970×90
No Helden, bajo el lente del fotógrafo peruano, Rogelio Martell
Photo Credit To Rogelio Martell

No Helden, bajo el lente del fotógrafo peruano, Rogelio Martell

El 16 de julio de este año, el desaparecido Club Rock Bar No Helden volvió a estar en boca de un grupo de limeños. Quince fotografías mostrando a jóvenes asiduos a esta legendaria discoteca ofreció una clara muestra de cómo fue la estética y actitud de la escena punk/new wave en la Lima de los 80.

Rogelio Martell. Logo No Helden
Icónico arte de Marco Antonio Losno (“Makako”), en una de las paredes de la discoteca No Helden.

La No Helden fue un espacio que congregó a gente de la escena de rock subterráneo. Entre el Paseo Colón y la avenida 28 de julio, a pocas cuadras de la avenida Arequipa, una de las fronteras invisibles entre las clases sociales limeñas. Para la revista Caretas, su ubicación era comparable a Greenwich Village en la ciudad de Nueva York, con prostitución en áreas aledañas que completaban el underground ambiance. Roger Santiváñez describió en algún momento su atmósfera como “una fabulosa (de fábula, en el sentido mitológico) cave new-wave, punk, gothic y con reminiscencias beatnik”. (Desborde Subterráneo, Fabiola Bazo, página 169).

El compatriota, fotógrafo y productor audiovisual Rogelio Martell tomó estas imágenes durante una visita a este antro subte. Rogelio estudió con el célebre cineasta Armando Robles Godoy, fue reportero gráfico en la Revista Oiga y freelancer para diferentes medios y revistas en Lima.

Rogelio Martell. Fotógfrafo Perú
Rogelio Martell, Director de Fotografia y Director que radica en los Estados Unidos, con amplia experiencia en audiovisuales.

Rogelio ha publicado interesantes artículos sobre viaje, rituales y tradiciones de culturas ancestrales y lugares sagrados peruanos en revistas de Estados Unidos y Europa. Actualmente gestiona su propia productora Martell Media Productions en Los Ángeles, California, USA.

Esta selección de fotografías las publicó Rogelio en su página de Facebook y han generado gran revuelo en las redes, especialmente entre aquellos que acudían a la No Helden y de los músicos que tocaron en su sala de ensayos y conciertos.

Rogelio Martel. No Helden 01

Rogleio Martell. Lucho Pacheco

Rogelio Martel. No Helden 02

Rogelio Martel. No Helden 03

Rogelio Martel. No Helden 04

Rogelio Martel. No Helden 05

Rogelio Martel. No Helden 06

Rogelio Martel. No Helden 07

Rogelio Martel. No Helden 08

Rogelio compartió conmigo sus impresiones durante su visita a la No Helden en algún momento a mediados de los 80, al parecer, en 1987.

¿Es la primera vez que publicas estas fotografías o fueron ya vistas antes?
Creo que las publiqué en algún periódico o revista de Lima, yo trabajaba como FreeLancer para diferentes diarios y periódicos.

¿Ibas a bailar al No Helden o fuiste por un trabajo fotográfico?
Fui a ver a unos amigos de mi sobrino y de paso a tomar fotos.

¿Qué te atrajo del lugar?
La moda subterránea de los jóvenes de esa época, visualmente eran muy interesantes para hacer unas sesiones de fotos con ellos.

¿Cómo era Lima para ti entonces?
Lima siempre fue una cuidad movida, yo trabajaba generalmente de noche haciendo fotos de eventos, conciertos, por todo Lima, etc. No era tan caótica como ahora, pero siempre una ciudad avezada.

¿Cuéntame de ti, en que nota andabas en esos años?
Yo había llegado de Londres, donde viví un par de años. En ese tiempo empezaba el movimiento Punk, con los Sex Pistols, The Clash, etc. Yo era más rockero, pero escuchaba todo tipo de música, vi muchos grupos de Punk en sus comienzos que después fueron mas conocidos.

Rogelio Martell. Juventud La Caigua S.A
Juventud La Caigua S.A., una de las bandas de rock subterráneo que se presentó en la No Helden. También puedes ver su propuesta musical de punk rock chonguero en el documental Grito Subterráneo de Julio Montero.

Rogelio Martel. No Helden 08

Cuéntanos sobre la No Helden y su gente…
Allí solo estuve poco tiempo, tome unas chelas, hice las fotos y me fui a otro evento. En ese tiempo tenia que cubrir varios eventos en una noche.

¿Conocías a los jóvenes a los que les tomaste las fotografías? ¿Qué
sabes de ellos en la actualidad?
Solo a mi sobrino y un par de sus amigos de mi barrio en Barranco, hasta ahora tengo contacto con ellos, A la mayoría no los conozco, pero sería bueno tomarles fotos después de muchos años y hacer una exposición fotográfica, el de antes y ahora en sus vidas.

¿Podrías describir el No Helden, qué te pareció, qué lo hacía “diferente”?
Estuve poco tiempo, era un lugar un poco oscuro, había buena música, creo que fui con una amiga que se asustó un poco. Le caía bien su fama de discoteca subterránea. Me hizo recordar algunos lugares Punk en Londres y al CBGB de New York.

¿Qué hacía este lugar diferente a los otros?
No sé, seria la moda de la gente y su música.

Rogelio Martel. No Helden 09

Rogelio Martell. Pogo No Helden
Pogo en la No Helden. Entre tanta testosterona se puede identificar a Gonzalo Farfán y Guilermo Figueroa, integrantes del grupo de Rock Subterráneo, G-3.

Si asististe a los conciertos en el No Helden, ¿cuáles eran tus bandas favoritas?
Fui una sola vez, al poco tiempo me fui a vivir a New York. Yo era más rockero, Rolling Stones, Cream, Traffic o bluesero, Muddy Waters, John Mayall, etc.

¿Crees que posteriormente se desarrolló una “movida” juvenil similar?
No lo sé, viví mas tiempo en el extranjero. Soy de una generación mayor de los de la No Helden, los grupos peruanos que recuerdo de mi época eran los Traffic Sound, Los Shains, Telegraph Avenue, etc.

¿Tienes más fotos para publicar? Son el símbolo de una época…
Creo que esas son las que salieron mejor, fue una visita rápida. Pero como te dije, seria bueno tomarles a los que están en esas fotos otras nuevas en blanco y negro, para hacer una exposición. Fue una generación especial.


Si te interesó esta nota, y te gustaría saber más sobre el Club Bar No Helden y el rock subterráneo, lee Desborde Subterráneo:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *