Cronología de las Bandas de Rock Subterráneo – Versión 4.0
Photo Credit To Archivo Fernando Vial (Espirales 2006)

Cronología de las Bandas de Rock Subterráneo – Versión 4.0

Finalmente, después de más de un año, publico una nueva versión de la genealogía del rock subterráneo. Notarás que es muy diferente. Este nuevo diagrama está armado cronológicamente para que se distingan más claramente los años en que surgieron el mayor número de bandas y los sub-géneros musicales. Ya no lo llamo “genealogía” porque no incluyo a los integrantes de los grupos. Con el número de bandas que añadía en cada versión y la movilidad de los miembros el diagrama se tornaba cada vez más confuso visualmente.

Otro objetivo de esta Cronología de Bandas de Rock Subterráneo es generar una aproximación a lo que pudo haber sido el circuito de conciertos subterráneos. Eventos organizados de manera autogestionaria que tuvieron lugar en colegios, universidades, pubs, etc. y que no eran promovidos por los medios de comunicación masivos. Las excepciones son aquellos conciertos organizados por las revistas Ave Rok y Esquina ya que ambas se esforzaron por apoyar la escena alternativa entonces.

Los géneros musicales están diferenciados por colores (rock and roll, punk, hardcore, rockabilly, pop, electro, fusión, metal etc.). Incluyo también una número de bandas que aparecen en gris (que no necesariamente aparecieron en las genealogías previas). Están en gris porque no he identificado su género musical. Si tú lo sabes, por favor pásame el dato.

Entre las bandas en gris notarás un gran bloque que agrupa a aquellas que participaron en el Primer Concurso de Rock No Profesional en 1987 organizado por la revista Esquina y TalleRock en el No Helden. Este bloque permite visualizar la explosión musical de 1987. Este año, más que ninguno, aparece como el más prolífico en términos numéricos.

La pregunta es, ¿debería incluir a las bandas que compitieron en ese primer concurso de rock como parte del circuito subterráneo, o no?

Usé mi discreción al no incluir a Miki González, TV Color o Feiser en el circuito, a pesar de que esos grupos tocaron al lado de bandas subtes en eventos como el Rock Subterráneo Ataca Lima y Rock en Río.

 

El criterio para incluir a una banda en cierto año y no en otro tiene que ver con la fecha de su debut. Por ejemplo, Eutanasia se formó en 1985 pero debutó el 31 de enero de 1986 en el Centro de Arte Magia. Hay bandas que aparecen con dos fechas (por ejemplo: 1988-1990). Esto indica los años de duración de la banda. He tratado de ser lo más consistente posible en esto utilizando información que aparecía en afiches de conciertos, fanzines de la época, conversando con integrantes de las bandas y a través de intercambios en grupos en Facebook como Punk & Hardcore de los 80s (Lima-Perú), Post Punk Rock y Recordando el pop rock peruano de los 80.

Si tu banda no aparece en esta cronología y debutó en algún evento entre 1978 y 1992, dame su nombre para incluirla. Ojo, si la banda se quedó en ensayos no será incluida en este diagrama. Si cito la fecha equivocada para su debut o la duración de la banda, házmelo saber.

Estoy muy agradecida con todos aquellos que gentilmente brindaron información y corrigieron datos equivocados en las versiones anteriores y con aquellos que me ayudaron a elaborar esta nueva versión. En especial, Diego Gayoso, Franklin Jáuregui, Jorge Vélez de Villa, Martín Roldán, Raúl Andrade, Alberto Candia, Luchín Haro, Canuto Tabja, Martín Ponce, Miguel Det… la lista es larga.

La versión final de este circuito será publicada en mi libro sobre la movida subterránea, que saldrá publicado en Lima próximamente.


cronologia de bandas de rock subterraneo
Cronología de las bandas de Rock Subterráneo

 

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fabiola Bazo

Fundadora y Administradora de Subte Rock. Profesora Adjunta de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá. Autora del libro "Desborde Subterráneo. 1983-1992" sobre la escena de rock subterráneo en Lima.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *