After the End, el primer disco de Merchandise con 4AD

After the End, el primer disco de Merchandise con 4AD

Merchandise ha experimentado varias encarnaciones drásticamente diferentes entre sí hasta llegar a su primer disco After The End de la mano del sello 4AD. Se los ha catalogado como rechazados del hardcore, punks lo-fi de dormitorio, adoradores del gótico de los ochentas, amantes milenarios de zapatos y “darlings” del indie pop; pero francamente siempre han sido un tanto indescifrables. Puedes llamar a Menchardise como quieras. Sus deseos se centran en la exploración y la experimentación deliberada, sin pretender venerar a ningún género ni convención. Según su líder Carson Cox, “El objetivo de un nuevo disco es encontrar algo nuevo. De lo contrario, ¿qué sentido tiene?”. Ese es el espíritu con el que Menchardise pisa un territorio poco recorrido, pero sintiéndose extrañamente cómodos.

merchandise banda 4ad

Merchandise comenzó en la escena punk underground de Tampa en el 2008, pero nunca hizo caso a las expectativas de los géneros. Carson Cox y Dave Vassalotti, miembros fundadores, colaboraron en la creación de un pop de ensueño fuera de línea, identificable por sus ruidos. Sus canciones devienen de una estructura básica de verso-estribillo-verso, lo que se ha convertido en un elemento esencial en su composición actual.

Las primeras, más crudas e inexactas baladas de Merchandise estaban armoniosamente balanceadas con el tarareo de Cox; una voz un tanto exuberante que inicialmente encontró su lugar en el coro de una iglesia. Acompañado por Pat Brady en bajo, la banda lanzó dos discos con el sello Katorga Works de Nueva York. (Strange Songs) In The Dark fue el primero de ellos, seguido por Children of Desire, lo que desencadenó una explosión de fans y todo un culto alrededor de la banda. Pitchfork no tardó en darles su apoyo, dándole a Merchandise un gran impulso definiendo a su música como “pop ruidoso que te hará sangrar los oídos”. NME, Spin y un sinfín de publicaciones muy pronto estuvieron deseosos de unirse a esta caravana.

Merchandise – Green Lady

Lanzado a la venta el pasado 26 de agosto, After The End encuentra a Merchandise en una encrucijada. Lo que comenzó en la habitación de Cox, en una casa de punk sucio, ha crecido, y a la vez ha comenzado a apuntar mucho más alto a través de su sonido. Recientemente la banda ha invitado al baterista Elsner Nino, y al colaborador y acompañante desde hace ya un largo tiempo Chris Cuerno a tocar el saxofón y la instrumentación adicional en vivo. “Ahora somos una banda en vivo”, explica Carson Cox. Merchandise ya ha realizado varias giras tanto a nivel nacional como internacional, así como ya tiene a su After The End.

Grabado y producido por la banda, y mezclado por Gareth Jones, After The End está mucho más pulido que los otros discos de la banda, sin perder su textura y aspecto subversivo. Conocido por haber trabajado con leyendas del Brit Pop de los 80’s como Depeche Mode, Wire and Nick Cave y The Bad Seeds, Jones es la persona indicada para trabajar con una banda que está tomando parte en una escena ya olvidada y que él mismo ayudó a conformar.

Merchandise After the End

El primer corte del disco, “Little Killer”, fue lanzado junto a un video psicodélico que la misma banda realizó. Éste declaró un nuevo comienzo para Merchandise, ya que muestra su pop más brillante y directo hasta la fecha. De todas formas, la balada que da nombre al disco, “After The End”, es más oscura y lenta; recordando más a su trabajo anterior; meditando mientras que el universo colapsa. La canción lentamente toma un tono más nublado antes de ser acompañado por la guitarra y el piano brillante de Vassalotti. De todas maneras no es todo pesimismo, ya que el álbum tiene sus momentos más alegres con temas como “Telephone”, que nos recuerda mucho más a Squeeze que a The Smiths. Las canciones son viscerales, hermosas y meditativas. Aunque todavía particularmente tierna y soñadora, After The End es también cariñosamente abstracta, siendo el trabajo más aceptable y directo de la banda hasta la fecha. Por más diferencias y cambios que se puedan señalar, la energía inicial de Merchandise prevalece. Algunos fans surfearán la multitud mientras otros lloran, pero esa siempre ha sido la belleza de Merchandise.

Merchandise – Little Killer (Official video)

Track list de After the End:

El LP, también disponible en vinilo negro, incluye un cupón de descarga para MP3.

1. Corridor
2. Enemy
3. True Monument
4. Green Lady
5. Life Outside The Mirror
6. Telephone
7. Little Killer
8. Looking Glass Waltz
9. After The End
10. Exile And Ego

Merchandise – Enemy (Official video)

Estas son algunas de las primeras críticas hacia After the End:

“An immediate album of the year contender.” – Stereogum
“It’s clever, brave and seamless enough to become a classic.” NME (9/10)
A significant step in Merchandise’s journey.” The Guardian ****
“The sound of a big new beginning.” – MOJO ****
“They’ve only just begun.” – DIY ****

[divider]

Merchandise en Internet

Sitio Web Facebook Twitter Merchandise 4AD Pitchfork Instagram
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *