El Hombre Misterioso: Un disco anárquico en letras y música
Photo Credit To Lara Pillado-Matheu

El Hombre Misterioso: Un disco anárquico en letras y música

El Hombre Misterioso es una banda peruana de rock experimental tan rica en cuanto a música y letras que creo no existe otra similar en el país, con una propuesta tan sólida y personal, una mixtura que resalta de todo lo que suena o he escuchado en los últimos años, y que les ha valido llevarse diversos premios, como el de la Mejor banda Experimental 2014 en los Premios GeneraRock 2014.

El Hombre Misterioso. Portada CD
Portada del CD de El Hombre Misterioso, que viene a ser su quinta producción discográfica.

Para entenderlos mejor es ir a su propia definición: Son un colectivo musical que utiliza la anarquía como herramienta conceptual de creación y organización de capas superpuestas de sonido. Para ellos la música es una fuente de transmisión y comunicación universal anterior a los seres humanos, algo muy cierto, no necesitamos de ningún idioma para podernos expresarnos, solo podemos hacerlo mediante sonidos y hacernos comprender.

Creen en la multidisciplinariedad del arte y creen que los músicos, en tanto artistas, son antenas de transmisión de mensajes y estados de ánimo; en la fuerza de la poesía, la palabra y la voz humana para materializar ideas; en el poder del sonido y la música para generar emociones profundas que sanan sus almas y en el ritmo vital de cada corazón; en la capacidad transformadora infinita de la naturaleza y en el movimiento de la vida. Vaya declaración de principios…

EL HOMBRE MISTERIOSO – BLEED ME, BABY (BalconyTV)

En lo musical, van hacia el rock experimental, trabajando sobre un soporte de fuertes descargas percutivas y rítmicas, mezclando a ellas frenéticas guitarras eléctricas, generando una mezcla de música electrónica tocada de forma acústica, añadiendo a ello ritmos como el funk, drum&bass, latin, mantra sicotrópico y rocanrol.

En cuanto a las letras y la forma de expresarse, una voz en off dirige la propuesta hacia lo político y lo romántico, con líricas que le hablan de la vida diaria en el tercer mundo y las contradicciones de la modernidad, siendo los ejes centrales de la banda el caos, vértigo, tráfico, contrastes sociales, amor y desamor, sueños truncados e imposibilidad de comunicación.

Desde su formación en 2002 y pasando por varios cambios en sus integrantes, El Hombre Misterioso ha experimentado diversos espacios y lenguajes sonoros, ganando un importante espacio en la escena peruana de música independiente y a nivel internacional, siendo editados en Berlín, Alemania, y participando del Festival de Varadouro en Río Branco, Brasil. Su música ha sido parte de numerosos discos compilatorios a nivel internacional, de películas y videos.

El Hombre Misterioso esta compuesto en la actualidad por Humberto Polar en las guitarras, voz; Alonso del Carpio en los teclados, coros; Gustavo Ugarteche en las guitarras; Alejandro Wangeman en guitarras y coros; Fernando Salomón en la percusión; Richard Gutiérrez en el bajo, coros y Santiago Pillado-Matheu en la voz, batería. Una gran formación llena de músicos experimentados y con cualidades distintas, enriqueciendo su propuesta.

El Hombre Misterioso. Disco y folleto
Este CD de El Hombre Misterioso está hecho de forma impecable, para convertirse en objeto de colección. Cuenta además del disco, con un interesante diseño, no solo de cubierta, sino con un poster y diversos dibujos alusivos a la propuesta de la banda.

Este disco editado en enero del año pasado, titulado simplemente El Hombre Misterioso, viene a ser su quinta grabación en estudio tras “Pez Raro” (Descabellado Records, 2004), “The achorado sound of El Hombre Misterioso” (Nasoni Records, 2008), “Inside the corporation” (Descabellado, 2009) y “Ausencia” (2013); fue grabado y mezclado por Rafael Otero en Estudio Descabellado, excepto “Migrante”, grabada y mezclada por Juan José Salazar en su estudio móvil, y “Sabia virtud”, grabada y mezclada por Wicho García en Villa Rubí. Cierre de mezclas y stem mastering por Wicho García.

Siguiendo con su línea de la experimentación y el groove, (que les valió ser considerados en el puesto 1 de los 50 discos peruanos del 2016 para Tercer Parlante del diario El Comercio), todos los temas de este disco producido por A Tutiplén Records y Descabellado son compuestos por el sexteto, quienes también se encargan de los arreglos musicales, salvo algunas excepciones.

Podría considerarse algo excéntrico o exagerado, pero en este disco tenemos presente el funk, sonidos pesados del rock, bastante jazz, un poco de Post Punk, música del caribe, sonidos andinos, spoken world, etc. Muy rico, para algunos de difícil digestión, pero es una arriesgada propuesta que no se conforma con lo que suena en nuestra escena local, sino que buscan siempre lo “distinto”. ¿El resultado? No hay nada igual…

Abre este estupendo disco “Bleed me, baby”, un poema de Washington Delgado adaptado a canción por Paola Patiño. En una onda entre un inicio Post Punk y sonidos de percusión medio afroperuano que le dan una personalidad al tema. Cantado en una línea spoken world, es una muestra de la forma como la banda mezcla diversos estilos musicales, enriqueciendo sus composiciones.

“Control” es un tema acreditado por toda la banda, más en onda indie rock pero sin perder esa atmósfera caótica que tanto aspiran a tener, ahora con predominio de sus guitarras que crean atmósferas envolventes; me parece muy interesante la forma de cantar de Santiago Pillado-Matheu, quien con un estilo punkie, te susurrra y no te grita el tema. Poderoso y melódico: “El control en mí está otra vez”.

Control (official audio) El Hombre Misterioso

Lo mismo ocurre con “Asesinato en el colegio”, tema en el que forman parte todos los Misteriosos y en el que podemos ver que se trata de una banda totalmente compenetrada, con un sonido propio y propuesta concreta. Una canción “avasalladora”, pero con mucha “sonoridad”. Letras muy interesantes: “Se suicida el rock and roll y se suicida mi familia”.

“Migrante”, es un ícaro de Rawa Muñoz Agustín, con concepto de Fernando Salomón y Santiago Pillado-Matheu. Aquí si que entramos en su concepto de hacer música experimental, no solo en el campo del rock, sino aquí con sonidos tribales, con mucha percusión de por medio. Primitivo y melodioso.

“Sabia virtud” es una composición de Richard Gutiérrez, Santiago Pillado-Matheu, Alejandro Wangeman, Alonso del Carpio, Gustavo Ugarteche y Fernando Salomón, basada en un poema de Abraham Cruzvillegas. Aquí volvemos a los sonidos más modernos con sus partes experimentales, en donde Pillado-Matheu le otorga lo “diferente”, porque es fácil cantarla de forma tradicional, pero esa manera de estirar las palabras le da eso que buscan ellos, lo “misterioso”. Una defensa de las diversas lenguas…

El Hombre Misterioso – Sabia Virtud – Video Oficial

“Épocas futuras” es un cover de la banda de Rock Subterráneo, Delirios Krónicos, tema compuesto por Lili Kroni, Julio Montero “El Chico de la Moto” y Mao Vargas. Si uno escucha el tema original se da cuenta inmediatamente de la calidad que tienen los Misteriosos, y es que han convertido algo nacido de los sonidos del Post Punk, por querer darle una línea al tema original; aquí le han dado un giro radical y lo han convertido en algo totalmente distinto, en una onda más reggae o dub. Un cover muy destacado, envolvente.

Epocas futuras (official audio) El Hombre Misterioso

Cierra este material discográfico “Viaje”, un poema de Humberto Polar convertido en canción. Aquí se despachan a gusto con su onda de hacer música diferente a lo que escuchamos diariamente, una canción para ser escuchada y comprendida, un grito ante la realidad que vivimos, el caos, la decadencia… Todo en una onda jazzie, no hay gritos, todo es dicho y tocado en una forma relajada, aunque la letra diga lo contrario. Y así se acaba este estupendo disco.

Pero no solo se centran en el trabajo de estos seis músicos, porque algunos temas cuentan con artistas invitados, como Rawa, con el ícaro en “Migrante”; Lucía de María en la voz para “Bleed me, baby”; Kathia de la Cruz en los coros de “Asesinato en el colegio”; José Luis Salomón para los coros de “Asesinato en el colegio”; Wicho García haciendo los coros en “Sabia virtud” y Gonzalo Polar en el saxo para “Viaje”. Nombres reconocidos que le dan ese toque “extra” a estas riquísimas canciones.

No puedo dejar de mencionar el gran trabajo en el diseño de este disco, que cuenta hasta con un poster con el concepto de la banda, realizado por Goster, a quien El Hombre Misterioso le da un agradecimiento muy especial por ser el que le da vida visual y conceptual a cada una de sus producciones sónicas. De colección. Un disco bello musicalmente y pictóricamente.

El Hombre Misterioso. Afiche
Afiche interno que forma parte de la propuesta gráfica del disco “El Hombre Misterioso”.

El disco El Hombre Misterioso está disponible en: El Grito Tienda, Ciudad Disco, Puna Tienda, El Anexxxo, Lazyitis Discos, The Noise y Enigma Discos. Definitivamente, uno de los grandes lanzamientos de los últimos años.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 43 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *