Desakuerdo le busca una cura al Rock n Roll Enfermo
Photo Credit To Vicious Film

Desakuerdo le busca una cura al Rock n Roll Enfermo

Llegan a mis manos dos producciones de la banda peruana de Rock n Roll Punk, Desakuerdo. Su última producción discográfica titulada Rock n Roll Enfermo, lanzada en agosto del 2015 con 12 temas; y el Split internacional No nos pueden parar Vol. 3, estrenado en noviembre, en el que comparten disco con las bandas Rosita y los Nefastos de Colombia, los uruguayos de La Sangre de Verónika y The Rockets de Costa Rica. Así que esta vez me dedicaré a su contundente propuesta individual, Rock n Roll Enfermo.

Portada del CD de la banda Desakuerdo, titulada “Rock n Roll enfermo”, realizada por Fernando Laguna.

Formados en el 2000, y como lo cuentan en su Facebook, Desakuerdo tuvo sus primeras presentaciones en el circuito underground del Centro de Lima, para con el tiempo ir alternando conciertos en distintos distritos de la ciudad y algunas provincias, como Cerro de Pasco, Huancayo, Huánuco, Arequipa y Cusco.

Con un marcado estilo Rock n Roll Punk influenciado por bandas como La Polla Records, Eskorbuto, Disidencia, El Último Ke Zierre, Metallica, Iron Maiden, Skape, Los Violadores, AC/DC, Comando 9mm, The Sweet y The Clash, entre otros, la banda ha sabido ganarse un espacio en la escena local, gracias a canciones con letras que expresan sus ideas y pensamientos frente a la realidad en la que se desarrollan día a día, con temas como el repudio a los políticos (bueno, quién no lo hace ahora), al sistema imperante; así como cosas más personales, como sus sentimientos frente a este género musical y sus relaciones con otras personas.

Tras haber grabado 3 discos o maquetas de forma no profesional, “Todo es mentira” en el 2002, “Así me siento bien” del 2007 y “Sentimiento antiautoridad” en el 2013; Desakuerdo tuvo una tiempo de pausa, para volver en el 2014 con una nueva formación: Omar “Chicharra” Martel en la guitarra y voz; Tina en el bajo y coros y Boris a la batería y coros; convirtiéndose en un trío bastante poderoso y con muchas ganas de seguir en la brega, estrenando este año su primer CD oficial, Rock n Roll Enfermo.

Omar “Chicharra” Martel, guitarra y voz de la banda local, Desakuerdo.

Grabado, mezclado y masterizado por Juan Anchante Melgarejo, esta producción en 100% auto gestionada contó además con el apoyo musical de Javicho Blues en la armónica para dos temas y de Tony Crisóstomo en el saxo. 12 temas compuestos por Desakuerdo, menos “Rebeldía callejera”, que es una canción de origen arequipeno), que se mueven entre los diversos sonidos del Rock n Roll, del Punk, del Harcore y el Blues.

Tina en el bajo y coros y Boris a la batería y coros de la banda Desakuerdo.

Abre el tema que da título a este CD, “Rock n Roll Enfermo”, que en base al ritmo básico del “sucio Rock n Roll”, nos presenta una serie de principios de la banda, su posición musical frente a la sociedad como enfermos del rocknroll, no importando lo demás. Destaco la ácida voz de Omar Chicharra, que le da ese estilo tan particular a la banda. “Reniegas por el gobierno / reniegas por la sociedad / reniegas por la iglesia / reniegas de tu vida / a la mierda con todo / y que viva el rocknroll”.

DESAKUERDO – rocknroll enfermo

Siguen rindiéndole tributo a este mítico género musical con el segundo tema, “Así me siento bien”, esta vez cantada por Tina, cuya voz cuadra perfecta en este género, para un tema corto (1:53) pero bastante contundente y que invita al Pogo inmediato. “Se paró el reloj / encendí el equipo / ya estamos listos / para gritar rocknroll”.

El disco da un giro hacia una onda más Post Punk y muy musical con “Más allá de la muerte”, que cuenta con el apoyo musical en el teclado de Omar Chicharra para una introducción bastante dramática por cierto, y es que esta vez se van hacia un lado más sentimental, hacia esas separaciones que marcan la vida y hacen pensar hacia dónde hay que ir evitando el dolor. “Ha llegado el momento / de tomar una decisión / ahora es el momento / de mostrar de que estoy hecho”.

Desakuerdo – Mas alla de la muerte

Dejamos de lado los sentimentalismos con la poderosa “Mi libertad”, un Punk Rock que se centra en la vida de un recluso que caballero nomás, debe de cumplir su condena por un delito cometido. Ese aburrido día a día que mata a algunos y que a otros los endurece buscando su libertad. Un tema bastante contundente que toca un tema bastante delicado y controversial. “Cuando se está en miseria / no se mide las consecuencias / extraña mucho su libertad, mi libertad / si quiero salir / de esta oscuridad al fin”.

Siguen los sonidos potentes de la banda con “Irreverencia”, una canción de protesta al 100% en los que la banda crítica al Estado, a la religión, a la “clase” política, en fin, incitando a la lucha contra estas instituciones tan venidas a menos, sobre todo la Iglesia Católica. Y es que estos son al parecer, el tipo de temas en el que se mueven a sus anchas. “Para avanzar en libertad / hay que romper el cristal / propaganda libertaria / propaganda irreligiosa / luchemos contra el dogma / luchemos contra el misterio / luchemos contra lo absurdo / a la mierda la religión”.

El sexto tema es una declaración contra la tauromaquia y toda la crueldad que representa, tratando de concientizar a que la gente tome una posición real ante esta supuesta “fiesta nacional de tradición”. El tema Punk Rock “Torero” es otro de los que tiene mucho trabajo musical, como su inicio en el que me recuerdan mucho a Los Violadores, y en el que se nota a una banda ya madura que le da diversos matices a este tema tan controversial, supuestamente llamado “artístico y patrimonio de nuestra cultura”, algo que muchos no comparten. “Toreo que asco que me das / Torero verguenza de la humanidad / Corridas brutales y asesinas / Corridas verguenza de la humanidad”.

DESAKUERDO – torero (presentacion disco rocknroll enfermo)

Seguimos con “Plaza Mayor”, un tema más para ponerse de pie y escuchar este disco a todo volumen. Sí, porque este es de esas producciones de las que no puedes tener una acción sumisa, sino formar parte de él, y esta canción desde su primer acorde te invita a cantar y gritar, sobre todo con la temática que tocan aquí, el reclamo a la corrupción imperante y la invitación a la gente a tomar acción directa: “Frente a la Plaza Mayor / 3 pilares de la corrupción / encabezados por la alcaldía / y el palacio de gobierno”.

“Rock de la libertad” me hace recordar esos primeros temas de la época del Rock Subterráneo, con mucha energía de por medio, esos coros básicos pero contundentes y mucha rabia de por medio. Este tema cuenta con la presencia de de Javicho Blues en la armónica, donde se luce y pone las pilas; además de tener mucha pasta rocanrol. Una canción heredera de esos temas callejeros ochenteros, simples pero directos. “Este es un ritmo sincero / alegre y furioso / gecgo y desecho por gente como tú / pues solo queremos salir a las calles a gritar así”.

El noveno tema es “Kontra ellos”, donde dan un giro a un sonido más Ska Punk, manteniendo la actitud desafiante y de protesta a la falta de soluciones en el país, con mucha búsqueda de libertad. No hay mucho que decir, es puro sentimiento. “Contra ellos por la libertad / contra ellos ska ska / contra ellos por la libertad”.

DESAKUERDO – kontra ellos(presentacion del disco)

La banda se pone tortuosa y comienza con aires Post Punk en “Mierda con saco y corbata”, una crítica a la vida rutinaria y sedentaria sin ninguna posibilidad de mejorar gracias a los gobiernos nefastos que vamos teniendo cada 5 años, motivando injusticia y rencor. Un buen tema que va creciendo poco a poco, y donde nuevamente resalta la aguardientosa voz de Omar Chicharra, el hardcore punk que rompe con mucha creatividad el tema, en fin, es uno de los temas que más recordaré de este CD. “Te sacas la mierda todo el día / pero no es suficiente / tu esfuerzo no es recompensado / en esta puta democracia”.

Otro de los temas ícono de esta producción de Desakuerdo es la chonguerísima y tributo al Rock n Roll clásico, con armónica de por medio es, “Los 3 chanchitos y el lobo Punkrock”, un tema muy visual en donde nos cuentan a su manera el clásico cuento infantil, pero esta vez con mucho trago y Rock n Roll de por medio. Aquí no hay un lobo feroz de chanchitos, sino de juerga y música. ¡Buenazo! “Los 3 chanchitos tomaban vino / y bailaban rocknroll / el lobo se antojó por el vino / la música lo enloqueció / dame más trago, quiero chupar / salud salud y rocknroll”.

DESAKUERDO – los 3 chanchitos y el lobo punkrock

Cierra con mucha energía y dejando este disco por todo lo alto, “Rebeldía callejera”, donde nuevamente nos dejan en claro su propuesta rebelde, llena de Rock n Roll y libertad. Contundente la base de bajo y percusión, un lucimiento de la guitarra, en fin, dejaron una muy buena parte de ellos para el final y dejándonos con muchas ganas de seguir escuchando más de ellos. Y vaya que lo consiguieron. “Ohhh rebeldía callejera / ohhh esto es rockanroll / este es un canto que grita / viva la libertad”.

En suma, 12 temas que cumplen con su cometido de hacernos pensar hacia dónde vamos, cuál es nuestro lugar en la sociedad “enferma” y que actitud debemos tomar ante ellas. Desakuerdo es de esas bandas que así como te pone las pilas, te desahueva en una. Rock n Roll Enfermo es un CD altamente recomendable que debes tenerlo sí o sí.

Hazme caso, no te vas a arrepentir, estos son puros “gritos, guitarras y rock n roll”. Si no me crees, conoce su contundente propuesta en su canal de YouTube.



Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

(Visited 134 times, 1 visits today)

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *