970×90
El Cuervo Sucio: Hacia las Cárceles de Voz Propia
Photo Credit To El Cuervo Sucio

El Cuervo Sucio: Hacia las Cárceles de Voz Propia

Sub-estimados, les presento un video montaje de mi banda El Cuervo Sucio basado en nuestra versión de “Hacia las cárceles” por Voz Propia. Se trata de una conmemoración de los 30 años de la matanza de los penales (18 y 19 de junio, 1986), una celebración de los 30 años de Voz Propia (cuyo debut se dio el 20 de junio de 1986 en el primer Comunicarte de la Universidad de Lima) y por supuesto de la movida subterránea de aquel entonces.

El video fue filmado e editado por Jennifer Boles, historiadora y documentalista. (Actualmente se encuentra terminando dos proyectos, un documental sobre el cineasta mexicano, Sergio García, y un corto sobre el escritor cubano, Edmundo Desnoes titulado “Things and Images”.)

Hacia las Cárceles

Voz Propia es una de las bandas más oscuras, más inquietantes (y personalmente creo que una de las más interesantes en términos musicales) de la escena subterránea limeña. En ese entonces, y en medio de una tensa atmósfera política, Miguel Ángel Vidal (“malhijo”), compositor de “Hacia las Cárceles”, solía aprovechar su lugar como frontman para dar declaraciones públicas que lo inclinaban, y a la banda en general, hacia la izquierda. En los conciertos de Voz Propia el “malhijo” cotidianamente distribuía volantes políticos con mensajes que él mismo diseñaba.

La mañana del 18 de junio de 1986 presos recluidos por terrorismo tomaron control de sus pabellones y rehenes en tres penales de alta seguridad en Lima. Al día siguiente, (de acuerdo con el informe preparado por la Comisión de Minoría del Congreso presidida por Rolando Ames, 1988), las Fuerzas Armadas, por encargo del poder ejecutivo y sin contar con el respaldo del Poder Judicial ni el Ministerio Público, debelaron los motines al día siguiente. Cerca de 250 personas murieron durante el operativo: 118 reclusos en El Frontón; 124 en Lurigancho; dos presas en el penal de mujeres; y un rehén y tres efectivos de la Marina de Guerra del Perú.

“Hacia las cárceles” es un tema que alude a estas ejecuciones extrajudiciales que hasta el día de hoy siguen impunes.

El Cuervo Sucio

La banda se define como “rock garage con características peruanas”. Una mezcla de covers en castellano y temas originales en inglés con influencias de Blues, Funk, Folk, Rock y Post-Punk.

Puedes encontrar el álbum “To be honest…” que incluye un par de covers de Voz Propia en Bandcamp.

El Cuervo Sucio album

Integrantes de El Cuervo Sucio: John Valdez (batería); Matt McConahay (bajo); Shane Greene (voz/guitarra). Grupo de Bloomington, Indiana (USA). (Otros amigos mas).

El Cuervo Sucio 2

El Cuervo Sucio 3


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Shane Greene

Director del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de Indiana, Bloomington en EEUU. Sus investigaciones abarcan los movimientos sociales y la cultura política en Latinoamérica.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *