Cómo ser “Subte” y no haber muerto en el intento
Photo Credit To Documental Grito Subterráneo

Cómo ser “Subte” y no haber muerto en el intento

Cómo ser “Subte” y no haber muerto en el intento. Se me hace muy complicado escribir sobre algo en el cual me siento muy hermanado, y no me refiero a que la autora de Desborde Subterráneo es mi hermana Fabiola Bazo, sino al hecho de que considero que parte de este muy interesante libro o catálogo de la exposición del mismo nombre tiene un poco de mí y mi vida como “Subte”.

Subte. Desborde Subterráneo
Libro/catálogo de la exposición “Desborde subterráneo: Una contracultura juvenil en tiempos violentos (Lima 1983-1992)”, escrito por Fabiola Bazo, publicado por el MAC y presentado en febrero de 2017.

¡Pero claro que tiene de mí y de ti que estás leyendo esta nueva edición especial del fanzine de los Poetas del Asfalto! Porque todos de alguna u otra manera hemos escrito las líneas de no solo esta gran investigación, sino de los anteriores trabajos, narrativa o poesía que se han editado anteriormente, como los muy mentados Se acabó el show de Carlos Torres Rotondo, Generación cochebomba de Martín Roldán, Al final de la calle de Oscar Malca o Lima Subte de Ernesto Carlín.

Y no es tirar demasiado floro o querer levantar el trabajo de mi hermana, sino que hay que saber reconocer el esfuerzo y profesionalismo de una persona que se ha entregado en cuerpo y alma durante poco más de 3 años, si la memoria no me falla, para escribir, reescribir y volver a escribir esta primera edición de 202 páginas, con muchas amanecidas de por medio, con sus respectivas amargadas y satisfacciones.

Desborde Subterráneo: la rabia de los 80 está de vuelta

Desde su presentación el pasado 07 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, sede de la exitosa exposición por poco más de dos meses, Desborde Subterráneo ha estado en boca de todos, con buenos y malos comentarios, pero es un libro que ha generado reacción, y eso es lo más importante, palabrita que tengo metida en mi cabeza desde los tiempos de mi compadre Carlos Zárate “El Nerd” y su banda “Crimentales”: ¡Reacciona!

Y si pues, la idea es esa, que reacciones y leas este libro, para ya luego emitir un juicio y si eres buena gente y has vivido alguno de estos momentos y crees que falta algo de información, apoyar a mejorarlo. Pero bueno, es algo poco usual en este país, donde me he dado cuenta de que “el peor enemigo de un subte es otro subte”. Una huevada que no entiendo hasta ahora.

Pero vayamos al libro, ya me estoy yendo por las ramas o emocionándome demasiado, creo que es un poco de “romanticismo subte”. Como ya lo había mencionado, no pienso escribir una reseña sobre este libro, porque ya se han escrito varias y de gente a la que considero mucho, con peso para exponer su punto de vista luego de LEERLO. Sí, y lo pongo con mayúsculas porque para criticarlo o destrozarlo has debido de LEERLO y VIVIRLO.

Bueno, VIVIRLO en el sentido de que al leer cada línea has vivido o revivido cada uno de los momentos que se describen en él, y no bajo la idea COJUDA de que “si no viviste en ese tiempo no tienes validez para emitir un juicio”, conceptos que no tienen asidero alguno, sino no existiría ningún libro de historia, porque ¿Cómo voy a escribir sobre la Cultura Paracas si no estuve ahí? JEJEJE. Así que, basta de seguir usando esa oración COJUDA.

Subte. Jorge Bazo
Durante mi primera etapa como baterista o “batero” en la banda Post Punk Sin Kura, de 1987 a 1988. Fotograma del documental Grito Subterráneo.

Leer este libro ha sido para una experiencia no solo para recordar una etapa de mi vida, en la que formé parte activamente desde 1986 cuando descubrí lo que era el Rock Subterráneo en mis tiempos de alumno de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, lugar donde conocí a mucha gente que me enseñó lo que significaba esta propuesta y su posición ante el sistema imperante, la violencia y la falta de oportunidades para nosotros los jóvenes de esos tiempos.

Sí, porque yo descubrí el Rock Subterráneo en mi facultad, cuando Julio Montero (ex Delirios Krónicos) organizó el COMUNICARTE en junio de 1986, donde puede ver y disfrutar de las propuestas musicales de bandas como Sociedad de Mierda y de Voz Propia, quienes debutaron ahí, entre otras más. Inmediatamente dije “Yo si formo parte de esto” y encontré el rumbo que necesitaba en mi confundida vida, con hermanos con los que viví muchas cosas que se mencionan en Desborde Subterráneo.

Subte. S de M
Sociedad de Mierda en vivo, COMUNICARTE en la Universidad de Lima, 1986.

Ojo, tampoco es que me alucine uno de los rostros más importantes, pero tuve la suerte de hacer algunas cosas interesantes con la banda Post Punk en la que formé parte, Sin Kura, junto al ya mencionado Montero “El Chico de la Moto”, César Nuñez y Oscar Bayona, “El Oscuro”. Tiempos duros pero creativos.

Lástima que solamente fueron “algunas cosas”, porque estuve en la banda poco más de año y medio y luego dejé la música por mucho tiempo… Hasta que ahora, ya cincuentón pero con mucha energía de por medio, porque la rabia siempre estará presente, estuve nuevamente tocando con Sin Kura, que se desintegró definitivamente el año pasado, y hasta hace poco con mis hermanos de El Proceso. Pero esta es otra historia fuera del Desborde Subterráneo.

Subte. Sin Kura Helden
La banda Post Punk Sin Kura durante su participación en el Concurso No Profesional en el No Helden a finales de la década de los ochenta. Fotograma del documental Grito Subterráneo.

Vayamos a hablar un poco del libro, porque esa es la función de este artículo, y no que me dedique a hablar de mis cosas y recuerdos, esa no es la idea. Fabiola ha tenido la estupenda idea de, para poder desarrollar este trabajo, de ir a las mismas fuentes, y se metió la chamba de buscar a cada uno de los personajes más representativos del universo subte y tratar de tener una conversación para así unir experiencias e ir atando cabos.

Lamentablemente, una de las características de los subtes es la de que somos unos egocéntricos al mango y muy conflictivos a la vez, por lo que algunos de los “personajes” se negaron a darle una mano con sus vivencias, seguramente por el hecho de desconfiar en el trabajo de Fabiola, algo que el tiempo se ha encargado de poner en su lugar y bueno, esos compadres se quedaron con las ganas de formar parte de este libro.

Muchísimos nombres puedes leer en la relación de gente que ha colaborado con sus testimonios y con material que le ha servido para ir armando este rompecabezas subterráneo, son muchos, algo que tiene muchísimo valor en el momento de quererlo desvirtuar. No voy a poner nombres, ya es chamba tuya la de descubrir quiénes forman parte de esta extensa relación de gente que ha apoyado este proyecto. Por mi parte, un eterno agradecimiento por apoyar a mi hermana, y a los otros, que se jodan.

Me ha gustado mucho el tratamiento que le ha dado Fabiola a su “hijo subte”, porque es una publicación muy coloquial, en la que te sumerges inmediatamente en sus líneas y te podrías quedar leyéndolo de un solo tirón, porque a pesar de que es una investigación y no un libro de anécdotas, quieres saber cómo acaba todo. Y ella ha sabido expresarlo muy bien, siendo uno de los puntos más altos el capítulo dedicado a Voz Propia y todo el chongazo que se armó durante su presentación en la Feria del Hogar, que ha sido considerada como la “investigación definitiva”.

VOZ PROPIA. Feria del Hogar, julio 1988.

Voz Propia en el Primer Festival de Rock Subterráneo. Extracto del capítulo sobre Voz Propia, del libro que escribió Fabiola Bazo sobre Rock Subterráneo. (Publicado por Rolly Necio).

Su índice ha sido elaborado con muy buen criterio, sus 14 capítulos están muy bien organizados y la información que leemos está documentada al máximo. Títulos como “La violencia subversiva: ¡Venga a vivir a Ayacucho”, “Narcosis: Como escribir una canción subterránea” o “El empujón brutal de Patricia Roncal” lo dicen todo. No manejo conceptos para realizar una crítica con un nivel aceptable, así que solo te cuento lo que siento con cada nueva ojeada que le doy.

Aunque… Si me dieras a elegir entre mis capítulos preferidos, me quedo con los dedicados a Narcosis y Fernando “Cachorro” Vial, a Voz Propia y su explosiva presentación en la Feria del Hogar, pero sobre todo, a Maria T-Ta y su legado musical. Un capítulo imperdible por donde se le mire… Y creo que definitivo, le hace justicia y la pone en el lugar que merece como rockera y un punto y aparte de nuestra escena musical.

La edición del MAC es impecable, de lujo, de colección inmediata, este Desborde Subterráneo vale cada centavo de los 80 soles que cuesta. Tienes una investigación exhaustiva, muchas fotografías de esos tiempos violentos, y lo más bacán, puedes ver algunos de los afiches y fanzines más representativos de esos tiempos, entre lo mucho que tiene cada página. Un verdadero trabajo de hormiga compiladora. Así que si no lo tienes todavía, junta tu billete y cómpralo, merece estar en tu biblioteca personal.

Subte. Bandas
Uno de los trabajos de investigación que realizó Fabiola Bazo como parte de la elaboración de Desborde Subterráneo. Bandas de Rock Subterráneo que tocaron y/o grabaron material discográfico entre 1983 a 1992.

Otro punto a favor es el de haber publicado tres “extras” que vienen con el libro, uno con una línea de tiempo del Rock Subterráneo de 1983 a 1992, con cada uno de los momentos clave en su tiempo de vida como movimiento contracultural y expresión juvenil contestataria. Otro con una selección de la maquetas de Rock Subterráneo más conocidas de 1985 a 1992 y el último con la relación de las bandas que se movieron en este circuito durante esos años. Un gran trabajo de compilación que durante el tiempo de la elaboración del libro, se fue corrigiendo una y otra vez. Y la lista es extensa…

Gráficamente funciona, tiene el espíritu de esos tiempos, muy a lo fanzine, con sus diseños llenos de corte y pegado con formas caprichosas de acuerdo al “hazlo tú mismo”, y puedes ver fotografías de esos tiempos, más de una inédita y que se han puesto de forma desinteresada en el libro para enriquecer este trabajo. Reviso nuevamente el libro y no dejo de asombrarme. ¡Realmente ha sido toda una chamba!

Este no es un libro “musical”, ojo con eso. Se habla del movimiento, de sus orígenes, desarrollo y final, hablando de muchas de las bandas que de una u otra forma, destacaron en la escena subterránea, pero no hay una investigación sobre sus propuestas musicales o las canciones que crearon. Aquí encuentras canciones, pero relacionadas a los momentos cruciales de esos tiempos.

Kimba, Wicho y Zurriburri en Desborde Subterráneo – “Represión” (Tema de Narcosis)

Este no es un libro con una relación de bandas y sus canciones, así que ojo con esto. Ya conversando con algún amigo hay esa inquietud de sacar una publicación donde se pueda colocar a cada banda y hablar de su propuesta musical, con información de sus temas, sus discos y demás, pero bueno, por ahora solo le escucho a algunos querer hacerlo, así que de repente alguien nos da una sorpresa…

Cerrando esta serie de comentarios, solo me queda recomendar a ojos cerrados la lectura de Desborde Subterráneo, un libro que con mucho trabajo de investigación de por medio y muchas conversaciones con gente metida en la escena subte (si o no mi entrañable amigo, Carlos BOUI Magán), forma parte de lo que, al menos para mí, significa una reivindicación de una escena musical que quiso en algún momento, cambiar el mundo, pero que luego de leerlo te darás cuenta de por qué no pudieron hacerlo.

Presentación del libro/catálogo “Desborde subterráneo”

Pero la furia sigue presente… Y con ello las nuevas bandas que siguen el legado.

“La vida se disuelve en una absurda pasividad
Tu corazón se estrella con los muros de esta puta sociedad
Pero no es imposible escapar de ella
La ciudad está muerta pero yo estoy vivo
Vivo en una ciudad muerta”
(Guerrilla Urbana, 1985)

Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *