970×90
El Disco Rojo que destruyó a Lucybell hace 20 años
Photo Credit To Foto promocional Disco Rojo

El Disco Rojo que destruyó a Lucybell hace 20 años

En noviembre de 1998 Lucybell lanzó su álbum homónimo, más conocido como el Disco Rojo por su portada. El tercero en la discografía de los chilenos, y el trabajo definitivo que marcó para siempre su trayectoria y a varias generaciones de fanáticos. Lucybell lo sabe y por eso ha decidido celebrar el 20º aniversario del quizás su máxima cumbre creativa con una gira donde lo interpretará íntegramente. Pero esta serie de conciertos contará con Claudio Valenzuela, vocalista, como único miembro fundador del cuarteto que participó en la grabación del álbum a conmemorar. Para compilar otros matices de la creación del Disco Rojo y sus secuelas, llamé a dos de sus ex integrantes, Gabriel Vigliensoni, tecladista, y Francisco González, baterista, para rescatar recuerdos de uno de los trabajos más emblemáticos de Lucybell.

Disco Rojo. Portada
Lucybell es el tercer álbum de estudio de la banda de rock chileno Lucybell. El álbum fue lanzado en noviembre de 1998 en Chile y posteriormente al resto de Latinoamérica. Es el último álbum de estudio que lanzó el grupo como cuarteto, tras el alejamiento de Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni de la agrupación en 1999. Además, el también llamado “disco rojo” es el último álbum de estudio publicado bajo la compañía discográfica EMI Odeón Chilena.

¿Fue el punto de partida del Disco Rojo la versión de “Sol Invisible” que grabaron para el tributo latinoamericano a The Police, y que fue mezclada por Robin Guthrie de Cocteau Twins en Febrero de 1998?

Gabriel Vigliensoni: Esa es una suposición interesante porque esa fue la primera vez que trabajamos sin Mario Breuer (productor de discos de Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, La Ley, etc.), el productor de Peces y Viajar. Estábamos buscando ayuda, ayuda externa para llegar a algo nuevo. Él hizo la producción y la mezcla en la que no participamos, y no nos gustó. No nos gustó. Quiero decir que fue genial trabajar con él porque amamos su banda y sus álbumes pero, realmente, el resultado no nos gustó. Creo que hubo un cambio demasiado grande… Pero aún así lo importante esta ahí. Es un punto interesante el que acabas de hacer. Creo que es interesante. No sé si fue ese el comienzo de Disco Rojo pero sí nos abrió una puerta para trabajar de manera diferente. Y también creo que había un componente de música electrónica que él agrego que no nos abrió los ojos pero si nos abrió la mente, un poco. Él estaba muy interesado en las guitarras, las guitarras están ahí, pero también hay una capa de música electrónica, algo que de alguna manera nos abrió la mente.

¿Les pasó factura en el momento de grabar el Disco Rojo el súbito éxito comercial de los primero discos “Peces” (95) y “Viajar” (96)?

Francisco González: A los meses después conseguimos disco de oro por “Peces”, de pronto entramos a grabar “Viajar”. Sale “Viajar” y la canción “Mataz” que fue el primer single que sacamos de ese disco, se vuelve prioritaria para MTV. Eso implicó que viajáramos a Miami a grabar un especial para MTV. Es decir, eso te abre directamente a toda Latinoamérica, de México para abajo. Eso fue un impacto grande. De pronto tuvimos que hacer un festival en Ecuador, después un concierto a Puerto Rico, fuimos a Argentina, volvíamos a Chile. Y ahí la cosa si te soy honesto es como una vorágine, el tiempo empezó a correr más rápido y la sensación era de estar en hotel en hotel, de lugar en lugar, de radio en radio, de país en país, y ahí mi sensación es que la cosa empezó a crecer pero muchos de nosotros siempre como en una burbuja, como dentro de una van, encerrados en el hotel, dando conferencia. Sabíamos que la cosa iba bien porque para el disco “Viajar”, al final del disco hicimos el Festival de Viña que acá para Chile es muy importante y también tiene un coletazo gigantesco en Latinoamérica. Sabíamos que la cosa estaba creciendo. Pero fue muy rápido todo. Fue una especie de locura, ya no eran bares de 200 sino era un festival con 10 mil personas. Empezamos a llevar cada vez más gente. Y pasábamos de ciudad en ciudad, recuerdo conciertos en la playa, por ejemplo, en que perdía la noción de la cantidad de gente que había y de eso nos íbamos a otro festival con 30 mil personas. O sea, hubo una especie de gigantismo que fue muy rápido, rápido entre el disco “Peces” y “Viajar” y haciendo, también, medio a la rápida el “Disco Rojo”. Porque todos esos años fue muy vertiginoso, muy cansadores, muy estresante, y, también, disfrutamos todo los que nos empezó a pasar como banda. La gente tenia una reacción, no es comparable pero Soda Stereo era como nuestro referente y se empezó a dar una especie de Lucybellmanía, yo lo sentía así. Nosotros lo sentíamos así.

Gabriel Vigliensoni: El verdadero éxito lo tuvimos con “Viajar”, al menos en el contexto chileno y también porque pudimos hacer a una gran gira por México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, etc. Fuimos capaces de hacer frente a eso, pero por otro lado, sentimos mucha presión por parte de la compañía discográfica para, por supuesto, llegar a algo más grande. Eso está en una mano y en la otra, al mismo tiempo, queríamos tener más grados de libertad en la producción musical. Así que terminamos no trabajando con el productor por primera vez. Los dos primeros discos fueron producidos por Mario Breuer. Fue una experiencia fantástica pero para el tercero, para Disco Rojo ya no queríamos trabajar con él, queríamos producirlo nosotros mismos y así lo hicimos. Y esa fue una decisión bastante difícil. Con excelentes resultados musicales pero fue bastante duro de hacer.

Francisco González: Había mucha tensión entre nosotros, vino el desgaste natural de tantos años en lo mismo, la presión de sacar ese disco que no fue fluido para nada, fue conflictivo, fue lento, hubo poco material a diferencia de “Peces” y “Viajar” y de una u otra forma hablaba del quiebre que íbamos a tener, no éramos conscientes pero al año después la banda se dividió. Gabriel Vigliensoni y Marcelo Muñoz se fueron de la banda, fue producto de lo mismo también, las diferencias se ampliaron, nos constó tomar consenso, nos constó mirar todos como habían sido los otros discos, mirar todos desde un mismo punto de vista, ya habían puntos de vista muy distintos, muy diferentes y súmale a eso el stress, el cansancio, la presión y no dio más, no dio más. Ese cuarteto se autodestruyó creo con ese disco . Dimos el esfuerzo, musicalmente dimos el mil por ciento por la música, por lo que se creo en ese momento. Fuimos cerca de tres meses encerrados en una sala hasta que salió las 8 o 9 canciones que tiene el disco. Siempre me surge la pregunta: ¿debimos haber tomado eso con más calma? Haber dado un espacio de tiempo para que cada uno desarrollara su vida un rato porque en ese momento la vida era la banda, no había mas vida, jajaja. Pero bueno así fue, no lo digo como algo negativo, digo así sucedió.

Lucybell Homonimo Full Album

Pese a pertenecer a EMI, una discográfica multinacional, tuvieron libertad para decidir y ejecutar todo lo relacionado con el proceso de creación del disco e inclusive hasta la selección de los singles promocionales. ¿Dicha libertad ganada por el éxito de sus primeros discos fue la misma que los desintegro en el Disco Rojo?

Gabriel Vigliensoni: La grabación de disco rojo y si nos preguntas por los cuatro, fue muy mala en el sentido de que no teníamos las canciones. Teníamos la presión por las canciones y un horario fijo de tres meses. Así que teníamos que encontrar algo al final de cada día. Y si no lo teníamos. Lo pasábamos para el día siguiente. Al día siguiente lo haremos pero al día siguiente no lo teníamos. No lo sé. Teníamos un presupuesto determinado y con ese presupuesto dividimos el dinero para hacer la mezcla, hacer la masterización, hacer la grabación, comprar equipo, pagar a Oscar, comprar algunos instrumentos, etc. Muchas cosas diferentes. En lugar de tener a la discográfica, EMI, a cargo del presupuesto, nosotros estuvimos a cargo del presupuesto. Así que para nosotros fue un gran triunfo, en cierto modo, porque nos encargamos de trabajar de la manera como nos complacía. Pero al mismo tiempo eso vino con una gran responsabilidad. Por eso en cierto modo fue muy difícil. A pesar de eso, es por lejos la grabación de Lucybell que más me gusta. De lejos, es es la grabación que más me gusta. Todavía hay algunas canciones de ese álbum que realmente atesoro. Así que creo que valió la pena.

Francisco González: No fue un proceso precisamente alegre, ni divertido, fue un poquito tortuoso. Llegar a la sala y probar y probar y no surgiera mucho y tomar solamente lo que nos surgió que sin duda fue buenísimo. Ese disco habría que haberle llamado “De Lo Poco Bueno”.

Gabriel Vigliensoni: Esa grabación fue un error, no la entrega final, sino el real proceso. El proceso rompió a la banda. El proceso fue muy difícil. Y eso fue un fracaso pero por otro lado fuimos capaces de extraer algo profundo de nosotros. Para describirlo no usaría la palabra doloroso pero painful que es ligeramente diferente, diría que la palabra en inglés lo explica mejor porque fue bastante personal para los cuatro miembros de la banda. Estuvimos allí todo el día o tanto como sea posible en ese momento, tratando de encontrar algunas ideas geniales. Y algunos de ellas realmente lo fueron. Pero en cierto modo estábamos de un humor diferente. Así que no estábamos sintonizados. Es raro porque el resultado final fue bueno. Muchas de las canciones son bastante buenas. Así que sientes que puedes escuchar a todos tocando allí. Todos comunicándose entre sí. Así que dejas de tocar cuando el otro inicia y hay una buena combinación de melodías y todo es súper bonito. Pero en el nivel personal fue bastante intenso. Así que vuelvo a mi metáfora que me gusta. La música era genial, pero a nivel personal fallamos, ya sabes, se rompió. Entonces el negocios y esa es ya es una historia diferente. La música fue buena.

Francisco González: La elección de “Flotar es caer” como primer single fue muy discutida porque me parecía que era un tema interesante del disco que hablaba bien del espíritu del disco pero no parecía que fuera un buen single. Pero probablemente Gabriel y Marcelo se inclinaron mucho por esa canción. Tendrías que preguntarles a ellos qué visión tienen. Yo era de la visión de que el primer single tenía que ser “Sembrando en el Mar” como single. Lucybell ya era en una escala latinoamericana, o sea teníamos que ir a defender el disco a todas estas ciudades que te he mencionado. Me parecía que era seguir abriendo puertas, iba a tener mejor recepción una canción como “Sembrando en el Mar” que un tema más complejo y difícil como “Flotar es caer”. Es parte de las discusiones que tuvimos en la época.

Gabriel Vigliensoni: Puede que me equivoqué, pero creo que puse demasiada energía en tratar de convertir “Flotar es caer” como single promocional porque para mí representaba algo nuevo. Algo nuevo, algo diferente con una métrica extraña y algo nuevo que nadie esperaba. ¿Fue bueno eso en términos comerciales? No lo sé. Yo no, no lo creo pero al menos fue algo verdadero, estaba siendo fiel conmigo mismo. De todos modos, sí Francisco estuviese aquí hablando de esto, diría que fue un total error. Porque Francisco siempre es más consciente de las decisiones correctas, ya sabes. Yo diría que Claudio, en general, también tiene un lado experimental de las cosas y Marcelo lo mismo, no siempre, pero lo mismo. Pero no sé, tomamos esa decisión y así fue. Y esa fue el single y lo hicimos. No sé quién tocó esa canción, me encanta esa canción, pero fue rara. Puedo imaginar en la estación de radio “por qué es super lento, es 7/8, puff super raro”. Creo que tomamos la decisión de ir con algo nuevo. Creo que realmente fue algo diferente a lo que todos esperaban. Hacer “Caballos de histeria” como segundo single fue como un saludo al pasado de Lucybell, que también fue fantástico. Así que estábamos hablando al mismo tiempo sobre el futuro, así como sobre el pasado, pero luego “Sembrando el mar” era como necesitamos algo, ya sabes, era accesible, fue el single más exitoso de esos tres. Pero al mismo tiempo era aburrida, incluso hoy cuando tocan “Sembrando en el mar” la gente se pondrá feliz. Ya sabes, todos cantarán. Eso está bien pero es aburrido tocar esa canción. “Sembrando en el mar” la escucho hoy y no sé, no la atesoro.

Francisco González: Hubo mucha tensión, el color del disco refleja eso, los videos ya nosotros no aparecíamos mucho en los videos, los chicos que se fueron no querían dar entrevistas con medios, nosotros si, yo era muy consiente que la banda tenia que seguir creciendo y si queríamos obtener lo que ya habíamos logrado había que seguir trabajando. Pero si a tu pregunta bueno obvio que la tensión se vio reflejado en el disco y muchos dicen que ese es el mejor disco de la banda.

Gabriel Vigliensoni: Concedimos demasiadas entrevistas para “Viajar” que fue mucho trabajo en promoción. Demasiado que cuando comenzamos a grabar “Disco Rojo” nuestro manager Pablo y la discográfica programaron entrevistas durante las sesiones de grabación. No puedes tener en una sesión de grabación o un momento creativo y en el medio una entrevista, eso fue súper duro. Diría que hubo mucho trabajo y solicitud para hacer esfuerzos promocionales y eso fue demasiado. El tiempo creativo era menos y entonces no recuerdo si no quisiéramos hacer entrevistas que sería una desgracia, pero reducimos la cantidad de entrevistas o fuimos un poco más exigentes. Lo digo porque si buscas entrevistas del momento cuando lanzamos “Viajar”. Dábamos entrevistas a cualquiera, a veces, eso era una pérdida de tiempo. Es bueno para términos promocionales porque llegas a personas y audiencias a las que normalmente no llegas si no haces eso. Pero muchas veces estábamos perdiendo el tiempo. Tal vez, no diría que no queríamos hacer entrevistas, de cierta manera eso nos mataría. Fuimos más exigentes, eso de seguro.

Francisco González: Presentamos el disco en vivo y empezamos a hacer promoción del disco, siguieron los viajes y de pronto a mitad de ese proceso Gabriel y Marcelo deciden que se van de la banda. Así que de otra forma el disco también quedo medio ahí como que no hubo más proyección del disco. Me acuerdo que habíamos ido a Argentina, Argentina estaba interesado en editarnos, con la separación no se pudo hacer. En México, no volvimos a ir a México. Tuvimos que re agruparnos y re pensar la banda con Claudio y eso nos tomo un tiempo entonces mi sensación como que el disco quedo a medio desarrollo en la época.

Gabriel Vigliensoni: A medio camino de la promoción de “Disco Rojo”, de cierta manera estábamos luchando con el futuro. ¿Qué deberíamos estar haciendo? ¿Por qué el álbum no tiene éxito? ¿Qué pasó? Como preguntándonos de esa manera. Tal vez, empezamos a pensar en tomar una dirección musical diferente, tratando de regresar a algo más como lo que hicimos en “Viajar” pero no estaba tan seguro con eso. Porque te lo dije, me aburro sí no exploro más cosas. Y estaba escuchando música diferente, sin voces, sin guitarras, diferentes frecuencias, diferentes estados de ánimo, cosas diferentes. Quería estar en una banda diferente o algo así. Sabes, me encanta, amo a los miembros de mi banda. He tocado con Francisco por siempre, Claudio es simplemente increíble. Quiero decir, como cantante es simplemente increíble y Marcelo siempre trae ideas nuevas. Así que era genial, pero en ese momento quería hacer algo diferente. También había una capa de temas familiares. Demasiadas cosas sucediendo al mismo tiempo.

Disco Rojo. Grabación Disco
Lucybell, el cuarteto original, grabando el Disco Rojo en el Estudio Portátil en Santiago de Chile,1998, con su ingeniero de sonido, Óscar López

¿Dónde Gabriel anunció su retiro de Lucybell y cómo lo recibieron?

Francisco González: Fue en mi departamento, fue muy tensa, jajaja. Fue como un balde de agua fría y me acuerdo que traté de convencerlo de que lo pensará que se quedará, me dijo que no que ya lo había definido. Por una parte fue doloroso porque era mi amigo, o sea, con Gabriel antes de Lucybell teníamos dos bandas, tuvimos dos bandas y antes de Lucybell definimos armar Lucybell juntos y le propongo a él que hable con Claudio para que se integre a este proyecto, así fue. Entonces es como que me dejaba solo en esto que se había construido, así lo sentía. Entonces, fue doloroso desde ese punto de vista. Como que también y ahora qué hacemos con todo esto que logramos, qué hacemos, para dónde vamos, qué queremos. Ya no va a estar mi amigo cerca mío, se vuelve algo más obviamente personal pero él tenía la decisión muy tomada, fue simplemente aceptar que ya no encajaba él en la banda.

Ambos mencionan que luego de esa reunión acordaron realizar un par de conciertos en Valparaíso sin hacer publico que esos serian quizás las últimas presentaciones de Lucybell. Paradójicamente, yo me acuerdo en un viaje que realicé a Santiago para cubrir la reunión de Los Prisioneros en donde conocí a un par de integrantes del grupo Canal Magdalena. Ellos me contaron que asistieron a esas presentaciones en Valparaíso y fueron testigos del dramático quiebre del cuarteto. ¿Creo que en esos dos conciertos muchos se dieron cuenta del fin de Lucybell?

Gabriel Vigliensoni: Tuvimos ese encuentro antes de estos conciertos. Así que en esa reunión en la casa de Francisco, les dije que me iría de la banda. Marcelo dijo que también dejaría la banda y acordamos tocar en esos dos conciertos en Valparaíso. En realidad, fue el 18 de septiembre y el 19 de septiembre, hace 19 años. Así que no hubo reuniones en Valparaíso después. Sin embargo, cuando estábamos tocando juntos hubo mucha mala vibra porque nos íbamos de la banda. Quizás los Canal Magdalena están recordando esa mala vibra que se produjo durante el concierto. Así que supongo que había mucha energía porque estaba liberándome de eso y, por otro lado, Francisco estaba bastante enfadado y Claudio estaba muy emocionado al respecto. Yo me sentía liberado y quizás Marcelo también. Pero para ellos que tenían que seguir adelante había más incertidumbre. De todos modos, lo entiendo totalmente si Francisco estaba enojado y Claudio emocionado. Quiero decir que yo hubiese estado en una posición similar.

Francisco González: Uy, fue de terror porque la banda ya sabíamos, estaban esos conciertos tomados, no le habíamos dicho a nadie y sabíamos que iba a ser el último concierto. Entonces fue muy triste, muy doloroso y también venían todas las preguntas, cómo y ahora qué viene, para mi era como ok, se acaba esto, se acaba 10 años de Lucybell y ahora qué hago de mi vida, preguntas bien profundas. Entonces fue un desastre ese concierto no tengo para nada buenos recuerdos de ese concierto. Claudio que es bien extrovertido se encargo de hacerlo notar jajaja. ¿Qué hizo? ¿Qué no hizo? Lloró. ¿Lloró en el escenario? ¡Si! No creo que haya sido un buen concierto para él tampoco, no, no, no, se bloqueaban las letras, estaba bien pasado de copas. Después fue bien trágico, detrás del escenario, en camarines fue un desastre, prefiero olvidarlo Alex.

¿Es posible verlos nuevamente tocar juntos en Lucybell como hicieron en la gira del 21 Aniversario que pasó por Lima, Montreal, Ciudad de México y varias ciudades en Chile?

Gabriel Vigliensoni: Nosotros hicimos esa gira en 2014 y 2015. Pero el resultado de la gira fue decepcionante. Eso fue decepcionante, no el álbum, no el Disco Rojo, pero esa gira de reunión fue decepcionante. Hay una metáfora que me gusta usar cuando pienso en esa gira. Hay tres ejes para esto: tienes la música, la amistad y el negocio. Uno espera que todos sean geniales. Eso es muy ambicioso pero al menos dos. ¿No? Si la música es genial y tienes una gran amistad, el negocio puede no estar muy bueno pero igual estarás feliz. Si el negocio es bueno y la música esta buena puedes manejar la relación con la gente. Si el negocio es bueno y la amistad esta bien pero la música no es tan buena, ok, te estas divirtiendo y haciendo dinero. Lo que sea. Pero si no tienes dos y solo tienes uno o ninguno, no vale la pena. Tú lo sabes. Lanzamos un EP y tuvimos buenas intenciones pero no fue tan bueno. El negocio fue justo pero nada más y en términos de amistad, no sé, no fue tan bueno.

Francisco González: No, ninguna. Después de esa reunión de 21 años, la que tú viste, las relaciones quedaron tremendamente dañadas. ¿Peor que en 1998? ¡Si, si, si! Porque las personas cambian amigo. Tenemos visiones muy diferentes sobre un mismo punto de vista y si a lo mejor compartía cierta amistad con Claudio, hoy día no tengo ninguna relación con él. Es porque se portó muy mal, hizo cosas inesperadas para personas tan amigas y con tanto en común. Entonces para mi la amistad se murió y si se muere la amistad no hay música, así de simple. La distancia con Claudio es radical , es una persona que hizo mucho daño, daño a la banda.

Disco Rojo. Portada del EP Porderoso
Poderoso es el tercer EP de Lucybell, grabado en los estudios Foncea, en Santiago de Chile, y masterizado también en la capital chilena. Este álbum fue lanzado con un sello independiente el 9 de mayo en la tienda digital iTunes Store, debido al quiebre del contrato entre Lucybell y Feria Music, y cuenta sólo con cuatro canciones. La placa se caracteriza por ser la única grabación con todos los integrantes históricos de la banda.

Para esa gira de reunión de Lucybell, se publicó el EP “Poderoso” (2013). Pero en ese momento se hablaba de un disco y que tenían aproximadamente unos 16 demos. ¿Qué sucedió que al final solo se edito un EP de cuatro canciones?

Francisco González: Bueno, muy también del espíritu, cómo decirlo, como cuando a los caballos le ponen en los ojos, ojeras, el caballo solo va a hacia delante no sabe a qué pero va hacia adelante. Digo eso metafóricamente porque el espíritu y la idea era vamos a hacer tres EPs. Esa era la intención. Yo estaba con mi carrera solista por lo tanto si a mi me dicen vamos a hacer 3 EPs bueno es algo para largo y me pareció que así iba el espíritu pero lamentablemente ese espíritu se rompió en algún momento. Gabriel te puede hablar de eso también porque que a él le atañe. Y entonces si bien en este espíritu de que hagamos tres EPs bueno cada uno propuso un montón de ideas y seguramente al momento de llegar a ser “Poderoso” habían 15, 16, 17 canciones, algunas desarmadas y otras muy en esquema demo. Pero como era el primer EP optamos por solo dejar cuatro las canciones que en ese momento nos pareció que eran la mas interesantes. Había una canción mía que la saqué en el disco “Alma Púrpura” que se llama “Sonidos del Viento” que la presenté en el momento y quedó, iba a quedar para el próximo EP, digamos que nunca se dio. Después de eso hubieron muchos problemas, entre, me aventuro a decir, no me aventuro porque así fue, Claudio y Gabriel tuvieron un montón de problemas. Yo con Claudio tuve muchos problemas, el nivel de alcoholismo de Claudio es severo y eso no permitió que hubieran más planes, tan simple como eso. Y no encubro nada, te digo las cosas como son.

Gabriel Vigliensoni: Habían muchos tracks para “Poderoso”. Quiero decir ideas. Creamos un entorno en el que todos contribuían ideas en línea y teníamos un track en común. Así que habían muchas ideas pero demasiados productores. Demasiados productores, demasiadas personas, seis músicos. Todos querían sonar más fuerte. ¿Cómo puedes lidiar con eso? Demasiadas personas y todos nosotros con carácter, muchos personajes, y, al final, demasiados productores. ¿Como convencerlos? Ok en esta parte debes estar más bajo porque esta parte es más interesante que la tuya. No puedes, es difícil, sabes.

LUCYBELL – PODEROSO (Video Oficial)

En el 2001 Gabriel Vigliensoni llegó a Lima para producir el disco “Raíz” de, la banda post punk peruana, Dolores Delirio. ¿Qué recuerda el ex Lucybell sobre esa experiencia?

Gabriel Vigliensoni: Trabajar con Pepe (bajista de Dolores Delirio) fue una experiencia increíble y también con Ricardo (vocalista de Dolores Delirio). Fue una especie de apoyo pero creo que puse mucho de mi. Porque estaban buscando un guitarrista. A ellos les faltaba un guitarrista. A Jeffrey (guitarrista de Dolores Delirio, fallecido en 1998), nunca lo conocí, creo que él acababa de fallecer, no sé. De acuerdo con lo que escuché, era una pieza clave para la banda. Y les faltaba un guitarrista, y había demasiado, mucho, espacio libre. Tenían como guitarristas invitados pero había mucho espacio para mis cosas y creo que quizás demasiado para mi aporte. Tal vez fue un error de la banda y también mi error pero no sé quizás no tanto porque no había guitarrista y de alguna manera tenia que llenar ese vacío.

¿Qué músicos peruanos están escuchando en estos días?

Gabriel Vigliensoni: Por supuesto, Los Mirlos. Todo el tiempo escuchamos a Los Mirlos. Aquí siempre escuchamos a Los Mirlos. ¿Queremos pasar un buen rato? ¡Vamos, Los Mirlos! Dengue Dengue Dengue tienen algunas cosas buenas, pero por momentos se ponen algo aburridos. Pero son buenos.

En la actualidad Gabriel y Francisco se encuentran promocionando sus respectivos nuevos EP, ambos proyectos de música electrónica. Vigliensoni en Montreal, ciudad donde reside actualmente, hace unas semanas presentó su flamante EP titulado “Tempest” en MUTEK, el festival de música electrónica más importante de Canadá. Y González en Santiago de Chile acaba de lanzar, hace unos días, “Pequeña Flor”, primer single y video de su próximo EP a editar que se llamará “+ Humano”.

Disco Rojo. Gabriel Vigliensoni
Gabriel Vigliensoni en el lanzamiento del EP Tempest, en el XIX International Festival of Digital Creativity and Electronic Music MUTEK 2018 (Montreal), en Agosto pasado.
Disco Rojo. Francisco González
Francisco González, en una foto promocional de su EP “+ Humano”, en Santiago de Chile, 2018.

Audio de las entrevistas:


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Alex Carbajal Michaud

Realizador audiovisual con master en la HFBK Hamburg en donde el director Wim Wenders (Buena Vista Social Club) fue su asesor de tesis. Director de videos musicales (Dolores Delirio, Electro- Z, etc.) y también ha sido VJ del grupo español Los Planetas.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *