: En la explosión nuclear, temáticas bien occidentales.
PEDRO: El maltrato a los animales…

FACCIONARIO: ¿Que opinión les merece la mancha de G-3, Descontrol? ¿Tendrían ustedes algo que decirles?
RICARDO: Mira, nosotros nos preocupamos en lo que respecta a nuestro sector, nuestra mancha, con tal que no choquen conmigo…
PEDRO: Quizá su nota es pasarla bien, jugar al punk, estar con la huevada de Boston, Minor Threat, 7 Seconds, toda esa huevada.

FACCIONARIO: Ellos prácticamente se han separado del rock subterráneo. Uno de sus motivos es la institucionalización de la movida. ¿Ustedes qué opinan de la movida?
RICARDO: La movida sigue en crecimiento, pero se debe tomar en cuenta que hay mucha diversidad. Hay patas que están en la movida porque quieren un modo de vida alternativo. Hay gente que lo ve por moda y porque quieren vestirse raro para hacerse notar y decir que soy malo, y hay gente que está porque le gusta la música. Yo no diría que la pose es solo pituca, pero hay un cierto rechazo con grupos que están en esa nota, la imagen y no solo críticas sino plantear soluciones.

S de M – disco completo


Disco 7″ 33 1/3 rpm de la banda S de M, producido por Rock Svb Discos en 1987.
Lado A: Intro – extraido del programa radial Disidentres (Spain ’86) / Que Patria es esta ? / Pudrete Pituco !!! / F.M.I. / Outro – extraido del programa radial Disidentres (Spain ’86)
Lado B: Grabacion en vivo en el Centro CulturAL Magia (Magdalena ,Lima-Peru) 31 de Enero de 1986

FACCIONARIO: ¿Cómo se definirían políticamente?
PEDRO: Decirte que yo puedo ser de tal partido, que soy de izquierda no te puedo decir eso. Yo soy partidario de un mundo lleno de justicia y no tanta cochinada, tanta desigualdad entre gente que se va a divertir, a derrochar millones y gente que no tiene ni para comer.
RICARDO: Personalmente yo me inclino por el socialismo pero de tipo + autogestionario, no copiando modelos por ejemplo soviéticos, o sea soy partidario de un cambio estructural pero eso conlleva a un tipo de organización. Puedo percibir que América Latina se encamina hacia el cambio. Yo quiero una sociedad donde no hay clases sociales.

FACCIONARIO: ¿Qué cosa definen como punk? ¿Existe en el Perú?
PEDRO: “Punk” encierra una manera de ser, de vivir y el punk todo el mundo sabe cómo ha surgido y en todo caso si te dijese que aquí hay punks, los hay pero no los patitas esos que andan con sus pelos parados, con botas o casacas negras, sino esa gente marginal que realmente esos patas que dicen ser punks no saben su modo de vivir.
RICARDO: Dense una vueltita por la parada, la gente que come basura…
PEDRO: Que vayan al cerro El Pino, a San Cosme, esos patas no saben ni lo que es el rock pero su modo de vida es lo que más se acerca a lo que es punk.
RICARDO: El modo de vida punk es en este caos el modo de vida marginal, infrahumano y si se trata de marginalidad yo te diría que la gente del III Mundo es 1o mil veces más marginal que la de Europa o EUA. En Europa un vago tiene sueldo (pensión por desocupados)…

FACCIONARIO: Entonces tú me dices que el verdadero punk se halla en el III Mundo…
RICARDO: Si se habla de marginalida, sí. De lo que es la filosofía, el anarquismo, nihilismo, no es necesario que tu seas anarquista para que vivas marginalmente, lo que es lo mismo en otro plano si tu escuchas HC. Yo diría que hablar de punk como una adaptación a la realidad de lo que es Europa es tonto porque no se puede adaptar algo que se da como un fenómeno de los países ricos, como un moviomiento, o sea que no voy a imitar la pobredumbre de un sector de los países ricos. Antes de hablar de punk habría que hablar de marginalidad.
PEDRO: Un punk no es eso de llegar en su carro, es cagadazo; que les guste la música punk claro que a todos nos gusta pe’. Pero decir que soy punk es cagadazo y jugar a skinheads es mucho + estúpido todavía… No como cierta cucaracha que dice que hay punks hasta en el baño de su casa… (risas).
RICARDO: Y como cierto compare que se para cambiando de peinado, se rapa y dice que acá hay punks y les besa las manos a los pitupunks y dice que es un mundo injusto, que el verídico se hunde, los conejos… Concluímos que acá no hay punk ni lo va a haber.

FACCIONARIO: Nuestra política no es cagar a nadie… ¡todo esto va a ser publicado, ah!
RICARDO: Es crítica constructiva…

FACCIONARIO: …..?!!
RICARDO: O destructiva, bueno…
PEDRO: ¡Esa crítica viene con dinamita, ‘on!
RICARDO: En el transcurso de lo que es la movida se va a llegar a un choque entre bandas de barrio y bandas pitucas. No diría guerra sino antagonismo más marcado. Porque si ahora se habla de cisma, es algo recontra pacífico, son simples formas de pensar distintas, pero no se ha llegado a la violencia física. Ninguno de nosotros nos hemos peleado con un pitupunk. Y en cuanto al incremento de poseros, huachafos, así como vinieron van a desaparecer. Los skinheads, todos son poseros y los únicos compares que se crean punks o skins tienen deficiencias mentales. ¡Les recomiendo al Dr. Caravedo, su teléfono es 679920! (risas).
PEDRO Y RICARDO: Oi, Oi, Oi!!, qué estúpido que soy!!! (chongo general).
PEDRO: Aquí no hay raza pura, pe!! Y un negro que quiera ser skinhead llega más al pincho todavía. Y si son skins muy malos, violentos, que bajen a la Plaza Unión y que maten unos cuantos cholos si pueden.

FACCIONARIO: ¿No creen que acá hay demasiada reverencia, divinización al punk inglés y a Inglaterra misma?
PEDRO: (señalando un dibujo de Sid Vicious). ¿A ese compare?
FACCIONARIO: Sí, claro…
PEDRO: Se trata de querer copiar la manera de ser del punk marginal. “Soy malo, soy violento” y hay gente así que disfraza su comportamiento.
RICARDO: La expresión más auténtica del movimiento subte es mientras más marginalidad tenga la banda y tengo bastante respeto a la gente de barrio y creo que es la gente que verdaderamente tiene por qué gritar. La revolución no la van a hacer los pitucos.
PEDRO: Y vamos a ver quienes van a pitear cuando más adelante venga el cambio realmente. Los pitupunks van a ser los que van a estar piteando. Algo que se da acá, como tú decías, es que se trata de imitar al Sid Vicious, cuando realmente él no imitaba a nadie, él era así realmente. ¡Era su realidad! Si era malo, sin futuro, ¡era él!

FACCIONARIO: ¿Cuál es su opinión sobre SL, MRTA?
PEDRO: ¡Ah su mare!
RICARDO: Ellos son producto de la crisis, lo reconoce hasta el gobierno.
PEDRO: A esa gente no le queda otra cosa que tomar la violencia.
RICARDO: Lo proporcional es que un subterráneo con sus canciones, sus letras. El movimiento subte es la manera más pacífica de protestar.

Y aquí tienes digitalizada esta entrevista a la banda S de M para que la descargues y compartas.

banda S de M. Entrevista 01

banda S de M. Entrevista 02

banda S de M. Entrevista 03

banda S de M. Entrevista 04


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *