La voz de Liverpool: Echo and the Bunnymen en Lima

La voz de Liverpool: Echo and the Bunnymen en Lima

UN CONCIERTO DISTINTO, NUESTRO ESPERADO ENCUENTRO CON ECHO & THE BUNNYMEN. Lima, martes 04 de noviembre, en algún lado de nuestra agitada ciudad. Siendo aproximadamente las 10.15 de la noche unas siluetas humanas –eso dado la escasa iluminación predominante- se hacían presentes en el escenario elegido, esto significaba que la eterna espera había culminado. Se trataba de Ian McCulloch y compañía, ante nosotros la legendaria banda de Liverpool que tanto habíamos esperado, toda una vida: Echo & The Bunnymen (o Echo and the Bunnymen, la misma cosa).

Por fin, el sueño se hacia realidad. Y eso bastó, para generar –en efecto instantáneo- el desborde inusitado y alegría de las masas, aquella legión de devotos adeptos que no podíamos sino atisbar una franca sonrisa y sentir dentro de nosotros mismos una sensación incomparable de benévola satisfacción, de que la misión de estar allí a como de lugar se había consumado, que todo cuanto aconteció previamente para poder estar allí presente había valido la pena, en absoluto.

Ian McCulloch, líder de Echo and the Bunnymen, durante su concierto en Lima. Foto: Gonzalo Jourde.
Ian McCulloch, líder de Echo and the Bunnymen, durante su concierto en Lima. Foto: Gonzalo Jourde.

La espera había culminado y ahora –según nuestro ilusionado pronóstico- íbamos a disfrutar de uno de los conciertos de nuestras vidas. Y así fue. Las notas de “Meteorites” (tema que le da nombre al último álbum de los “Hombres Conejo”) sonaban ya, bueno en verdad este tema eh, un agradable prólogo del surtido setlist que nos deparaba disfrutar esa bendita noche. Una infaltable clásica de la banda, además de una favorita de todos, sonaba inmediatamente: “Rescue”. ¡Wow!, imaginaba alguna vez escucharla, así, en vivo y directo, la fascinación tocaba mi alma y no era para menos. La secuencia programada continuó con otros clásicos tan queridos por nosotros como: “Do It Clean”, “Never Stop”, “People Are Strange”, “Seven Seas” y “Bedbugs and Ballyhoo ”, entre otros temazos.

[tweetthis]Lee y comparte. Echo and The Bunnymen en la Revista Esquina, 1988:[/tweetthis]

Mención destacada a la performance de “Bring On The Dancing Horses”, causante de –quizás- el momento más extasiante del concierto. Es el efecto que provoca en la multitud, ya encendida, un verdadero clásico de siempre, tan presente, tan cercano o familiar, tan disfrutado en innumerables “tonos”, reuniones, eventos de la escena Underground nuestra y que trasciende en el tiempo. Como no evocar las escenas del singular, fantástico y prolífico vídeo clip de esa canción, con Ian y los demás miembros haciendo su entrañable caminata, con sus oscuras siluetas en contraste con el colorido fondo y un pintoresco (por así decir) caballo al que jalaban consigo.

Echo and the Bunnymen en Lima – Bring on the Dancing Horses (Subte Rock)

Quizás mucho contribuyó eso, en el tiempo transcurrido desde que ese vídeo clip fuera lanzado, el hecho de que sea bastante difundido después, y, además tuviera ese encanto natural, para que la gente entonces se enganchara de manera entusiasta con este en particular. Entonces ya era previsible que en la ocasión precisa que hubiera iba a ser así. Apoteósico, explosivo momento de fascinación colectiva. Luego, el desborde completo del público continuaría con “The Killing Moon” y “The Cutter”, redondeando una gran noche, para el recuerdo.

Un momento antológico también, fue, cuando pasada ya la hora aproximadamente, al culminar “Lips Like Sugar”, las luces se apagan y la banda de retira del escenario para dar paso a la música de los parlantes. Todo culminó nos dijimos para si. Acto seguido y ante esto, muchos se aprestaban a retirarse (o estaban ya rumbo a sus casas), y es que nunca antes había sucedido algo así, ¿como íbamos a saber que regresarían? Entendible creo. Pero, no era así, solo se trataba de parte del show, un complemento de la performance. Entonces, tras varios minutos después, los veíamos regresar (para sorpresa y alegría unánime nuestra) y ahora sonaba un tema -en palabras del mismo Ian, sorpresa para el momento, ya que mencionó: “Ahora tocaremos una canción que no tocamos en Brasil”- que siempre caerá bien “Villiers Terrace”. Se trataba pues de 2 encores genialmente ejecutados y había Echo para un buen rato más.

Echo and the Bunnymen en Lima 2
Uno delos momentos altos de la noche fue disfrutar a Echo and the Bunnymen tocando “The Killing Moon”. Foto: Jorge Bazo.

Más tarde, un encendido Ian McCulloch agitaba más la apoteósica noche –contagiado con la buena vibra transmitida de sus fans- con un antológico “Gracias Lima” (en su intento por retribuir el aprecio notorio del fascinado público limeño) muy a su modo. Y es que, los miles de seguidores que tiene Echo & The Bunnymen en este país, que nos dimos cita en aquel privilegiado lugar barranquino, jamás olvidaremos esa fecha por el resto de nuestras vidas. Un concierto de ese nivel, con una banda de ese calibre y grandeza, contadas veces se dan en nuestro querido país. No es para menos, tan solo el hecho de ver a esta excepcional banda, de cerca, ya era suficiente para sentirnos complacidos; el hecho de verlos dar lo mejor de si en el escenario y generar una sincronización con el público seguidor, eso ya fue lo máximo. Alguien acaso pudo evitar las ganas enormes de corear, saltar y bailar (como pudiera, dado lo abarrotado de las zonas establecidas) cada una de las canciones de los “hombres conejo”? No lo creo, solo que fueras un fan “infiltrado” o te hayas equivocado de evento. Eso es lo que genera una banda de esta categoría, de tanta influencia, tanta trayectoria y calidad musical, como solo pocas pueden presumir de serlo.

Finalmente, la melodiosa “Ocean Rain” daba el toque definitivo de cierre a este excepcional concierto. Eran aproximadamente las 12.20 y era momento de retirarse. Anecdótica si la forma en que se las ingeniaron algunos improvisados “paparazzis” (jaja, por así decirlo) para hacerse de una toma para la posteridad (era ahora o nunca, una oportunidad única) al paso -por el pasadizo acondicionado en el lugar- de los miembros de la banda. Algunos lo consiguieron, algunos otros lo intentaron. Mi novia y yo también lo intentamos entusiastamente, alguito conseguimos capturar para el recuerdo, no nos podemos quejar, creo. Y el sueño se había hecho realidad, habíamos deseado verlos de cerca tantas incontables veces, los vimos por fin, en una mágica noche donde disfrutamos de un gran concierto y nos fuimos completamente satisfechos de retorno a casa.

Echo and the Bunnymen en Lima
Echo and the Bunnymen terminó su presentación en Lima con “Ocean Rain”.

Hago algo de memoria, recuerdo nítidamente que, hace unos años (2007/2008) se rumoreó sobre esta esperada visita, la expectativa e ilusión de muchos se encendieron, aguardando con fe la confirmación definitiva, más al final solo fue un sueño frustrado, tan remota esa posibilidad. Pero bueno esa es otra historia pasada, solo un antecedente a considerar nada más. Cuando anunciaron hace unos meses que Perú era considerado para un show de la banda inglesa, en medio de la vigente gira promocional de su último álbum “Meteorites” (recién lanzado hace unos meses y bastante bueno, deberían escucharlo íntegramente), solo recién solté mi honesta alegría –pasando por el alivio- cuando fue confirmado oficialmente.

Echo and the Bunnymen en Lima – The Killing Moon

Confieso, además, que en días previos del concierto en mi cabeza asomaba cierta inquietud, comprensible creo, en cuanto a la actual solvencia escénica y –sobre todo- la prodigiosa voz de su líder Ian McCulloch, esto porque si comparamos otros casos de notables artistas se ha sabido que con el paso del tiempo sus voces se han visto como se han alterado para pesar de sus incondicionales seguidores, como pudiera ser comprensible o lógico en cierta forma. Para nada, me alegro de haber visto a un Ian colosal, entregado por completo, a la altura de las circunstancias y dispuesto a complacer a ese mar de seguidores que estuvimos allí, siendo espectadores de lujo del que –sin dudas, creo ya- fue el concierto del año. Inacabable y magistral McCulloch, con toda su grandeza como frontman y esa voz prodigiosa que sigue intacta a pesar del paso del tiempo.

Destacar, asimismo, al resto de la banda, con un Will Sergeant virtuoso con su inseparable guitarra para deleitarnos con esas arabescas notas, tan propias, y que otorgan la melodía precisa a los temas más adorados para nosotros, de los “hombre conejo”. Un magistral vocalista, unos músicos magníficos y una banda realmente excepcional en un concierto inolvidable. Mas allá de que, quizás, no sonaron todos los temas que deseábamos escuchar u otros pequeños detalles -apelando a la sinceridad que debe prevalecer- todo al final resultó como en la óptima expectativa se aguardaba: excelente de principio a final.

Algunos de los Subterockers presentes en el concierto de Echo and the Bunnymen en Lima: Roc Magnon, Marco Rocha, Jaime Sandoval, Jorge Bazo, Miguel Ángel Vidal de Voz Propia y Fernando Rivera.

¡GRACIAS ECHO & THE BUNNYMEN! Gracias por una experiencia como pocas, por sumarse a la selecta lista de ilustres visitantes que pasaron por escenario nuestro y nos dejaron lo mejor de si (Depeche Mode, The Cure, New Order, entre otros grandes) para el valioso recuerdo. ¿Coincides en señalar a este concierto como el mejor del año realizado en nuestra capital? ¿Algo que quizás esperabas y pudo hacer que fuera acaso perfecto este tan esperado evento? ¿Con qué tema llegaste al clímax de tu algarabía? Los vimos Sres., podemos sentirnos satisfechos por completo.

Echo and the Bunnymen en Lima - Set list
Echo and the Bunnymen en Lima 2014 – Set list

Echo and the Bunnymen en Internet

Sitio Web Facebook Twitter MySpace
Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Informático. Apasionado melómano y escritor aficionado. Interesado en la difusión de la escena underground local e internacional, con la consigna de rescatar la buena música para su disfrute masivo.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *