970×90
970×90
El Clan: Melodías Post Punk con contenido social y ecológico

El Clan: Melodías Post Punk con contenido social y ecológico

Uno a veces cree que conoce la escena musical local, pero esta es tan vasta que todos los días encuentras gratas sorpresas. Y esto fue lo que me pasó con El Clan, banda Post Punk local de la que recién pude apreciar su interesante propuesta musical después de 31 años de haberse formado, cuando compartimos escenario en el Tumbas Eternas Fest del año pasado; en donde entablamos amistad y me entregaron su CD “Por un mundo mejor”, grabado y mezclado en estudios Bohemia Negra, de Lima, Perú, siendo producido por la banda en el 2012.

EL CLAN – Mar (Video Oficial)

Este es un CD lleno de melodías con contenido social y ecológico. 11 temas en los que se nota la evolución a través de los años, donde recorren sus diversas influencias, que van del Punk y los sonidos oscuros del Post Punk: “Antiarribistas”, “Posiciones de dinero”, “La misión”, “Coraje y valor”, “Señales necroxicas”, “Mar” (su emblemático tema ecologista de 1985), “El galán”, “Ideas contestatarias”, “Polvo en tus ojos”, “Rock del Clan” y “Transmission (Cover de Joy Division)”.

Conformado en la actualidad por Alex Grajeda a la Voz y guitarra, Jimmy Grajeda en el bajo y coros, Hemlex Grajeda al mando de los Teclados y Henry Arboleda en la Batería, El Clan tiene una historia algo turbulenta, con varios cambios de personal y periodos de para musical, algo que han vivido varias bandas locales. Por ello, conversamos con Alex, quien nos dio una idea clara de la propuesta musical de El Clan.

Su historia como banda tiene muchos idas y venidas, ¿qué tanto ha influido en su postura como banda?

Como todo grupo social, el cambio es una constante. Cada integrante va dejando algo en el grupo, algunos aportan; otros aprenden, luego aportan y posteriormente forman nuevas bandas.
La banda original se formó a mediados del 85 y estuvo compuesta por Carlos Estrada en la guitarra, Carlos Cabrera en la batería y Alex Grajeda en el bajo y voz; son los que dieron la esencia tanto musical como temática a la banda.

El Clan. Calle Kilka.
El Clan en Kilka, año 2012.

Algunos integrantes que ingresaron posteriormente marcaran cierta diferencia. A fines de los ochenta ingresa en los teclados Ángel Ibarra (posteriormente Voces de Adentro y Senderos Sombríos) enriqueciendo la atmósfera de nuestros temas. Luego Henry Arboleda (posteriormente Voces de Adentro) ingresa a la banda, le da un toque más Wave a la batería. Posteriormente Jimmy Grajeda (Bohemia Negra) dinamiza tanto el bajo como la puesta en escena. Finalmente, ya en este nuevo milenio, Hemlex Grajeda ingresa y vitaliza sombríamente los teclados.

Nuestra postura socio política y musical se ha mantenido constante y ligada a la esencia inicial que dieron los fundadores de la banda, pese a los cambios de integrantes. Actualmente la banda está compuesta por Alex Grajeda en el bajo y voz, Henry Arboleda en la batería, Jimmy Grajeda al bajo y Hemlex Grajeda en los teclados.

POST PUNK PERU – EL CLAN SMP- ANTIARRIBISTAS 1987

¿Antes del lanzamiento de este CD qué otras producciones habían grabado? ¿Alguna maqueta?

La producción previa fue “Al Guerrazo”, que salió el 2010. Durante los 80’s y 90’s solo tocábamos y la gente en los conciertos grababa nuestras canciones. De hecho, también realizábamos grabaciones cuando ensayábamos, pero nunca elaboramos una maqueta. Recuerdo que en los noventas el DJ residente de El Árabe (Omar) a veces ponía “Mar”, al cual él llamaba “Mar azul”, canción qué, nos contaba, había grabado durante un concierto en una radio grabadora con tocacassette.

El Clan. Concierto 25 años.
Afiche oficial del concierto de la banda El Clan en el 2012 por sus 25 años de formación.

¿Este CD fue editado celebrando los 25 años de formación de la banda?

Los 25 años de la banda se cumplieron el 2010, pero recién se celebró con un tremendo concierto el 2012 en la Urbanización San Germán, en San Martín de Porres. Allí participaron, junto a nosotros, Dead Whores, Dulce Muerte y Fixión. Esa noche acordamos sacar el CD conmemorativo, el cual recién pudimos concretar el 2015 con el concierto “25 años y más”, realizado el 29 de agosto del 2015, en El Calabozo.

Lo de “25 años y más” fue un nombre que buscaba reflexionar sobre el tiempo real que había pasado “30” años. Algunos asistentes al evento nos decían justo eso: “Hey ¿cómo es eso de 25 años?, si ustedes tienen 30”. En dicho evento también nos acompañaron Deimos, Raúl Pelón Góngora y Extraño Silencio.

El Clan. Afiche concierto 30 años
Afiche por los 30 años de formación de El Clan, 2015.

Hay muchas influencias en la banda, hay una línea marcada Post Punk, pero también corre mucho Punk de la vieja guardia, como en “La misión”…

Es cierto la banda transita por ambos estilos, dependiendo del contenido y el estado de ánimo que se debe expresar en coherencia con la lírica y la época vivida.

¿Los temas son composiciones de los ochenta o es una mixtura con temas nuevos? ¿Con cuál se identifica a El Clan inmediatamente?

Todos los temas fueron compuestos en los 80’s, salvo “Coraje y Valor” que se compuso en los 90’s. Nos identificamos con todas las canciones, pues reflejan nuestro pensamiento y sentimiento; pero si elegiríamos una preferiríamos dos: “Mar” y “La Misión”.

El Clan – En vivo en El Calabozo

Cuéntenme sobre el contenido de sus canciones, sus letras tienen mucho de ecología y religión.

En su mayoría nuestros temas tienen un alto contenido social y ecológico, salvo “Coraje y valor”, que es ambigua, pues contiene elementos afectivos y sociales. “Antiarribistas” te habla sobre las diferencias sociales y la posibilidad de disminuir dicha brecha; “La misión” es una clara llamada para la organización transformadora; “El Galán” relata la muerte de las ideas transformadoras; “Polvo en tus ojos” la influencia de los medios en tus pensamientos y actitud; “Señales Necróxicas” te envuelve en el preludio de la revolución social; “Mar” denuncia la contaminación marítima, etc.

Desde su último retorno, ¿cuál es la idea de la banda, sacar un nuevo CD?

Actualmente estamos componiendo temas para una producción que pretendemos llamar “Bi – Polar”. La intención es jugar con los extremos emocionales tan presentes en el siglo 21.

Tienen una propuesta en vivo interesante, buscando una imagen. La ametralladora de Alex es toda una señal de ello.

La idea es cautivar la atención y conducir una remoción paradigmática. Esa guitarra metralleta representa la fuerza de nuestros ideales, la posibilidad de trasmitir la paz y el rechazo a la desigualdad social. En síntesis, creemos que aun los elementos letales pueden ser vistos desde otra perspectiva. La comenzamos a usar más o menos el año 88 en un concierto realizado en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El Clan. 1988 Bellas Artes.
Formación inicial de El Clan. Foto de 1988 en un concierto en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima con la “famosa” guitarra ametraladora.

¿Pertenecen a algún colectivo musical, cómo hacen para presentarse?

Actualmente no pertenecemos a ningún colectivo musical, pero si apoyamos a todos los que consideramos progresistas y no sectarios, como el Rock Liberado. En la mayoría de ocasiones recibimos la invitación de algunos colegas músicos o productores que organizan eventos, y que aprecian nuestra propuesta.

¿Cómo ven la escena subterránea en la actualidad? ¿Se puede hablar de un resurgimiento?

La escena sigue en pie, con divisiones que la debilitan, pero con buenas bandas que mantienen la esencia del Rock Subte, con todas las variantes que en el camino se fueron amalgamando. La verdad nos parece que hablar de resurgimiento sería una falacia pues ser Subte no es ser popular comercialmente, sino más bien una actitud de rechazo a cualquier forma de manipulación y explotación servilista a través del arte; una expresión rebelde que se mantiene y está encontrando reconocimiento, luego de transitar por largo tiempo en las sombras, subyacentes a los medios comunicacionales y de poder.

El Clan. 25 Años
Carátula del CD de El Clan, “25 Años Por un mundo mejor”.

Por último, un mensaje a la gente de Subte Rock.

Disfruten cada momento de sus vidas, sean coherentes entre lo que piensen, digan y realicen, no cedan a la manipulación; sean responsables consigo mismos y con el universo y finalmente, persistan en buscar algo bueno incluso en los momentos más dolorosos.

Si desean escucharnos y apoyar a nuestra banda pueden buscarnos como El Clan subte o El clan mar en Youtube, también como El Clan Post Punk, o finalmente una caletaza es Coraje y valor el clan.


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *