El Ingreso (1987): La primera maqueta de Voz Propia
Photo Credit To Luis Espinoza Aparicio

El Ingreso (1987): La primera maqueta de Voz Propia

Murió sin haber vivido, de sus manos cayó al suelo la carta que nunca llegó a leer. Cuantas veces se muere sin haber vivido…

Así es como Voz Propia te invitaba a escuchar su primera maqueta, a la que pusieron como título, El Ingreso. Una producción discográfica que desde la primera vez que la escuché, contribuyó a definir mis preferencias musicales y me acompañó en esos tiempos de violencia y pesimismo. Un grupo de músicos con el que me sentí identificado de forma inmediata, y de los que tuve la suerte de hacer amistad y compartir muchas experiencias. Sea esta nota una especie de tributo y recordatorio de estos tiempos subterráneos, sobre todo, con Miguel Ángel Vidal, más conocido como el “Mal Hijo”, y Carlos Magán, el entrañable “Boui”.

Formada a inicios de 1986, Voz Propia pertenece a la segunda hornada de bandas subterráneas, las que siguieron a Leusemia, Narcosis, Zcuela Crrada y Guerrilla Urbana. Conformada por Miguel Ángel Vidal, Carlos Magán, Boui, César Cornejo, Ulises Quiroz y Nilo Velarde, debutaron el 20 de junio de 1986 en el primer Comunicarte de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, junto a grupos como Descontrol, S de M y Luxuria. Recinto en donde en esos años yo estudiaba esta carrera y en donde se dio inicio mi relación personal (romance) con esta banda, de la que me considero “hermanado”,  y la movida subterránea.

El Ingreso. Voz Propia 1986
Voz Propia durante su presentación en el Comunicarte, 1986. Fotografía: Luis Espinoza.

Después del debut, un concierto en el No Helden y los buenos comentarios de la gente asistente y críticos de rock, en octubre del mismo año grabaron “Espejo Quebrado” (una de las canciones símbolo de Voz Propia a lo largo de los años) en el estudio de Miki González, y que sería el único tema producido por el autor de “Dímelo Dímelo” en un intento de meter a la banda en las “grandes ligas” por el sello CBS, sin lograrlo porque les pareció demasiado oscura:

Espejo Quebrado (Carlos Magán, Miguel Ángel Vidal y Nilo Velarde)
Maquillarte
no podrás maquillarte
Cien, mil, veces estuviste así
crees, piensas, que aquí será igual.

Ves el espejo
no podrás maquillarte
Aquí te verás
a ti mismo
Vomitando te verás así
Vomitando hasta morir.

Ves la sangre
emanando desde el aire
Escuchas, gritas
no es la fiesta de tu sábado.

Por fin oscurece
crees que podrás dormir
Ves el espejo
no podrás maquillarte.

Vomitando te verás así
Vomitando hasta morir.

Es tu sombra, te persigue, te acusa
Es tu conciencia, acusando, juzgando.

Tras esta aciaga experiencia (una lástima que ese sello discográfico fuera tan limitado y comercial), en febrero del año siguiente saldría su primera maqueta producida por el mismo grupo en el estudio de Gerald “Yeral” Paz que llevó el título de El Ingreso. Una edición en cassette, el formato por excelencia de la movida subterránea, con 8 canciones, cuatro por lado: En el A están “Espejo Quebrado”, “Ellos”, “Pesadilla” y “Te voy a Exterminar”; mientras que en el lado B tenemos “Fiestas Negras”, “Tu Ciudad”, “Axia” y “Noscivo el Aire”. Todas compuestas desde el inicio del grupo, según información de la maqueta.

El Ingreso. Parte frontal
Parte frontal de la maqueta de Voz Propia, “El Ingreso”, diseñada por Miguel Ángel Vidal.

Su estilo post punk era muy diferente al de los grupos de punk o hardcore que predominaban en esos momentos, siendo más cercano al de propuestas como las de Feudales, Salón Dadá o Lima 13, con un trabajo musical mucho más elaborado, con tintes oscuros, lo que llamábamos “dark”, herederos de bandas inglesas como Joy Division, referente inmediato de Voz Propia, que recién se iban escuchando en Lima y de la que esta banda se convertiría en el punto de inicio de este movimiento.

“Como lo dijera Miguel Ángel en una entrevista, “El sonido de la banda, marcó un punto de partida para muchas bandas de aquel entonces”.” (Blog De Chico me gustó el Cementerio, Voz Propia – El Ingreso (1987). 8 de junio de 2008).

El Ingreso. Contraportada
Contraportada de la maqueta “El Ingreso”.

En la grabación de El Ingreso están presentes los cinco miembros fundadores: Miguel Ángel Vidal en la voz, Nilo Velarde en la guitarra, Carlos “Boui” Magán en el bajo, César Cornejo en los teclados y Ulises Quiroz en la batería y coros; a los que se uniría Ximena Santillana en los coros para la grabación de “Espejo Quebrado” y durante un tiempo miembro de la banda.

En cuanto a los créditos de composición, fuera del trío que compuso “Espejo Quebrado”, Vidal, Magán y Velarde, la mayoría de temas serían firmados por Miguel Ángel Vidal, siendo “Noscivo el Aire”, el único tema acreditado por Nilo Velarde. Todos títulos con una temática pesimista, oscura, con una visión negativa de la sociedad y la violencia imperante; de crítica social, de búsqueda de cambio, de una asfixia y angustia muy marcada. En suma, letras muy distintas a las de las bandas subterráneas de ese momento, donde predominaban los temas críticos al gobierno de turno y al terrorismo.

El Ingreso. Miguel Ángel Vidal
Miguel Ángel Vidal y Carlos “Boui” Magán, voz y bajo de Voz Propia. Fotografía: Luis Espinoza.
Te voy a Exterminar (Miguel Ángel Vidal)
Te voy a exterminar
y no seré un criminal
Te voy a aplastar
y voy a existir.

No me das miedo
No me intimidas
Sé lo que piensas
Te voy a exterminar
Al fin vas a morir.

Espero estar allí
espero no morir
verte desangrar
hasta el final
¡Te voy a exterminar!

“Desde sus inicios, el grupo destacó por su estilo, que incluía teclados y letras que canalizaban rabia, odio, vulnerabilidad y exitencialismo, de manera menos visceral que otros grupos de rock subterráneo más identificados con el punk hardcore. Par Boui, “rabia, dolor y odio” eran sentimientos que compartía con el punk y ese sentir fue para él “como el grito de un niño que después vas procesando”. Miguel Ángel deseaba que “ojalá se forme más odio en los jóvenes, pero no para que ellos se ahoguen en él, sino para que lo lleven a actos reales no ficticios”. Era, precisamente, por ellos que tocaba”. (Desborde Subterráneo, capítulo 11 “Con Voz Propia”. Página 132. Fabiola Bazo. 2017)

Además de las letras y sus temáticas, otro aspecto que caracterizó a Voz Propia fue el de buscar sonidos distintos a todo lo que se iba haciendo en ese tiempo. A pesar de los malos equipos, los instrumentos de ínfima calidad y la escasa experiencia musical de muchos de los integrantes (el único músico profesional era Nilo Velarde), supieron crear canciones que se han mantenido vivas a lo largo del tiempo. Suenan primitivas, pero muestran la creatividad de unaa banda en búsqueda de una identidad musical.

Otro aspecto que caracterizó a esta maqueta fue el trabajo gráfico de la misma, realizada por Miguel Ángel Vidal, quien tomó distancia de las producciones musicales de la movida subterránea editada en esos años, en los que predominaba la actitud contestataria y de toques políticos, como “Primera Dosis” de Narcosis y “Sistema y Poder” de Autopsia, por citar dos ejemplos: aquí todo es oscuro, la muerte siempre presente tanto en las imágenes (como la del gladiador victorioso caminando entre sus víctimas), como en los textos presentes:

“Nadie escapa a ser juez, verdugo y acusado… Pero existe una forma, El Suicidio”.

“No creas que escaparás al juicio, siempre estás siendo juzgado: tus actos, tus metas y tus valores. Recuerda que el cambio hace sangrar hasta los muertos. Después no me pidas que te lleve flores a tu tumba, que solo se lleva estiércol a los ciegos que no quieren ver”.

Este último texto quedaría perennizado en la grabación de su primer concierto en la discoteca No Helden, realizada por Julio Montero para su documental Grito Subterráneo, en donde Boui leía este texto iniciando la presentación de la banda.

“La propuesta de Voz Propia, en palabras de Miguel Ángel, llamaba a que “las personas tomen conciencia de só mismas y de los demás, que se den cuenta de la miseria que nos rodea, de los valores caducos que nos impone el sistema, pero siempre con positivismo; la idea es hacer nacer un ideal dentro de cada ser humano y que éste lo dé todo por él”. (Desborde Subterráneo, capítulo 11 “Con Voz Propia”. Página 132. Fabiola Bazo. 2017)

Fiestas Negras (Miguel Ángel Vidal)
Fiestas negras
fiestas burguesas
fiestas repletas
de pura mierda
¡Destrózalas!

Gente sonriente
gente hipócrita
haciendo poses
para que los vean
Es un teatro
en el cual hay libreto
a todos se les ve
como a muñecos
¡Destrózalas!

El Ingreso sería el punto de partida de una fructífera, accidentada y larga carrera musical que sigue vigente a la fecha, tocando en vivo y grabando álbumes. Voz Propia es la banda más antigua de Post Punk en Perú, y sus fans, llamados “Vozpropianos”, la consideran una banda de culto. Ahora, en una nueva etapa por el coronavirus, apuesta por una propuesta de lanzamientos en tiempo real.

En 2003, ya en tiempos de discos compactos, ediciones digitales de excelente calidad y mayor acceso a los estudios de sonido, la banda reeditaría este disco con grabaciones realizadas por los nuevos integrantes de la banda y le añadieron 8 temas más: “Así fue su Domingo”, “La Historia de un Minuto”, “Paz o Indiferencia”, “Espejo Quebrado II”, “Contraluz”, “Trampas”, “Instrumental” y “De la Calle Soy”; en los que, además de la banda original de 1986, está gente como Raúl Montañez (miembro estable de la banda), Fernando Chirinos, Abraham Padilla, Martha Monzón, María Fernanda López Lavalle y Luis “Wicho” García en la masterización. Un disco dedicado a la generación de los ochenta.

Pero esto ya es para los fanáticos y coleccionistas, yo me quedo con ese cassette que definió mi punto de vista en cuanto a tener una banda, algo que llevaría a cabo con Sin Kura. Aunque me quedé frustrado porque nunca pude compartir escenario con mi banda favorita, esa es una deuda que en algún momento espero se materialize. El Ingreso, una de las maquetas que más representa lo que fue el rock subterráneo en el Perú.

El Ingreso. Miguel Ángel Vidal
Una extraña foto del debut de Voz Propia en el Comunicarte,con Miguel Ángel Vidal sonriente. El Mal Hijo me entenderá… Fotografía: Luis Espinoza.

Las letras fueron tomadas del blog Antena Horrísona, en su nota Voz Propia: El Ingreso (1987).


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *