Conjuros de Poder: Reino Ermitaño y el poder del Ayahuasca

Conjuros de Poder: Reino Ermitaño y el poder del Ayahuasca

Sonido duro, oscuro, con mucha mística de por medio. Dejo de lado el mundo del Punk Rock para meterme de lleno en otro género musical que cuenta con excelentes bandas locales, como es el caso de Reino Ermitaño, quienes lanzaron en setiembre del año pasado el que viene a ser su último álbum, Conjuros de Poder, vía su propio sello, Ogro Records junto a I Hate Records de Suecia. Una banda que cuenta con excelentes producciones como Rituales Interiores del 2008 y Veneración del Fuego, cuarto disco de la banda, lanzado en 2012.

Conjuros de Poder - Reino Ermitaño
Reino Ermitaño es una banda de Heavy Witch Doom formada en 2001. Sus integrantes son: Tania Duarte en la voz, Marcos Coifman como el dueño del bajo, Eloy Arturo en la guitarra y Julio “Ñaka” Almeida en la batería y percusión.

Haciendo un poco de historia, Reino Ermitaño es una banda de Heavy Witch Doom formada en 2001. En la actualidad los integrantes son Tania Duarte en la voz (muy poderosa por cierto), Marcos Coifman es el amo del bajo, Eloy Arturo en la guitarra y Julio “Ñaka” Almeida en la batería y percusión. Otros nombres que pasaron por su formación son los de Henry Guevara y Frank Pachas. Cabe resaltar que es una de las bandas peruanas “más internacionales”, aunque suene raro decirlo, porque se han movido mucho en escenarios del exterior, sobre todo en festivales de Metal europeo, como el “Doom Over Vienna” en Austria, “Malta Doom Metal” en la Isla de Malta y en la novena edición del Festival alemán “Hammer of Doom”. Y hablamos solo de 3 presentaciones en el 2014, porque se han presentado por esos lares desde 2009.

[tweetthis]Lee y comparte. Los Entierros y su CD de Death Psych, Discípulos de la Vigilia:[/tweetthis]

Influenciados por el sonido y actitud de Black Sabbath, su sonido es una mezcla de riffs bastante pesados ​​y muy oscuros, el universo del Heavy Doom, con muchos solos de guitarra que se adorna estupendamente de formas distintas en cada uno de los temas, como lo pide este género, pero sobre todo, con la fuerte presencia de la potente pero muy melodiosa voz de Tania Duarte, al parecer, una cantante a la que voy a tener que seguir un poco más a partir de ahora. Una fémina que es de armas tomar…

Conjuros de Poder -CD Reino Ermitaño
Portada del último lanzamiento discográfico de Reino Ermitaño, Comjuros de Poder (2014).

Ya de por sí el título es místico: Conjuros de Poder es un disco de 8 temas que se mueven entre el Metal más oscuro y melodías tribales y rituales de Ayahuasca, algo muy novedoso al menos para quien escribe estas líneas. Abre el disco “Caléndula”, tema que desde el primer sonido te atrapa con la fuerza de la banda y que va desde lo más pausado para irse acelerando conforme avanza la canción, jugando con lo “hipnótico”, todo esto relacionado al Ayahuasca, palabra clave y base de esta producción discográfica. Un viaje por este ritual de esta bebida sagrada.

Reino Ermitaño – Caléndula

El segundo tema, “Ancestral” sigue la línea de la composición anterior, lo que me atrae mucho al escuchar este disco es la atmósfera que crea inmediatamente en mi mente, hay algo en su música que te incita a sumirte inmediatamente en ellos y dejar todo lo que estás haciendo… bueno, al menos eso me ha pasado a mí. Los sonidos te trasladan inmediatamente a otro lugar, y en eso tiene mucho de culpa la muy buena guitarra de Eloy Arturo, quien se manda un tremendo solo.

La música no se detiene, e inmediatamente y sin pausas llega la potente “Abraxas”, tema en el que nuevamente se luce la guitarra, pero no podemos dejar de mencionar las “paredes de sonido” que crea la base rítmica de batería y bajo, el peso necesario para que la banda suene DOOM. Este es un tema más “clásico”, en el que dejan de lado este viaje alucinante y en el que Tania Duarte se luce en la voz. Headbanging de inicio a fin…

Conjuros de Poder -Tania Duarte
Tania Duarte, vocalista de Reino Ermitaño.

“Estigma de Caín” vuelve a los sonidos más oscuros, un tema que me atrajo inmediatamente por su “pesadez”. Bueno, ya desde el título tenemos que asumir que tiene que tratarse de un tema de culpa, así que muy alegre no podía ser. “Sueños demasiado tristes…” Me gusta esta banda.

Uno de los temas destacados de Conjuros de Poder definitivamente es su quinto tema, “Circe”, compuesto por el bajista Marcos Coifman, en el que nos vuelven a sumergir en el Doom más pesado y en el mundo de la brujería, esta vez tengo que resaltar la hipnótica forma de cantar de Tania. Son canciones muy visuales, como el inicio de Cítara y la voz de Katia en “Kali”, tema que definitivamente te atrapa en el mundo y/o universo creado por los sonidos de la banda. Dejamos lo tribal peruano para meternos de lleno en la India… un tema muy recomendable, aunque me quedo un poco corto, hubiera querido un viaje más largo.

Reino Ermitaño – Chancapiedra (2014)

Pero al parecer mi pedido se hizo realidad con “Chankapiedra”, que mantiene el ritmo, aunque sin los sonidos hindúes, para regresar a los sinuosos caminos del Doom. Otro punto a destacar es el manejo de los tiempos en cada uno de los temas, lo saben trabajar muy bien y ayuda mucho en la creación de “estados” que crea esta impresionante guitarra que se manda otro tremendo solo. “Trato de volver a empezar, de transformarme…”.

Reino Ermitaño – En Mi Mente

Ya estamos listos para el tema cierre del disco, la extensa “En mi Mente”, en el que podemos disfrutar del camino que al parecer está tomando Reino Ermitaño, no solo el quedarse en sonidos Doom, sino en buscar experimentar y fusionar, no solo con sonidos relacionados a su género, sino en este caso, con canciones tribales y cantos chamánicos. Compuesta por Julio, el baterista de la banda, al parecer durante un ritual de Ayahuasca, la unión de flauta y los riffs de guitarra crea un estado espiritual muy logrado, un tema muy destacable y poético con un final acústico muy emotivo. Una oración hecha música:

Mi conciencia, en mi mente
Allá vamos, allá vamos
En mi alma, en mi mente
Allá vamos, Ayahuasca”.

Conjuros de Poder fue lanzado en setiembre del año pasado en su versión CD por los sellos Ogro Records y Toxiko Records,  y también tiene una edición en vinilo a cargo de Ogro Records. Definitivamente, el mejor disco producido hasta la fecha por Reino Ermitaño, un sonido maduro, poderoso, experimental, místico, poético. Un excelente intento de fusionar sonidos de nuestra cultura, como es el relacionar el Ayahuasca con el mejor Heavy Rock. ¿Lo tendremos que llamar Folk Doom?

Si te ha interesado esta banda, aquí su discografía:

Reino Ermitaño (2003) – Ogro Records (Perú) – CD.
Brujas del Mar (2006) – PsicheDOOMelic Records (Austria), Ogro Records (Perú) – CD.
Rituales Interiores (2008) – I Hate Records (Suecia), Ogro Records (Perú) – CD/LP.
Veneración del Fuego (2012) – I Hate Records (Suecia), Ogro Records (Perú) – CD.
Conjuros de Poder (2014) – Ogro Records / Tóxico Records (Perú) – CD/LP.

Mira el documental sobre Reino Ermitaño, “Ayahuasca”, realizado por la gente de misantropus1’s channel.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *