El Útero del Rock Subterráneo: Mujeres Underground y Feminismo

El Útero del Rock Subterráneo: Mujeres Underground y Feminismo

Los Poetas del Asfalto bajo la batuta de Richi Lakra organizaron la Jornada Contrakultural: El Útero del Rock Subterráneo. Mujeres del Underground, el sábado 26 de abril del 2014 en la Oficina Bar del Centro de Lima. Este fue el primer evento de esta naturaleza organizado por este colectivo.

La primera parte de esta Jornada Contrakultural fue un conversatorio sobre mujeres en la escena alternativa que moderé representando a Subte Rock. Participaron en esta conversación Ysela Suárez, cantante de Cirko Terror, Leyla Moore, fundadora de El Averno y Katys Quin Roten, baterista de Después De La Extinción.

La discusión se centró en tres temas: si las mujeres del underground son diferentes a los hombres, por qué la participación femenina es limitada y opiniones sobre el feminismo. La audiencia fue receptiva y participó activamente en la discusión. Sin embargo, no faltaron algunas manifestaciones de hostilidad (eruptos, interrupciones, conversaciones en voz alta) durante las intervenciones de las participantes. Veteranos de la movida subte de los 80s que estuvieron presentes indicaron que situaciones similares ocurrieron en eventos en su tiempo. Así que algunas cosas no han cambiado mucho cuando se trata de hablar de cuestiones de género.

El Utero Del Rock Subterráneo afiche

¿Son los hombres y mujeres del underground diferentes?

A la pregunta de cómo se percibían dentro de la escena underground, si se consideraban punks, rockeras o músicos, las participantes coincidieron en que el rock era su pasión. Katys se identificó como alguien que hace música punk, pero que no era músico.

Discutimos si el sexo de una persona tiene un impacto en como hace/toca o entiende música. El consenso fue que no hay diferencias. Ysela indicó que dentro de su banda no hay distinción, que el trato es igualitario. Afirmó que la cuestión no es como te tratan sino como te enfrentas a los demás, ya que es obvio que las mujeres y los hombres no son iguales. Ysela es la única mujer en su banda y considera que el espíritu de su banda es femenino, que no es necesario ser mujer para tener un espíritu femenino (definido como dedicado a las artes, e inclinado a la ternura) y que este espíritu está en peligro de extinción por estar en contraposición con el espíritu capitalista.

Katys coincidió con Ysela y afirmó que felizmente ha encontrado gente con las que tiene afinidad en la banda donde toca y que se supone que debe ser tratada como una persona. Ella se junta con personas y no se siente diferente, o que posea una sensibilidad diferente por el hecho de ser mujer y tampoco reclama privilegios por el hecho de serlo.

El Utero Del Rock Subterráneo Katys y Fabiola

¿Por qué no hay más mujeres en la escena underground?

Leyla indicó que cuando se inició en la movida en los 80s había muy pocos grupos de rockeras o mujeres que participaran en la escena alternativa, salvo la excepción de íconos como Maria T-ta. Cuando se formó El Averno, a comienzos de los noventas, Leyla era la única mujer junto a 11 hombres. Las mujeres no se atrevían a entrar o asumir un espacio, este comportamiento ha ido cambiando lentamente. Nunca se preguntó por qué la mayoría de las iniciativas estaban lideradas por hombres o por qué las mujeres no creaban espacios o hacían conciertos. Es muy difícil encontrar gente afín y atreverse a hacer activismo y hay muchas mujeres que se restringen por presiones sociales. La participación es limitada porque a las mujeres les han metido en la cabeza que debe haber imposición de género y los machistas más machistas son las mismas mujeres. Recalcó que es necesario que las mujeres rompan las cadenas y aprender de los pueblos originarios, donde las relaciones de género son más igualitarias porque buscan el equilibrio. Hay que incentivar que los grupos, generen un espacio de apertura. Actividades como este conversatorio sirven para eso.

Katys dijo que solo podía responder por si misma e indico que quizás no hay más mujeres en la escena underground porque no les nace, o quieren hacer otro tipo de música. Katys busca no ser encasillada por su sexo. Tiene proyectos con hombres porque no ha encontrado mujeres que compartan sus ideas, que piensen como ella y con las cuales tenga la suficiente afinidad para formar una banda. Conformar con las pautas sociales y laborales también determina la poca participación femenina, según Katys. Ella ha tenido que ceder a presiones sociales y vestirse “con un traje” para trabajar en una oficina y con individuos con los cuales no tenía intereses personales afines. Su hermano le recomendaba cambiar su vestimenta pero no piensa cambiar para sobrevivir, porque ha visto casos de otras mujeres que han ido cambiando, que comienzan a usar tacos y a ir a sitios más pitucos. A ella gusta lo que hace y por eso su prioridad al momento de buscar empleo es que pueda mantener su integridad como persona y no necesariamente el dinero.

Para Leyla tanto hombres como mujeres “se tienen que disfrazar” para ir a trabajar y dejar sus casacas negras porque hay que mantenerse de algo. En Lima creen que vestirse de negro implica ser drogadicto o fumón. Conto la anécdota de que en una oportunidad cuando El Averno funcionaba (1993-2012), padres de familia fueron al local a preguntar por sus hijas porque se habían ido con unos que se vestían de negro.

Ysela indicó que la falta de presencia femenina tiene que ver más con un problema de clase que de género (según Ysela, 55% de la juventud desempleada es femenina). Las mujeres no pueden tener actitud porque tiene que sobrevivir. La mujer peruana es ignorante, con poco acceso a la lectura, educación, está desinformada. Le dicen que vestirse de negro y hacerse pierceing no es correcto. Ysela recalcó que las mujeres que estábamos en este conversatorio no representamos a la mayoría de la sociedad. Se trata de una minoría muy pequena y poco representativa. La mayoría de mujeres no pueden ver más allá de lo que las familias y el colegio les recomienda.

El Utero Del Rock Subterráneo Ysela y Leyla

Mujeres Underground y Feminismo

El consenso entre las participantes de El Útero Del Rock Subterráneo fue que ellas no eran feministas. Entendían feminismo como la otra cara del machismo. Leyla afirmo que el equilibrio entre hombres y mujeres es la situación ideal y que el Perú es una sociedad muy católica y machista y que “cada quien hace con su culo lo que quiere”. El feminismo y el machismo no deberían de existir porque son extremos. Todos somos humanos.

Katys indicó que las etiquetas las pone una misma así como los dogmas. Enfatizó de que se trata de una cuestión de afinidad. Las madres educan a los hijos y no me voy a quedar en casa ahora cuando tenga un hijo.

Ysela indico que está en contra del feminismo liberal y afirmó que la mujer está en situación de inferioridad ante la ley y el feminismo liberal contribuye a esta discriminación ya que propone medidas/leyes que favorecen a las mujeres que tienen dinero y no necesariamente a las proletarias, mujeres trabajadoras de bajos ingresos. Tal es el caso de la legalización del aborto tereapeútico ya que solo aquellas mujeres que puedan financiar el tratamiento en una clínica se beneficiarían con esta medida. Algo similar pasa con la unión civil para personas del mismo sexo, pues solo aquellos que tienen recursos, los burgueses, se beneficiarían. Ambas medidas favorecen a una pequeña elite, por tanto es una lucha reaccionaria. Preguntando de manera informal a la audiencia se constató que ambas medidas no tendrían impacto en sus vidas porque muchos de los presentes no poseen bienes materiales, acceso a seguro de salud (essalud, SIP) o a un empleo estable. Nota de la autora: Lo cual no significa que estas leyes no deban pasarse. Es necesario avanzar en diferentes frentes.

Pregunta de la audiencia: ¿Buscamos la liberación o la emancipación de la mujer? Las feministas hablan de la liberación, de la cuestión doméstica y el meollo del asunto es que hay que emancipar al hombre y la mujer del sistema opresor.

Una vez terminado el conversatorio, 12 bandas se aprestaron a tocar hasta altas horas de la madrugada. Sin Kura abrió la noche. Me gustó mucho Nostalgia. Una banda de Black Depressive Metal con un cantante, Neandro Esteves, con mucha energía y feeling.

El Utero Del Rock Subterráneo Sin Kura

Algunas frases de la noche de El Útero Del Rock Subterráneo:

“En el underground no deberia haber distinciones entre los sexos”
“Ser hombre es una pose y ser mujer también”
“Lo que queremos es ser seres humanos. Igualdad”.
“Las mujeres al poder” seguido por “el poder es una mierda”
“Vamos por la emancipación de la mujer sin ser feministas”

[divider]

Algunas imágenes de los asistentes a El Útero del Rock Subterráneo:

[nggallery id=54]
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

6 Comments

  1. Fabiola Bazo

    Mi nota sobre el Konversatorio sobre Mujeres Underground en Lima organizado por Richi Lakra Vega Jaime

    Reply
  2. Kmot Bazo

    Una magnífica idea que tuvo malos momentos por gente que no aporta nada a la escena. Ser "Punk" no significa ser un huevón caga notas. Lumpen brutos de mierda diría yo. Reggatoneros vestidos de punks.

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *