970×90
970×90
Décima Víctima: “nunca tuvimos el deseo de ser comerciales”

Décima Víctima: “nunca tuvimos el deseo de ser comerciales”

Hoy nos toca publicar en Subte Rock a uno de los grupos de rock más interesantes y conmovedores que nació en España en la década de los 80s.

El grupo estuvo formado –inicialmente como trío– por Carlos Entrena en la voz y los hermanos Per Mertanen en el bajo y Lars Mertanen en la guitarra y los teclados. Luego de un tiempo sonando con una caja de ritmos, hizo su ingreso José Brena en la batería, quien lamentablemente falleció el 2 de mayo de 1999.

Hablo, por supuesto, de Décima Víctima. Una banda oscura, de trayectoria fugaz (1981-1984), que sin embargo hoy es reivindicada y es fuente de inspiración para muchos fans y músicos contemporáneos.

Su discografía cuenta dos álbumes de gran factura, titulados “Décima Víctima” (1982) y “Un Hombre Solo” (1984). También seis singles y un par de recopilaciones.

La recopilación más reciente es “Décima Víctima Box Set” (2010), una fina producción de Munster Records que incluye una caja con los dos LPs mencionados más un tercer LP que recopila los singles y las maquetas de la banda, y un folleto con fotos, historia, discografía y letras de Décima Víctima. El Box Set sigue disponible en la tienda online de Munster Records.

Lo que sigue es una entrevista a Lars Mertanen (hoy solista como Lars Krantz), realizada vía email por nuestro amigo y colaborador Marco Rocha. A disfrutar…

[Luis Espinoza]


“El Vacío” – Décima Víctima

Tú y tu hermano son de Estocolmo, Suecia. ¿Cómo llegan a España y forman Décima Víctima?

Nos mudamos a España en los años setenta porque a mi padre le ofrecieron un trabajo en la Costa del Sol. Unos años más tarde nos mudamos a Madrid y a mi hermano y a mí nos pareció muy interesante la nueva música que se estaba haciendo allí. Ibamos a muchos conciertos y al final decidimos aprender a tocar la guitarra y el bajo y nos juntamos con gente que tenía ideas musicales parecidas a las nuestras.

¿Y cómo recuerdas los inicios? ¿España era muy distinta a la de ahora?

Musicalmente supongo que era distinta. No había internet. Las cosas eran más locales. La música nueva solamente se podía oir en la radio (había programas muy buenos) o por discos que la gente se traía del extranjero. El país se estaba despertando despues del Franquismo y había un deseo de probar cosas nuevas.

En corto tiempo publicaron un conjunto de excelente material discográfico. ¿Por qué duró tan poco la banda?

Nunca tuvimos el deseo de ser comerciales. Queríamos experimentar y hacer una música que nos parecía interesante a nosotros, sin dar concesiones al público ni a los críticos de música. Junto con el grupo Esclarecidos y otros amigos hicimos el sello Grabaciones Accidentales, lo cual nos permitió publicar la música que estábamos creando mucho mas rápido de lo que hubiera sido posible en los grandes sellos de la época.

No podíamos vivir de la música y esto fue lo que finalmente nos llevó a separarnos. Todos nos fuimos fuera de Madrid por razones profesionales y era imposible seguir tocando juntos. Pero supongo que el hecho de rechazar la comercialidad y hacer lo que nos parecía interesante, sin pensar en lo que podía pensar la gente, hace que nuestra música siga teniendo validez hasta hoy en día.

En paralelo colaboraste con la banda Gabinete Caligari. ¿Cómo fue esa experiencia?

Edi tocaba la batería en mi primer grupo, Ella y Los Neumáticos. Jaime y Carlos estaban en Ejecutivos Agresivos. Ferni había tocado anteriormente con Edi y Jaime en Los Drugos. Ferni le enseñó a mi hermano a tocar el bajo. Al separarse los Ejecutivos Agresivos, Carlos, Per y yo formamos Décima Víctima. Y Jaime, Edi y Ferni formaron Gabinete Caligari. Compartimos local de ensayo y hacíamos conciertos en los mismos sitios. Ferni tocó el bajo con nosotros cuando Per se fue a Suecia una temporada. Jaime y yo colaboramos en el tema Me Tengo Que Concentrar y también toqué la guitarra en algún tema de su primer LP.

decima victima entrevista
Décima Víctima, 1982. Foto de Aurea Cuní Bravo.

¿Cuáles consideras las mayores influencias musicales de Décima Víctima?

Obviamente Joy Division y The Cure fueron grandes influencias. Pero también escuchábamos música instrumental de los 60s (surf, bandas sonoras…), Frank Sinatra, Dean Martin, Ennio Morricone, The Doors, The Velvet Underground, The Stooges, T-Rex, punk, Carlos Gardel, Antonio Machín, Kraftwerk, grupos suecos (Ebba Grön, Underjordiska Lyxokestern…), etc.

Sus letras son muy buenas. ¿Quién las componía?

Generalmente las letras eran de Carlos, pero alguna es mía y también hay unas pocas que son colaboración entre los dos.

¿Podrías contar alguna anecdota con la banda?

Al principio de nuestra carrera estuvimos en una fiesta en casa de un amigo y leímos en el New Musical Express que Ian Curtis se habia suicidado. En la misma fiesta hojeábamos un libro de cine y encontramos la película La Décima Víctima con Marcello Mastroianni. Decidimos que iba a ser el nombre de nuestro grupo. Los Gabinete Caligari encontraron su nombre en el mismo libro.

En 1994 tocaste con Foundation. ¿Hubo otros proyectos musicales luego?

Sí. Al volver a Suecia toqué la batería con The Iguana Foundation. Hacíamos una música bastante influenciada por The Velvet Underground y The Stooges. Luego formé The Gary Cooper Combo, donde cantaba y tocaba la guitarra. Hacíamos una especie de country punk. Después de Foundation estuve en un par de grupos que no llegaron a publicar discos. Ultimamente he estado hacienda cosas como solista.

Gold Mining In The Treasures Of Our Minds – Lars Krantz
open.spotify.com/album/16fyKKNq1xfirBFJDex6BO

Sí. Veo que tienes un disco solista. ¿Qué nos puedes decir de él?

Las principales influencias son rock y pop de los 60 y 70, con una sensibilidad punk. El disco salió hace seis años y se puede escuchar en Spotify e iTunes como Lars Krantz – Gold Mining In The Treasures Of Our Minds.

Ahora que están de moda los regresos de las bandas… ¿existe la posibilidad que se junten de nuevo los Décima Víctima?

No es muy probable ya que yo vivo en Suecia, Per y Carlos viven en España y José ya no está.

Déjanos unas palabras finales para Subte Rock…

Nos hace mucha ilusión que nuestra música, que en su día no tuvo gran difusion, siga interesando a los aficionados a la música más de treinta años más tarde. Para mas información sobre Décima Víctima podeis visitar los enlaces que aparecen más abajo.

“Un Lugar En El Pasado” – Décima Víctima

“Almas Perdidas” – Décima Víctima


Sigue a Décima Víctima en:

Sitio Web Memorias Borrosas Lars Krantz Wikipedia Yellow Melodies Grupo en Facebook

Escucha también:


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Marco Rocha

Diseñador Gráfico. Ha creado en Facebook las páginas de Joy Division Fan Club Perú, New Order Perú, Echo And The Bunnymen Perú, Peter Murphy Perú, Ikon Perú y adiministra la página oficial de Lima 13. Es fan a morir de Joy Division.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *