970×90
Festival El Poder de la Música en la PUCP

Festival El Poder de la Música en la PUCP

El pasado jueves 21 de noviembre desde el mediodía hasta las 3 de la tarde se realizó el festival El Poder de la Música: Discursos sociales sobre el arte. ¿Dónde? En el Jardín de Frutas (Al frente de la Cafeta de Arte) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), organizado de forma gratuita por la gente del Centro Federado de Comunicaciones (CFCOM) y del CF Sociales, con la intención de ver cómo la música es un agente y hasta actor del cuestionamiento social y político.

el poder de la música afiche

Se anunciaron a las bandas Löri Berensön, El Hombre Misterioso y La Nueva Invasión, tres estilos distintos de ver la música, y aquí tenemos la reseña de uno de nuestros colaboradores y amigo más “pilas y entusiasta” que he podido conocer, me refiero a Anderson Fortunato Ávila Sánchez, quien gustosamente me ha hecho llegar su reporte y además, presenta esta vez una nueva faceta, la de fotógrafo de eventos musicales. Aquí va la reseña con el reconocimiento del caso a Anderson por su tiempo y apoyo:

El Poder de la Música. Por temas “logísticos”, me fue imposible llegar a la hora pactada para este recital, que era a las 12:00 del mediodía (amigo lector, no seas como yo y toma tus precauciones, tu puntualidad es importante para la escena musical).

Ya era la 1:00 de la tarde, el sol radiante y más ardiente que nunca, ¿El lugar?, Parque de las Frutas dentro de la PUCP. Sobre el escenario estaban Cortina de Humo, soltando su labia, ritmo y verso, disparándola a todo oyente atento. Sus temas, como es propio del Hip Hop, hablaban de la realidad, realidad de muchos de los estudiantes presentes en esta tarde. El vocalista, Superchor, se tomó el tiempo para dar y regalar a los asistentes un poco de su improvisación a capella con lo que le nacía de la mente y el corazón.

el poder de la música cortina de humo

Aún era poco el público, quizá era porque se encontraban en clase o el ardiente sol los intimidaba, lo ignoro. Hacia un lado, casi entre el público, había un puesto de discos de producción local.

Terminado el Hip Hop empezó un sonido un tanto más denso, un rock alborotado, bien elaborado. Pecaría si es que trato de clasificarlos y encasillarlos en un solo género musical, pues tenían tanto de wave como de funk, tenían groove y una estela indie detrás. Su sonido, todo un misterio, sobre el escenario estaba El Hombre Misterioso, particular banda donde el baterista es el vocalista.

La audiencia aumentaba al igual que los decibeles.

Guitarra distorsionada, sintetizador, bajo, tambores, bateria y mucho rock. El Hombre Misterioso se despedía de nosotros con su tema “80 veces 80” para hacernos recordar que los errores del pasado no se deben volver a repetir, también hicieron mención a la banda Cuchillazo tocando un extracto del tema “La Máquina”.

el poder de la música el hombre misterioso

Terminado el misterio, hacen su aparición sobre el escenario, invadiendo y reclamando como suyos nuestros oídos, La Nueva Invasión. El público empezó a moverse a ritmo de cumbia, chicha, ritmos criollos y dosis de rock.

Hasta entonces el público había estado algo tímido, pero cuando los sonidos tropicales y los propios de nuestra cultura popular te invaden, no hay forma de quedarse quieto.

Hubo también ocasión para el zapateo y la ronda, unificando a los asistentes en una voz y movimiento.

Su discurso combativo se  hizo sentir con temas como “El Cuento” y “Serpiente Dios” dando paso a los brincos y golpes, el pogo se había armado, la catarsis del ciudadano que comparte los mismos ideales.

el poder de la música la nueva invasion

Pues todos en nuestro país hermanos somos, no había distinción, todos bailaban, todos saltaban, todos sudando al mismo ritmo y bajo el mismo sol, ese es, para mí, el poder de la música.

La Nueva Invasión se fue y junto con ellos el sol, el recital del festival El Poder de la Música: Discursos sociales sobre el arte acabo y conmigo será hasta la próxima ocasión.

[divider]

Galería de fotos de El Poder de la Música: Discursos sociales sobre el arte

[nggallery id=48] [divider]
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *