970×90
Do It Yourself y la Estética Punk en el Perú

Do It Yourself y la Estética Punk en el Perú

En el diseño del afiche de mi exposición individual en la galería Forum (25 mayo al 7 de junio de 1983) recorté letras de revistas –buscando la variedad de estilos de letras–- para componer textos, lo cual parece tomado de la estética Punk (Do It Yourself) pero, es mi testimonio, todavía no había tenido contacto con esa onda. Ignorancia mía, lo reconozco, ¿y?, como plástico estaba al tanto de lo de mi área (¡y algo de la teoría social del arte!), de la música rock (y hard core punk) me enteré luego, cuando conocí a Oscar Malca y su collera de Macho Cabrío (fanáticos de la música contemporánea y de la historieta), y, claro, reforcé mi conocimiento de la cultura popular urbana cuando estalló la movida subte.

El proceso creativo, antecedente de este diseño, es la experimentación con collage y fotocopia, desde 1981,  influenciado por el Arte Correo. El uso de letras recortadas es una coincidencia con la estética punk, en la idea de reciclar material gráfico y buscar una estética de choque, lo “sucio” o caótico contra el trabajo “ordenado”, “limpio”… y, otra coincidencia es que parodiaba discurso de escuela de arte al asociarlo a un personaje autoritario de la época, Margaret Tatcher. Recordar que ahí nomás, cerquita en el tiempo (1982),  se había dado la guerra de las Malvinas.

do-it-yourself-forum-1983-2

En la composición de fotos del afiche aparece la casona barranquina donde tenía mi taller (el ahora CC Juan Parra del Riego); foto de grupo de trabajadores de Cromotex (con el Taller Huayco habíamos hecho un mural en Vitarte con el tema de la huelga de los trabajadores de empresa textil); frase pintada sobre muro: “Basta de injusticia”; y, en primer plano, mi retrato con forma de papel recortado a manera de lengua-guitarra (Dadá, pues). En la parte de atrás del afiche está una frase tomada de publicación de la Escuela de Arte de la PUC: “el papel del artista como relacionador de carismas de la época solo se vuelve útil en la medida que hace de su trabajo un puente, un axis mundi entre los hombres, llevándole a la búsqueda de sistemas más amplios y más humanos” (pueden bostezar si quieren), frase junto con foto de Margaret Tatcher; además secuencia de tres fotos de ensamblaje en el que utilice cajas de madera, muñecos, cortezas de palmeras, es decir, constructivismo con desechos. Efecto del deterioro del tiempo y lo azaroso de la conservación de mi archivo de documentos (considero este arte final un documento además de “arte”), no aparece texto de Leslie Lee (él hizo la presentación de mi muestra).

do-it-yourself-expo-forum-1983

Comparto esta obra como parte de mi interés por la memoria critica del arte experimental. 1983 es un año en el que se observa la disolución del impulso creativo innovador que tuvo al distrito de Barranco como espacio de despliegue de efervescencia creativa, luego, muy poco tiempo después, a fines de 1984, se daría el estallido Subte y el despliegue creativo de Los Bestias.

Herbert

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Herbert Rodríguez

Artista plástico, docente e investigador. Fue miembro del grupo Huayco (1979-1981). Dirigió el Taller de Arte-Vida de la Carpa Teatro de la Municipalidad de Lima (1986). Fue Director Artístico del Centro Cultural El Averno (2000-2012).

Related posts

1 Comment

  1. Richi Lakra Vega Jaime

    bien por hebert aunke en esos tiempos SILVIO FERROGIARO ESPATULA catalogaba la propuesta de HERBERT como una HUEVADA HIPPIE…Y ESTO NO ES DE MI PARTE UN MALETEO O CHISME ….el tio espatula tenia sus BELIGERANCIA .

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *