El Omiso según Richi Lakra: El Anarquista de la Anarquía
Photo Credit To Zoraida Rengifo

El Omiso según Richi Lakra: El Anarquista de la Anarquía

Hace unos meses le pedí a Ricardo Vega Jaime, más conocido como “Richi Lakra” y editor de Poetas del Asfalto, que me contara acerca de su amistad con Saúl Cabrera, “El Omiso”. Tras reiterados pedidos, negociaciones, súplicas y extorsiones, Richi me envió su testimonio, muy personal y sentido, con la condición de que fuera publicado en subterock.com y no solo sea usado para mi libro sobre la movida subterránea.

Omiso Richi Lakra
Omiso cantando en el concierto “Punk Rock !en vivo!” organizado por Producciones La Última Plaga”, 8 de agosto de 1987. Richi Lakra observa al Omiso en un costado.

Saúl “Omiso” Cabrera …el esclavo del sistema o de la Anarquía de la anarquía…

Realmente se nos hace muy difícil escribir sobre amigos y kamaradas de la Gesta Subte de 1985, por una suerte de fragilidad memorística y sentimentalismo de corpus.

Saúl “Omiso” fue uno de los primeros amigos-kamaradas al igual que el Kike “Eutanasia”, Denis Peña y otros que devinieron en la denominada segunda camada del rock subterráneo. A todos esos chicos así como a Daniel F, Wicho García y otros los contactamos a inicios año de 1985.

Concretamente a “Omiso” me lo presentó el Kike “Eutanasia”, quien desde ese entonces a sus 16 o 17 años ya se presentaba como uno de las cabezas pensantes-actuantes de lo que luego se plasmó en la alternancia o desarrollo dialéctico de la movida subte y así surgieron bandas como Sociedad de Mierda (S de M), Eutanasia, Kaos , Excomulgados, Voz Propia, Sin Kura, etc.

S de M, al igual que Eutanasia, no solo se constituyeron en la voz de los ultra marginados del sistema sino que fueron marginados por los “menes” de la mancha subte y bandas como Leusemia consideraban a S de M y Eutanasia como los que “pacharaquiaron” la movida dejándolos mal, así que se les excluía sistemáticamente de las tocadas siendo motejados como los que dividieron el rock subterráneo.

Saúl tenia una actitud punk “ákrata”. Provenía de los sectores de clase obrera, vivía en Ate con su madre y aún así tenía amigos entres los denominados “pitupunks”pues cantó en la banda Pánico.

El Omiso en TBC (1986). Extraído de “Grito Subterráneo (canal de Fanochentero)

Omiso de carácter introvertido y de estatura regular nunca pasaba desapercibido y fue el primer subte que le vi con un polo con la leyenda “esclavo del sistema”. Él, en muchas de las conversas en conciertos sacaba y expresaba con su lengua viperina todo lo que odiaba y rechazaba de este puto sistema. Nosotros desde aquel entonces asumimos radical y totalmente la ética punk subte (1986-1987), yo laboraba en una compañía minera en pleno corazón de San Isidro y vivía en Matute. Dichos lugares fueron conocidos por Saúl, Kike y otros subtes.

En Agosto de 1987 con Kike Eutanasia, el “Chato Auxilio”, Luis Espinosa Calderón, Kilowatt y Omiso generamos la Última Plaga. Realizamos dos conciertos, uno en Comas y el otro en Chauffeurs en Lima donde tocaron: TBC, Eutanasia, Daniel F, Salón Dadá y Voz Propia entre otros.

Omiso chauffeurs

Aunque el Kike y Omiso eran muy amigos tenían sus diferencias, Omiso trabajaba en La Colmena en el puesto de Galicio y se bronqueaba con Kike por la chamba. Hasta que se produjo el pleito entre Omiso y Kike en un concierto en Surquillo. Desde entonces se abrió definitivamente de la gente que estábamos en el proyecto de Eutanasia. En los años previos a 1990 supe que Saúl paraba con una gente de San Marcos y que tenía otra banda llamada Nada Tuyo.

El Omiso en Nada Tuyo: El Hueco, 1992 (del canal de Rolly Necio)

 

 

Después de la salida del demo de Eutanasia: Sentimiento de Agitación (el cual producimos en noviembre de 1990), no lo volví a ver más. Supimos posteriormente de su muerte lamentable. Sinceramente Omiso encarnaba a la anarquía de la anarquía por su actitud y consecuencia.

Vaya este breve recordaris con bastante sentimiento al amigo Saúl Omiso: El esclavo del sistema: Irredento Espartaco de S de M, TBC, Nada Tuyo….

Ricardo Vega Jaime, Richi Lakra
Lima, 23 de setiembre 2015


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *