Discos Prohibidos: Los Íconos Y La Censura

Discos Prohibidos: Los Íconos Y La Censura

La exposición de carátulas de discos de vinilo censurados entre 1968 y 1979, Los Iconos Y La Censura, se realizó en el Salón Artesonado del Museo Convento de Santo Domingo (Qoricancha), regentado por la comunidad de frailes dominicos, en setiembre del 2012 en la ciudad del Cusco. La muestra estuvo a cargo de Alberto Candía, quién proporcionó su colección privada de discos prohibidos, y fue posible gracias a Vera Tyuleneva, curadora del Museo.

A lo largo de la historia se le han atribuido a los iconos propiedades extraordinarias y dependiendo de la religión, podrían ser considerados simplemente ornamentos, objetos sagrados de veneración y devoción, o milagrosos. Presentar una colección de carátulas controversiales de iconos del rock and roll en un prescinto religioso ilustra la transformación del concepto de icono en los últimos 500 años: del templo del sol de los incas, Qoricancha, al templo católico instaurado con la conquista y preservado hasta el día de hoy que momentáneamente se convierte en el templo de rebelión y el exceso del rock and roll.

 The Cars – Candy O (1979)

the cars candy o
Foto: Roberto Huarcaya

La carátula de este disco prohibido de The Cars tiene una conexión con Perú. La diseñó el artista peruano Alberto Vargas  (1896-1982) a los 83 años.  Las “Chicas Vargas” fueron en su época, un icono cultural y de moda, los hombres las deseaban y las mujeres querían ser como ellas. Vargas pintó a Candy O, quien coincidentemente se llamaba Candy Moore, en acuarela basándose en fotos tomadas por Jeff Albertson. Los primeros bocetos para la carátula fueron censurados por Elektra Records porque mostraban los pezones y vello púbico, cosa rara en Vargas quien usualmente representaba mujeres de forma sensual, provocadora, pero inocentemente sorprendidas. A Vargas no le gustaba mucho la música de The Cars, solamente comentó que habían mujeres hermosas en sus conciertos. David Robinson, baterista de The Cars, gustaba coleccionar imágenes de Pin ups de los años 30-40 y conocía muy bien el trabajo de Alberto  Vargas. El quería una “Chica Vargas” para el diseño del segundo álbum de la banda, y se encargó de contactarle.

John Lennon and Yoko Ono – Unfinished Music #1: Two Virgins (1968)

two virgins caratula Lennon Ono
Foto: Roberto Huarcaya

John Lennon tuvo la idea de tomar una fotografía de él y Yoko Ono en desnudos frontales y posteriores para la carátula de su primer álbum, Unfinished Music #1: Two Virgins, imitando la iconografía de Adán y Eva. John y Yoko se auto-retrataron usando un timer en el departamento de Ringo Starr. Sus cuerpos desnudos causaron revuelo particularmente entre sectores conservadores británicos y americanos. Esta portada figura entre las más polémicas en la historia del rock and roll y trajo problemas legales a John Lennon y a Yoko Ono. Two Virgins fue el segundo disco publicado por Apple Records. Transatlantic Records se encargó de distribuirlo en el Reino Unido y Tetragrammaton Records en los Estados Unidos, después de que EMI y Capitol se negaran. Los primeros lotes fueron confiscados en la aduana. Solamente se produjeron 5000 copias en el reino Unido y 25,000 en EEUU. Cuando el álbum se lanzó en los EEUU, se vendió con una cubierta de papel marrón con un círculo mostrando solamente las caras de ambos.  El disco fue un fracaso comercial, pero a Lennon no le importó mucho ya que su intención fue sentar un precedente. Sir Joseph Lockwood, jefe de EMI Records y distribuidor de Apple Records comentó en su momento a Lennon y Ono sobre la portada que él “hubiese puesto unos cuerpos mejores en lugar de los suyos, Paul [McCartney] hubiera lucido mejor que ustedes…”

The Rolling Stones – Sticky Fingers Working Zipper (1971)

Foto: Roberto Huarcaya
Foto: Roberto Huarcaya

Sticky Fingers es un hito en rock and roll por su diseño, manifiesta sexualidad y por ser parte de la llamada Trilogía Perfecta de los Rolling Stones (Let It Bleed, Sticky Fingers and Exile on Main Street). Fue el primer álbum de los Stones que llegó a ser #1 en ambos lados del Atlántico y globalmente y también el primer en tener la ilustración de los labios y lengua que se convirtió en el símbolo íconico de esta banda. Este disco prohibido es también considerado histórico porque implicó la unión de dos íconos de la cultura pop: Mick Jagger, el gurú del sexo, y Andy Warhol, el gurú del consumo. En una fiesta en1969 Andy Warhol le comentó a Mick Jagger lo bien que se verían unos cierres de pantalón como carátula de disco.

Foto: Roberto Huarcaya
Foto: Roberto Huarcaya

Según uno de los asistentes de Warhol, Glenn O’Brian: “Yo  estuve en la Factory cuando Andy estuvo fotografiando la cubierta principal, él mismo tomó la foto. Mucha gente cree que los jeans eran de Mick Jagger pero nada más falso. Primero usó a Jet Johnson, otro asistente, como modelo para la cubierta, usando los jeans que contienen el cierre, luego se acercó y me pidió que me bajara los pantalones y posara para el diseño interior. Me arrodillé delante de él y mis calzoncillos estuvieron expuestos para la primera foto”.  Los Stones estrenaban sello propio con un disco complicado en cuanto a empaque (el cierre de metal incluído con cada disco implicó un almacenaje diferente  y costos de producción adicionales). Atlantic Records, el sello distribuidor, no puso reparos a sus nuevos clientes, aunque se presume que los Stones corrieron con parte del gasto.

 Alberto Candía Curador de la Muestra y Coleccionista de Vinilos
alberto-candia

Alberto Candía está interesado en curar una muestra más grande de discos prohibidos en el futuro, mientras tanto está programando un surtido número de exhibiciones con temas musicales para el 2014: Peru33rpm Vol II en el Centro Cultural PetroPerú, que incluirá música de la década de los 80s y los 90s, una muestra sobre la revista argentina de música contemporánea Pelo, otra sobre art cover con un montaje de más de 100 títulos en el Museo De La Nación; así como una muestra sobre ópera, ballet y sinfonías para el Hotel Conquistador en Cusco y dos muestras adicionales en Cusco y Trujillo. Además está preparando La Huella Del Sonido que será montada en el Centro Cultural de La PUCP en Lima. Por último, pero no menos interesante, Alberto ha recibido una oferta de una casa editorial para escribir un libro sobre su colección de vinilos.

Exposición de Conos – Video Introductorio

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

19 Comments

  1. Jorge Eduardo Bazo Escudero

    Matwerial así es imprescindible por estos lares… felicitaciones Alberto Candia

    Reply
  2. Alberto Candia

    Cuando Fabiola Bazo, me dijo que estaba interesada en hacerme una entrevista, me sorprendió mucho. No tanto por el hecho en sí. Sino por su ojo avizor y su desatada imaginación.. Era la primera persona que me proponía una entrevista sobre el tema de "Iconos y censura", esta inusual muestra, increíblemente no capto el interés de los demás medios, algo que me tiene sin cuidado. Hay que felicitar a Fabiola por su interés en este tipo de temas y en su difusión cultural. Desde este lugar mis sinceras felicitaciones y gracias sinceras. Da para seguir adelante…

    Reply
  3. Alberto Candia

    Manuel Rosas SI la caratula fue censurada, por que H.R. Giger, diseñador del cuadro titulado "Landscape XIX-Work Z16" que Keith Emerson, escogió para la caratula del "Brain…" contenía el pene del mismo Giger.. teniendo que difuminarlo, en alguna versiones se ve claramente, cerca a al boca de la mujer, en otras esta bastante difuminado.. A partir de este cuadro es que Giger crea su mounstruo favorito "Alien"..

    Reply
  4. Fabiola Bazo

    Gracias Alberto, en Subte Rock estamos interesados en promover eventos culturales relacionados al rock and roll, no solo en Lima, sino en todo el Perú. Espero que sea posible que repitas la muestra en Lima. Quizás en en arzobispado? (ja, ja)

    Reply
  5. Alberto Candia

    LLeve todos, al final por el apuro se quedaron el "Butcher" de los Beatles, y como 4 caratulas diferentes del "Electric Ladyland" Eso me ardió mucho.

    Reply
  6. Luis Espinoza

    Y pensar que algunos imberbes llamaron a Fabiola investigadora mercachifle, jajaja… cosas del orinoco…

    Reply
  7. Julian Contreras

    No sabia el tema de Giger para el BSS… gracias por le dato… una más para el archivo…!!!

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *