970×90
Duffy Archive presents David Bowie: las fotos de Brian Duffy

Duffy Archive presents David Bowie: las fotos de Brian Duffy

Brian DuffyLa muestra de David Bowie en el Victoria & Albert Museum de Londres ha sido la exhibición más exitosa en la historia de un museo, y todavía sigue recibiendo visitas de todo el mundo. Pronto llegará Subte Rock para una nota muy especial a cargo de Fabiola Bazo, de quien esperamos excelentes documentos gráficos para podérselos mostrar de forma exclusiva… ¡como debe ser!

Siguiendo con Bowie, el pasado 02 de mayo se inauguró en la galería White Cloth de Leeds la muestra Duffy Archive presents David Bowie, otra exhibición dedicada al cantante inglés, que reúne lo mejor de las fotografías de su carrera a cargo de Brian Duffy (1933-2010). El denominado “hombre que fotografió los ‘60”, y que formó parte del trío de artistas más famosos del Swingin’ London, junto a David Bailey y Terence Donovan, fue también uno de los que retrató durante varios años a Bowie con sus numerosas metamorfosis y personajes.

Dos de las fotos con más reconocimiento de las muchas que retratan la carrera camaleónica de David Bowie son las portadas de los discos Aladdin Sane (1973) y Lodger (1979), y ambas las tomó él.  En la primera, que se aprecia en el afiche de la muestra del Victoria & Albert Museum, un rayo de maquillaje le parte el rostro meditante y de ojos cerrados.  Una de sus imágenes más veneradas y reconocidas. Mientras que en la segunda fotografía, Bowie aparece en un plano cenital de estilo forense: yace en una estructura metálica hecho un desastre, con los miembros rotos y la piel toda llena de moretones, como si fuera la víctima de un accidente, o como diríamos “hecho una basura”.

Muchos no lo deben de conocer, así que esta es una pequeña biografía de este gigante de la fotografía pop: Gracias a una imaginativa y oscura creatividad, Brian Duffy (1933-2010), se convirtió en uno de los fotógrafos más anárquicos y salvajes del Reino Unido. Formaba parte del clan conocido como los Terrible Three (Los Tres Terribles), junto a Terry O’Neill (1938) y David Bailey (1938), a los que luego se les rebautizó como la Black Trinity (La Trinidad Negra) por su duro comportamiento en los escenarios nocturnos, retratando las noches libertinas londinenses de los sesenta y setenta, con gente como John Lennon o Jean Shrimpton. Un animal hambriento de imágenes…

Tan loco fue Duffy  que este impresionante catálogo de fotos estuvo a punto de perderse para siempre en 1979, porque en un arranque de rabia, frustración y decepción, le prendió fuego a sus negativos al grito de “¡soy el único dios de mi trabajo!”. Tras esta irracionalidad se retiró de la actividad fotográfica, vivió enclaustrado como un animal enjaulado, dedicándose sobre todo a emborracharse y murió en 2010 de un cáncer de pulmón. Como se dice, murió en su ley.

David Bowie – Aladdin Sane. 40th Anniversary.(2013) Remasterizado

¿Y cómo han llegado a mostrarse todas sus fotografías? Luego de muchos años de búsqueda, haciendo trámites y recolectando copias de los negativos destruidos en las redacciones de revistas, editoriales y colecciones particulares, sus herederos lograron recobrar mucho del material que parecía desaparecido y lo gestionaron a través de la empresa The Duffy Archive, algo que se lo agradecemos profundamente. Aprovechando los 40 años de la edición del Aladdin Sane, parte de este material es mostrado en esta exposición.

La muestra se basa principalmente en todas las tomas que hizo Duffy en la sesión de este disco, que pueden verse en las hojas de contactos y copias originales, destacando entre ellas una espectacular versión en negativo que casi aparece en el álbum porque al fotógrafo le gustaba más que la de color. Como anécdota, te contamos que para lograr esta impactante fotografía, se inspiró en los objetos que tenía desperdigados en su estudio y, con el maquillador Pierre La Roche, copió el destello rojo y azul de la marca de una olla para cocer arroz.

Pero no todo abarca su visionaria transformación, porque también hay una colección de retratos de sus colaboradores más cercanos a comienzos de la década de los setenta, entre ellos su primera esposa, Angie Bowie, los músicos que le acompañaban en The Spiders from Mars: su amigo y mano derecha, el guitarrista Mick Ronson; el bajista Trevor Bolder, recientemente fallecido; el baterista Woody Woodmansey y Pierre LaRoche, el maquillador que trabajó su cara para la inolvidable portada del Aladdin Sane, definida como la Mona Lisa del arte pop, y se completa con el complejo making-off del Lodger y con fotos de rodaje maquillado como extraterrestre de la película El Hombre que Cayó a la Tierra, dirigida por Nicolas Roeg en 1976, el primer papel protagonista en un largometraje de Bowie, que interpreta a un alienígena viviendo entre humanos.

[nggallery id=11]

Si pensabas viajar a Londres en estos días, recuerda que la muestra Duffy Archive presents David Bowie tiene entrada gratuita y estará abierta hasta el 15 de julio. Algo nunca antes visto.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

3 Comments

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *