970×90
Documentales imperdibles de rock en Netflix, parte 3
Documentales imperdibles de rock en Netflix, parte 3

Documentales imperdibles de rock en Netflix, parte 3

Cada vez que me pongo a navegar en Netflix buscando documentales relacionados al mundo de la música, me quedo más impresionado con las impresionantes historia que descubrimos sobre la vida, creación de canciones, triunfos, derrotas, luchas contra las adicciones, el largo camino para llegar al éxito, entre infinitos aspectos, de icónicos artistas y bandas que marcaron historia y dejado un legado para la posteridad.

Como lo diré siempre, me gustaría hacer un extenso artículo haciendo una lista con todas las películas y documentales que he visto hasta ahora, pero eso sería muy fácil, la cosa está en que sepas lo que opino de cada una de ellas, así que te dejo esta nota con los Documentales imperdibles de rock en Netflix, parte 3.

Rock en Netflix. Liam Gallagher
Una escena de “Oasis: Supersonic”, con el primer plano de su extrovertido y conflictivo cantante, Liam Gallagher.

Haciendo un recuento, en la primera parte te recomendé los documentales Cobain: Montage of Heck (2015), SHOT! The Psycho Espiritual Mantra of Rock (2017), Bowie: The Man Who Change The World (2016), Los Punks: We Are All We Have (2016) y The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir (2014); que abarcan distintas etapas de la historia del rock, desde el progresivo y hippismo, hasta el punk latino de nuestros días.

Mientras que en la segunda entrega, tenemos Foo Fighters: Back And Forth (2011), Danny Says (2016), Janis: Little Girl Blue (2015), Keith Richards: Under the Influence (2015) y Strike a Pose (2016); en los que traté de mostrar cada una de las décadas de la música popular desde los sesenta en adelante. Ahora es tiempo de dedicarle un poco de tiempo a los clásicos y a los impulsores de géneros como el Hip Hop.

rock en Netflix. James Brown
Poster oficial de “Mr. Dynamite: The Rose of James Brown”, documental biográfico analiza los primeros años y la carrera musical de James Brown, que pasó de ser un chico pobre de un hogar roto a ser el Padrino del Soul.

Mr. Dynamite: The Ryse of James Brown – 2014 – 2h 10min
Con presentaciones llenas de energía, y algunos escándalos y excesos a lo largo de su carrera, el documental Mr. Dynamite: The Ryse of James Brown muestra la historia no contada hasta ese momento de James Brown, cantante de soul, funk y rock estadounidense. Dirigido por Alex Gibney y catalogado no solo como un documental biográfico sino también sociocultural por influencia no solo musical, analiza los primeros años en el difícil sur de los Estados Unidos y su carrera musical, que pasó de ser un chico pobre de un hogar roto a ser el Padrino del Soul, gracias a temas como “Papa’s Got a Brand New Bag” (1965), “I Got You (I Feel Good)” (1965), “It’s a Man’s Man’s Man’s World” (1966), “Please, Please, Please” (1956), “Say It Loud – I’m Black and I’m Proud” (1968) y sobre todo, por “Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine” (1970).

Su objetivo era bailar más enérgicamente y cantar más fuerte que nadie, y sobre todo, hacerlo cada una de las noches hasta convertirse en “el hombre más trabajador del show business”. De la mano del celebrado director de documentales Alex Gibney, como Rolling Stone: Stories from the Edge (2017), Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson (2008), o la miniserie de dos episodios Sinatra: All or Nothing at All (2015); este documental nos cuenta el viaje de James Brown desde el rhythm and blues hasta el funk, incluyendo material inédito, fotografías y entrevistas que narran la ascensión musical de uno de los artistas que ayudó en la construcción de la música negra como la conocemos en la actualidad.

Mr. Dynamite: The Rise Of James Brown Documentary (official Trailer)

Producido por Jagged Films, Inaudible Films y Jigsaw Productions, además de las imágenes del cantante, hay entrevistas a Christian McBride, Bobby Byrd, Greg Tate, Louis Jordan, Duke Ellington, Mick Jagger, John Starks, Eugene ‘Bull’ Connor y Al Sharpton, quienes de una forma u otra, están unidos a este pionero en el camino que recorrió hasta convertirse en uno de los talentos musicales más reconocidos del siglo XX.

rock en Netflix. The Beatles
Poster de “How the Beatles Changed the World”. Una serie de entrevistas e imágenes de archivo inéditas revela la impronta imborrable que los Beatles dejaron en la música y la cultura de todo el mundo.

How the Beatles Change the World – 2017 – 1h 49min
Bajo la dirección y guión de Tom O’Dell, un documentalista especializado en música popular, con trabajos sobre Prince, Brian Wilson, McCartney, Duane Allman, Lynyrd Skynyrd, el punk de Nueva York, Stevie Ray Vaughan o Bob Dylan, How the Beatles Change the World es una coproducción Estados Unidos-Reino Unido que narra la fascinante historia de la revolución cultural, social, espiritual y musical aparecida tras la llegada de los Beatles en la década de los años sesenta del siglo pasado. El documental aborda el impacto que los cuatro miembros del grupo tuvieron, desde su megaéxito en su natal Liverpool en Inglaterra, hasta su llegada a los Estados Unidos y su expansión por todo el mundo. De cómo unos jóvenes de clase media pasaron a convertirse en todo unos héroes contraculturales para toda una generación y para muchos, el grupo más importante en la historia de la música.

 

How The Beatles Changed The World – Trailer

¿A quiénes puedes ver en How the Beatles Change the World? Bueno pues, encontrarás entrevistas a amigos y allegados de los Fab Four, como Tony Bramwell, Robert Christgau, Anthony DeCurtis, John Dunbar, Brian Epstein, Jonathan Gould, Bill Harry, Chris Ingham, Barry Miles, Yoko Ono y Mark Paytress; además de los infaltables testimonios de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

How the Beatles Change the World es un documental que permite conocer los hechos más importantes de la década de los sesenta, en el que verás la misma evolución que los Beatles sufrieron a lo largo de esos años de cambios y revolución. Todo un documento extraordinario.

rock en Netflix. Oasis
Poster de “Oasis: Supersonic”. Esta película retrata el ascenso de la banda de rock británica Oasis, y el caos creativo que los hermanos Noel y Liam Gallagher aportaron al legendario grupo.

Oasis: Supersonic – 2016 – 2h 02min
Dirigido por Mat Whitecross, Oasis: Supersonic retrata los inicios, ascenso y el final del grupo ícono del brit pop de los 90 Oasis, y el caos creativo que los hermanos Noel y Liam Gallagher aportaron al legendario grupo. A 24 años de Definitely Maybe, el álbum debut de la banda británica publicado el 29 de agosto de 1994, los conflictos que vieron nacer el grupo siguen presentes.

“Supersonic”, el sexto track del disco de las once canciones que conforman este disco, fue el elegido para dar nombre al documental de la banda fundada, y en cierta forma destruida de la peor manera, hasta podría decirse con algo de locura, por los hermanos Gallagher. Liderada por la voz de Liam, y la guitarra y composiciones de Noel, junto a Blur llegó a ser la banda británica más relevante de los 90 “después de The Beatles” como los calificaron en la prensa de la época. Los hermanos Gallagher y su Brit Pop fue la respuesta inglesa al grunge nacido en Seattle.

SUPERSONIC | OFFICIAL OASIS DOCUMENTARY FILM TRAILER [HD]

Este documental une cada pieza de la historia de este par de hermanos que comenzó en su niñez y culminó en 2009. Las entrevistas realizadas a Noel y Liam, son la columna vertebral de esta producción que se complementa con videos caseros, conciertos, conferencias de prensa y archivos de los distintos medios de comunicación. Pero no solo se basa en la parte musical, sino en mostrarnos como unos chicos de Manchester lograron el sueño de ser “rockstars”, para luego caer estrepitosamente por su lucha eterna de egos.

La difícil relación entre Liam y Noel es el principal elemento: escándalos por drogas, diferencias creativas y eternas peleas sin sentido; son retratadas en este audiovisual. Si algo deja en claro Oasis: Supersonic, es que Noel, con sus composiciones y guitarra, era la mente y alma artística de Oasis; y Liam, la voz y personalidad irreverente. Algo que suena tan interesante, pero a la vez tan crítico como para haber destruído una muy interesante propuesta.

rock en Netflix. Hip Hop
Poster de la serie documental “Hip Hop Evolution”, que va por su segunda temporada y que narra la dinámica evolución del hip-hop de los setenta a los noventa mediante entrevistas con los MC, DJ y figuras de la música.

Hip-Hop Evolution (2 temporadas) – 2016 / 2018
Dejamos de lado el formato tradicional del documental para ingresar al de las series con Hip-Hop Evolution, una “Docu Serie” que narra la dinámica evolución del Hip-Hop de los setenta a los noventa mediante entrevistas con los MC, DJ y figuras de la música, siendo presentada por el rapero y locutor Shad Kabango.

Esta serie documental narra la evolución del hip-hop desde los setenta a los noventa mediante entrevistas con los MC, DJ y figuras de la música. Su primera temporada contó con 4 episodios que bordeaban los 50 minutos: El primero es “El cimiento”, que muestra como en los años setenta del siglo XX, DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash y otros raperos sentaron las bases del hip-hop en el sur del Bronx. “Del underground a lo popular” se centra en las grabaciones piratas que capturaron la energía de las batallas en vivo, y como Sugarhill Gang llegó a lo alto de las listas de éxito y el hip-hop se encontró con el arte punk. El tercero, “La nueva guardia” muestra a dos monstruos de este género musical, Run-D.M.C y Def Jam, quienes tendieron puentes entre el rock y el rap, como los innovadores Marley Marl y Rakim crearon un nuevo sonido y como Public Enemy alzó su voz para crear conciencia. Y el episodio final de esta temporada es “El rap pandillero”, donde veremos como Ice-T y N.W.A pusieron en el mapa el rap de la costa oeste de Los Estados y como Dr. Dre probó la miel de la fama con The Chronic.

Hip-Hop Evolution Series Trailer

La segunda parte incluye a los artistas más influyentes de la escena del hip-hop entre los 80 y 90, como 2 Live Crew, Tupac Shakur y Notorious BIG. “Al estilo sureño” presenta a Live Crew, quienes popularizaron el sonido del bajo en Miami, sumando una victoria para la libertad de expresión y como Los Geto Boys pusieron a Houston en el mapa y le abrieron el camino a UGK. “Los independientes de la bahía” presenta a Too $hort y como en la Bahía adoptó la cultura proxeneta, a MC Hammer y su camino a convertirse en la primera estrella de pop del rap, y como Digital Underground presentó a Tupac Shakur al mundo. “Hip-hop con causa” toca a KRS-One, y su huella en el legendario club del Barrio Latino de Nueva York, además de A Tribe Called Quest y De La Soul, quienes crearon un estilo afrocéntrico con influencias del jazz. El último episodio, “Estilo neoyorquino”, presenta el surgimiento en la costa este una nueva ola de artistas de hip-hop intenso a principio de los noventa, con Nas, Wu-Tang Clan y The Notorious B.I.G. a la cabeza.

El documental retrata el comienzo del Hip-Hop en el Bronx, en una Nueva York azotada por la violencia y la segregación de negros y latinos que eran empujados a guetos donde el desempleo y la pobreza eran la tónica. El documental muestra cómo la tecnología lo fue cambiando con la llegada de nuevas máquinas y técnicas, así como la influencia de otros géneros como la electrónica, el rock y el punk. Ganador de un premio Peabody y un Emmy Internacional, es un incentivo más para que no dejes de ver Hip-Hop Evolution, te guste el Hip-Hop o no.

rock en Netflix. Twisted Sister
Poster de “We Are Twisted F***ing Sister!”. Antes de alcanzar el éxito en 1980, los íconos del glam rock Twisted Sister pasaron años diseñando su escandaloso acto en los clubes de Nueva York.

We Are Twisted F***ing Twisted! – 2014 – 2h 14min
Este si que es un Rockumental en todo el sentido de la palabra. Cuando el glam comenzaba a ser cosa del pasado, Twisted Sister se empeñaron en seguir usando maquillaje exagerado y comenzaron a utilizar un vestuario en el escenario cada vez más extravagante, algo que contrastaba mucho con el de las demás bandas que formaban parte de su “estilo” musical.

Dirigido por Andrew Horn, quien cuenta con reconocidos trabajos como The Nomi Song (sobre el andrógino artista experimental, Klaus Nomi) y la serie documental para televisión Jim Brown: All American; este audiovisual está protagonizado solo por 3 de los 5 integrantes de la banda: Dee Snider, Mark Mendoza y Jay Jay French, quienes en forma muy entretenida y a modo de anecdotario rockeril, nos cuentan como antes de alcanzar el éxito en los ochenta, pasaron años diseñando su escandaloso acto en los clubes de Nueva York, con salvajes actuaciones en la que comprometían a su público a formar parte de ella… con mucho alcohol de por medio.

We Are Twisted F***ing Sister! – Official Trailer

De hecho te remitirá inmediatamente a la comedia de This is Spinal Tap. Muy, pero muy entretenido, We Are Twisted F***ing Sister!”, es un documental que hace 4 años presentó la difícil pelea por varios años de una banda que lo intentó y lo intentó, hasta por lograr fichar por un sello…. Y comenzar a escribir su propia historia en el universo del rock: Twisted Sister. ¡Porque todos queremos rock!


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *