970×90
El Síndrome Arekipunk: Habla Luis “Memo” Salas

El Síndrome Arekipunk: Habla Luis “Memo” Salas

Desde la última vez que lo vi, me quede anonadada, escucharlo cantar, sea en el idioma que fuera, escuchar con gritos simples y una guitarra acústica, se siente este sentimentalismo que me llego hasta los hueSos, todo lo que hace lo hace con tanta pasión y bueno sin más preámbulos debo comenzar esta entrevista a un amigo, compañero de Pogo y artista a mi manera de verlo, Luis Salas más conocido en el ambiente subterráneo arequipeño como Memo o Niño Grunge quien es integrante y líder de la banda arequipeña Materia Descompuesta, formada hace más de 14 años y que esta vez viene teniendo varias conferencias y entrevistas en diarios locales, presentando su documental Arekipunk. Un video documental en el que recopila información, entrevista, videos, audios, fotos, afiches de conciertos locales desde los 90’s hasta la fecha de cómo fue evolucionando y como se encuentra el movimiento subte en la Cuidad Blanca de AREQUIPA, en un estilo D. I. Y. Este documental se encuentra en formato de dos DVD.

Luis Salas, más conocido en el ambiente subterráneo arequipeño como Memo o Niño Grunge, integrante y líder de la banda arequipeña Punk, Materia Descompuesta
Luis Salas, más conocido en el ambiente subterráneo arequipeño como Memo o Niño Grunge, integrante y líder de la banda arequipeña Punk, Materia Descompuesta

Comenzando con esta pequeña entrevista, Memo, viendo el documental me puse a pensar como así me vi involucrada en este submundo musical, si así se pudiera llamar al movimiento subterráneo, ¿cuándo fue la primera vez que te picó la curiosidad por saber que michi pasaba en esos conciertos? ¿Hubo algo en tu niñez, hiciera que sienta esta curiosidad por conocer este submundo?

En verdad no hubo alguien quien me diga toma, escucha esta música, lo que sí creo que me influenció bastante fue mi familia, ya que desde pequeño me enseñaron a ser amigo de todo el mundo sin importar la plata, la raza, el aspecto, siempre hemos sido amigos del perro y del gato, eso es bueno creo porque la gente te aprecia un poco más de lo que debería; entonces por eso es que no soy un rockero de esos que se juran los ricos o los mejores, o que se creen superiores a los demás, si tenía que volverme rockero tenía que ser punk, esa iba a ser la consecuencia más lógica.

Yo creo que no me hace más interesante si digo que fui rockero desde el vientre de mi madre porque eso no hace ninguna diferencia con el presente de cada persona, ni tener 1000 discos originales me hacen mejor porque quizá ni los he escuchado a conciencia; no te voy a decir que escuchaba desde pequeño a los Beatles ni esas mariconadas; yo me metí a la música por la culpa de The Cranberries, vi el video de su canción “Zombie” y me enamoré del rock, escuche lo que decía la letra y me comprometí más, luego conocí más cosas y ya no puedo salir de esto.

Recuerdo que mi primer concierto fue metal y punk… que casi ni recuerdo muy bien Memo ¿Cuál fue tu primer concierto subterráneo?

El año no recuerdo bien, pero si recuerdo clarísimo que fue en la parte alta de Cayma, bien lejos, era un concierto en una sala de tres por diez metros creo, todas las bandas eran locales, toda la gente era muy amable, al toque nomas hicimos amigos y amigas, sentí que había llegado a la meca carajo, jajaja. Justo después de que llegue empezó a crecer la movida y los conciertos eran cada vez más usuales, no te daban tiempo para descansar jajaja; definitivamente no iba a conciertos de metal ni eso porque desde chico me ha parecido bien ridículo eso de hacerse el malo, el monstruo, el oscuro, tampoco iba a reuniones de bohemios porque solamente iba a hablar de arte y nada más, si iba a usar mi tiempo en algún pasatiempo tenía que ser uno con sustancia, con contenido importante, por eso no deje de ir a cuanto concierto podía o a las finales iba a chupar con la gente a los parques, donde siempre se podía conversar bien de algo interesante.

Arekipunk AQP

Cuéntanos, como tuviste la iniciativa de hacer este proyecto, te tomo mucho tiempo armas todo esto. Sin más no recuerdo hubo otros documentales no tan difundidos. ¿Que opinión tienes de ellos?

Existe un documental que salió hace varios años pero que según mi opinión es solo de música metal y cosas parecidas, cuando este se presentó recuerdo que pensé, puta madre me robaron la idea, pero lo vi y me sentí aliviado porque no era lo que temía; así que continué recopilando videos, audios, fotos y entrevistas, lamentablemente la información se perdió al poco tiempo, me desanimé, pateé el tablero por un tiempo, pero después me armé de ánimo, tu sabes, los punk no nos deprimimos jajaja, compré una computadora, un cámara de fotos que filmaba y empecé el año pasado, más o menos en enero del 2013.

Yo me animé hace mucho tiempo a hacer el documental porque me interesaba difundir las bandas y las cosas que se hacían en Arequipa, empecé publicando un portal web que se llamaba Arekipunk donde ponía entrevistas reseñas, fotos, videos música y demás cosas, pero me inquietaba que no mucha gente la vea además que me gusta mucho hacer videos y eso, así que empecé a ver películas relacionadas con la música pero ya no solo para disfrutarlas sino para aprender un poco de cómo se hacían.

Algo que es muy anecdótico con respecto a la grabación del documental es que el 90% de los entrevistados terminaban chupando un trago, terminábamos chupando varios tragos, y lo gracioso es que al principio la gente estaba un poco tensa aun, pero a medida que pasan las copas se relajan pero lo malo es que también se relaja la lengua, jajaja, al final no se entiende gran cosa de lo que dicen; y anecdótico para mi es que a pesar de ser amigo o conocido de todos los que entrevisté en algunos casos me llevé una bonita sorpresa al conocer un poco más a la gente, y resultaban ser muy interesantes en su manera de pensar y de ser.

Recuerdo la salida del colegio con mis amigas 1ro o 2do de secundaria ir a la plaza San Francisco y charlar con Tanas, era un tatuador, un tipo muy amable. ¿Crees que él jugó un papel importante en el movimiento subterráneo arequipeño?

Creo que todos jugamos un papel muy importante, desde el Tanas, que sigue siendo un tío bien amable, hasta ustedes colegialas que generaban una relación social al conversar con él y con sus amigos. Ciertamente la plaza San Francisco ha sido un punto de reunión para mucha gente, se han hecho muchas amistades allí, se han formado bandas entre copa y copa, es un lugar que muchos de los que han estado recuerdan con cariño. No es necesario que alguien sea músico para decir que hace algo por la escena subterráneo, todos hacemos, desde el que paga tres soles de entrada hasta el que vende un disco o pone los sellos en la puerta de un concierto; siempre digo, nadie es mejor o peor, nadie es más o menos importante, nadie tiene más autoridad que nadie.

La banda brasilera No Rest en Arequipa
La banda brasilera No Rest en Arequipa

Hay una parte del documental donde Jim Pertusi cantante de Los Flechados hace una mención a un concierto de una banda chilena… y para corregirlo, fue en el concierto de No Rest de Brasil, ya que era una de los organizadores. Recuerdo que nos cayeron un montón de policías y el fiscal con medallas incluidas, nos pido coima, para que el concierto se dé. Era una suma muy alta para poco tiempo que nos daba, con cronometro creo. Tuvimos que avisar que concierto se cancelaba! Y había tanta camaradería que trasladamos todo el concierto a otro local, y como EL DE LOS EQUIPOS no quiso cambiar de local, cada uno de los asistentes trajeron algo de su casa, parlantes, guitarras, bajo, batería, instrumentos, etc. El punto de encuentro era el Stone rock en la av. Dolores, y se realizó el concierto entrada libre. En esa época había mucha solidaridad y mucho cariño, no sentía ningún tipo segmentaciones. ¿Recuerdas este concierto? ¿Crees tú que esto ha cambiado de alguna manera?

Claro que lo recuerdo, caminamos mucho trayecto, en el camino hasta el otro local la gente empezó a patear taxis, rompían los letreros de la calle, se cagaban de risa, casi nadie tomo taxi, toda la gente se fue caminando, misma procesión, hombres mujeres, chibolos, tíos, chupando mientras caminaban, era bonito, la policía tiro la toalla y se fue nomas, no podían hacer nada; definitivamente eso no se daría ahora, primero porque todas las chibolas y chibolos estirados estarían tomando taxis para no cansarse de caminar, o se irían a una discoteca del centro; nadie sacaría equipos de su casa para tocar porque ahora las cosas no se prestan, la gente dice es “mío, mío, mío y solo mío”, antes una guitarra pasaba por las manos de siete guitarristas en una sola noche. Ahora si pateas un carro en la pista tus amiguitos se van corriendo y te abandonan, son pocos los que son amigos de verdad, o sea, la gente se ha vuelto una mierda, imagina que en los conciertos ahora hay peleas, yo nunca vi una pelea antes.

Ahora la gente está compitiendo mucho, incluso en la escena subterránea, hay chicos que se creen superiores que otros porque escuchan música más agresiva, gente que insulta y juzga solo por la apariencia, cosas así; exactamente lo contrario de lo que debería suceder.

Fue difícil reencontrar algunos grupos, en aquellos tiempos me gustaba mucho la banda SUANS, Niña Violada, Las Nenas de Puas y Encajes,  el proyecto Estado de Coma, Los Bacteria y hasta los mismo KWID, fue una pena no tenerlos aquí, ¿por eso Habrá un volumen número 2 de Arequipunk?

Encontrar a la gente para entrevistar no ha sido muy difícil y eso debo agradecérselo a las redes sociales y al internet en sí, el problema era concretar una cita y hacer la entrevista pues la mayoría de gente está trabajando, otros estudiando, otros están fuera de la ciudad y a otros simplemente les llegaba al pincho y no querían; a mí me hubiera gustado meter en el video a todos los grupos desde los más desconocidos a los más conocidos pero es imposible, por eso traté de darle una segmentación un poco más marcada para que se note que en Arequipa habían grupos de todos los subgéneros del punk rock clásico, cosa que siempre me pareció fascinante porque no se trataba de cincuenta personas tocando el mismo estilo musical sino que cada quien llevaba su propuesta, te aceptaban bien, no te aceptaban ni modo; por ejemplo en los SUANS tocaban dos amigos míos a quien estimo bastante y que tocaban también en Materia Descompuesta, el Nico y el Slim, y seguramente hubiera sido bonito verlos en el video pero dentro de su estilo ha habido otras bandas que también han hecho lo suyo y quizá han permanecido más tiempo y han sostenido su propuesta, simplemente por eso a muchas bandas no se les dio un espacio mayor mas allá que la mención al final del documental.

Yo imagino que dentro de diez o veinte años más a alguien se le ocurrirá continuar con este registro del punk en Arequipa, si es que existe y esperemos que lo haga, yo pienso que nadie es dueño de nada, menos de un movimiento cultural como es el punk, porque si alguien no lo hubiese inventado o descubierto en los setentas alguien más lo hubiera hecho después.

¿Tienes entre tus planes escribir tal vez un libro, como los que hay en la capital como: Podemos ser Héroes, Generación Cochebomba, Se Acabó el Show, etc.?

A mí me gusta mucho escribir y de hecho el próximo año pienso publicar un libro pero de literatura psicológica, porque escribir sobre lo mismo creo que ya no, seria colgarme de lo mismo para concretar mis objetivos y creo que ahí sí estaría abusando de este privilegio que tengo de publicar este documental, y también estaría circunscribiéndome a un solo personaje, que lo escriba en todo caso otra persona, pero rogaría nada más que sea alguien imparcial, que no haga un libro solo para quedar bien con sus amigos o para vanagloriarse de algo que nunca fue pues eso lamentablemente pasa muy a menudo y tú sabes que la pluma es muchas veces indeleble.

Materia Descompuesta – Querida Sociedad

Memo, como líder de la banda Materia Descompuesta, cuéntanos, ¿cómo te nació la idea de formar una banda?

Nació rápido nomas, ni bien llegue al mundo del punk y la vida underground me dieron ganas de tocar en una banda, antes de eso yo alucinaba con tocar música de cámara, experimental, con latas, juguetes y cualquier cosa que haga bulla; pero me ganó el ímpetu y me puse a ensayar con tres amigos que ya tenían una banda que se llamaba PUS, el Beto, el Nico y el Slim, ensayábamos en la casa de uno de ellos con una batería hecha de latas, con guitarras acústicas y cosas así, en realidad no teníamos plata para pagar una sala de ensayos. Para poder tocar por primera vez en vivo recuerdo que le compre una guitarra a un vecino amigo de mi hermano que me la vendió a 150 soles pero para conseguir la plata me endeude con mucha gente, más o menos esa era la situación.

Mi motivación al hacer Materia Descompuesta era hacer música para la gente solitaria, sensible, inconforme, rara, que le llegaba al pincho todo y que era independiente, más o menos como creo que soy yo; en ese camino grabamos primero un pequeño demo llamado “Serumen” luego ya un demo más serio digamos que se llamó “Tension” y después otro de nombre “Me Cago en tu Fama”; en todos hay digamos música directa, no en el sentido político sino directa en el sentido íntimo de la persona porque pienso que si uno quiere revolucionar a la gente el contexto humano ya no es el adecuado como para que les des un discurso o un libro de cabecera y la gente te siga, pienso que más que nada la forma en la que se puede causar un impacto ideológico es sacudiendo al individuo de manera individual, directamente, separando al individuo del montón.

Creo que tuvieron varios cambios de integrantes en la banda la que perteneces, háblame de los integrantes de Materia Descompuesta.

Bueno, al principio éramos cuatro sujetos, luego pasamos a ser tres, luego dos, luego tres, y actualmente cuatro. Por lo mismo que nuestro estilo no era tan popular digamos no mucha gente quería tocar con nosotros, además que nuestros conciertos no eran tan “formales” como a la gente le gustaba, por el mismo hecho que siempre nos ha importado muy poco ser los rockeros rudos o talentosos o esas cojudeces, ha sido en verdad muy difícil encontrar nuevos integrantes cada vez que uno se iba, mira, te digo algunos nombres que recuerdo de primera mano de gente que tocó con nosotros, el Nico, el Beto, el Slim, la Marisel, La Ximena, el Ruben, el Renato, el sapo, la Pierina, el Yisus, el Mauricio y otros más, actualmente somos el Arnaldo que también toca en “Sinfocaos”, el Omar que toca en “Rocha Kills”, Sui So que toca en “Mao Ze Tung” y yo.

Sé que eres seguidor de nirvana, Sonic Youth. ¿Qué otras bandas son tus influencias?

A mí me gusta mucho la música, escucho todo lo que cae en mis manos, pero si de influencias se trata, yo me quedo con Mudhoney, GG Allin, Joan Sebastian Bach, Rasputina, Sonic Youth, Bikini Kill, Mozart, Carmencita Lara, L7, Flema, Subhumans, Blanks 77, Babes in Toyland, Iggy Pop, Queen Adreena entre muchos otros, aunque últimamente estoy escuchando mucha música folclórica de todo el mundo lo cual me parece bueno porque ahí está la base de todo lo demás pienso.

Luis Salas es guitarrista de la banda Punk de AQP, Materia Descompuesta
Luis Salas, guitarrista de la banda Punk de AQP, Materia Descompuesta

Es característico verte vestido con vestidos en algunas de tus presentaciones, ¿qué tipo de mensaje quieres dar con esta puesta en escena, tal vez algún tipo de igualdad entre géneros?

Yo creo en la igualdad de géneros, no creo que nadie sea mejor o peor, de la misma manera pienso que la homosexualidad y la heterosexualidad son cosas muy normales y por lo tanto muy probables, todas esas cosas a veces no se pueden decir en un concierto por la bulla y la emoción de la gente, pero se puede mostrar al caracterizar a una mujer, el mensaje llega más rápido y no hay opción a negarlo, muchas veces ha ocurrido que la gente te piropea en el escenario, y te gritan cosas, entonces tú te das cuenta que estas logrando algo, que lo vean más normal por lo menos, que vean que es muy fácil pasar de un lado al otro. También uno se da cuenta hasta qué punto hay mentirosos en un grupo social donde se supone que todos tienen la mente abierta, cuando después quieren burlarse de ti por usar faldas y eso, te das cuenta que son unos falsos y que siempre estuvieron mintiendo, pero como alguien dijo en el documental Arekipunk, en todo lugar hay patitos feos.

Me gustaría saber si tienes algún mensaje que quieras transmitir a los chicos que recién comienzan a ahondarse en este “submundo ” de la movida subterránea.

Bueno, para todos los que aman este estilo de vida el punk ha significado un objetivo abstracto, no creo que el punk sirva para que se refugien delincuentes ni viciosos sino para que la gente se desarrolle como ser siendo uno mismo sin necesidad de estar imitando al resto, sin necesidad de querer ser otra persona, pienso que los jóvenes deben darse cuenta que no solamente es un espacio para pasarla bien sino también un lugar donde se puede despertar la conciencia, tampoco es un club social o una institución como las iglesias y mucho menos un lugar donde se dogmatice a la gente, esas son webadas.

Yo le diría a los más jóvenes que yo jajaja que si necesitan una influencia para darle impulso a sus convicciones se influencien de cosas bonitas, como el amor, el compañerismo, la igualdad y no de cosas ni de personas estúpidas como la violencia, los complejos, la mentira, la calumnia, etc., etc. Todo estilo de vida es bonito si te conoces a ti mismo y estas abierto a conocer a los demás.

Materia Descompuesta – I know It

Algunas últimas palabras que quieras decir los seguidores de Subte Rock.

Primero gracias a ti por darme este espacio para manifestarme, más o menos se la satisfacción de poder promover las expresiones de la gente así que los felicito también por este portal, y a la gente de Subte Rock le diría que pongan esta página entre sus favoritos, y por último que compren el documental Arekipunk para que me ayuden a pagar la letra de la computadora.

gracias totales!!!

Gracias a ti memo. XO XO

Edición Web: Jorge Bazo Escudero, Kmot.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Forma parte de la mancha Record AQP, realizando conciertos y eventos en apoyo al rock subte. Fundó el sello World of Hate Records de Lima y ahora co-participa en la productora Lágrima de Bruja Producciones. Es amante de la música en todos sus géneros y coleccionista de vinilos.

Related posts

9 Comments

  1. Miguel Angel del Castillo

    No yhe tenido la suerte aun de ver el documental pero, por lo que se ve en la entrevista, no hay una sola mención sobre la primera banda punk rock arequipeña: Acción Violenta, la misma que, incluso, llegó a tocar en Lima, en Malambito (Colmena) si no recuerdo mal.

    Reply
  2. Miguel Angel del Castillo

    No yhe tenido la suerte aun de ver el documental pero, por lo que se ve en la entrevista, no hay una sola mención sobre la primera banda punk rock arequipeña: Acción Violenta, la misma que, incluso, llegó a tocar en Lima, en Malambito (Colmena) si no recuerdo mal.

    Reply
  3. Miguel Angel del Castillo

    No yhe tenido la suerte aun de ver el documental pero, por lo que se ve en la entrevista, no hay una sola mención sobre la primera banda punk rock arequipeña: Acción Violenta, la misma que, incluso, llegó a tocar en Lima, en Malambito (Colmena) si no recuerdo mal.

    Reply
  4. Jessey Thewitch Ruth

    En la entrevista no, pero en el documental cada entrevistado hablan de las primeras bandas arequipeñas, y claro esta NN y accion vilenta entre otras bandas ….

    Reply
  5. Jessey Thewitch Ruth

    En la entrevista no, pero en el documental cada entrevistado hablan de las primeras bandas arequipeñas, y claro esta NN y accion vilenta entre otras bandas ….

    Reply
  6. Jessey Thewitch Ruth

    En la entrevista no, pero en el documental cada entrevistado hablan de las primeras bandas arequipeñas, y claro esta NN y accion vilenta entre otras bandas ….

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *