970×90
970×90
The Confusions de Suecia, una de las mejores bandas de rock indie

The Confusions de Suecia, una de las mejores bandas de rock indie

The Confusions de Suecia. En décadas anteriores dentro de la historia de la música y el Rock Independiente hubo un tema o aspecto el cual siempre ha sido importante tener en cuenta para poder entender mejor el origen de sus influencias y movimientos, me refiero al aspecto territorial, o por llamarlo de alguna forma a la territorialidad de las corrientes que “dominaron”, por así decirlo, la escena musical en diferentes partes del mundo.

Es cierto que existieron muchas “invasiones” alrededor del mundo y los países más representativos siempre fueron el Reino Unido y Estados Unidos, como por ejemplo bandas psicodélicas que florecieron en las décadas de los sesentas y setentas, predominando las Británicas pero también el representativo aporte de bandas Norteamericanas las cuales fusionaron diversos estilos creando uno propio. Es importante rescatar y no olvidarse que el Rock y sus fusiones emergieron desde los cincuentas con la música negra en USA, el Blues, Jazz, Soul, etc. Todo esto forma parte de un   extenso e interesante capítulo dentro de la historia del Rock abarcando sus raíces, aparición y evolución, tema del cual existe una vasta y completa bibliografía para investigar y analizar.

Tomando más ejemplos podrían citarse a muchas bandas New Wave de los ochentas provenientes de Inglaterra las cuales conquistaron los mercados Norteamericanos y el resto del mundo o, al revés, muchas bandas nacidas en USA lograron un sitial importante no sólo en Inglaterra sino en muchas latitudes. Otro renacer fue en los noventas con la explosión del llamado Rock Alternativo en USA y el Grunge a la cabeza que significó sólo una estampa o etiqueta muy usada para clasificar a los grupos que no calzaban en los géneros tradicionales y establecidos, pero el término “alternativo” siempre existió y sirvió también para que otros grupos pudieran ser al fin reconocidos como verdaderos gestores de una real corriente alternativa. A su vez, en esta década estallaron muchos grupos ingleses con estilos afines, fue también la era del Pop Británico mejor conocido como Brit-Pop.

the confusions de suecia escena musical
INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS y ALEMANIA. EN LAS PRIMERAS DÉCADAS LOS PAÍSES QUE DOMINARON LA ESCENA MUSICAL FUERON INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS. EL APORTE DE ALEMANIA FUE FUNDAMENTAL CON LA APARICIÓN DEL KRAUTROCK.

De otro lado es de suma importancia el aporte de bandas de otros continentes y países, es el caso de Alemania en donde se origina la corriente electrónica y el denominado Krautrock (“rock de la hierba”), a finales de los sesentas, influenciando no sólo a bandas psicodélicas y New Wave de los setentas y ochentas, sino a muchos grupos hasta el día de hoy reinterpretando inteligentemente a bandas como KRAFTWERK, NEU!, CAN, AMON DÜÜL, FAUST, HARMONIA, LA DÜSSELDORF, CLUSTER, etc. También grupos de Australia, Francia, Bélgica, Canadá, etc., por citar algunos países que contribuyeron a nutrir la escena independiente de anteriores décadas.

SUECIA COMO PAIS MUSICAL

Situándonos en el presente, décadas desde los inicios de los 90s, 2000s hasta el 2014, el manejo de la territorialidad ya no existe o ha cambiado radicalmente, ya no son unos cuantos países de donde nacen los nuevos estilos musicales sino que estamos ante un período muy abierto y libre, las nuevas propuestas musicales pueden encontrarse en diferentes puntos del globo y en los países más remotos o lejanos, los mejores artistas están dispersos por todo el mundo, esto es muy importante y saludable. Hoy en día podemos conocer a nuevas y excelentes bandas ó solistas no sólo de Inglaterra, USA y Alemania sino también de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Islandia, Grecia, Francia, Italia, Rusia, Indonesia, Japón, Canadá, España, México, Argentina, Brasil, nuestro país, etc.

Todo esto ha sido posible gracias a los adelantos tecnológicos como Internet que nos permite comunicarnos, procesar mucha información y estar pendientes de las nuevas bandas que aparecerán en el firmamento musical.

SUECIA ESTÁ SITUADA EN LA ZONA NORTE DE EUROPA, EN LA ACTUALIDAD LA MÚSICA INDIE SE HA CONVERTIDO EN UN EXCELENTE REFERENTE ALREDEDOR DEL MUNDO POR LA APARICIÓN DE GRANDES
BANDAS. UNA QUE DESTACA POR SU GRAN TALENTO, ESTILO INNOVADOR Y POR UNA TRAYECTORIA IMPECABLE DE MÁS DE 20 AÑOS ES THE CONFUSIONS, ORIGINARIOS DE LA CIUDAD DE SUNDSVALL.

Suecia no ha sido la excepción y desde hace algunos años atrás se ha consolidado como uno de los países más prolíficos en la escena Indie actual a nivel mundial, es un país musical, existe una cultura underground muy marcada con excelentes bandas las cuales han sabido influenciarse de estilos musicales muy variados y adoptar nuevas posturas con un toque propio.  Muchos artistas ya cuentan con una importante discografía y también otros que comienzan a despegar con un primer EP y un futuro prometedor, incluso los actos suecos han influenciado a otras agrupaciones que hoy tienen mucha aceptación como por ejemplo THE DRUMS proveniente de Norteamérica y MOTORAMA de Rusia. Entre estas bandas suecas tenemos a ACID HOUSE KINGS, THE LEGENDS, THE RADIO DEPT., THE MARY ONETTES, KOLBACKEN, AEROSPACE, LAUREL MUSIC, I BREAK HORSES, THE BELL, THE CARDIGANS, NIELS NIELSEN, LITTLE DRAGON, THE BRIDAL SHOP, TWIG, SAMBASSADEUR, LOVENINJAS, COCOANUT GROOVE, etc. y por último a una banda favorita que me impactó por su original y genial estilo:  THE CONFUSIONS.

EL INCREIBLE SONIDO DE THE CONFUSIONS DE SUECIA

THE CONFUSIONS resulta una extraordinaria banda por su fabulosa mezcla de Psicodelia, Rock-Experimental, Folk-Electrónico, Space-Rock, Post-Rock, Noise, Krautrock, etc. pero siempre mirando al futuro y enmarcados en canciones de emotivas melodías Pop, explosión de guitarras fuertes y también baladas cargadas de mucho sentimiento, las composiciones son muy elaboradas con un aire fresco, espontáneo y contemporáneo, a esto sumémosle la increíble voz de MIKAEL ANDERSSON-KNUT que le dá al grupo un sello muy original y se integra muy bien con el lado cósmico-experimental y con la parte sinfónica y melódica. Debo mencionar que la producción de sus álbums es impecable.

THE CONFUSIONS RETRATADOS POR EL GENIAL FOTÓGRAFO SUECO EMIL NORDIN,
EL ARTE ES MAGNÍFICO E IMPACTANTE.
EL FUNDADOR, LÍDER Y VOZ PRINCIPAL, MIKAEL ANDERSSON-KNUT, LE DA A LA
BANDA EL SELLO CARACTERÍSTICO AL FUSIONAR DE FORMA INTELIGENTE EL
SONIDO Y EL REGISTRO DE SU VOZ.

THE CONFUSIONS cuenta con influencias muy variadas: KRAFTWERK, HARMONIA, TANGERINE DREAM, DAVID BOWIE, BRIAN ENO, JOY DIVISION, WIRE, OMD, ULTRAVOX, FELT, THE STONE ROSES, THE CHARLATANS, THE JESUS & MARY CHAIN, THE GO-BETWEENS, THE HOUSE OF LOVE, etc., pero THE CONFUSIONS crea realmente un sonido auténtico y un universo propio.

Hace algunos años atrás escuché a esta increíble banda y me llamó mucho la atención su exquisita elaboración musical, llena de detalles sónicos y que compita o quizás sea mejor aún que otras bandas más populares a nivel mundial, es por esto que decidí coleccionar sus discos, escribir estas líneas y dar a conocerla un poco más. THE CONFUSIONS no es una banda nueva, está en permanente actividad, ya tienen más de 20 años de trayectoria y muchos álbums, los cuales han ido evolucionando, cualquier disco es bueno y vale la pena conseguirlos.

FORMACIÓN Y DISCOGRAFÍA DE LA BANDA

The Confusions de Suecia se formó en Sundsvall, ciudad ubicada en la parte central de este país. La agrupación está conformada por: MIKAEL ANDERSSON-KNUT (voz principal y guitarras), ZARAH ANDERSSON-KNUT (voces y teclados), MATTIAS LÖFSTRÖM (batería), MAGNUS THORSELL (bajo), HENRIK SVENVSSON (guitarra), y FREDIK HAST (guitarra).

Su primer trabajo musical apareció en el año 1993 lanzando el EP titulado “Split” y luego el álbum debut “Being Young” (1995), un disco sobresaliente influenciado por la Psicodelia de los sesentas y noventas del cual logran muy buenas críticas. Sus discos han sido editados por el sello sueco Massproduktion.

the confusions de suecia logo

LA BANDA: 1. MIKAEL ANDERSSON-KNUT 2. ZARAH ANDERSSON-KNUT 3. MATTIAS LÖFSTRÖM
4. MAGNUS THORSELL 5. HENRIK SVENSSON 6. FREDIK HAST

El segundo gran paso fue el LP “Everyone`s Invited” (1997) producido por PETER SVENSSON de THE CARDIGANS el cual empezó a marcar su estilo con admirables canciones Pop y rivaliza muy bien y tal vez mucho mejor con el estilo Brit-Pop de bandas como PULP, SUEDE, BLUR, OASIS, etc. o deberíamos llamarlo Swedish-Pop?, muy originales por influenciarse nuevamente de la Psicodelia agregando esta vez Rock-Experimental.

Al año siguiente la banda graba el genial álbum “Six-O-Seven” (1998) nuevamente producido por PETER SVENVSSON, un disco de transición en donde se siente el estilo anterior pero más Experimental y Folky dando señales de su próxima aventura musical.

Después de un receso musical de 4 años THE CONFUSIONS regresa para triunfar con su cuarta placa la cual los dió a conocer en toda Europa y en diversas partes del mundo: el fantástico álbum “Trampoline” (2002), en donde su estilo se consolida, una obra maestra, muy ambicioso y super elaborado, un álbum brillante y un clásico del nuevo milenio, en resumen excelente !!!.  Más adelante hablaré en detalle de cada una de las canciones de este gran disco.

Posteriormente editaron “5 A.M.” (2006), una gran evolución en su carrera, en donde predominan las guitarras fuertes, ahora el Noise-Rock es una constante en todo el disco, que buen giro !!!, pero manteniendo siempre la melodía y la experimentación. Al año siguiente editaron un álbum compilatorio y acústico titulado “It Sure Looks Like the Confusions But It Sounds More Acoustic” (2007), un disco muy interesante de sesiones en vivo de sus mejores temas, capturando a la banda en su forma natural y espontánea, más que acústico es un álbum lleno de incidentes sónicos y experimentales dando lugar a nuevas y distintas versiones, incluyendo nuevos temas. Un álbum muy original y recomendable.

LA COMPLETA DISCOGRAFÍA DE ÁLBUMS

BEING YOUNG (1995)                                EVERYONE`S INVITED (1997)                                      SIX-O-SEVEN (1998)
TRAMPOLINE (2002)           5 AM (2006)        IT SURE LOOKS LIKE THE CONFUSIONS BUT IT SOUNDS MORE ACOUSTIC (2007)
THE STORY BEHIND THE STORY (2008)                                                        A PERMANENT MARKER (2010)

En el 2008 apareció su nueva obra maestra llamada “The Story Behind The Story”, un álbum vanguardista, más sofisticado con nuevas ideas y nuevos estilos, la banda explora terrenos desconocidos profundizando mucho más en la elaboración musical y en la experimentación…encontramos pequeños y magníficos fragmentos instrumentales que sirven de enlace con los temas, un cd de doble duración, casi 70 minutos de incomparable música, un viaje placentero y sin escalas !!!.

Finalmente editan “A Permanent Marker” (2010), su último álbum en estudio que evoluciona hacia el Pop con un toque más introspectivo…el tratamiento hiper-elaborado de las texturas sónicas continúa en este nuevo LP tan acertado como los demás. Por si fuera poco el frontman MIKAEL ANDERSSON-KNUT cuenta con un proyecto paralelo denominado KOLBACKEN, tan genial como THE CONFUSIONS cuyo álbum debut fue lanzado el 2012 y está cantado en sueco.

EL MÁS RECIENTE Y BRILLANTE SINGLE TITULADO
“IT´S SO QUIET , IT´S SO COLD” (2014)

Es una gran noticia que los integrantes de la banda hayan terminado de grabar su último álbum el cual saldrá a la luz en setiembre de este año, sin título aún y del cual han lanzado un extraordinario primer single denominado “It´s So Quiet, It´s So Cold” (2014) sorprendiéndonos nuevamente con un estilo original y cautivante.

Quizás muchos recuerden a la banda por el sobresaliente y espectacular single “The Pilot” de su aclamado álbum “Trampoline” (2002) el cual llegó al Nº 1 de los MTV charts en los países nórdicos. Estas son las canciones que componen “Trampoline” de THE CONFUSIONS el cual pude conseguir en una edición limitada japonesa con dos bonus tracks y 3 videos, aquí una descripción de cada uno de los temas:

PORTADA DEL ÁLBUM “TRAMPOLINE” (2002) Y FOTOS DEL INTERIOR DEL BOOKLET.

“The Pilot”:  primer single de este maravilloso álbum, un track fuera de serie, lo considero uno de mis favoritos dentro de la música Indie en general…Pop-Rock Espacial y Festivo para hacer volar nuestra imaginación y vaya que lo logra, muchas melodías que se “confunden” en el camino sin estrellarse y se integran de la mejor manera, bien pudo encajar en la etiqueta Brit-Pop pero más sólido y elaborado con otra perspectiva en mente…la perspectiva de la experimentación !!!.  Definitivamente uno de los mejores temas y un clásico de los 2000s, contundente con esos coros contagiantes y un video impresionante…inolvidable !!!.

 The Confusions – The Pilot

“THE PILOT” ES UNO DE LOS MEJORES TEMAS DEL NUEVO MILENIO.

Una buena elección como segundo tema es “Days Go By”, el cual mantiene el mismo patrón y estilo musical de “The Pilot” creando una perfecta continuación, pero esta vez los sonidos nos trasladan hacia un campo más rockero y psicodélico, a la mitad de la canción el tema se torna más melódico, nostálgico y épico y los synths juegan un buen papel, muchos detalles sónicos, excelente !!!.

Vuelve el Pop con “Tonight”, una fantástica canción, muy vibrante y optimista con muchos juegos electrónicos en donde se dejan sentir muchos cambios de voz, los coros femeninos le dan mucho carácter al tema, interpretados notablemente por la tecladista ZARAH ANDERSSON-KNUT quien también canta en varios temas de los próximos álbums con un estilo particular y una sensual voz.

The Confusions – Tonight

LA PARTE CORAL EN EL TEMA “TONIGHT” CREA UNA ATMÓSFERA ESPECIAL.

El siguiente corte es el que le dá el título al álbum “Trampoline”, Pop en un comienzo acompañado de una guitarra acústica, los coros contagiantes, convertidos en un sello distintivo a lo largo de todo el álbum, se hacen presentes…luego el estilo Neo-Progresivo de la guitarra eléctrica crea un ambiente muy especial y al terminar la canción un estupendo final:  voces a capella…encantador !!!.

“Painted People” es simplemente dinamita pura !!!….otro de mis singles favoritos, toda una grata experiencia escucharlo porque conjuga magistralmente riffs de guitarras muy enérgicas y contagiantes con Rock-Experimental de primera, déjense llevar por miles de matices, detalles sónicos y efectos psicodélicos insertados inteligentemente…para escucharlo a máximo volumen…el estilo que mejor define a la canción es el Post-Punk-Electrónico…irresistible y elegante !!!.

The Confusions – Painted People

GUITARRAS LLENAS DE ENERGÍA SE DEJAN SENTIR EN EL ESTUPENDO CORTE “PAINTED PEOPLE”

“Don`t Shed No Tears”:  Una bellísima balada Dream-Pop-Noise, que buena etiqueta !!!, pero es la que mejor la define…en el camino las guitarras van distorsionándose  envueltas por experimentos sónicos y aleatorios muy interesantes y muchas voces que irán descubriendo poco a poco, todo un logro.

The Confusions – Don’t Shed no Tears

LA IMPRESIONANTE “DON´T SHED NO TEARS ” MEZCLA TECLADOS INFLUENCIADOS
POR ELDREAM-POP Y MÚSICA NOISE.

El trip continúa con la magnífica “Changing”, otro más de mis tracks favoritos y uno de los mejores de “Trampoline” !!!. Música Avant-Garde llena de melodías sorprendentes, a lo largo de todo el tema escuchamos el ritmo marcado de una batería electrónica persuasiva y agradable, este estilo podría definir la pauta que encontraremos en los próximos discos, volvemos a sentir un Neo-Post-Punk con dosis mayores de Electrónica, fantástico corte !!!.

“Commercial Break” es otro de los grandes temas del álbum y representa la continuación del tema anterior, todos los elementos están aquí…nuevamente se lucen tocando la insistente y deliciosa batería electrónica pero esta vez combinada con mucha Psicodelia, la parte final tiene un aire muy épico elaborado a base de guitarras Neo-Progresivas, fuertes y distorsionadas, todo un lujo !!!.

Damos paso a la conmovedora “Everybody”, una tierna balada elaboradísima y uno de los mejores momentos del álbum, una canción más estructurada y orquestada, llena de violines y notas de piano que nos muestran las diferentes facetas de esta banda, la parte coral es notoria con acercamientos al Dream-Pop, todo esto combinado con muchos detalles, ruidismo controlado, guitarras acústicas y suaves, efectos y más efectos, Mikael canta con mucho sentimiento, nostálgica y acogedora…

The Confusions – Everybody (Slightly Different Version)

“EVERYBODY” ES UN TEMA ORQUESTADO Y UNO DE LOS MÁS EMOCIONANTES DEL ÁLBUM. 

Los esquemas nuevamente se rompen con “I´m In Love With Myself”, una canción juguetona, agresiva y delirante, la pauta nos la dá una guitarra con un toque sesentero, me hace recordar la Psicodelia del álbum “Everyone`s Invited” (1997) y significa una antesala al Noise del próximo álbum “5 A.M.” (2006)…un divertido track Post-Punk, excelente !!!.

“Stay (Paris Is Waiting For Someone)”, otra más de mis favoritas y una de las canciones más elaboradas del disco, en un inicio apreciamos sonidos espaciales que reflejan la influencia del Krautrock, alternados posteriormente con grandes cantidades de Psicodelia en un contexto Avant Garde, escuchen un teclado incansable mezclado con la voz de Mikael la cual se difumina por momentos…al final las notas del teclado desaparecen o se pierden, maravillosa !!!.

“Like A Star”: Una canción que podría pertenecer al soundtrack de una película retro Sci-Fi, Surrealista y Experimental, Pop Minimalista y Abstracto. La composición es sobria y muy elegante mirando hacia el futuro, de aquí podría partir una de sus obras maestras “The Story Behind The Story” (2008), THE CONFUSIONS nos vuelve a ofrecer un lado distinto y en un mismo álbum…simplemente brillante y un deleite !!!

CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM Y FOTOS DEL INTERIOR DEL BOOKLET.

La edición japonesa cuenta con dos temas bonus los cuales son:

“Wish I Had My”, adelantados a su época, música Lo-Fi, sonidos análogos y de máquinas, progresiva y melódica, música Synth-Pop oscura…la etiqueta “Folktrónica” tan usada hoy puede pertenecer a este descomunal tema, la voz de MIKAEL ANDERSSON-KNUT aparece en un primer plano y luego va hacia un segundo en donde las guitarras fuzzy y densas cobran más fuerza, describirla es poco, hay que escucharla !!!.

“Skalaka” es la canción que pone fin a este increíble álbum y el segundo bonus track de esta edición japonesa, a diferencia del tema anterior, profundizan aún más en la parte Experimental para lograr una canción mucho más oscura y dramática.  Este tema es el mejor ejemplo de lo que debe hacer una buena banda:  experimentar y evolucionar sin perder su identidad, Dark-Rock y Electrónica Post-Industrial, genial !!!.

The Confusions – Skalka

UN GIRO EN SU ESTILO ES LA OSCURA “SKALKA”, UN INCREÍBLE PUNTO FINAL SIN PERDER SU ESENCIA.

[divider]

The Confusions en Internet

Sitio Web Facebook Youtube MySpace Spotify [divider]

Fotos y videos:  cortesía de Mikael Andersson-Knut, The Confusions y Emil Nordin.
Diseño, gráficos y fotos adicionales:  Fernando Rivera Rodríguez.

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Fernando Rivera Rodríguez

Arquitecto, ha colaborado en la revista Dosis: Cultura Alternativa Perú. Colecciona música Indie, Experimental, Electrónica, Shoegaze, Dream-Pop, Psicodelia, Krautrock, Post-Rock, New-Wave, Post-Punk, Dark-Rock, etc. desde los años 60s hasta la actualidad. Admirador del sello 4AD Records y fan de COCTEAU TWINS, STEREOLAB y DEAD CAN DANCE entre otras bandas.

Related posts

12 Comments

  1. Fernando Rivera

    Gracias otra vez por la oportunidad Jorge, sí realmente es un buen grupo y tienen una excelente discografía, es bueno que los textos estén acompañados de gráficos, fotos y videos para hacer más amena y didáctica la lectura, he diseñado parte de los gráficos, la composición de las fotos, etc. Espero que más gente pueda escuchar a la banda y que algún día puedan tocar en Lima porque en vivo son igual de buenos…saludos y un fuerte abrazo !!!.

    Reply
  2. Kmot Bazo

    Fernando Rivera Vale el esfuerzo, has hecho que más de uno los conozca y disfrute de su novedoso sonido y propuesta como banda, y eso no lo paga nada.

    Reply
  3. Fernando Rivera

    Una excelente banda que no ha tenido el reconocimiento que merece, es muy importante escuchar los temas una, dos, tres y muchas veces más para formarse una opinión, esperemos que muchas personas más descubran a la banda y puedan disfrutar su música…saludos !!!!.

    Reply
  4. Fernando Rivera

    Una excelente banda que no ha tenido el reconocimiento que merece, es muy importante escuchar los temas una, dos, tres y muchas veces más para formarse una opinión, esperemos que muchas personas más descubran a la banda y puedan disfrutar su música…saludos !!!!.

    Reply
  5. Fernando Rivera

    Gracias Fiorella, sigue escuchando la maravillosa música de THE CONFUSIONS, este año lanzan un nuevo disco…un beso !!!.

    Reply
  6. Fernando Rivera

    Muchas gracias a tí Mikael por elaborar tan excelente música…un fuerte abrazo !!!. / Thank you very much Mikael to compose excellent music…a warm hug !!!.

    Reply
  7. Fernando Rivera

    Gracias otra vez Kmot Bazo, sí es verdad hay mucha gente que no conocía a la banda y me preguntó por ellos, les gustó mucho…yo también voy conociendo bandas que nunca antes había escuchado y otros sí, a veces las busco por mi cuenta y otras veces por recomendaciones de buenos amigos que conocen bastante de musica…un abrazo !!!

    Reply
  8. Anónimo

    Banda interesante. Sin embargo sugiero que le presten atención a Kent, lo mejorcito que ha dado la escena sueca en las últimas décadas.

    Reply

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *