“Culto al Mal Gusto”, de El Terrible y los Cenobitas: Purito punk rock!
Photo Credit To Summer Gonzales

“Culto al Mal Gusto”, de El Terrible y los Cenobitas: Purito punk rock!

Culto al Mal Gusto es el título del álbum debut de El Terrible y los Cenobitas, una banda nacional que se mueve por los sonidos del punk rock, a los que han añadido toques de gore, saliendo un híbrido al que han llamado Putrepunkrock. Este es un disco de once canciones, en los que encontramos mucha juerga, destrucción por el consumo de drogas y alcohol, crítica social y política, pero sobre todo, cine de terror de serie B, algo al parecer muy presente en el interior de la banda.

Culto al Mal Gusto. El Terrible y los Cenobitas
Portada de “Culto al Mal Gusto”, el álbum debut de la banda nacional El Terrible y los Cenobitas. Purita mierda! Purito punk rock!

Y es que el cine es una parte muy importante en su quehacer musical, no solo para la elaboración de letras o sus atractivas puestas en escena, llenas de sangre, maquillaje tétrico, payasos siniestros y máscaras de lucha libre. Todo esto, al parecer, influenciados por una de las bandas ícono del punk británico, The Adicts, a la que tuvieron la oportunidad de telonear el año pasado; además de Dwarves (que también telonearon) y por supuesto, Misfits y su Horror Punk.

¡Por cierto! Han tenido la posibilidad de abrir conciertos de varias bandas punks que nos han visitado, como Vibrators, Voodoo Zombie de Chile, el ex Misfits, Michael Graves, Jenny Woo de Canadá, Urban Noise de Colombia y Macha Muerta de Chile. Ese, si no me equivoco, sería todo su “prontuario musical”.

El nombre de El Terrible va directo a su esquizofrénico cantante, la “voz celestial”, Brian Arista, quien debe mucho a lo camaleónico de David Bowie, la rebeldía de Iggy Pop, la sensualidad de Lux Interior de The Cramps y el alpinchismo de GG Allin. Mientras que Los Cenobitas, alude a sus tres acompañantes, Pepe Pancho en la guitarra y desarreglos, Rocky Balboa en el Bajo y Antidepresivos, y Joao Do Brasil en la Artillería y Menestrón… la Constelacion Delincuencial.

Y es que un Cenobita, en su concepto original, es una palabra que significa “miembro de una orden religiosa comunitaria”, pero la banda lo tomó de los sanguinarios personajes de la película de Clive Baker, Hellraiser, de 1987: Unos seres que tienen mutilaciones y perforaciones en su cuerpo.

El personaje más conocido de las películas es Pinhead, que tiene clavos martillados en el cráneo en un patrón de cuadrícula, seis heridas abiertas en la parte inferior del torso con la carne desprendida, y también anzuelos incrustados en la parte posterior de la cabeza. Son los guardianes de la caja de Lemarchand, que brinda a las personas placeres o sueños más allá de lo prohibido. Ya con esta descripción te puedes dar cuenta de lo que escucharás en esta producción discográfica…

Con canciones de tiempos cortos que no llegan a los 3 minutos, el inicio de Culto al Mal Gusto es arrollador con Sobredosis, en donde la banda deja muy clara su propuesta en letras, música y actitud: Punk Rock en sus diversas vertientes (raw, hardcore, etc.), destrucción personal y una juerga interminable. Vale el rápido precio a la base de percusión elaborada por Joao Do Brasil. A ritmo de sonidos clásicos punkies, Generación Negativa toca el tema de la frustración del mundo en el que uno vive, que frustra y no deja realizar los sueños, bajo el engañoso concepto de sociedad perfecta.

Un rocanrol, con mucho punche de por medio, es Yo solo quiero, al parecer, una declaración de principios de la banda, en donde está presente la juerga, música y el aislamiento. “Yo solo quiero diversión / y no me hables de prisión / yo solo quiero rocanrol / y bailar como un mongol”. Algo que está presente en el videoclip que lanzaron en estos meses de aislamiento.

La pausa nunca llega, porque Destruir, al menos para mi humilde opinión, se centra en la mente de un asesino en serie o en un anarquista que quiere cambiar el sistema. La locura hecha letra… Al igual que en el siguiente tema, La Bestia. Para este disco no existe el descanso, todo es ir hacia adelante, avasallar todo: “Soy la bestia dominante / la bestia que presiona / tus acciones las mastico / y las escupo cual basura”. Alucino esta canción en un pogo que se pone cada vez más agresivo…

Seguimos sanguinarios con Yo Matare a tu Novio, que aunque bajan los decibeles musicales, la temática de asesinatos sigue presente, la sangre, el odio, crear sufrimiento a otras personas. Vale ya destacar el trabajo de Pepe Pancho en la guitarra en este tema.

Regresamos a los sonidos punks de pogo inmediato con Anestesia, con personajes en conflicto continuo, apresados en el mundo y que buscar explotar, salir sin rumbo fijo… pero salir de una vez. Otro punto a favor de la banda, el trabajo de voces acompañando a El Terrible, cuya particular forma de cantar lo distingue de la mayoría de colegas en nuestra escena musical.

Algo que también queda muy presente en Pegamoide, uno de los temas que muestra el desencanto y la reacción de una juerga eterna ante la falta de oportunidades y el desencanto. Que otro cargue mi cruz… Seguimos este viaje de sangre, odio y desencanto con Sin Retorno, donde Rocky Balboa en el Bajo se luce marcando el ritmo de este tema, que insiste en un hecho: La salida está en tomar tu propio rumbo, con tus propias reglas.

Vamos cerrando el disco con dos temas más. Al parecer, rindiendo un tributo al clásico sonido de los primeros años del rock subterráneo (bueno es el punk clásico a la vena), Putrepunkrock es la carta de presentación de El Terrible y los Cenobitas, donde la idea es clara: O los amas o los odias. Con ellos no hay termino medio. Una de mis canciones preferidas de este Culto al Mal Gusto.

Y no había otra forma de cerrar este álbum sino era con una contundente crítica a nuestra política corrupta y el sistema de elecciones con Basura Electoral. Hartos de tanto engaño, la solución es: “Cómete mi mierda!”. Y es que no hay otra forma de expresarse de nuestra clase política.

Culto al Mal Gusto. El Terrible y los Cenobitas Punk
Criminales en Potencia, El Terrible y los Cenobitas está conformado por: Pepe Pancho: Guitarra y desarreglos, Rocky Balboa: Bajo y Antidepresivos, Joao Do Brasil: Artillería y Menestrón y El Terrible: Voz Celestial. Fotografía: Summer Gonzales.

Musicalmente, además de las bandas ya mencionadas, le deben mucho a bandas punk españolas, como Eskorbuto, RIP, Cicatriz  y La Polla Records. Once canciones que te dejan satisfecho con este primer trabajo grabado en Voz Propia Records por Ramón Escalante (un gran trabajo como productor musical, ya merece una nota aparte); lanzado inicialmente de forma digital en enero del año pasado, y que en estos aciagos tiempos de pandemia, por fin llegó a nuestras manos en una edición digital para colección.

Vale resaltar el trabajo gráfico del disco, siempre en tono siniestro, lleno de sangre, oscuridad, satanismo y la muerte siempre presente (no por nada tiene las cabezas de los cuatro Cenobitas), esto acompañado de las fotografías de Summer Gonzales. ¡Ah! Pídelo en las redes sociales de la banda y en Muki Records.

Solo me queda decir que Culto al Mal Gusto significa un promisorio debut para El Terrible y los Cenobitas, algo que los obliga a superar en el siempre complicado segundo disco. Pero estos tiempos de pandemia y aislamiento les deben de haber servido como caldo de cultivo para nuevas canciones igual de corrosivas. Purita mierda! Purito punk rock!

Más información de la banda en la edición #5 de las Conversas Rockeras de Subte Rock, realizada el 12 de junio de 2020.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Avatar

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *