970×90
Cholo Visceral Vol. II, rock progresivo con sonido andino

Cholo Visceral Vol. II, rock progresivo con sonido andino

Llegó a mis manos el segundo disco de la banda peruana de Rock Progresivo, Cholo Visceral, de título Cholo Visceral Vol. II, una producción discográfica de siete temas lanzado el pasado 25 de abril de este año por Necio Records, Cuaderno Roto Producciones y Tóxiko Records, con muy buena crítica de los medios locales y extranjeros. Fundada en 2011, esta agrupación está compuesta en la actualidad por Kevin Lara (guitarra), Arturo Quispe (guitarra), Manuel Villavicencio (bajo), Joao Orosco (batería) y Max Vega (saxofón alto), y tienen como objetivo el difundir nuestras propuestas musicales en otras tierras, en su caso, de Rock Progresivo, Rock Psicodélico o Stoner Rock, como quieras llamarlo.

Cholo Visceral Vol. II banda 01
La banda peruana de Rock Progresivo, Cholo Visceral, durante una de sus presentaciones en Chile.

Haciendo un poco de historia, su primer disco de estudio epónimo,  fue estrenado en formato digital en el 2013 por Tóxiko Producciones – Perú; cinco temas bastante extensos y pesados que marcaron la línea musical de la banda dentro del Stoner Rock con influencias de Jazz y les dio un lugar en la escena independiente de Lima: “Menú de 4”, “Luzbel: El Pasaje Infernal”, “La Rataza”, “Silvia Escarmiento” y “Kión”; tanto que se acabaron sus primeras 150 copias de forma casi inmediata.

Cholo Visceral primer disco portada
Portada de la primera producción discográfica, de Cholo Visceral.

Al año siguiente, en el 2014, se realizó el lanzamiento en vinilo por el sello G.O.D. Records de Grecia, con una edición especial de 300 en color rojo para coleccionistas, y en el 2015 fueron invitados a participar en el festival Woodstaco, en uno de los más grandes y auto gestionados de Chile. Y siguiendo con su promoción como banda, durante los primeros meses de este año, realizaron su primera gira extensa, con más de 25 fechas por Chile, Argentina y Perú, donde estuvieron promocionando los temas del segundo álbum que aún no habían sido editados. Y aquí es donde comenzamos a hablar de Cholo Visceral Vol. II.

Grabado, mezclado y masterizado en Fonoteca Studio entre los meses de agosto y diciembre del 2015, la segunda producción de Cholo Visceral consta de siete temas (bastante extensos por cierto, algo que caracteriza a este género musical, puesto que permite el lucimiento de cada músico); que se mueven en el campo del rock experimental, sobre todo el británico, mezclados con sonidos que provienen de nuestra música andina tradicional, con mucho Jazz de por medio y bastante “ruidismo” por cierto.

Cholo Visceral Vol. II comienza de una manera bastante “pesada” y experimental con Explosión del Misti (12:10), un tema bastante extenso con mucho Jazz de por medio, en donde resalta de entrada el saxofón alto de Max Vega, quien realiza un interesante juego de notas que se te meten en el cerebro de inicio a fin. Tal como lo indica el título de esta canción, es una explosión de sensaciones las que emite, no hay respiro alguno. Recién casi al minuto 3 podemos darnos una pausa e ir conociendo a cada uno de los instrumentos presentes. Buen inicio del CD y para los que no los conocíamos, una interesante forma de darnos cuenta hacia donde va su propuesta musical.

El segundo tema es Muca (08:49), la influencia andina se hace más marcada, el saxofón sigue cumpliendo con su objetivo de darle el “punche jazzero” a cada uno de los temas, aunque aquí hay una fuerte presencia psicodélica que queda muy enriquecida con nuestros sonidos de los Andes. Pesado, muy pesado, un viaje musical que sube y baja, nos da pausas y luego nos sumerge nuevamente en este “caos sonoro” de Cholo Visceral.

Cholacos (16:20) es el tema más extenso de esta producción discográfica. Con un fuerte inicio del bajo y guitarra, rompe un poco la línea que marcaron los primeros temas. No sé si estará bien dicha la palabra, pero me “atosiga” este tema, en el buen sentido. Aquí permite el lucimiento de la parte de guitarras y bajo, las cuales van rotando su idea durante el desarrollo del tema, que por momentos se pone algo misterioso. Pero sin lugar a dudas, es otro viaje por diversas sensaciones que va creando cada nota de estos casi diecisiete minutos de duración.

Bajamos las revoluciones y no ponemos en una onda más andina con Jarjacha (06:07), en donde nuestra riqueza musical esta presente con sonidos y voces lastimeros, no por algo el tema se refiere al demonio de los andes. Bastante místico por cierto, es otro sube y baja de emociones, pero aquí la tristeza y melancolía está presente. Uno de los temas que me ha atraído mucho del Cholo Visceral Vol. II. Su experimentación a gran nivel.

Cholo Visceral – Cholo Visceral

Y el quinto tema tiene como título el nombre de la banda, Cholo Visceral (11:15), a ritmo andino también (¿Lógico, no?), es un regreso a los sonidos progresivos más radicales, emocionales, que van jugado en cada segundo contigo. El tema donde todos los instrumentos se conjugan en uno solo y muestran la propuesta musical de la banda, hacia lo que quieren llegar. Aquí hay un lucimiento total de las guitarras de Arturo Quispe, Israel Tenor y Manuel Villavicencio, que muestran toda su madurez como intérpretes. Y un Theremyn a cargo de de Silvana Tello que cumple con su objetivo, muy bueno por cierto, le da mucho de la escen

Cuando leí el título del tema, 10 años de terror (11:14), me dije: “Este va a ser el tema más complejo y caótico del CD”, y vaya que no me equivoqué. Asincopado, es otro viaje de sensaciones que no da pausa, que no te deja solo escuchar, sino ponerte a “volar con su sonido”, las imágenes van llegando solas por tu cabeza, aunque tú no las hayas querido llamar, y creo que para que eso pase, tiene mucho de mérito el trabajo con el Theremyn de Silvana Tello. Aunque de estructura más simple que las de los otros temas anteriores, me jala mucho su propuesta.

Cerramos este disco con El paso entre las lomas (04:46), que cuenta con una dedicatoria muy sentida: “Tema dedicado a mi madre Teresa Claudina Velarde Begazo que por supuesto, extraño tanto y lo único que apacigua mis temores, son esos sueños donde te veo y casi te puedo abrazar”. Con otro inicio bastante pesado, o de miedo, es el más oscuro de todo lo que he podido escuchar de ellos, el más melancólico, el más atrapante… Buen cierre de este material que me gustaría conocer más para aprender y poder viajar por sus sonidos con más libertad.

Cabe resaltar que todos los temas fueron compuestos por Cholo Visceral, excepto “Jarjacha”, firmada por Manuel Villavicencio y “El paso entre las lomas”, cuya autoría es de Arturo Quispe. Los músicos que participaron en este Vol. II fueron Arturo Quispe en las voces, guitarras, ruido, teclado y amp; Israel Tenor en las guitarras, ruido y amp; Manuel Villavicencio en las voces, bajo, guitarra acústica/eléctrica y amp; Joao Orosco a la batería; Silvana Tello en el theremin, voz y percusiones y Max Vega en el saxofón alto. Como músico invitado estuvo Israel Guzmán en el teclado para los temas “Muca” y “10 años de terror”. En cuanto a la parte artística, estuvo a cargo de Rodrigo Mori, considerado por la banda como su “artista personal”.

Cholo Visceral Vol. II portada
Portada de Cholo Visceral Vol. II, a cargo del artista local, Rodrigo Mori.

A manera de tener una idea de lo que fue su proceso de grabación, tenemos estas fotos que tomamos de su Facebook, con cada uno de los integrantes de Cholo Visceral que participaron de: “Todas las horas de grabación, los insultos, mandadas de mierda, amor, comprensión, ira, concentración y de más emociones que provocan grabar nuestro segundo álbum documentadas por el lente de nuestra nueva integrante Silvana Teobaldo desde Fonoteca Studio, estudio de Joao Orosco.”

Cholo Visceral Vol. II Arturo Quispe (gui)
Arturo Quispe, guitarrista, ruido, teclado y voces de Cholo Visceral.
Cholo Visceral Vol. II Israel Tenor (gui)
Israel Tenor, guitarrista y creador de ruido en Cholo Visceral.
Cholo Visceral Vol. II Joao Orosco (batería)
Joao Orosco, baterista de Cholo Visceral.
Cholo Visceral Vol. II Manuel Villavicencio (bajo)
Manuel Villavicencio, al mando del bajo en la banda.
Cholo Visceral Vol. II Max Vega (saxo)
Max Vega, a cargo del saxofón alto.
Cholo Visceral Vol. II Silvana Tello (theremin)
Silvana Tello, encargada del Theremyn, voz y percusiones.

Lee también:


Boletin Subte Rock
Discos, Polos y Entradas GRATIS para Conciertos

Suscríbete y recibirás por email cada artículo que publiquemos. Además, participarás en el sorteo permanente de discos, polos y entradas gratuitas a conciertos.

Tu privacidad está garantizada. No alquilaremos ni venderemos tu email a terceros.

¿Participas dejando un Comentario?

comentario(s) publicado(s) hasta hoy. Falta el tuyo.

About The Author

Comunicador Social dedicado a Internet y las Redes Sociales. Fundador y Administrador de Subte Rock. Creador del weblog Expediente Cine. Colaborador en webzines de rock y cine. Fan acérrimo de Batman y de la música post punk.

Related posts

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *