¡Delirios Krónicos!, una de las mejores maquetas del Rock Subterráneo
Photo Credit To Jorge Sarmiento

¡Delirios Krónicos!, una de las mejores maquetas del Rock Subterráneo

Delirios Krónicos, a mi entender, una de las propuestas musicales más creativas del rock subterráneo, se formó en 1985, en la misma camada que Eructo Maldonado, Guerrilla Urbana, Excomulgados, Pánico, Frente Negro, Conflicto Social o Zcuela Crrada. Junto a los ya conocidos Leusemia, Autopsia y Narcosis, redondearon esta escena contracultural que sonaba desde 1983.

Un quinteto conformado por Julio Montero, más conocido en el ambiente subte como “El chico de la moto” (con quien tuve la oportunidad de compartir escenarios con su siguiente proyecto musical, Sin Kura) en la voz y letras; Liliana Rojas “Lili Kroni” en la voz y letras. Una banda bautizada inicialmente como D-76, con dos cantantes que se turnaban o compartían la interpretación de sus temas; Mauricio “Mao” Vargas en la guitarra y voz; Iván “Zurriburri” Santos en la guitarra y Kimba Vilis en la batería.

“Eso sí, al principio no nos llamábamos Delirios Krónicos. Para nada. Éramos D-76, que es un líquido revelador de fotografía. Cambiamos el nombre porque ese no lo entendía nadie”. (Julio Montero, pág. 203. Se acabó el show. 1985, el estallido del rock subterráneo – Carlos Torres Rotondo, 2012).

Delirios Krónicos. Portada maqueta
Portada de la maqueta de Delirios Krónicos titulada “¡Delirios Krónicos!”. Fotografía de Jorge Sarmiento.

Como anécdota, iban a debutar como D-76 en el fallido concierto Denuncia por la Vida, en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras de San Marcos, el 12 de octubre de 1985, pero no llegaron ahí ni en el concierto improvisado posterior en casa de Daniel F y Kimba. Lo hicieron unos días después, en un nuevo concierto en San Marcos el 12 de octubre, en donde a manera de protesta, realizaron un acto de protesta:

“Cuando nos tocó salir, los tres subimos con la boca vendada como si fuera una mordaza. Mauricio levantó el cartel y yo me puse al centro y apreté play en una grabadora. Me quedé quieto durante todo el tema. Era como decir, puta, nos censuraron pero acá está la grabación”. (Julio Montero, pág. 203. Se acabó el show. 1985, el estallido del rock subterráneo – Carlos Torres Rotondo, 2012).

Luego de realizar algunos conciertos más, como el del 19 de octubre de 1985 en un concierto en El Agustino junto a Sociedad de Mierda y Excomulgados, o uno en San Fernando, donde todavía eran presentados como D-76 (existe un audio de su presentación donde se puede corroborar esto), esto lo mencionamos porque Julio Montero declaró en el libro de Carlos Torres Rotondo que una sola vez se presentaron bajo ese nombre.

“Nos invitaron a El Agustino, donde debutamos de verdad. Y fue de la puta madre, un vacilón. Fue nuestro único concierto como D-76 (…) Hicimos un primer esbozo de performance, línea en la que persistiríamos durante la trayectoria del grupo”. (Julio Montero, pág. 217. Se acabó el show. 1985, el estallido del rock subterráneo – Carlos Torres Rotondo, 2012).

En diciembre, ya como Delirios Krónicos, formaron parte de la “maqueta de los 13 grupos”, el cassette compilado Volumen 2, con las canciones “Silencio Total” (un cover de la canción de Los Shapis, “Silencio”) y “Épocas Futuras”, uno de sus temas más representativos.

“Ciudad oscura, perdida, surcando el laberinto / Calles diminutas, ciudad del futuro / recuerdos imitados, sentimientos trasplantados. / Épocas futuras son las de ahora, ingenuos / Vivir es inmediato y el amor una apuesta en el rincón / “Donde refugiarse después”.” (Épocas Futuras).

Durante su corta existencia de dos años, Delirios Krónicos se presentó en conciertos realizados en el Campo de Marte y en el desaparecido Centro Cultural Magia de Magdalena; luego, cada miembro se dedicó a proyectos personales y a formar otras bandas en la escena subterránea, como es el caso de Sin Kura, Flema o los proyectos del prolífico Kimba Vilis, como La Banda del Cadalzo, por citar uno.

Delirios Krónicos. Interior maqueta cara
Con recursos limitados, en medio de la crisis económica, tuvieron la oportunidad de grabar una maqueta independiente en 1986, en donde además de las ya conocidas canciones que aportaron para el Volumen II, presentaban 6 nuevas: “Alucinación”, “Bingo”, “¡Coca Cola es así!”, “El Destripador”, “Danza Ondulante” y “No me gusta” (cover con variaciones en la letra de la canción de la banda española, Aerolíneas Federales); además de una versión en vivo de “Bingo” en el Centro Cultural Magia.

“Seis, cuatro, sesenta y cuatro / Muertos en Ayacucho, ¡Bingo!/ O-64, N-36, D-5, O-64 / Seis, cuatro, sesenta y cuatro / Niños abandonados, ¡Bingo! / D-6, N-24, O-64, O-64 / Explotadores permitidos, ¡Bingo!” (Bingo).

A pesar de lo pobre que puede sonar este álbum, es destacable el sonido, estilo y las letras de ¡Delirios Krónicos!, que no se encasillaba en un solo estilo como otros grupos subtes, donde predominaba el punk y el hardcore punk; sino que los mezclaban, buscaban experimentar uniendo el post punk con el pop, lo siniestro con el punk o la chicha misma, como en la ya mencionada “Silencio Total”.

Delirios Krónicos. Interior maqueta contracara

Más que hablar de las canciones, de las que ya se ha escrito en numerosos artículos y reseñas, es interesante destacar la propuesta de esta maqueta en cuanto a su diseño, realizado por Mao Vargas y Julio Montero, estudiantes en esos años en Bellas Artes y de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima (en la especialidad de Medios Audiovisuales – Cine); en donde a manera de ilustraciones anárquicas, se deja muy en claro la realidad de esos años, con muertos durante el conflicto interno, los abusos de las fuerzas armadas, la desesperanza o la alienación de los medios masivos. Todo hecho en papel oficio y fotocopiado. ¡Era una maqueta pues!

En cuanto a la producción de la maqueta ¡Delirios Krónicos!, Iván “Zurriburri” Santos fue el encargado de grabar las sesiones de estudio. Por cuestiones económicas, porque salía demasiado caro grabar de la forma tradicional, instrumento por instrumento, la banda tuvo que tocar sus instrumentos a la vez, como si fuera un ensayo grabado, tal como lo hicieron la mayoría de las bandas subtes en esos años, siguiendo el ejemplo del “Primera Dosis” de Narcosis; encargándose también de la selección de canciones.

Delirios Krónicos. Interior maqueta contracara

Otro dato curioso: En los créditos de la maqueta, se menciona que fue coproducida con Subterok, nombre del fanzine que en esos años editaba Luis Espinoza, que ahora es conocido como Subte Rock, y auspiciada por Macho Cabrío. Le consulté a Luis sobre este hecho, y me dijo:

“Solo recuerdo vagamente que yo tenía ganas de producir, con plata y viendo cómo grabar, lo hablé con varias bandas, como T de Cobre, recuerdo. Pero no recuerdo que se haya concretado nada con nadie. Por eso te digo, como si nunca hubiese pasado en mi memoria.”

Por último, cabe mencionar que después de 27 años, en el 2014, “animados por varios grupos que versionan sus canciones reconociendo así el legado que nos dejaron”, volvieron a reunirse cuatro de los miembros originales: Julio, Mao, Iván y Kimba, siendo acompañados en el bajo por Tina Crisis, integrante de la banda Desakuerdo.

Reaparecieron en el Lima Popfest de octubre de ese año, grabaron el videoclip de Épocas Futuras y realizaron algunos conciertos más, para despedirse a mediados del 2015. Y ahí quedaría la historia de Delirios Krónicos, porque Julio Montero decidió abandonar la escena subte siguiendo un llamado espiritual. Pero ese es tema de otro archivo subte…

Por ahora, busca la maqueta ¡Delirios Krónicos! en su versión original de cassette (bueno, creo que algo casi imposible de conseguir), busca el CD que editó el sello discográfico La Esquina del Vinilo en coordinación con Julio Montero en 2016, escúchala en Spotify, en Amazon Music, en Deezer, en el canal de YouTube de Antena Horrísona, o descarga la versión digital que circula por algunas páginas web con extras incluídos en vivo de esta bandaza de Rock Subterráneo.

Delirios Krónicos. Banda 2015
Una de las presentaciones de Delirios Krónicos en su retorno a los escenarios en 2015, siendo esta la única oportunidad con Lili Kroni. Fotografías: René Rodríguez.

Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *