970×90
Esperando a Killing Joke, una conversa con la banda Cenizas
Photo Credit To César Ríos

Esperando a Killing Joke, una conversa con la banda Cenizas

Haciendo cola para ingresar al concierto de Killing Joke el pasado sábado 29 de septiembre, me encontré con mucha gente que de alguna u otra manera, formaron parte de la movida subte, y entre ellos estaban 3 integrantes de la banda peruana post punk y darkwave Cenizas, que regresó a la escena musical después de varios años de ausencia: Lucho Málaga, Oswaldo Rocha, ambos miembros fundadores, acompañados de Mauri Málaga, hijo de Lucho, quien ha entrado a formar parte como guitarrista.

Aprovechando que la cola era algo larga, y que las cervezas estaban a la orden del día, decidí realizar esta entrevista o conversa bastante informal, en tono de amigos, para saber un poco sobre su regreso y lo que se viene para el futuro de esta banda que ha podido traspasar las fronteras este año con la edición del EP Otoños y el CD Demo 1995, recientemente editado por el sello suizo Swiss Dark Nights y que puedes conseguirlo con Muki Records a 50 soles. Ahora se encuentran en proceso de mezcla y masterización de temas nuevos en el estudio Dragón Verde:

Banda Cenizas. Nebula marzo 2018
Después de una larga ausencia, el viernes 09 de marzo de este año volvió la banda Cenizas a los escenarios, para presentar su nuevo EP “Otoños” (2017).

SR: ¿Cuál es la conformación de Cenizas para este 2018?
OR: En la batería Michael Uribe, baterista de Cenizas y de Lima 13, en la voz está Lucho Málaga, en la guitarra esta Mauri Málaga, hijo de Lucho…

SR: El heredero…
OR: El heredero. En la otra guitarra está el Chino Hamman.
SR: Un gran aporte.
OR: Un gran aporte. Y en el bajo estoy yo, Oswaldo Rocha.

SR: ¿Tras el relanzamiento del CD Demo 1995, qué trae el futuro a Cenizas?
OR: Nosotros hemos grabado tres canciones más que hemos mandado a masterizar a uno de los ingenieros de sonido de Killing Joke.

SR. ¿Cómo establecieron el contacto?
OR: De verdad que la gente de Killing Joke es muy buena gente, y el baterista (Paul Ferguson) nos recomendó a un ingeniero con el que él trabaja. Nos gustó su chamba bastante, su trabajo, y con él hemos masterizado los nuevos temas. La idea está en unir estos tres temas con los del EP y que puedan plasmarse en un disco.

Banda Cenizas. Formación
Cenizas son: Herman Hamann – Guitarra / Voz, Lucho Malaga – Voz / Guitarra, Luis Mauricio Málaga- Guitarra, Oswaldo Rocha – Bajo / Voz y Michael Euribe – Batería.

SR: ¿Hay alguna fecha para el lanzamiento de este nuevo disco?
OR: No, todavía estamos… Todavía no tenemos una fecha fija para el lanzamiento de este nuevo CD.

SR: Las canciones están…
LM: Así que si conoces algún sello que esté interesado, por favor, acá estamos…

SR: La temática de Cenizas, comparando lo que era la banda en los noventa, ha tenido algún cambio o siguen con la línea Post Punk?
OR: Si lo ves así en términos generales, si es una banda Post Punk, pero si se nota una madurez bastante grande. Si.
MM: Bueno, definitivamente, el sonido es un más oscuro, no. Bueno, definitivamente… si bien hay ahora una influencia de Fields of the Nephilim, estamos muy felices de hacer el sonido que pucha… a todos nosotros nos encanta. Hemos logrado diferenciarnos, tenemos un sonido que ante no teníamos, probablemente, al menos cuando comenzaron a ensayar conmigo, que es un sonido Cenizas. Escuchas y suena a Cenizas. Y tú sabes que es Cenizas.
LM: Seguimos manteniendo algo de Cenizas… la basura.
MM: Es Cenizas, sobre cualquier otra cosa.

Banda Cenizas. Nébula 02
Si aún no tienes su CD “Demo 1995”, publicado por el sello suizo Swiss Dark Nights, puedes conseguirlo con Muki Records a 50 soles. Escríbeles por inbox o a su whatsapp +51 999 123 453.

SR: Es cierto que el paso de los años, la experiencia enriquece a sus integrantes, pero el ingreso del Chino Hamann que lo ha hecho no solo en lo musical, sino también en lo histriónico. ¿Cómo surgió esto?
LM: Mira, entre Oswaldo y yo, la comunión que puede haber, más todo, como decías, el histrionismo que enfoca a sangre nueva y las ganas que tienen los viejos digamos, desemboca en una fuerza que a mi ahora me pone muy contento…
MM: Definitivamente, Cenizas es ahora como es no sería como es si no fuera por las personas que participan de la vieja escuela, como son Lucho Málaga, mi papá, y Oswaldo Rocha, que han tocado en bandas como Lima 13 o Último Refugio, que tienen una escuela… Ellos han crecido con algo que tanto el Chino Hamman y yo hubiera gustado crecer.

SR: Ellos han creado…
MM: Así es. Ellos son los creadores de una movida musical. Han trascendido. Y tienen un sentido de la música que va más allá de lo que se percibe en primera instancia. Es música que va más allá. Lo que se siente. Lo que sientes en cada nota que se toca. Un sentimiento…

Es muy bonito, muy bonito. Lo que queremos hacer las dos guitarras con el bajo, las canciones… Todo el mundo está sintiendo amor por lo que hace. Es muy lindo, realmente es muy bonito el poder expresarte en ese nivel, seas una banda pop, lo que sea.

SR: ¿Cómo nuevo integrante, hacia donde crees que va Cenizas?
MM: Cenizas, está yendo, lo que creo personalmente, a ser una banda que está marcado un sonido que en el Perú no se ha sentido…
LM: Que no forma parte de las argollas, porque las argollas siempre tienen huevadas… que quiere vender, la puta madre…
MM: Acá todos pensamos como nos da la gana de pensar cada uno, pero siempre tenemos algo en común que es  un sentimiento que va más allá de lo terrenal, es una vaina mística. Mística creo yo es lo que tenemos. Una vaina espiritual. Un sentimiento que vas más allá de lo que está en la tierra, y es lo que nos inspira a todos nosotros. Lo místico, lo etéreo, lo espiritual. Y sobre todo, todo eso lo manifestamos a través del amor. Mucho amor.

Banda Cenizas. Nébula 03
Cenizas en concierto presentando su EP “Otoños” en Nébula Club Miraflores, el 9 de marzo de este año. Todas las fotografías de César Ríos Ruiz.

SR: Bueno, ¿qué se viene en cuanto a conciertos para la banda Cenizas?
OR: Yo creo que las perspectivas que se abren son bastante interesantes, porque tuvimos la oportunidad que se lanzara nuestro primer trabajo en un sello de Suiza…

SR: Ha sido un gran empuje para la banda…
OR: Digamos que la idea es seguir trabajando, lanzar este nuevo disco, y quien sabe, con un poco de suerte, poder hacer una gira a Europa.
LM: Sí, y las tocadas próximas son este 13 de octubre en The Blood, en un evento profondos de un amigo de Lucho Málaga. Y el 31 de octubre por Halloween, con la banda americana Second Still y con Under the Rain, otra banda peruana, en el Club Cajamarca y el 13 en The Blood.

SR: ¿La gente que quiere conocerlos, dónde puede encontrarlos? ¿Qué redes sociales maneja la banda Cenizas?
LM: Estamos en Facebook, Instagram, en nuestra página web, y Spotify… donde quieran… JAJAJAJA. Antes era un papel impreso, una fotocopia, y ahora… donde chucha quieran, JAJAJAJA.


Lee también:

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *